domingo, 27 de abril de 2008

Resumen del plenario de Colectivo de Izquierda del 26 de abril

El 26 de abril de 2008 nos reunimos un grupo de compañeros/as que formamos parte del Colectivo de Izquierda y conversamos los siguientes temas:

Coincidimos en que el CI tendría que cubrir los siguientes espacios:

a) definiciones políticas hacia la carrera y hacia la Facultad

b) cuestión gremial de los politólogos docentes

c) parte profesional de la Ciencia Política – situación política nacional

Asimismo, creemos que el trabajo de nuestro espacio a mediano plazo puede darse ciertos objetivos:

a) sacar documentos conjuntos del CI

b) hacer una revista: se acuerda que puede ser una serie de pequeños informativos acerca de lo nuevo del blog y de nuestras posiciones políticas

c) mandar boletín bimensual con lo nuevo en el blog

d) fortalecer el blog con materiales y artículos de debate

Además, se planteó que es muy importante mantener un contacto asiduo con los graduados de las otras carreras de la Facultad, con quienes podemos organizar actividades conjuntas

Hacia las JORNADAS DE CIENCIA POLITICA, seguiremos conversando qué tipo de participación tendremos, pero decidimos armar un volante contando quiénes somos, así como difundir la existencia del blog.

PROXIMA REUNION: sábado 24 de mayo, lugar a confirmar.

domingo, 20 de abril de 2008

Qué Ciencia? Qué Política?

¿QUÉ CIENCIA? ¿QUÉ POLÍTICA?


INCLUIR, DISCUTIR, PRODUCIR



A fines de 2007 -conflicto de selección de materias optativas y seminarios mediante- se (re)conformó una asamblea de estudiantes, graduados y docentes de Ciencia Política. Participamos de la misma para frenar la avanzada del director Jorge Mayer junto a los consejeros de La Valle$e y Alternativa Académica, quienes pretendían pasar por encima de la instancia de Junta de Carrera y aprobar las materias que ellos deseaban, sin ningún tipo de debate previo -ver volantes anteriores-.

Reconocemos y valoramos positivamente los espacios abiertos y asamblearios que se llenan de estudiantes (agrupados e independientes) con mucho que decir y hacer. Lamentablemente, la mayoría terminan siendo expulsivos y reactivos a la participación, al servir como foros de disputas ajenas a la temática que los convoca.

Es por eso que organizamos esta charla, como un puntapié para empezar a conformar un espacio abierto, plural y, sobre todo, productivo, que encare la realización de las Jornadas de Ciencia Política.



REPENSAR LA CARRERA…



Con un simple ejercicio comparativo, percibimos que nuestros materiales vienen señalando –casi al unísono- las falencias y los desafíos de una disciplina que tiene mucho por pensar y decir sobre la realidad… Hoy, un conjunto de colectivos y agrupaciones que intervenimos en esta facultad, y en la carrera de Ciencia Política en particular, decidimos romper el aislamiento y aunar nuestras reflexiones particulares en un pequeño documento, que sirva para seguir profundizando el análisis, y aporte a la generación de propuestas y espacios de acción necesarios para la transformación, no sólo de nuestro plan de estudios, sino también de nuestra forma de entendernos como futuros politólogos.



… SUS ESCISIONES…



Es una falacia -legitimada por algunos de los grandes popes de la Ciencia Política- la división fundamental que se plantea en nuestra disciplina, entre la “Teoría Política” y las “Políticas Públicas”; son dos caminos que se trazan en paralelo, y que parecieran no tener punto de contacto. El reducto de la filosofía política sería el único posible para el desarrollo de visiones alternativas, mientras que el análisis institucional se ve regido por una sesgada visión acerca de la naturaleza y funciones del Estado, y de los actores que influyen sobre él. La perspectiva única que se trasmite desde este enfoque, lejos está de haber alcanzado una objetividad indiscutible: se trata, más bien, de la naturalización de la situación actual y la aceptación acrítica de estructuras y aparatos administrativos que no hacen más que legitimar la desigualdad fundante del capitalismo. La escisión entre “ciencia” y “filosofía” políticas, lejos de ser natural, es una herramienta eficaz para cristalizar la situación actual.

Ante esto podría optarse por desarrollar en la carrera sólo el enfoque teórico-filosófico que promueve cierto pensamiento crítico. Sin embargo, creemos que el desafío es aún más complejo: se trata de superar la escisión, teniendo en cuenta que detrás de cada enfoque anidan supuestos antropológicos, sociológicos y epistemológicos, que hay que desentrañar y discutir, generando un pensamiento crítico mucho más profundo y abarcativo.



… LA INTERDISCIPLINARIEDAD…



En estos años de gestión de Alternativa Académica, se ha dado un proceso sistemático de reducción de contenidos. Si nuestra carrera ya mostraba falencias en su tronco común por la consabida ausencia de cátedras paralelas, y en otros casos, porque la pluralidad de cátedras no ha garantizado la pluralidad de contenidos, el ataque directo que se ha realizado sobre las optativas y los seminarios empeoró aún más la situación.

Actualmente, no somos capaces de dar cuenta de un sinfín de nuevos desafíos: las temáticas de género, el análisis de las políticas educativas, la problemática ambiental, por nombrar sólo algunos. De esta manera, no sólo a nosotros como estudiantes, sino también a la carrera en sí desde su propia Junta, o desde espacios abiertos que se podrían promover, se le niega la posibilidad de intervenir y de generar cuerpos de conocimiento en éstas y otras áreas. Es, además, sumamente llamativa la falta de análisis sobre la coyuntura nacional (y regional) que rige en nuestros claustros. ¿Es que la Ciencia Política no tiene nada que decir al respecto?, ¿o es que la Ciencia Política en la UBA se divorció de la política?

Hemos elegido una carrera con una potencialidad envidiable: en sí, no podemos concebir a la política como una actividad encasillada en un marco institucional determinado, sino como algo que atraviesa las múltiples dimensiones de la sociedad, tal como lo evidencia nuestra vida cotidiana. Por ello, no podemos pensar a la Ciencia Política como una disciplina aislada, sino interrelacionada en su interior y hacia afuera con otros campos de estudio, y ostentando una solidez que se corresponda con la realidad, cada vez más compleja y necesitada de pensadores críticos. Esta necesaria interdisciplinariedad está hoy ausente, desde un enfoque que pretende recortar la realidad para dar a la Ciencia Política “su” propio ámbito de estudio.



… Y SUS DESAFÍOS



Es necesario que comencemos a dar estos debates, que asumamos a la Ciencia Política como una “disciplina” que, por lo menos en nuestro país, está aún en proceso de formación, y que debe dar cuenta de una pluralidad de perspectivas que no determinen en un único sentido las posibilidades de nuestros análisis. Pero fundamentalmente, es necesario que nos interroguemos acerca de nuestras perspectivas como politólogos, acerca de cuál queremos que sea nuestra modalidad de intervención: si queremos convertirnos en investigadores, docentes, o encuestadores encerrados en los claustros académicos, o si estamos dispuestos a asumir que nuestras reflexiones no surgen de la pura abstracción, sino que están claramente imbricadas en los procesos histórico-sociales de los cuales formamos parte. Asumámonos entonces como sujetos activos en la realidad que vivimos, y pongamos a la Ciencia Política al servicio de prácticas transformadoras.




Colectivo de Izquierda/El Andamio/ContraHegemonía/PlanB/La Mala Educación/Prisma

jueves, 17 de abril de 2008

17/4 - Día Internacional de la lucha campesina

17/04/2008
CONVOCATORIA DEL MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
Contra los agronegocios y el saqueo, día mundial de lucha campesina

El 17 de abril es el día mundial de la lucha campesina. La fecha elegida conmemora la lucha de los 19 integrantes del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, asesinados en 1996 en la masacre de El dorado dos Carajas. En nuestro país, en un contexto marcado por el debate sobre el campo –pero, mayoritariamente, no sobre el modelo agropecuario-, el Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) anuncia acciones de movilización en siete provincias, incluyendo un escrache a la trasnacional Monsanto en Capital Federal.

La convocatoria del movimiento, que agrupa a unas 15 mil familias de productores en el centro y norte del país, apunta a "rechazar el actual modelo agropecuario, impulsar la reforma agraria integral, la soberanía alimentaria y expresar las voces campesinas e indígenas en lucha, lejanas a las entidades patronales que pretenden representar 'el campo'". Reproducimos en forma completa la nota difundida por el MNCI, con el cronograma de acciones previstas para hoy.

Por la vida campesina indígena
Contra los agronegocios y el saqueo
Conmemorando el Día Mundial de la Lucha Campesina


El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) se movilizará el 17 de abril en siete provincias por Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria

En el Día Mundial de la Lucha Campesina, movimientos rurales, comunidades indígenas y trabajadores rurales se movilizarán en siete provincias para rechazar el actual modelo agropecuario, impulsar la reforma agraria integral, la soberanía alimentaria y expresar las voces campesinas e indígenas en lucha, lejanas a las entidades patronales que pretenden representar "el campo".

En defensa de la vida campesina indígena, por la suspensión de los desalojos, por el reconocimiento de los territorios campesinos indígenas, por una ley nacional de acceso a la tierra para las familias que han sido expulsadas del campo, por una participación real de las organizaciones campesinas indígenas en los programas de desarrollo rural. Por la suspensión del uso desmedido de agrotóxicos, contra las pasteras y mineras que avanzan sobre nuestras comunidades.

El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Lucha Campesina en honor a los campesinos y campesinas que fueron masacrados en el Dorado Dos Carajas, Brasil, en el 1996. Las organizaciones que conformamos la Vía Campesina (espacio que nuclea a comunidades rurales de base de cuatro continentes) enfrentamos la violencia de los agronegocios y desarrollamos un modelo distinto, en la diversidad, que produce alimentos sanos para los pueblos, respetando la naturaleza y la vida.


En las últimas semanas vivimos un paro patronal agropecuario. Cuatro entidades (SRA, CRA, FAA y Coninagro) reaccionaron ante las retenciones móviles que el Gobierno aplicó a las exportaciones de soja, producto símbolo de los agronegocios.

Estos empresarios y entidades patronales que desarrollan el modelo sojero son los responsables del genocidio ambiental de millones de hectáreas de bosques y suelos, el desalojo y ataque a cientos de comunidades campesinas indígenas, la falta y el encarecimiento de los alimentos, la contaminación e intoxicación de pueblos enteros con agrotóxicos, y la destrucción de economías locales y regionales. Al mismo tiempo, ganancias millonarias son repartidas entre empresarios y Gobierno.

Recordamos que, en los últimos 30 años, todos los gobiernos promovieron los agronegocios y ningunearon a los campesinos indígenas, trabajadores rurales y pequeños productores.

Desde los ranchos campesinos continuaremos luchando contra este modelo, sus socios políticos y las multinacionales como Cargill, Syngenta, Monsanto y Bayer, que junto con Aapresid, SRA, CRA, FAA y la Secretaría de Agricultura han sostenido el actual modelo agropecuario y la exclusión de los campesinos indígenas.

¡Territorio, Trabajo y Justicia para los excluidos del campo!

Acciones en las provincias:

Jujuy-Red Puna. 17 de abril. Marcha en Tilcara.

Salta- Encuentro Calchaquí: 17 de abril a las 10. Marcha, feria campesina y locro en Cafayate.

Misiones-MOCAMI. 17 de abril. Marcha en la localidad de San Pedro.

Santiago del Estero. MOCASE-VC: 17 de abril a las 9. Movilización, escrache a responsables de violencia contra comunidades campesinas indígenas en Santiago capital, feria campesina y festival en plaza céntrica. 19 de abril en Quimilí: Quinto aniversario de la FM del Monte, festival y radio abierta.

Córdoba-MCC: 17 de abril. Marcha en Córdoba capital, feria campesina y escrache a multinacionales sojeras.

Mendoza-UST: 17 de abril. Inauguración de galpón de acopio en Lavalle, marcha hasta la plaza de Lavalle, feria campesina, músicos populares y radio abierta.

Buenos Aires: 17 de abril a las 17 horas. Escrache a Monsanto (concentración en Plaza Retiro), feria campesina y proyección de videos sobre la lucha campesina.


Contactos: movnaccampsinoindigena@gmail.com

miércoles, 16 de abril de 2008

26/4 - PLENARIO del Colectivo de Izquierda

Estimados/as.

Los/as invitamos al próximo plenario del Colectivo de Izquierda, que tendrá lugar el SABADO 26 de abril a las 12 horas en Avenida Entre Ríos 705 12°"C" (y Chile).

El orden del día será:
* propuestas a realizar hacia las Jornadas de Ciencia Política
* debate sobre el proyecto de reforma del plan de estudios de la Carrera
* cómo seguimos trabajando como Colectivo.

Los/as esperamos!!

(favor de confirmar la participación)

lunes, 14 de abril de 2008

Becas de posgrado y capacitación TOP-UNL

CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS
TOP - UNIVERSIDAD NACIONAL del LITORAL (Argentina)
Programa de formación virtual de posgrado en gestión pública (1er. Semestre 2008)

TOP y la Universidad Nacional del Litoral otorgarán un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del próximo ciclo lectivo del Programa de Formación Virtual de Posgrado en Gestión Pública:

* Administración financiera pública para no especialistas Ver>
* Evaluación institucional de organizaciones públicas Ver>
* Evaluación de resultados e impactos de organizaciones y programas públicos Ver>
* Conducción y gerencia de instituciones públicas Ver>
* Gestión de políticas ambientales Ver>
* Gestión de la participación ciudadana Ver>
* Gestión de las políticas sociales Ver>
* Gestión por proyectos en ámbitos públicos Ver>

Contenido cursos de posgrado Ver>
Régimen de becas de posgrado Ver>
Solicitar beca de posgrado Ver>
Acceder desde sitio Universidad Nacional del Litoral Ver>


CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP
Programa TOP de capacitación profesional en gestión pública (1er. Semestre 2008)

TOP otorgará un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del Programa de Capacitación Profesional:

* Consultoría en organizaciones públicas Ver>
* Administración de la Capacitación Ver>
* Evaluación del déficit de capacidad institucional Ver>
* Gestión de la calidad en ámbitos públicos Ver>
* Elaboración de indicadores de productos, resultados, efectos e impactos Ver>
* Desarrollo de proyectos en ámbitos públicos aplicando MARCO LOGICO Ver>


CONDICIONES DE OTORGAMIENTO DE BECAS
¿Quienes son elegibles para becas?

a) Funcionarios en actividad de organismos públicos de países de Latinoamérica, España y Portugal;
b) Alumnos de programas de grado y posgrado relacionados con la gestión pública;
c) Docentes de grado o de posgrado en materias relacionadas con la gestión pública;
d) Miembros activos de organizaciones no gubernamentales que realicen actividades comprobables de interés público y que cumplan con los requisitos de los respectivos regímenes de becas.
(Para becas de posgrado es indispensable disponer de título universitario de grado)
Para mayor información: cursos@top-formacion.org.ar


CONVOCATORIA BECAS OEA - TOP

El Departamento de Desarrollo Humano de la OEA, en conjunción con el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil) - TOP de Argentina, ofrecen becas para los cursos del PROGRAMA de FORMACION VIRTUAL de POSGRADO TOP - UNL y para cursos del PROGRAMA TOP de CAPACITACION PROFESIONAL, ambos en GESTION PUBLICA. Estos cursos se llevarán a cabo bajo la modalidad a distancia.

Los cursos se llevarán a cabo a través del Campus Virtual de TOP, entre Marzo y Julio de 2008. Los becarios serán seleccionados de entre las candidaturas enviadas al Departamento de Desarrollo Humano de la OEA a través de la Oficina Nacional de Enlace (ONE) correspondiente. El plazo para recibir las candidaturas en Washington D.C. es el 29 de Febrero de 2008.

Por favor tomar en cuenta que la convocatoria está disponible en la página web de Becas en: http://www.educoea.org. Toda pregunta en relación a la presentación de solicitudes para este curso debe ser dirigida a: Scholarships@oas.org


RED LABORAL TOP
Oportunidades de trabajo para consultoría y docencia en ámbitos públicos latinoamericanos

Regístrese como consultor, asesor o docente en temas públicos. Si usted desea en ofrecer sus servicios como posible consultor, asesor o docente a organizaciones públicas o académicas latinoamericanas, regístrese en la base de datos de expertos de TOP e incluya su CV (hoja de vida) actualizado. Este servicio es totalmente gratuito. Vea las oportunidades actuales. También se le avisará, si lo solicita, un aviso cuando en la red aparezca un requerimiento que pudiera ser coincidente con su perfil profesional.
Ver oportunidades laborales en la red laboral TOP>
Registre su CV en la red laboral TOP>
Publique avisos de búsqueda de consultores, docentes o expertos individuales para trabajar en proyectos de consultoría o prestar servicios de asesoramiento, docencia o capacitación en ámbitos públicos o académicos latinoamericanos, publique sus avisos de búsqueda.
Para mayor información: redlaboraltop@top.org.ar

Suscripción y contactos

Un E-mail no podrá ser considerado correspondencia no solicitada mientras incluya una forma de ser removido (sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 título 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre correspondencia no deseada).

Si desea recibirlo en otra dirección suya o que lo reciba otra persona, ingrese aquí.

Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el subject o asunto.

Contáctenos: TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil) Av. Pueyrredón 605, 3er. Piso, C1032ABG Buenos Aires, Argentina. Telefax: (5411) 4961 9050 / 4962 3606
www.top.org.ar - email: top@top.org.ar

Convocatoria a presentación de ponencias: Los Movimients Sociales en América Latina"

Convocatoria de presentación de Ponencias

Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos:

"Los Movimientos Sociales en América Latina. Pasado, presente y perspectiva", Mar del Plata, Argentina, 25, 26 y 27 Septiembre de 2008.

SIMPOSIO: Movilización, organización y lucha de los trabajadores en la historia argentina contemporánea, 2008 - 1930


Entre las novedades del escenario que se abre con el fin de la convertibilidad en Argentina, se encuentran el aumento de la conflictividad laboral, cifras record en la firma de convenios colectivos, la reunificación de la CGT, la reedición de la negociación tripartita sobre el salario mínimo vital y móvil, y también, la existencia de prologados conflictos impulsados desde los lugares de trabajo mediante métodos asamblearios, muchas veces en contra de la voluntad de la dirigencia del sindicato que los representa.

Estos procesos han revitalizado las investigaciones sobre los trabajadores, sus luchas, sus organizaciones y han debilitado el consenso neoliberal sobre el fin del trabajo que la academia reprodujo como una verdad de sentido común tanto para el presente como para el pasado de la clase obrera. Pero a su vez, este nuevo escenario presenta nuevos desafíos para las ciencias sociales. Si compartimos la convicción de que el presente es el pasado proyectándose al futuro: ¿Cuál fue la trayectoria histórica de la conflictividad obrera argentina?; ¿qué estrategia tiene hoy?; ¿cuáles son sus líneas de continuidad?; ¿qué momentos son los de ruptura? Difícilmente se puedan responderse estas preguntas desde lo institucional, es por esto que necesitamos enfoques analíticos que pongan en el centro de la escena al enfrentamiento social. Asímismo, el objetivo del Simposio es propiciar espacios de intercambio y discusión que contribuyan a esta "renovación"; por ello, extiende su convocatoria a quienes realizan trabajos de investigación sobre las luchas y formas de organización de los trabajadores en la historia argentina sin restricciones disciplinarias ni teóricas, pero que asienten sus investigaciones en procesos históricos concretos.

Convocamos a los participantes a una dinámica de trabajo que incluya no sólo estudios concluidos sino también proyectos y avances de investigación. La organización del Simposio prevé el comentario de las ponencias por los coordinadores, la subdivisión temática en sesiones y, en aras de una dinámica de taller, la previa circulación entre los ponentes de todos los trabajos presentados. Finalmente, es importante destacar que entendemos el Simposio como una actividad dirigida a la construcción de redes permanentes de intercambio sobre este campo de investigación.



Coordinadores:

Pablo Ghigliani (UNLP), pablo.ghigliani@gmail.com. Agustín Santella (UBA), agustinsantella@gmail.com. Agustín Nieto (UNMdP), nieto_agustin@yahoo.com. Marcelo Raimundo (UNLP), marcelo.raimundo@gmail.com.

Presentación de resúmenes: Hasta el 30 de mayo de 2008

jornadaslatinoamericanas@filo.uba.ar

Presentación de ponencias: Hasta el 30 de julio de 2008

jornadaslatinoamericanas@filo.uba.ar

Publicación de programa de actividades: 1° de septiembre de 2008

lunes, 7 de abril de 2008

Nuevas becas internacionales - abril 2008

GACETILLA INFORMATIVA DE BECAS INTERNACIONALES

Dirección Nacional de Cooperación Internacional

Programa de Formación, Capacitación y Becas Internacionales


NUEVAS CONVOCATORIAS:

ITALIA
· BECAS DEL GOBIERNO DE ITALIA 2008/2009

Becas para cursos de posgrado, proyectos de investigación, formación artística y musical y perfeccionamiento de italiano para ciudadanos extranjeros como así también becas para realizar materias o carreras universitarias para ciudadanos Italianos residentes en el extranjero.

Mas información. borsedistudio.iicbuenosaires@esteri.it
Cierre: 30 de abril de 2008

ESTADOS UNIDOS
· MINISTERIO DE EDUCACIÓN - COMISIÓN FULBRIGHT

Programa de becas para realizar estudios de posgrado (Maestrías y Doctorados) y estancias de investigación (Doctoral y Posdoctoral) en universidades del Estados Unidos.

Mas información.
Cierre: 30 de mayo de 2008

UNESCO - RUSIA
· BECAS UNESCO - GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN RUSA

Curso de formación en Rusia de dos meses en energías renovables y sustentables para egresados universitarios.

Mas información.
Cierre: 16 de junio de 2008

SIGUEN ABIERTAS LAS SIGUIENTES CONVOCATORIAS:

ESTADOS UNIDOS
· Comisión Fulbright Master / Doctorado 2009.

Programa de becas para graduados universitarios con excelentes calificaciones académicas y profesionales para realizar maestrías o doctorados en universidades de los Estados Unidos.

Mas información. info@fulbright.com.ar
Cierre: 14 de abril de 2008

FRANCIA
· Programa de becas ARFITEC.

Beca para estudiantes del ultimo año de las carreras de Ingeniería fruto del Programa específico de cooperación entre Argentina y Francia para la formación de ingenieros.

Mas información.
Cierre: 15 de abril de 2008

FRANCIA
· Becas de Investigación (Ministerio de Educación – Embajada de Francia).

Programa de becas para doctorados cotutelados y estadías de investigación posdoctorales en universidades de Francia.

Mas información.
Cierre: 30 de abril de 2008

FRANCIA
· Saint-Exupery (Ministerio de Educación – Embajada de Francia).

Programa de becas para realizar estudios de posgrado (Maestría y Doctorado) en universidades de Francia.

Mas información.
Cierre: 30 de abril de 2008





GLOBAL FUND FOR WOMAN

· Programa de subsidios para organizaciones de mujeres.

El Global Fund for Women apoya grupos de mujeres fuera de EEUU que trabajan por los derechos humanos de mujeres y niñas otorgando subsidios para operaciones y gastos de proyectos.:

Mas información. www.globalfundforwomen.org

Abierta todo el año



Para obtener más información, requisitos, formularios y condiciones de éstas y de otras becas internacionales:

Pizzurno 935, 2 do piso of 231

becas@me.gov.ar

www.me.gov.ar/dnci