martes, 22 de julio de 2008

Resumen de la reunión del Colectivo de Izquierda del 21 de julio

1) tema JORNADAS de Ciencia Política: todavía no tienen fecha confirmada. Lo que discutimos es que el CI proponga un taller para las Jornadas que tenga un tema similar a "¿qué ciencia para qué política?", donde se pueda discutir el para qué de la Ciencia Política hoy. Asimismo, el CI sostiene la necesidad de que exista un plenario final de las Jornadas en las que se exponga lo trabajado en los talleres y actividades, y se saque un documento que sirva de base para nuevas Jornadas.

2) tema del BLOG del Colectivo: hablamos de la importancia de que siga funcionando aceitadamente, y volvió la propuesta de armar una página web. Discutimos que por este año es mejor fortalecer el blog, y ponernos como fecha marzo de 2009 para crear la página. Se calcula que el costo anual de un servidor es de $200, que podríamos poner entre todos los/as participantes del espacio.

3) discutimos armar una REVISTA del CI: convinimos armar una reunión específica para discutir este tema, hacia el mes de septiembre.

4) JUNTA DE LA CARRERA: nos enteramos a través de uno de los Consejeros docentes que está habiendo reuniones de Junta periódicamente, mismo si la Dirección no las da a publicidad. Por ello, vemos la necesidad de involucrarnos en este espacio para dar el debate sobre temas claves como la modificación del plan de estudios, que ha sido impulsado sotto voce por la Dirección de Jorge Mayer y el grupo de Alternativa Académica (hagamos memoria: ex Franja Morada).

Recordamos que todos/as somos el Colectivo de Izquierda, lo que significa que el espacio es abierto a la participación de quien quiera acercarse. Acérquense a traer sus ideas para fortalecer el espacio!!

Saludos.

Colectivo de Izquierda
Graduad@s de Ciencia Política - UBA

Nuevo libro: Zapatismo, reflexión teórica y subjetividades emergentes

John Holloway

Fernando Matamoros Ponce

Sergio Tischler Visquerra



Coedición:

Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina.

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”

de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

144 páginas, ISBN: 978-987-1505-01-2




Correo electrónico: revista@herramienta.com.ar

Página web: www.herramienta.com.ar

Av. Rivadavia 3772 – 1/B – (C1204AAP) Tel. (+5411) 4982-4146

Buenos Aires, Argentina



Prólogo del libro Zapatismo...

Es para nosotros una gran alegría presentar este libro que publicamos conjuntamente desde Ediciones Herramienta y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Los diálogos y exposiciones que aquí transcribimos fueron parte del seminario “Zapatismo, reflexión teórica y subjetividades emergentes” realizado en noviembre de 2007 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este seminario se desarrolló como parte del III Coloquio Internacional de Teoría Crítica y Marxismo Occidental, coorganizado con la Cátedra de Literatura Alemana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), y que contó con el auspicio del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) - Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo (PIETTE) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Asimismo en forma paralela, el profesor John Holloway tuvo a su cargo otro seminario, denominado “La crisis del trabajo abstracto”.

Para el colectivo de trabajo de Herramienta la relevancia de estas actividades puede señalarse desde diversos aspectos. Por un lado, haber podido coordinar nuestra labor con el ámbito académico, en particular con la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, bajo la dirección del profesor Lucas Rubinich. Tanto el director como el secretario académico Jorge Langieri pusieron a nuestra disposición facilidades técnicas y edilicias para la realización de este encuentro. Gracias a esta coordinación pudimos disponer de espacio para el funcionamiento de los seminarios, que contaron con la participación de cerca de trescientos asistentes. Asimismo desde la carrera se sugirió que el seminario fuera incorporado en el programa oficial de las V Jornadas de Sociología.

Que estos seminarios tomaran cuerpo en el ámbito académico nos muestra que es posible traer la discusión sobre algunos de los temas más candentes y actuales de la insurgencia latinoamericana a ámbitos que muchas veces son entendidos como clausurados. La lucha que dimos aquí fue por abrir la cerrazón de este mundo. Por otra parte, muestra, a su vez, que hay una gran cantidad de jóvenes que tenemos la inquietud y el interés de aprender acerca de los procesos de lucha que toman forma en realidades aparentemente lejanas a nosotros. Es por esto que a partir de esta experiencia, hemos tomado la fuerza para encarar nuevas iniciativas que acercan al ámbito académico a los nuevos pensadores de las diversas corrientes del pensamiento crítico marxista. Consideramos que es a través de estos nuevos enfoques y miradas que podremos analizar y actuar en-contra-y-mas-allá de la realidad actual, tanto en el ámbito local como global.

El debate que suscitaron los temas tratados mostró con claridad que existe una fuerte necesidad de discutir, cuestionar y pensar las experiencias de lucha y de autonomía. Esto fue notorio en las intervenciones de los participantes, que no fueron, simplemente, preguntas a la espera de una respuesta de “los expertos” en el tema, sino que se trató de reflexiones, de cuestionamientos, de puestas en discusión de las propias impresiones sobre estos temas. Es decir que el funcionamiento del seminario se hizo carne del espíritu de lucha zapatista: no se dieron respuestas cerradas, sino que se abrieron discusiones de manera respetuosa y reflexiva. Tal vez la base de este funcionamiento haya sido el haber podido construir un espacio dialógico; éste no es un punto menor, ya que a menudo escuchar las opiniones que no son iguales a las nuestras representa un momento a veces doloroso, pero necesario cuando queremos cuestionar las propias prácticas. Como plantea John Holloway, somos un sujeto dañado, porque nosotros (re)producimos la propia relación del capital y todas sus consecuencias, tales como la intolerancia, la cerrazón de nuestros pensamientos, la discriminación, el odio. Romper esa relación necesita que nos escuchemos y que pongamos en cuestión todas nuestras “verdades reveladas”, que obnubilan el juicio crítico.

Quizás un elemento interesante que dejó el seminario fue la vinculación constante de las vivencias autonómicas zapatistas y las de varios grupos del movimiento de trabajadores desocupados argentino. La búsqueda de herramientas para pensar y repensar las experiencias locales de lucha fue una constante de estos encuentros de noviembre. Así, quedaron planteados algunos interrogantes: ¿Es posible la autonomía en el ámbito urbano? ¿Cuáles son las particularidades de cada lucha local para lograr espacios de autonomía? ¿Cómo evitamos la generación de una nueva síntesis, una nueva totalidad que intente imponer ciertas formas de lucha por sobre otras? Por supuesto que estas enormes preguntas no encontraron respuestas cerradas, sino que, simplemente, significaron una puesta en común de las propias incertezas, a la vez que un intento por que los demás participantes pudieran conocer las condiciones particulares de cada lucha.

Cabe destacar que el seminario sobre el zapatismo no podría haberse realizado de no haber sido por el enorme esfuerzo que realizaron Sergio Tischler, Fernando Matamoros y John Holloway, que mostraron una fuerte predisposición para el debate, lo cual, como señalamos, fue ampliamente aprovechado por los participantes, conformando así un espacio de mutuo reconocimiento.

Queremos señalar dos puntos principales de la contribución que realizaron especialmente Tischler y Matamoros. Por un lado, ambos nos mostraron una forma particular de reflexión sobre el zapatismo, a través de autores que son generalmente academizados en los cursos universitarios (cuando no son excluidos de las currículas por considerarlos pensadores “ideológicos”), como son Theodor W. Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Mijail Bajtín y Ernst Bloch. La vinculación de sus pensamientos con la experiencia zapatista nos muestra porqué se trata de pensadores de la crisis, de la rebeldía y por tanto anti-académicos. Creemos que esto ayuda a poner sobre el tapete la discusión acerca de qué autores son los que solemos leer, y cómo, en la Universidad. A través de su interpretación, Tischler y Matamoros nos señalaron la riqueza de volver a pensar desde la teoría crítica. Podemos decir, entonces, que el seminario ha sido una apuesta a la herejía.

Por otra parte, se realizó un esfuerzo constante por actualizar la realidad zapatista, por plantear las contradicciones y problemas del movimiento. Consideramos que esto es muy importante porque nos ayuda a “desidealizar” las vivencias de los pueblos que conforman el zapatismo. Hacer este ejercicio nos permite repensar de una manera más concreta no sólo la experiencia chiapaneca, sino también nuestras propias realidades. Porque pensar el zapatismo es ir más allá del Subcomandante Marcos y de las Declaraciones de la Selva Lacandona; significa pensar, entre otras cuestiones, la cotidianeidad de este amplio movimiento insurgente, la compleja relación entre la parte civil y la militar, así como en los problemas que surgen cuando queremos poner en práctica la autonomía. En definitiva, quitar el velo sobre la experiencia autonómica zapatista nos ayuda a ver que ésta no es posible sólo en Chiapas y en sus condiciones específicas, sino que puede ser actualizada en nuevos espacios y con sujetos no homogéneos.

En esta edición incluimos, además de las exposiciones y debates de los encuentros en la Facultad de Ciencias Sociales, una entrevista a Tischler y Matamoros que realizamos dos días después de terminadas las actividades. El objetivo de esta entrevista fue el de profundizar algunos de los puntos que fueron mencionados durante las jornadas, pero que por cuestiones de tiempo (abstracto) no pudieron ser especialmente elaboradas. Nuestra intención es que esta entrevista pueda ser tomada como un complemento del seminario. O, más bien, como un más allá: como una forma de la resonancia.

Finalmente, queremos señalar que este libro no podría haberse realizado sin las tareas llevadas adelante por el colectivo de trabajo de Ediciones Herramienta. Deseamos agradecer a Emiliano Valles, María Belén Sopransi y Paula Díaz por la labor de transcripción de los archivos digitales del seminario. Sin duda, cabe resaltar la labor pujante de Néstor López y Chiche Vázquez. Por supuesto, el agradecimiento se hace extensivo además a todo el colectivo de Herramienta que sostuvo las actividades y participó de las mismas, en especial a Miguel Vedda, Martín Salinas, Susana Narvaja, Guadalupe Marando y Carlos Eduardo Machado por la organización de las actividades del III Coloquio de teoría crítica y marxismo occidental.

Por último, cabe realizar una advertencia. Quienes busquen respuestas en estas páginas, seguramente no las encontrarán. A quienes procuren una definición de autonomía, quieran saber si el zapatismo ha triunfado en sus estrategias, o si La Otra Campaña es la salida necesaria a la crisis en México, les advertimos que cerrarán este libro altamente decepcionados. Pero esto no representa un problema para nosotros. Por el contrario, el objetivo de estas páginas es abrir a la reflexión acerca de nuestras propias prácticas de lucha cotidiana, aprendiendo acerca de otras experiencias, que pueden ayudarnos a repensar nuestras certezas. Y en este camino, felizmente, no hay respuestas autodefinidas ni previamente establecidas. En ese sentido, creemos que este libro representa ampliamente nuestros anhelos. Caminamos preguntando.

Luciana Ghiotto y Rodrigo Pascual

Integrantes del Comité Editorial de Herramienta

Junio de 2008.

domingo, 20 de julio de 2008

Reunión del Colectivo de Izquierda

Lunes 21 de julio, 19 horas.

Reunión del Colectivo de Izquierda

En el bar La Cacerola, al lado de la Facu sede Ramos Mejía, sobre calle Franklin.

Los/as esperamos!!

Convocatoria CLACSO a Grupo de Trabajo "Desarrollo Rural"

Buenos Aires, 15 de julio de 2008

Estimados/as Directores/as e Investigadores/as de Centros Miembros:

Les enviamos el texto de la convocatoria para la selección de trabajos escritos que realiza el Grupo de Trabajo de CLACSO Desarrollo Rural, en el marco de su 8va. Reunión "Soberanía Alimentaria y Agroenergía: Seminario sobre la actualidad de la Reforma Agraria en Latinoamérica y Caribe", a efectuarse en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 19 al 26 de octubre de 2008, en el BASE Investigaciones Sociales.

Renovando CLACSO su compromiso con la realización de convocatorias abiertas para permitir la participación de nuevos investigadores/as y becarios/as de Centros Miembros de nuestra red, en particular de los jóvenes investigadores/as, el coordinador del Grupo de Trabajo, Bernardo Mançano Fernandes (UNESP, Brasil) ha elaborado el presente documento que les remitimos como adjunto. La presentación de trabajos vence indefectiblemente el día 15 de septiembre de 2008.

A través de estas convocatorias se busca entonces mantener un equilibrio entre la continuidad de los esquipos de investigadores/as de los Grupos de Trabajo y la necesaria apertura de los mismos a nuevas contribuciones y participaciones de Centros Miembros de CLACSO. Saludamos una vez más las iniciativas tomadas por los Coordinadores/as de los Grupos de promover la realización de convocatorias abiertas para la presentación de ponencias, que se inscriben en los acuerdos y conclusiones de la última reunión de coordinadores celebrada en agosto de 2007.

Agradecemos a Uds. colaborar en la difusión de esta convocatoria entre los investigadores de sus instituciones. Les enviamos un cordial saludo,


Lic. Rodolfo Gómez
Asistente Programa Grupos de Trabajo
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Email: rodolfo@clacso.edu.ar - rgomez@campus.clacso.edu.ar

3° Jornadas sobre Universidad y Movimiento Obrero

La Plata ::: 11, 12 y 13 de Septiembre ::: 2008

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.


Tenemos el agrado de invitar a Uds., estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y trabajadoras, militantes y a todos aquellos que sientan que tienen reflexiones y experiencias que compartir, a las 3° Jornadas sobre Universidad y Movimiento Obrero.

¿Por qué estas Jornadas?

Por tercer año consecutivo, acercamos esta invitación a participar de un encuentro que tiene como objetivo principal construir en la universidad un espacio donde se puedan articular y dar a conocer las distintas luchas de las y los trabajadores de distintos sectores, sin intermediarios. A partir de la convicción de que el conocimiento se construye colectivamente, proponemos este espacio como prefigurativo de la universidad que queremos, donde las luchas no sean un mero objeto de estudio sino interlocutoras y provocadoras de nuestro compromiso.

La precarización laboral constituye una preocupación común entre las más diversas áreas del mundo del trabajo, frente a lo cual se plantean nuevos desafíos a la organización de las y los trabajadores. La convocatoria a estas 3ras Jornadas está relacionada con la necesidad de plantearnos preguntas y conclusiones sobre la base de la experiencia práctica y la reflexión en torno a estas cuestiones, es decir, del cruce entre distintos saberes teórico-prácticos que hagan su aporte al desarrollo de nuevas síntesis. Así, nos proponemos construir síntesis políticas, ideológicas, organizativas, nuevas relaciones sociales que rompan con la cultura del individualismo, la apatía o el sectarismo, recuperando lo mejor de nuestras experiencias históricas, tanto las pasadas como las que transitamos hoy en día.

Sabemos que este no es ni será el único espacio de debate y discusión, ni es el comienzo de esto que proponemos: ya existe un diálogo entre las propias experiencias que se establece desde la organización y las luchas concretas. Las Jornadas entonces pretenden ser parte de una experiencia creciente de organización popular, a la cual buscamos contribuir. Así como es necesario acercarse desde la academia a los procesos de organización del movimiento popular, también es indispensable que el Pueblo entre a la Universidad, se apropie de ella y los saberes que allí se producen y circulan, constituyéndose como sujeto de la reflexión que lo tiene como centro.

A pesar de las limitaciones de tiempo y espacio de las Jornadas, confiamos de todos modos en que la participación de todos y todas puede ofrecer otras miradas sobre la situación de la precarización laboral y sus implicancias en los distintos sectores del pueblo.





ÁREAS TEMÁTICAS

*/ Jóvenes y precarización

*/ ¿Siempre fuimos precarizad@s? Historia de las luchas obreras.

*/ Las luchas actuales de l@s trabajador@s: nuevas preguntas, ¿nuevas respuestas?

*/ Estado y precarización laboral: la lucha de l@s trabajador@s y políticas públicas.

*/ ¿Sin distinción de género? Mujeres y precarización laboral.



ACTIVIDADES

*/ Mesas de exposición de ponencias, y discusión.

*/ Mesas redondas con invitados especiales.

*/ Cine-debate.

*/ Muestras de producciones artísticas

*/ Exposición y venta de publicaciones.

*/ Exposición y venta de productos fruto del trabajo de compañeros/as de organizaciones sociales.



PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Envío de resúmenes

> Los resúmenes de las ponencias deberán ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección: jumo.fpds@gmail.com

> Serán recibidos hasta el 17 de agosto de 2008.

> Formato del resumen: no podrá superar las 200 palabras; deberá ser escrito en hojas A4; letra Arial 12; interlineado a espacio y medio. Deberá contar con un encabezado donde consten los nombres de los autores, título del trabajo, área temática y dirección de correo electrónico.



Envío de ponencias completas

> Los trabajos completos deberán ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección: jumo.fpds@gmail.com

> Serán recibidos hasta el 31 de Agosto de 2008.

> Formato de las ponencias: no podrán superar las 20 carillas deberán estar escritas en hojas A4; letra Arial 12; interlineado a espacio y medio. Deberá contar con un encabezado donde consten los nombres de los autores, título del trabajo, área temática, dirección de correo electrónico y resumen.



::: Más información, propuestas de colaboración y adhesiones a: jumo.fpds@gmail.com :::

Invitan y Organizan:

Frente Popular Darío Santillán, regional La Plata-Berisso

La Fragua - Agrupación de trabajadores y trabajadoras

COPA Estudiantil (AULE - cambium - EPDE - Fandango - minga - MUECE)

Galpón Sur.

La Brancaleone - Agrupación de docentes y graduados de la UNLP

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias

Federation SUD Education (Francia)

----

3ras Jornadas Universidad y Movimiento Obrero
correo electrónico: jumo.fpds@gmail.com

URL: http://jumo-fpds.blogspot.com


Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación
48 entre 6 y 7, La Plata.
Universidad Nacional de La Plata

V Jornadas de Sociología de la UNLP y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales

"Cambios y continuidades sociales y políticas en Argentina y la región en las últimas décadas. Desafíos para el conocimiento social"

La Plata, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008


Mesa J 19
La protesta. Prácticas de movilización política, acción colectiva y movimientos sociales en Argentina

Coordinadores:

Aníbal Viguera (CISH-UNLP); anibalviguera@ciudad.com.ar

Jerónimo Pinedo (CISH-UNLP); jeronimopinedo@hotmail.com

Martín Retamozo (CISH-UNLP); martin.retamozo@gmail.com



La mesa se propone nuclear trabajos orientados a la exploración, interpretación y análisis de las distintas dimensiones involucradas en la protesta, resistencia y movilización social y política por parte de diversos actores colectivos en distintos momentos de la historia argentina contemporánea. Se incluye el estudio de las prácticas políticas, repertorios de confrontación, subjetividades e identidades colectivas, horizontes simbólicos y otros aspectos relevantes que permitan comprender el surgimiento y desarrollo de las acciones colectivas surgidas en distintos contextos históricos de la Argentina contemporánea. En particular, se espera recepcionar trabajos que brinden elementos para analizar la compleja dinámica que atraviesa al comportamiento político de los sectores populares, entre la integración y la resistencia, la hegemonía y las prácticas contrahegemónicas.


Más Información sobre las jornadas: http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/Areas/sociologa/eventos/copy_of_evento.2008-05-19.3344049953/

martes, 15 de julio de 2008

Declaración en México: Los zapatistas no están solos!

Compañer@s: Estamos enviando el texto de apoyo al EZLN y queremos pedirles que: a) puedan difundirlo entre todos sus contactos, locales, nacionales y globales. b) Puedan comentarlo en sus artículos o publicaciones ojalá y puedan apoyar en la difusión de este pronunciamiento de más de 200 organizaciones de La Otra.
Abrazos
Rebeldes jóvenes en resistencia alternativa

Los zapatistas no están sol@s! ALTO A LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Nosotras, nosotros, organizaciones, colectivos, movimientos, redes, comunidades, pueblos, familias y personas adherentes o simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, mujeres, hombres, niñ@s y ancianos de todo el país declaramos: 1. Desde hace casi un año, el hostigamiento, provocaciones, represión, militarización y agresiones contra las comunidades indígenas zapatistas vienen recrudeciéndose. La incursión militar del pasado 4 de junio es sólo la señal más visible de una estrategia que busca atacar a la base social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el corazón de la autonomía indígena: la tierra y el territorio. Condenamos y rechazamos estas acciones y exigimos se detengan de inmediato. 2. Esta nueva ofensiva está articulada una vez más por grupos paramilitares, por el Ejército Federal Mexicano, distintos grupos policiacos y por el Gobierno del Estado de Chiapas, así como por el Gobierno Federal. Es una estrategia político-militar que busca arrinconar al zapatismo. Cómplices de esta estrategia es el silencio de los medios de comunicación y de tod@s aquellos que callan frente a la represión que viven nuestr@s herman@s zapatistas. Nosotr@s no callamos. Exigimos se detenga de inmediato esta ofensiva contra el proyecto zapatista que significa una alternativa mundial para los pueblos. 3. En las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos rebeldes zapatistas se construye la digna autonomía, que reconocemos como una de las más importantes alternativas para la humanidad. Nosotras, nosotros, nos sumaremos al proceso de hermanamiento y defensa de la autonomía zapatista, que vive hoy un creciente riesgo con esta nueva ofensiva de violencia. 4. Exigimos al gobierno Federal y Estatal detengan ya las acciones de violencia contra las comunidades zapatistas. A todas las bases de apoyo zapatistas, municipios autónomos y juntas de buen gobierno, así como al propio EZLN hoy les volvemos a decir NO ESTAN SOLOS. Estamos con ustedes quienes integramos la Otra Campaña, y desde todo el país les enviamos un mensaje de apoyo y solidaridad. 5. Es la hora de la movilización y la organización en defensa y apoyo del EZLN. Frente a los tambores de la guerra es necesario organizar ya la respuesta civil y pacífica desde todos los rincones del país. ¡LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS! ¡FUERA EJÉRCITO FEDERAL DE CHIAPAS! VIVAN LOS PUEBLOS INDIOS EN RESISTENCIA VIVA LA AUTONOMIA ZAPATISTA VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL 210 Colectivos, organizaciones, comunidades, redes, movimientos, y 250 familias y personas de 27 estados del país: AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, COAHUILA, COLIMA, CHIAPAS, CHIHUAHUA, DISTRITO FEDERAL, DURANGO, ESTADO DE MEXICO, GUANAJUATO, GUERRERO, HIDALGO, JALISCO, MICHOACAN, MORELOS, NUEVO LEON, OAXACA, PUEBLA, QUERETARO, SAN LUIS POTOSI, SINALOA, SONORA, TAMAULIPAS, TLAXCALA, VERACRUZ, YUCATAN, Alemania, Argentina, Estado Español, Euskal Herria, Estados Unidos, Suecia, y Uruguay Adherentes individuales de La Otra Campaña en Ensenada- Baja California, A la trinchera-DF, Alianza Zapatista Magonista, A.N.A.A.T.E- Yucatán, Asamblea Nacional de Braceros, Augasquentes de Galicia: centro cultural zapatista, Biblioteca Popular Viviendo la utopía- Nuevo léon, Bibaani – Oaxaca, Bios Iguana-Colima Brigadas Emiliano Zapata - edomex Brújula Roja-DF, Bloque de Fuerzas Proletarias- edomex, Bloque Popular Revolucionario-Morelos, Borrokan, Caracol de Maíz, Casa del Estudiante Vladimir Ilich Lenin- Michoacán Casa de la Cultura Independiente Benito Juárez-DF, Célula metropolitana Julio Chávez López-DF, Centro de análisis Político e investigaciones sociales y económicas (CAPISE)- Chiapas, Centro de apoyo comunitario trabajando unidos (CACTUS)-Oaxaca, Centro de estudios para el desarrollo rural- Puebla, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas-Chiapas, Centro de Reflexión Social y Comunicación Alternativa – Guanajuato Centro Independiente de Noticias- DF, CIOAC Roja – Guerrero, Colectiva Feminista Binacional de Tijuana- Baja California, Colectivo Acertijo-Tlaxcala, Colectivo Arje- Querétaro, Colectivo autónomo Magonista (CAMA)- DF Colectivo cuadernos de la resistencia- Jalisco, Colectivo Contra la Represión y la Impunidad del sistema social (CCRISIS)-Guerrero, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)-DF, Colectivo Cosme Damián- Baja California, Colectivo Cortamortaja-Jalapa Colectivo ChicagOtra- Chicago, Colectivo de abogados zapatistas-DF, Colectivo de Apoyo a los zapatistas Gotemburgo-Suecia, Colectivo de Akatingo- Puebla, Colectivo de Cultura Alternativa “Lo de menos”-Colima, Colectivo de Estudiantes- Aguascalientes, Colectivo de Estudios de Derecho Crítico (RADAR), Colectivo de Exmoradores-Proyecto Lenin- Michocán, Colectivos de La Otra campaña en Colima, Colectivo de trabajo sexual del CNUC “mujeres por su dignidad”-Tlaxcala, Colectivo Dignidad rebelde por Huauchinango- Puebla Colectivo de la revista el vicionudo comixxx-Puebla, Colectivo de Solidaridad de Barcelona con la rebelión zapatista, Colectivo en rebeldía Suljaa’- Guerrero, Colectivo Espiral 7- Puebla, Colectivo feminista Cihuatlahtolli- Veracruz, Colectivo Guiee Tiqui- Oaxaca, Colectivo Hagamos el Cambio-Colima, Colectivo Héroes de Ocosingo-San Luis Potosí, Colectivo Kahuin- DF Colectivo La Semilla –Jalisco, Colectivo la tripulación del Viejo Antonio- Morelos, Colectivo Los Angeles, Colectivo Machetemagazine, Colectivo mentes autónomas, Colectivo Mezcala- Jalisco Colectivo Mujeres por un Mundo Nuevo-Colima Colectivo Nuevo Huachichil- San Luis Potosí, Colectivo Nachicocom de Sotuta- Yucatán Colectivo Nixticul - Jalisco Colectivo Ollín Mexica- DF, Colectivo Poder Autónomo-Argentina, Colectivo Radio Digna- Baja California, Colectivo Radio Totopo-Juchitán-Oaxaca, Colectivo "Red Latina sin fronteras"-Suecia Colectivo Resistencia Autónoma -Baja California, Colectivo Rincón Rupestre- Yucatán, Colectivo Roberto Iriarte, Colectivo Sacco y Vanzetti - Jalisco Colectivo Salamandra- Puebla, Colectivo Sexto Sol-Oaxaca, Colectivos Unidos de Zumpango-edomex., Colectivo Tlacuaches mojaos- Veracruz Colectivo Tod@s somos pres@s- Oaxaca Colectivo Un granito de café-DF; Colectivo Votán Zapata Coyoacán-DF; Colectivo Ya basta- Baja California Colectivo Zapatista de Oaxaca; Colectivo Zapatista Neza- Edomex, Colectivo Zapateando- Guanajuato Colectivo Zihuatlán-Guerrero, Comisión de Apoyo a la unidad y reconciliación comunitaria (CORECO)- Chiapas, Comisión de Derechos Humanos y laborales del Valle de Tehuacan-Puebla, Comité Cabañas-DF, Comité de base Ricardo Flores Magón-DF, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, Comité Estudiantil Metropolitano-DF, Comité Eureka – Guerrero, Comité Verdad, Justicia y Libertad Jacobo y Gloria-DF, Comité por la defensa de los derechos indígenas (CODEDI)-Oaxaca, Comité Promotor de la Otra Campaña Mazatl- Sinaloa; Comunidad de San Pedro Yosotatu-Oaxaca, Consejo autónomo regional de la Zona Costa de Chiapas, Consejo Ciudadano Unihidalguense (Unión Hidalgo)-Oaxaca, Consejo de ancianas y ancianos de Ranchu Gubiña-Oaxaca, Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a la presa La Parota (CECOP)-Guerrero, Consejo de Lucha Pame de Rayón, Tamasopo y Alaquines- San Luis Potosí; Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC)-Tlaxcala, Consejo Regional de pueblos indígenas nahuas y nuntaj+yi del Sur de Veracruz, Cooperativa de Medios Libertas Anticorp, Cooperativa de Trabajo Autogestivo“Regeneración”-DF, Cooperativa Huachichil de Coahuila, Cooperativa Materu k´urhinta-Michoacán, Cooperativa de trabajo hormiga/666ismocritico-DF, Coordinadora anticapitalista Ché Guevara- DF, Coordinadora de la sociedad civil de la región de Orizaba- Veracruz, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Coordinadora del Movimiento Amplio Popular-San Luis Potosí, Coordinadora Maxei- Querétaro, Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias (CRAC)-Guerrero (Comité Ejecutivo de la Policía comunitaria, casas de justicia y seguridad comunitaria de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec, Comité Ejecutivo de la figura jurídica). Coordinadora valle de Chalco-Edomex, Cuna del Viento- La venta-Oaxaca, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata-Tamaulipas, Despertar Proletario, Diáspora Vasca, Editorial Lucia Zenteno- Oaxaca Escuela de Cultura Popular Mártires del 68-DF, Espacio social y cultural La Karakola-DF, Fanzine Asfixia, Fanzine Germinal, Fanzine, prisión demolición Fanzine por los de adentro, Föreningen "Cruz del Sur"-Suecia, Föreningen "Resistencia Vencerá"- Suecia, Föreningen Syd i fokus- Suecia Frente Cívico Tonalteco- Chiapas Frente del Pueblo, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- San Salvador Atenco, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII- DF, Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERZA)-Guerrero, Galería Autónoma CU, Gruppe B.A.S.T.A- Alemania, Grupo colectivo independiente Binni Cubi-Unión Hidalgo-Oaxaca, Grupo de madres de desaparecidos políticos de Chihuahua, Grupo ETC México; Grupo Salud y Conciencia-DF, Grupo Solidario La venta-Oaxaca, Gubiña XXI AC- Oaxaca, jóvenes en resistencia alternativa- DF Jóvenes Lagartos-Coahuila, Jóvenes por el socialismo- Nuevo León, Juventud Comunista de México, Juventudes revolucionarias Libertarias-Tlaxcala, Juventud zapatista con la comandanta Ramona-Guanajuato Kolectivo El rebelde- Yucatán komal Collective (esténcil)- Estado de México Laboratorio de Fotografía-DF, La furia de las calles-DF, La neta amorfa- San Luis Potosí La otra en Coyoacán- DF La otra juventud Turula- Chiapas La otra León- Guanajuato La otra sur-poniente-DF, La Rabiosa Radio-Puebla La sexta Querétaro, "Latina" Latinoamerikanska Kooperationsföreningen- Suecia La Voladora Radio (Amecameca), Maderas del Pueblo del Sureste- Chiapas, Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (MAIZ) Movimiento de Cultura Popular- Yucatán, Movimiento de Lucha Popular (MLP), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)- Oaxaca, Mujeres de Rincón de Chautla, Mpio. de Chilapa-Guerrero, Mujeres y la Sexta DF-edomex, Municipio Autónomo de San Juan Copala-Oaxaca, Noticias de la rebelión-DF, Okupa TV-DF, Organización Campesina Emiliano Zapata- OCEZ-UNOPI-I- Chiapas, Organizaciones Indias Por los Derechos Humanos de Oaxaca-OIDHO, Organización Zapatista “Educación para la liberación de nuestros pueblos”-DF, Pallasos en Rebeldía de Galicia y Catalunya, Partido de los Pobres, Radio Ñomndaa la palabra del agua-Guerrero Radio Okupa-DF, Radio Zapatista-California, Raza Press and Media Association- California, Red caracol, Red de colectivos de la otra campaña en el Istmo de Tehuantepec-Oaxaca, Red de radios y TV comunitarias indígenas del sureste mexicano, Red de Salud para las comunidades indígenas en resistencia en Chiapas-DF, Red de solidaridad con Chiapas de Vicente López-Argentina, Red de solidaridad con Chiapas- Mendoza-Argentina, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Red Nacional contra la represión y por la solidaridad, Red Unidos Por los Derechos Humanos – Veracruz, Resistencias Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista (REDMYC)-DF Regeneración Radio-DF, Revista Ce-acatl- DF, Revista Palabras Pendientes DF, Rojos y Anarquistas Skinheads RASH- Guadalajara, Sublevarte Colectivo- DF, Taller autónomo Guadalupe Posada-DF, Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO)- Guerrero Taller Integral Arquitect@z-DF Taller Ricardo Flores Magón- DF Unión Campesina Obrera y Popular de Izquierda Independiente (UCOPI-UNOPI-I)-Guanajuato, Unión de Comuneros Náhuatl de Atzacoaloya y sus 15 anexos Unión de Defensa de la raza maya- Yucatán Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre (Uvyd-19)- DF, Unión Popular Apìzaquense Democrática e Independiente-Tlaxcala, Unidad Obrera y Socialista (UNIOS)-DF, Universidad de la Tierra en Oaxaca, Vänskapföreningen Sverige-Uruguay- Suecia video Club Utopía- DF Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (V.O.C.A.L.) Familia Morales Alcocer; Familia Ortega Elorza; Familia Pérez Bustillo; Familia Sánchez Piña (Ricardo Antonio Sánchez Piña, Héctor Ricardo Sánchez, Ma. Esther Piña Soria); La Rueka (Felipe I. Echenique, Carmen García Bermejo; León Felipe Echenique Romero); Abel Miranda, Adriana del Moral Espinosa, África Hernández, Agustina Soto Luna, Aidé Arévalo Picazo, Alejandrino González, Alejandro de la Torre, Alejandro Eguia-lis, Alejandro Reyes, Alfonso Vargas Muñoz, Alfredo Duarte Corte, Alma Idalia Kullick Lackner, Alma Eréndira Sandoval Carrillo, Alfonso Reyes, Alfredo Sabido, Amaranta Ramírez Terrazo, Ambrosio Coctecon, Ana Paola Mendoza García, Ana Patricia Peña Valenzuela, Andrea Patricia Gallegos Alanís, Andrea Sánchez Martínez, Andrés Nájera Hdez., Angel de Jesús Lopez, Angel Fermín García Lara, Angélica Trujillo Hernández, Anselmo A., Antonio Pastro García, Arafat Angulo Perkings, Ari David Salinas Castro, Arelhy Valenzuela Rascón Carlos Cervantes, Arturo Cuevas Manzanares, Arturo Landeros, Aurelio Banda, Azalia Hernández Rodríguez, Blanca Gpe. Durán Fernández, Braulio Candia Perez, Brisceida Aguayo Rivera, Brunilda Pinto, Bruno Firpo, Carla Zamora, Carlos Alegre, Carlos Cacay, Carlos Miguel Luna Zavala, Carlos Omar Hernández Pérez, Carolina Levario Gim, César Silva Montes, Claudio Tejada, Corina Caraza Machorro, Cristina del Carmen Hernández, Daniel Campos Chávez, Daniel Gonzalo Morales Ramírez, David Barrios Rodríguez; David Hernández, David Madrid, David Pérez, David Telic Mtz, Demetrio Romero Juárez, Deyanira Cortés Martínez, Diana Fimbres Delgado, Diana María Rodríguez Vértiz, Diego Canales, Dolores Marisa Martínez Moscoso, Doroteo Arellano Palacios, Dulce María Trejo, Egardo Josefat Badial Velásquez, Edna Estevez Zamudio, Efraín Flores Iglesias, Elia Alicia Crotte Franco; Elizabeth Manjares Cunas, Enrique Espinosa Mancilla, Enrique Vargas, Esmeralda Ochoa Vega, Esther Gallardo, Ezequiel Esteves, Fabian Ofendis Aloy, Facundo Raúl Quinteros, Faustino Mendez, Felipe de Jesús Toussaint Loera, Felipe Martínez López, Felipe Reyes Guadalupe, Fernando Escobar Tabera, Fernando Hernández, Fernando Medina “Ictus”, Francisco Tomás Reséndiz, Gabriel García Martínez, Gaudencio Mejia, Genaro Vázquez, Gerardo León, Germán Cabañas, Geovanni Duran Can, Gustavo Esteva, Guillermo Cassani, Guillermo Villaseñor García, Gustavo García Rojas, Hermelando Salazar, Hilaria Viveros, Hugo Daniel Padilla, Ignacio Salgado, Iker Sagastibeltza Galárraga, Irantzu Sagarminaga, Irma Melchor, Isauro Canxoc, Ismael Bandolero Durán, Ismael Castio, Ismael Ortega, Ismene Figueroa López, Israel Espinosa, Itzel rivera Melgarejo, Ivan R. Leon, Iván Prado, Ivonne del Valle W, Jacinto Robles Pérez, Jagoba Epalza Uriarte, Javier Alejandro Castro, Javier Andrade, Javier Gallardo, Javier Hernández Alpizar, Javier Miranda, Jessica Rivera, Jesús Banda, Jesús Saavedra, Joel Tejeda, Jordi Anguera Aguas, Jorge Alastra, Jorge Arriaga, Jorge García Hernández, Jorge Juárez, Jorge Medina, Jorge Melo Bahena, Jorge Vargas, José Alberto Benítez Oliva, José Armando Sánchez, José Antonio Wong Soto, Josefat Badial Velásquez, José Castañeda, José Luis Ávila, José Luis C H., José Rafael Murúa Manríquez, José Raúl Linares Pérez; José Santos Cervantes, José Teodoro Hernández, Joshua Arale Gómez Jacinto, Josué Vergara; Juan Anzaldo Meneses, Juan Carlos Dávalos Alcántar, Juan Carlos Masón, Juan Javier Reta Némiga, Juan Luis Segura Cortés, Juan Manuel Guti Jime, Juan Manuel Pascual Alarcón Sánchez, Juan M. Moreno, Juan Pablo Narváez del Toro, Juan Pablo Nava Gómez, Juan Sera Real, Julio César Tejeda, Justino Galeana Portillo, Karla Barrios Rodríguez, Kátsica Betsabé Mayoral Landa, Laura Mateo González, Leo Osorio Marza, León Chávez Texeiro; Lilia Erika Lemus Flores, Liliana Galaviz López, Liliana García Sánchez, Luis Blanco Téllez, Luis Carlos Velásquez, Luis Muñoz Vásquez, Luz del Carmen Flores Villalva, Manuel Martínez Morales, Marcelino Guzmán Bomel, Marcelo Santos, Margarita Rosas, Margarita Villanueva, Maria Antonia Mora Brito, Ma. De Jesús Cisneros, María del Carmen Banda, María de la Cruz Jaimes García, Maria del Rocío Juárez Nogueira, Marco Antonio Salazar, María Maraña, Marlen Castro Pérez Maria, Noaly Garcia Kullick, María Valdés Valdés, Mario Sánchez, Marifé García López, Marisol Valenzuela Lara, Marlene Hernández López, Marta Piña, Martín González, Mauricio Ocampo Campos, Mayra Ledesma Arronte, Michel Inzunza Beltrán, Miguel Angel Wong Soto, Miguel Jiménez Soto, Miriam Lunar, Mirna Valdés Viveros, MoJairo Guarneros Sosa, Mónica Hernández, Monika Mena, Montserrat Balcorta Sobrino, Monsserrat Sánchez Moreno, Nada Jabalí, Nicolás López Cruz, Nicte-Há Dzib Soto, Oliverio Castillo Canche, Omar Juárez Vazquez, Oralba Castillo Nájera, Pablo Maldonado, Pablo Medrano, Palemon Suastegui, Patricia Parga, Patricia de Oteyza, Paulina Fernández, Petra Toscazo, Piere López, Porfirio Lapa Muñoz, Prisicila Valenzuela Moreno, Quirino Santiago, Rafael Chávez Rivera; Rafael Encarnación Faustino, Rafael Rubén Borbon Sequeiros, Rafael Sevilla Zapata, Ramón Vera Herrera, Raúl Zibechi, Raymundo Flores Delgadillo, René Torres Bejarano; Ricardo Avila Anzures, Ricardo Netzahuatl, Ricardo Ramírez, Rita Schwarzbeck Morales, Roberto Mellado, Rocío Landi, Rocío Vivar Soriano, Rodolfo Chan, Rogelio Hernández, Rogelio Hernández Sánchez, Rogelio Marcial Vázquez, Romeo López Camacho, Rosa María Moreno Ramírez, Rosalba Campos Chávez, Rosalía López Paniagua, Rubén Darío Silva Morales, Saltiel Rodríguez, Samantha Barrón González, Sandra Sánchez Palacios, Santiago Bernabé Socorro, Sara Trejo Ocaña, Sebastián Gómez Pétersen, Sylvia Zamudio Vega, Sonia Vázquez, Susana Etchegoyen, Susana Esmeralda Cervantes Reyes, Tadeo Leyva López, Tito Fernando Piñeda Verdugo, Tonatiuh Ramírez Rocha, Uriel Alonso Santos, Verónica Munier, Vicente Torres Lucena, Víctor Ariel Bárcenas Delgado, Víctor García Olmedo, Víctor Hernández Zamudio, Victor Manuel González, Wendy Pantoja, Xarlo Etxezaharreta, Xavier Pin Vázquez, Ximena Alvarez Heduán. Si deseas sumarte a esta declaración manda tu nombre, estado o país, o en su caso el nombre completo de tu organización a laotra_df_edomx@yahoo.com.mx NOTA 1: cabe señalar que este texto está firmado en su mayoría por adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sin embargo también hay colectivos, organizaciones y personas que no lo son. NOTA 2: Cabe también señalar que esta es sólo un pequeña parte de quienes integramos la Otra Campaña. NOTA 3: Cualquier omisión es involuntaria y se pide una disculpa.

jovenes en resistencia alternativa
sueña, genera, desobedece, crea, baila, lucha, imagina, resiste, construye...otro mundo posible.
Ciudad de México: 36266692

I Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político

Buenos Aires, 30 de octubre al 1 de noviembre de 2008


*
Historia de la revolución burguesa: aprender del enemigo
*
Historia de las revoluciones obreras, triunfos y derrotas
*
Debates sobre el desarrollo capitalista
*

¿Quién es la clase obrera? Determinaciones y transformaciones estructurales
*

Las leyes del capital. Debates sobre la teoría del valor
*

¿Crisis o no crisis? La acumulación de capital en la actualidad
*

¿Para qué sirve el arte?
*

América Latina en el ojo de la tormenta
*

La acción política de las masas. Análisis de la lucha de clases
*

Educación y capital
*

Amigarse con la dialéctica. Debates sobre el método científico
*

La cuestión de género
*

Psicoanálisis y revolución
*

La necesidad de la organización: el Partido Político y la Internacional
*

¿Qué es el socialismo?


I Jornadas Internacionales de investigación y debate político

(VII Jornadas de Investigación Histórico Social)


"Proletarios del mundo, uníos"



La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas


Buenos Aires, del 30/10 al 1/11 de 2008

Facultad de Filosofía y Letras, UBA


Organizaciones convocantes: CEICS (Argentina)/ CEMARX, Universidad de Campinhas, (Brasil)/ Revista Actuel Marx (Francia) / Grupo de Investigacion LLank'aymanta (Bolivia) /Revista Memoria (México) / Asociación Latinoamericana de Economistas Marxistas (Venezuela) /CICSO (Argentina) / Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación- (Argentina) /Revista Topía- Psicoanálisis, sociedad y cultura (Argentina) / Cátedra Libre Ernesto Che Guevara de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (Argentina) /Cátedra: Sociología de la Guerra - Facultad de Ciencias Sociales (UBA) (Argentina) /Colectivo de trabajo humanidades en CAUCE (U. N. La plata) / JUS (Juventud Universitaria Socialista) - Conducción Centro de Estudiantes de Humanidades (U. N. Comahue) / Estación Finlandia Producciones y Ediciones./ "Colectivo De Trabajo-FER" (U.N.Comahue) / Agrupación Estudiantil Nueva Opción (U.N.Lujan) / Agrupación estudiantil Oktubre (Trabajo Social - U.N. Luján) / Agrupación Desde el Pie (Trabajo Social U.N. Luján - Regional Campana) / Insurgente - Espacio de integración cultural / Docentes de Base de La Matanza en SUTEBA Matanza / Agrupación Estudiantil Avanzada (UN Luján) / Razón y Revolución, organización cultural


Recordatorio de fechas:


Envío de abstracts: No más de 200 palabras en Word, letra Times New Roman 12, indicando: nombre y apellido, pertenencia institucional, mail y mesa elegida (ver listado de mesas).

Fecha límite abstracts: 30/7/08

enviar a: jornadas@razonyrevolucion.org


Envío de ponencias: 20 páginas a espacio 1 y ½, en letra Times New Roman 12. Se aceptarán ponencias en español, portugués e inglés.

Fecha límite ponencias: 30/9/08

enviar a: jornadas@razonyrevolucion.org


Presentaciones de libros. Enviar breve resumen, no más de 400 palabras en Word, letra Times New Roman 12 y foto del libro.



Fecha límite propuesta presentación: 30/8/08

enviar a: jornadas@razonyrevolucion.org



Se realizará una feria del libro. Reserve lugar por mail a jornadas@razonyrevolucion.org


Las jornadas cuentan con el aval de la Secretaría de Investigación y del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

(Resolución 3211 del 29 de abril de 2008 CD FFyL-UBA)

y el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica



Se entregarán certificados tanto para asistentes como expositores.


http://www.ceics.org.ar/jornadas/

sábado, 12 de julio de 2008

Petitorio de los estudiantes en apoyo a la cátedra Lago Martínez - Técnicas de Investigación

Crxs: en la Carrera de C.Política se está queriendo cometer otro atropello desde la Dirección (Alternativa Académica -radicales-). En los últimos meses ya tuvimos que enfrentar el intento de borrar de la currícula materias optativas históricas que poseen una concepción de la teoría crítica y que no concuerda con la predominante actualmente (neoinstitucionalista). Ahora nos sorprenden con otro ataque a la libertad de cátedra y al pluralismo ideológico-académico. Quieren sacarle el rango de Cátedra a 'Técnicas de Investigación' cátedra Lago Martínez y unificarla con otra cátedra (Archenti). No es casual que la cátedra que quieren barrer, tiene una visión crítica de la actual dirección de la carrera y no responde políticamente al perfil de Alternativa Académica. Tampoco es casual que la quieran 'unificar' bajo la dirección de otra que responde directamente a la actual dirección.

Impidamos que la persecusión política se transforme en regla natural entre los docentes y graduados de la Carrera. Defendamos la libertad de cátedra y la continuidad de una de las pocas materias que en esta carrera discuten las condiciones en que cursamos, discuten la realidad tan ajena a nuestras aulas, y se pronuncia sobre ello, tomando medidas concretas como avalar los paros docentes, dar clases públicas, generar debates en el aula sobre coyuntura nacional, entre otras.

Firmá el petitorio y reenviálo.
Estemos atentos sobre las medidas de lucha que se dispongan por este tema.
Participemos en los ámbitos de discusión.

Petitorio
Los abajo firmantes, estudiantes de ciencia política, queremos manifestar nuestra enérgica defensa de la libertad de cátedra, de la diversidad académica y de nuestro derecho de disponer de una oferta plural de la misma materia en forma paralela a cargo de distintos profesores con enfoques y
propuestas académicas diversas.
Estamos cansados del empobrecimiento de los contenidos curriculares de la carrera por la falta de pluralismo y amplitud académica e ideológica de la dirección, además de las pésimas condiciones edilicias a las que nos vemos sometidos, con asignaciones de aulas, que con los actuales inscriptos hace imposible a muchos estudiar.
La carrera está perdiendo de forma progresiva la oferta de materias optativas que sostienen un pensamiento crítico y ahora se suma el intento de eliminar la cátedra obligatoria de Técnicas de Investigación de Lago Martínez bajo la forma de "unificación" con otra cátedra.
Por estas razones y en apoyo al conjunto del equipo docente, rechazamos la pretendida imposición de la dirección de la carrera de eliminar la cátedra Técnicas de Investigación de Lago Martínez, lo que constituye un nuevo atentado contra la libertad de cátedra, y bregamos por la continuidad de la misma tal como se viene desarrollando hasta ahora.

NOMBRE Y APELLIDO DNI

Favor de difundir

Llamado a la Acción para frenar la Ronda de Doha de la OMC

Llamado a la Acción para frenar la Ronda de Doha de la OMC
9 de julio, 2008

Los ministros de varias decenas de países, entre ellos de EEUU, Brasil, India, Indonesia, Filipinas, Sudáfrica, Kenia y Egipto se reunirán en Ginebra a partir del 21 de julio para tratar de concluir la Ronda de Doha de la OMC. Tras varios años de negociaciones, cumbres ministeriales fallidas y repetidos re-inicios, esta es su "última oportunidad" antes que el Presidente Bush deje su cargo. Los Ministros quieren concluir esta ronda titubeante, dejando de lado otras prioridades mundiales clave como la crisis alimentaria, los precios de los combustibles, el calentamiento global, la pobreza en el mundo y la deuda.

Si se la concluye, la expansión de la OMC habrá de beneficiar a las grandes empresas transnacionales, pero afectará muy negativamente a los trabajadores, agricultores, mujeres, consumidores y el medioambiente. Equívocamente caracterizada como un "Programa para el Desarrollo", sus verdaderas consecuencias serán:


* Pérdida de empleos, des-industrialización, y la limitación del espacio para el desarrollo por décadas por venir. Los países ricos están exigiendo que los países en desarrollo brinden "más acceso al mercado", lo que significa eliminar las protecciones y aranceles de importación para los productos manufacturados y los recursos naturales.
* El sustento de los agricultores, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural se verán cada vez más amenazados. Estados Unidos y Europa siguen subsidiando a sus agroexportadores empresariales, al mismo tiempo que se oponen a que se proteja a millones de agricultores de los países en desarrollo con políticas y medidas clave. Esto es escandaloso, en vista de la crisis alimentaria mundial.
* Privatización y desregulación creciente de los servicios, incluso en sectores como las finanzas y la energía. Antes que desregulación, la inestabilidad reciente de los mercados mundiales demuestra la necesidad de un mayor control e intervención en los mercados financieros y de otro tipo.
* Los esfuerzos mundiales para hacerle frente al cambio climático podrían verse comprometidos por la expansión de la OMC.
* Los países más pobres serán los principales perdedores. Las proyecciones económicas de un potencial acuerdo de Doha efectuadas por varios centros de análisis estratégico e incluso el Banco Mundial, indican que los costos acumulados por la pérdida de empleos, la limitación del espacio político y los ingresos aduaneros no percibidos superan con creces los supuestos "beneficios" de la mal llamada Ronda de "Desarrollo".

No podemos correr el riesgo de permitir que la Ronda de Doha se concluya. Los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil del mundo entero debemos unirnos para oponer resistencia a la agenda de la Ronda de Doha de la OMC, dominada por los intereses empresariales. Convocamos a la gente y los pueblos a:

1. Organizar acciones de presión pública nacional (mediáticas, movilizaciones, campañas) mientras sus Ministros de Comercio Exterior se aprestan para viajar a Ginebra a partir del 19-21 de julio, para garantizar así que sus gobiernos actúen en defensa de los intereses de su pueblo, no de las empresas o de gobiernos extranjeros. Una serie de Puntos Básicos de discusión y una lista de Herramientas para la Acción deberían venir anexos a este Llamado a la Acción; si no lo están, ponerse por favor en contacto con Verda Cook en verda.cook@gmail.com.
2. Reclamar una reunión con el Ministro de Comercio Exterior para expresarle su postura opuesta a la Ronda de Doha, instándole a que NO de su visto bueno a la conclusión de la ronda –y dejarle saber a su gobierno que están monitoreando sus acciones en Ginebra.
3. Contactar a los medios de comunicación y contarles acerca de los impactos negativos de la OMC para la economía, los trabajadores, agricultores, consumidores, los pueblos pescadores, las mujeres, el cambio climático y el medioambiente.
4. Enviar una carta de carácter nacional, suscrita por una amplia variedad de organizaciones y movimientos sociales, dirigida a su gobierno nacional (OWINFS circulará próximamente una carta modelo que puede adaptarse a su contexto nacional).
5. Viajar a Ginebra para presionar a su Ministro durante la Conferencia Ministerial del 19 al 25 de julio, y decirle a la prensa internacional en Ginebra lo que piensan sobre la Ronda de Doha. Establezcan contacto por favor con Deborah James en djames@cepr.net si tienen planes de viajar a Ginebra.

La red mundial 'Nuestro Mundo NO Está en Venta' (OWINFS) está trabajando para coordinar actividades mundiales, apoyar campañas nacionales en todo el mundo, y alertar a los medios de comunicación internacionales sobre las acciones que se realizan en el mundo entero. Es muy importante contar con un registro de las actividades nacionales que se lleven a cabo. Pónganse por favor en contacto con Verda Cook en verda.cook@gmail.com para que podamos incluir sus acciones y actividades en nuestro listado de eventos nacionales, y/o en caso que quieran recibir más herramientas para la acción. Para más información sobre la OMC, visiten por favor http://www.ourworldisnotforsale.org/.


--
Deborah James
Directora de Programas Internacionales
Centro de Investigación de Economía y Política
(Center for Economic and Policy Research)

Concurso anual de ensayos legislador José Hernández

Identidad nacional: Hacia "La Argentina del bicentenario". Reflexiones sobre el concepto de ciudadanía | Del 1 de julio al 15 de octubre de 2008 | Todo el país

La presidencia del Honorable Senado de la Nación a través de su Dirección General de Cultura, conjuntamente a la Comisión de Educación y Cultura y la Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios convocan al certamen nacional de ensayos denominado "Concurso anual del Honorable Senado de la Nación - Legislador José Hernández" correspondiente este 2008 al rubro "Historia".
Los trabajos deberán desarrollar el tema: Identidad nacional: Hacia "La Argentina del bicentenario". Reflexiones sobre el concepto de ciudadanía.

* La construcción de la ciudadanía argentina desde 1810 hasta la actualidad. Prospectiva de la noción de ciudadanía en la Argentina para el 2016.
* El concepto de ciudadanía en Argentina y en los países miembros del Mercosur. 1810-2008
* Género y ciudadanía en la Argentina

1º Premio: $10.000.- y diploma
2º Premio: $5.000.- y diploma
3º Premio: $2.500.- y diploma

La inscripción abrirá el 1 de julio a las 10:00 y cerrará el 15 de octubre de 2008 a las 18:00.

Para ver el reglamento y la resolución, http://www.conicet.gov.ar/Otras_Instituciones/ACTIVIDADES_OTRAS_INST/archivos/Concurso_jose_hernandez.pdf
Informes:
Comisión de Educación y Cultura
Honorable Senado de la Nación
Hipólito Yrigoyen 1708 - 6º piso Of. 604
Tel.: (011) 4010-3000 - int. 7611/12/13/14
mail: educultura@senado.gov.ar

miércoles, 9 de julio de 2008

Debates - El campesinado produce alimentos, los agrocombustibles generan hambre y pobreza

El campesinado produce alimentos, los agrocombustibles generan hambre y pobreza


Posicionamiento de Vía Campesina


La actual ola masiva de inversión en la producción de energía basada en el cultivo y procesamiento industrial de materias vegetales como el maíz, la soja, la palma aceitera, la caña de azúcar, etc., no resolverá ni la crisis climática ni la energética. Asimismo, traerá desastrosas consecuencias sociales y medioambientales. Crea una nueva y muy seria amenaza sobre la producción de alimentos por los pequeños campesinos y el logro de la soberanía alimentaria de la población mundial.



Durante los últimos veinte años, las políticas neoliberales adoptadas globalmente han fallado al responder a las necesidades básicas de las personas. Las promesas de la FAO en la Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996 y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU de sacar a las personas de la pobreza no se han cumplido. Muchas más personas están sufriendo hambre.



Se afirma que los agrocombustibles ayudarán a a combatir el cambio climático. En realidad sucede lo contrario. Las nuevas plantaciones de monocultivos necesarias para producir agrocombustibles están incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero, por la masiva deforestación, por la fragmentación de las tierras comunales y por el drenaje de las zonas húmedas que implican. Si tenemos en cuenta el propio ciclo de producción, transformación y distribución de agrocombustibles, no se producen menos gases de efecto invernadero que con los combustibles fósiles, excepto en algunos casos. Además, los agrocombustibles nunca podrán reemplazar a los combustibles fósiles. De acuerdo a las últimas estimaciones, únicamente cubrirán el futuro incremento del consumo desde ahora hasta 2020. Simplemente no hay suficiente tierra en el mundo para generar todo el combustible necesario para una sociedad industrial cuyas necesidades para transportar personas y mercancías están continuamente incrementándose. La promesa de los agrocombustibles crea la ilusión de que podemos continuar consumiendo energía e incluso creciendo a un ritmo cada vez mayor. La única respuesta a la amenaza del cambio climático es reducir el uso de la energía en todo el mundo y redirigir el mercado internacional hacia los mercados locales.



Mientras tanto, los impactos sociales y ecológicos de los agrocombustibles serán devastadores. El monocultivo y la agricultura industrial, ya sea para agrocombustibles o para cualquier otra producción, están destruyendo la tierra, los bosques, el agua y la biodiversidad. Expulsan de su tierra a las familias campesinas, hombres y mujeres. Se estima que cinco millones de campesinos han sido expulsados de su tierra para crear espacio para monocultivos en Indonesia; cinco millones en Brasil, cuatro en Colombia… La agricultura industrial genera mucho menos empleo que la agricultura campesina sostenible; es una agricultura sin agricultores.



La actual expansión de la producción de agrocombustibles contribuye a la concentración masiva de capital por los terratenientes, grandes empresas y transnacionales, provocando una verdadera contrarreforma agraria en todo el mundo. Además contribuye a incrementar la especulación en los productos alimenticios y en el precio de la tierra. En lugar de dedicar la tierra y el agua a la producción de alimentos, estos recursos están dedicándose a producir energía en forma de gasóleo o etanol. Hoy, los pequeños campesinos, los indígenas, hombres y mujeres, producen la inmensa mayoría de la comida consumida en todo el mundo. Si no lo prevenimos ahora, los agrocombustibles ocuparán nuestras tierras y la comida será aún más escasa y cara.





¿Quién comería agrocombustibles?



Una nueva alianza de algunos gobiernos con las grandes empresas químicas, de la automoción, del petróleo y de la agroindustria está promoviendo los agrocombustibles con el único objetivo de ganar dinero. Estas grandes empresas transnacionales manipulan la preocupación social por el cambio climático y la crisis energética y se lanzan a la producción de agrocombustibles de manera que mantengan y fortalezcan su modelo productivo agro-industrial. Lo hacen a sabiendas que dicho modelo es, en sí, una de las principales causas del cambio climático y en particular por su consumo intenso de energía.



Las transnacionales fortalecen y amplían su control tecnológico y de mercados sobre el sector agrario, desplazando nuestra producción campesina de alimentos basada en el empleo de semillas campesinas, la convivencia con la biodiversidad y la energía proporcionada por la fuerza humana o animal, elementos todos ellos que usan mucha menos energía por unidad de alimento producido y, sobretodo menos combustibles fósiles.



Las compañías del agro negocio saben que los agrocombustibles producidos a gran escala no son económicamente viables. La carrera hacia los agrocombustibles es posible solo por los tremendos subsidios directos e indirectos de los gobiernos que la promocionan y el capital especulativo que ya está causando enormes alzas en los precios de los alimentos.



Las cifras provocan pavor ya que están hablando de millones de hectáreas y miles de millones de dólares: el gobierno de la India está contemplando la plantación de 14 millones de hectáreas con jatrofa; el Banco Interamericano de Desarrollo dice que Brasil tiene 120 millones de hectáreas dispuestas al cultivo de agrocombustibles; y un lobby empresarial plantea que hay 397 millones de hectáreas disponibles en 15 países africanos. Estamos hablando de expropiaciones a una escala sin precedentes.



Mientras las corporaciones transnacionales aumentan sus beneficios económicos, la mayor parte de la población mundial no tiene suficiente dinero para comprar comida. Se estima que los agrocombustibles son los responsables del 30% de la actual crisis de precios de los alimentos.



Cuando las grandes compañías transnacionales no son capaces de encontrar tierras agrícolas para la producción de agrocombustibles, imponen la deforestación de las zonas boscosas que aún existen en el mundo y que son necesarias para el mantenimiento de la vida en la tierra.



Miles de familias campesinas no tienen más alternativa que sumarse al cultivo de los agrocombustibles ya que necesitan estos ingresos para subsistir hasta la siguiente campaña. Las políticas agrícolas nacionales e internacionales impuestas por las instituciones financieras internacionales y por las grandes empresas transnacionales han exacerbado la dependencia de los países en desarrollo, llevándolos a la crisis alimentaria, a la extrema pobreza y al hambre en todo el mundo. Por tanto, estos pequeños campesinos no son culpables de tomar la decisión equivocada, sino que son las víctimas del actual sistema que se les impone.



Los pequeños campesinos y los trabajadores agrarios, trabajando en condiciones extremadamente duras con efectos dañinos en su salud, con muy pobres ingresos, no tienen voz sobre la manera en que su producción es utilizada. Muchas de estas personas están trabajando bajo contratos agrícolas con las grandes compañías del agronegocio, que son las que procesan, refinan y venden el producto. Por tanto, son estas grandes empresas quienes deciden canalizar estas producciones hacia los combustibles y no al mercado de alimentos. La subida de los precios de los alimentos pagada por los consumidores no se refleja en los ingresos de los pequeños campesinos.



Ante la crisis energética, producción y consumo responsables



La producción campesina sostenible es imprescindible para alimentar el mundo. La agricultura campesina sostenible y la soberanía alimentaria consumen hasta 80 veces menos energía que la agricultura industrial.



La soberanía alimentaria implica primar el empleo de los recursos locales para la producción de alimentos, minimizando tanto la cuantía de materias primas importadas para la producción así como su transporte. Igualmente, la comida así producida se consume localmente, por lo que el producto final no tiene que viajar lejos. No es lógico comer en Europa espárragos provenientes del Altiplano, o judías verdes frescas procedentes de Kenia.



A través de la historia de la agricultura, los campesinos y campesinas y la gente que habita los centros rurales han obtenido la energía de sus tierras agrícolas para responder a sus necesidades cotidianas. Las familias campesinas están usando aceite de coco o de girasol, biogás, leña, viento o agua para generar electricidad para su uso local. Estos métodos son sostenibles e integrados dentro del ciclo de producción de alimentos en sus tierras.



Es imperativo diseñar y adoptar actitudes responsables en el consumo de alimentos y ajustar nuestro modo de alimentarnos, conociendo que el modelo industrial de producción y consumo es destructivo, mientras que el modelo basado en la producción campesina utiliza prácticas energéticas responsables.



Por esto, La Vía Campesina continúa su lucha contra el poder de las grandes empresas transnacionales y los sistemas políticos que les apoyan. La crisis energética no debería verse como un problema aislado sino como parte de toda la crisis del actual modelo de desarrollo, donde los beneficios tienen prioridad sobre las personas.



En su lugar, nosotros apoyamos una agricultura de pequeña escala, diversificada, centrada en las personas con mercados locales y modos de vida saludables, usando menos energía y menos dependencia de recursos externos. Las familias campesinas sostenibles cumplen la misión fundamental de la agricultura: alimentar a las personas.







Vía Campesina denuncia:



El modelo neoliberal, las instituciones financieras internacionales y el capital transnacional, responsables directos del las crisis climática y alimenticia.



· La irresponsable presentación de los agrocombustibles como una respuesta a las crisis climática y energética.

· La inmoralidad de producir agrocombustibles en un mundo asolado por el hambre.

· La pasividad de la mayoría de las instituciones enfrentadas con el serio riesgo planteado por la llegada de los agrocombustibles, lo que implica que las poblaciones urbanas y rurales no puedan ni producir ni consumir alimentos.

· El que estas mismas instituciones están en realidad colocando los intereses económicos de las grandes empresas transnacionales por encima de la alimentación y las necesidades nutricionales de las mismas personas que tienen confiado representar y defender.

· El insulto de continuar promoviendo los agrocombustibles a pesar del balance energético negativo en su producción, procesamiento y transporte.

· El modelo neoliberal, las instituciones financieras internacionales y el capital trasnacional, responsables directos de las crisis alimentaria y climática.



Vía Campesina exige:

· El final de las empresas impulsadas por el monocultivo basado en la producción de agrocombustibles. Como primer paso, ha de ser declarada inmediatamente una moratoria internacional de cinco años en la producción, comercio y consumo de agrocombustibles industriales.

· Debe efectuarse una evaluación en profundidad del coste social y medioambiental del boom de los agrocombustibles y de los beneficios conseguidos por las grandes empresas transnacionales en el procesamiento y comercio de las materias primas.

· La promoción y el desarrollo de la agricultura campesina y los modelos de consumo locales y el rechazo del consumismo.

· El apoyo explícito de los gobiernos y de las instituciones al modelo de producción y distribución de alimentos basado en la agricultura campesina sostenible, con su mínimo uso de energía, su capacidad para crear empleos, de respetar la diversidad cultural y biológica y su efecto positivo contra el calentamiento global (los suelos fértiles son el mejor camino para capturar CO2).

· La reorientación de las políticas agrícolas hacia las comunidades rurales sostenibles y los modos de vida basados en la soberanía alimentaria y la auténtica reforma agraria.

· La promoción y el desarrollo de modelos de consumo responsable.


¡Apaguemos el fuego de los agrocombustibles y encendamos la llama de la soberanía alimentaría!

Debates - Por una campaña nacional que reinstale el protagonismo popular

Frente Popular Darío Santillán
Publicado en Cambio Social Nº1, junio de 2008

Que este gobierno sea quien señale la responsabilidad de los grandes empresarios agrícolas en la injusta apropiación de la riqueza resulta una paradoja.

Lo mismo sucede con la confrontación con el monopolio Clarín. En los últimos años el kirchnerismo gozó de una coyuntura económica internacional y regional inmejorable para el "crecimiento", y a pesar de eso y de los discursos "redistributivos", no sucedió otra cosa que la consolidación de una estructura económica y social brutalmente injusta y desigual. Tanto con los empresarios del sector sojero como con los grandes multimedios, el kirchnerismo tejió acuerdos y cedió beneficios escandalosos en los últimos años, mientras los campesinos pobres, los trabajadores y las organizaciones populares seguimos padeciendo el despojo y la exclusión.

Aunque esta disputa gobierno-patronales del campo no expresa una pelea de fondo, debemos reconocer como un hecho positivo que se reinstalen análisis y discursos cuestionadores de los sectores económicos privilegiados (los pools sojeros, los grandes grupos económicos de los multimedios) y que se amplíe el espacio político para luchar por una verdadera redistribución de la riqueza. Si no caemos en la trampa de repetir los argumentos de uno y otro "bando", esa politización de la sociedad es favorable para el desarrollo de una política popular, independiente y cuestionadota del sistema vigente. En el mismo sentido, que a los sectores populares les lleguen algunas "migajas" fruto de esa crisis "al interior de los sectores dominantes" (como podría ser, en el futuro, una mayor facilidad para acceder a licencias de radiodifusión o algún espacio institucional para las organizaciones de pequeños productores en la Subsecretaría de Agricultura Familiar), no debe desviar los objetivos de quienes seguimos luchando por una alternativa social y política, combativa e independiente, que desarrolle el poder popular necesario para lograr la transformación radical de esta sociedad capitalista, sin lo cual no habrá verdadera justicia, ni igualdad, ni derecho a la tierra, ni acceso del pueblo a los medios de comunicación.

Desarrollar una política independiente implica, además, pensar desde las organizaciones populares con cabeza propia, y no repetir falsos argumentos elaborados desde el poder: es falsa, en esta coyuntura, la contradicción entre "golpismo y democracia", entre "derecha y gobierno popular". Si bien identificamos claramente como "enemigos estratégicos" a ciertos resabios procesistas y a las entidades empresariales promotoras históricas de los golpes de Estado, estas expresiones no representan hoy una opción política viable, por lo que el discurso kirchnerista sólo busca embaucar al pueblo cuando plantea que lo que está en juego es "la democracia" ante una avanzada "golpista". Las clases dominantes, más allá de las reyertas actuales del gobierno con el sector agroexportador, no tienen motivos para desesperarse y reclamar "más derecha" y "golpismo" para garantizar sus privilegios: este gobierno sigue garantizando el pago de la deuda externa, eterniza la creciente tasa de ganancia empresarial, ampara a los nuevos ricos "K" y los negociados de los "oficialistas" Techint, Repsol, Cristóbal López, Barrick Gold y ahora los grandes grupos económicos europeos que refuerzan la lógica del saqueo de nuestra soberanía con el tren bala, todo un símbolo menemista. Esa opulencia K contrasta con el sueldo del laburante a fin de mes y los precios en el almacén, con los casos de malnutrición y abandono que recrudecen en las barriadas populares. Fuera de los discursos oficiales, entonces, no cuesta demasiado notar que la principal amenaza para el pueblo trabajador en la argentina K es la precarización de la vida, la inflación, el saqueo de los bienes naturales, la represión ahí donde el que protesta es un trabajador despedido y no un chacarero nervioso…

¿Y la redistribución?

Hasta los manipulados índices del INDEC admitían que en primer trimestre de 2007 la diferencia entre el 10% de la población más rico y el 10% más pobre era de 30 veces. Si bien no hay datos oficiales –y los que hay están intervenidos por el índice de inflación trucho–, todos los estudios coinciden en que desde ese momento hasta ahora la situación de inequidad ha empeorado.

En estos últimos cinco años, la producción (el PBI) creció el 53%, pero la redistribución no parece haber llegado a los que más lo necesitan: son pobres 13 millones de personas (32,9 % de la población) de los cuales casi 5 millones son indigentes (el 12,7 %).

Si ese no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?

Pero entonces, en un momento de creciente politización de la sociedad como se dio en los últimos meses, ¿a qué se debe tan abrumadora ausencia de una expresión política que plantee la voz de los excluidos y postergados de manera clara e independiente, sin ir a la cola de proyectos que acumulan en saco ajeno, como el "plan de lucha" agrícola que defiende los privilegios del sector o el "gobierno" que defiende los intereses propios, y no los del pueblo?

Una clara autocrítica debemos hacer las organizaciones populares que deberíamos estar expresando un espacio político y social cuestionador de los grandes grupos económicos y del doble discurso gubernamental. Autocrítica, pero no sólo catarsis. No se trata solamente de analizar: de una reflexión seria sobre nuestras limitaciones deberán surgir los lineamientos concretos para revertir la situación desfavorable en que nos encontramos.

Empezamos por casa: desde el FPDS somos parte de las limitaciones que aún arrastramos distintas organizaciones "jóvenes", surgidas de los movimientos sociales de la última década: venimos volcando un gran caudal de energía militante a sostener y consolidar la organización propia (imprescindible en tiempos de reflujo); seguramente esto, sumado a cierta falta de reflejos suficientes para incidir en escenarios políticos que excedan nuestras realidades inmediatas, son aspectos que debemos revertir.

Así, en esta coyuntura, las movilizaciones locales que venimos desarrollando, las disputas territoriales, laborales o estudiantiles, incluso las pequeñas victorias que obtenemos, son pasos necesarios pero insuficientes.

Hacia un espacio político-social que exprese a movimientos de base, combativos e independientes

Necesitamos revitalizar nuestros intentos por construir un espacio social y político más sólido desde donde tejer, en una segunda instancia, alianzas con otras fuerzas de izquierda, populares o progresistas, para la disputa de espacios de poder real o para incidir políticamente en el destino de nuestro pueblo.

Este panorama actual nos presenta una perspectiva concreta de proyección política de movimientos de base, combativos e independientes: tanto en el ámbito de los trabajadores organizados, como en el de los pequeños productores y campesinos desplazados, en el estudiantil y en los territorios donde se expresa el movimiento barrial y de desocupados. Creemos imprescindible esta apuesta a la articulación política, aunque sabemos que las confianzas y los acuerdos no se deciden en una mesa de unos pocos, ni se resuelven con la escritura de un programa sin más; los acuerdos y las confianzas deberán construirse en la lucha cotidiana, en las actitudes concretas de compañerismo, en el debate fraterno y en la coherencia política.

Interpelar al conjunto del pueblo a través de la movilización

La situación actual, el golpe creciente al bolsillo del pueblo trabajador, requiere que se expresen las voces de los sectores populares organizados y en lucha. No alcanza con declaraciones y posicionamientos, no alcanza con explicar en los discursos o los periódicos que "la oligarquía es enemiga del pueblo" y que el gobierno no es una alternativa real de transformación. Es necesario desarrollar líneas concretas de acción: sólo de esa forma evitaremos quedar encerrados en el microclima de la militancia, y acumular fuerzas en el seno de nuestro pueblo, avanzar en la construcción de poder popular e incidir políticamente para transformar la realidad. Es momento de convertir nuestras certezas en protagonismo popular.

Campaña Nacional

Junto a diversas organizaciones sociales, políticas, culturales y estudiantiles venimos impulsando una campaña nacional contra el hambre y la inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria:

En un país que produce alimentos para once veces su población, sólo se explica que haya hambre y exclusión social por el sistema capitalista que explota y destruye al ser humano y a la naturaleza.

Exigimos: eliminación del IVA a los alimentos; aumento progresivo del impuesto a las ganancias, a la riqueza e impuesto a la renta financiera (hoy exenta); aumento general de salarios; cambio en el modelo agropecuario, basta de saqueo de nuestros bienes naturales; retenciones a los grandes terratenientes, pools sojeros y agroindustria pero para destinarlas a salud, educación, vivienda y trabajo para todos; centros de abastecimiento alimentario gestionados por las organizaciones populares.

Articulación y alianzas para esta etapa

Vemos posible la articulación de un espacio político-social que exprese a movimientos de base, combativos e independientes. Un repaso entre nuestras relaciones de afinidad más inmediatas nos arroja:

- Agrupaciones sociales, culturales, de trabajadores, estudiantiles, de asambleas ambientalistas, de fábricas recuperadas. Nos sentimos hermanados en el proyecto de transformación social con la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), Comuneros, Mujeres Públicas, Fogoneros, La Falcone, Pañuelos en Rebeldía y La Mella; Giros y Surastilla en Rosario, y grupos independientes en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Cipolletti, La Pampa y Buenos Aires. El desafío en cada caso será debatir proyecciones que excedan la coordinación puntual.

- Agrupaciones y delegados de base referenciados en el Movimiento Intersindical Clasista. A pesar de que el MIC se encuentra prácticamente paralizado, l@s asalariados del FPDS seguimos apostando a un espacio de esas características. También compartimos actividades con la Coordinadora de Trabajadores Precarizados.

- Nuestros aliados estratégicos del Movimiento Nacional Campesino Indígena, expresión genuina de los pobres del campo. Somos respetuosos de sus tiempos internos; aún así reafirmamos nuestra vocación de confluencia en un proyecto que exceda lo corporativo y que sabemos común. Mientras tanto, con los trabajadores rurales de San Vicente, con los pequeños productores de Verónica, seguimos construyendo fuerza y debatiendo una política propia para el sector.

- Debemos caracterizar autocráticamente nuestra apuesta al Encuentro Militante que impulsamos con el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) –con quienes retomamos la coordinación- y otra cantidad de agrupaciones en distintos puntos del país. Quienes dimos forma a tres encuentros nacionales y no pudimos avanzar lo esperado, deberemos ser capaces de superar las desconfianzas que paralizaron el andar del espacio.

- En un hecho concreto de unidad, retomamos el diálogo y la acción conjunta con la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la Verón Nueva Fuerza, "viejos" compañeros de ruta, expresiones de construcción genuina en los territorios.

Un proceso de unidad más amplio deberá abarcar, por ejemplo, a los compañeros del MTR nucleados en el Bloque Piquetero Nacional, las organizaciones de costureros y cartoneros y al Frente Territorial 26 de junio.

Si bien en esta etapa priorizamos la construcción de este espacio, somos conscientes que deberemos re-explorar acuerdos con expresiones de la izquierda partidaria, con quienes a pesar de no coincidir en las lógicas de construcción reconocemos, en algunos casos, horizontes afines y planteos políticos similares en determinadas coyunturas. En diversas iniciativas, además, venimos coincidiendo con compañeros de Proyecto Sur y sectores de la CTA que han mostrado coherencia en la resistencia a un kirchnerismo que cooptó también a importantes expresiones sindicales e institucionales.

Revista Lavboratorio - llamado a publicar

Llamado a presentación de artículos

Lavboratorio/n line
año IX . número 22 . Verano 2008
ISSN : 1515-6370

Instituto de Investigaciones "Gino Germani"
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires - Argentina.
[http://lavboratorio.fsoc.uba.ar]

La nueva / vieja cuestión agraria: explotación, reproducción social y política en el contexto rural. Entre la definición del rol del Estado, la distribución de la renta y la consolidación de un proyecto de país.

Vista desde diciembre del 2001, la Argentina actual parece una completa desconocida. Un sinuoso camino se ha recorrido para saldar la inmediatez de las más acuciantes deudas sociales, sin que esto implique la superación de las problemáticas de fondo, o ni siquiera la reversión de los procesos de larga data en los que la estructura social argentina se ve sumida. Sin duda, en un contexto internacional por demás ventajoso para el desarrollo económico y social de nuestro país.

En este marco resalta sin lugar a dudas la compleja ecuación que propone la nueva "cuestión agraria", que parece tener un cierre multisectorial a partir de la consigna unificada de rechazo a la política de retenciones y convocando a un país federal. Al tiempo que buena parte de la sociedad sigue esperando un Estado redistributivo y la pobreza urbano-rural no deja de reproducirse.

Conflicto social en el vértice del enfrentamiento entre lo rural y lo urbano, en la disputa por la explotación del trabajo, la redistribución de la renta y los lineamientos sobre los cuales se podrá discutir el rol del Estado en la Argentina. Estas son las propuestas temáticas que Lavboratorio invita a desarrollar para el número 22 de nuestra revista.


PRESENTACIÓN, CONVOCATORIA Y REGLAMENTO

"Lavboratorio" es una publicación electrónica de la Facultad de Ciencias Sociales, realizada por el Programa de Investigación "Cambio Estructural y Desigualdad Social" con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y en la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Su producción es posible gracias al trabajo de profesores, becarios, docentes, graduados y estudiantes.

Para su publicación, serán de particular interés artículos que aborden, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, temas relacionados con la desigualdad social, las transformaciones estructurales del empleo y los múltiples impactos producidos en el ejercicio de la ciudadanía social. El principal objetivo de la Revista es el de aportar -desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas- datos y reflexiones científicas sobre la realidad, elementos para la información y resultados de investigaciones que permitan una mayor comprensión de la complejidad social contemporánea, en particular, la de nuestro país.

Para el año en curso están previstos tres (3) números. Cada convocatoria se hará en base a un tema. Los autores que deseen acercar sus artículos deben consultar el reglamento que se adjunta debajo de este texto y enviarlos a e_lavbor@mail.fsoc.uba.ar .


REGLAMENTO

Orientaciones para los autores

Con el objeto de facilitar la publicación de los trabajos, se indican las orientaciones generales para su presentación.

* Los trabajos deben ser de mediana extensión y presentar un desarrollo sustantivo de la problemática elegida.
* Deben ser inéditos.
* Preferentemente, los artículos enviados no deben ser sometidos en forma simultánea a la consideración de otros Consejos Editoriales. En caso de que ello ocurra, los autores deberán informar al Consejo Editorial de esta Revista.
* La evaluación por parte del Consejo Editorial es de carácter anónimo y no puede ser recurrida o apelada ante ninguna otra instancia de evaluación.
* Los trabajos deben enviarse con un resumen de no más de siete (7) líneas. Deben consignarse además del nombre del/los autor/es, la nacionalidad (en caso de no ser argentino) y una línea que dé cuenta de la inserción académica y/o profesional.
* Cada número de Lavboratorio incluye dos clases de escritos: a) "artículos" de mediana extensión de no más de doce (12) páginas, a razón de 3200 caracteres por página, incluidos los espacios; b) "informes de avance" de investigaciones acreditadas oficialmente en instituciones de estudios superiores; los mismos deben tener una extensión de no más de 3 (tres) páginas, a razón de 3200 caracteres por página, incluidos los espacios.
* Los trabajos deben enviarse por correo electrónico hasta la fecha establecida para cada número a e_lavbor@mail.fsoc.uba.ar La presentación será en procesador de texto Word o similar. Los cuadros y gráficos deben enviarse además en forma separada, con todos los datos en el original (no con fórmulas o referencias a otras planillas), en planilla de cálculo Excel o similar. En todos los casos, debe especificarse en nombre del archivo, el procesador y la planilla de cálculo utilizados.
* Para los casos de los "Informes de avance", el/los autor/es deben especificar la denominación de la investigación, el cargo desempeñado en la misma, las fechas en las que se realizó y el nombre de la institución de estudios superiores en la que tenga sede.
* La bibliografía debe consignarse con exactitud: apellido y nombre del /los autores; título completo y subtítulo (cuando corresponda); editorial; ciudad y año de publicación. Si se trata de una publicación periódica, debe indicarse número y fecha de aparición.
* El Consejo Editorial se reserva el derecho de efectuar los cambios formales que requieran los artículos, incluyendo los títulos, previa consulta con el autor. En caso de que los cambios excedan la dimensión formal, el artículo será remitido nuevamente al/los autor/es para que personalmente realicen las correcciones sugeridas. En estos casos, el/los autores deberán reenviar el escrito en la fecha que le comunique el Secretario Editorial.

NORMAS PARA LA CONSIGNACION DE BIBLIOGRAFIA

La Bibliografía deberá figurar al final de cada artículo y se ajustará a las siguientes condiciones:

* Libro: Apellido y nombre del autor en minúsculas, año de edición entre paréntesis, título del libro en bastardilla, lugar de edición, editorial.
* Artículo de revista: apellido y nombre del autor en minúsculas, año de edición entre paréntesis, título del artículo entre comillas, título de la revista en bastardilla, volumen, número de la revista, fecha de publicación, páginas que comprende el artículo dentro de la revista.
* En caso de que se incluyan cuadros, gráficos y / o imágenes, deberá figurar en el texto un título y numeración: "Gráfico n º 1: xxxx", un espacio en blanco en el que iría el cuadro, gráfico y/o imagen (pero sin colocar), y la fuente: "Fuente: xxxx" (si han sido hechos por el autor deberán decir "Fuente: elaboración propia"). Los cuadros, gráficos y / o imágenes deberán ser enviados como archivos independientes del texto, en cualquier formato que los soporte.
* IMPORTANTE: los artículos (con bibliografía incluida) no deben tener una extensión superior a las doce (12) páginas.

Carta de la Prof. Masseroni - Técnicas de Investigación

(El Colectivo de Izquierda reproduce aquí una carta de la Prof Masseroni, que continua el debate iniciado por la Prof Lago Martinez con respecto a una situación irregular en la materia Técnicas de la Investigación. Esta carta nos llegó por vía del mailing de la Carrera de Ciencia Política; sin embargo, nunca recibimos la otra carta mencionada por esta misma vía. Desde el CI consideramos que los canales de comunicación deben ser ABIERTOS PARA TODAS LAS VOCES, más cuando uno "se dice" ser plural. Por ello exhortamos a la Dirección de la Carrera a dar a difusión todas las visiones en este conflicto, y no sólo las que sostienen posiciones cercanas a sus intereses.)


Buenos Aires, 7 de julio de 2008.

Señor Director

Carrera de Ciencia Política

Lic. Jorge Mayer

C/c. Sra. Secretaria Académico

C/c Consejo Directivo

Fac. de Ciencias Sociales - UBA

S / D



Ref. Cátedra Técnicas de Investigación

en Ciencias Sociales.

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. y por su intermedio a la Sra. Secretaria Académica e integrantes del Consejo Directivo, habiendo tomado conocimiento que en la última reunión del Consejo Directivo de la Facultad (01/07/08) se trató, bajo presión de un grupo de asistentes, y fuera de temario una propuesta de la Prof. Adjunta Silvia Lago que concierne y afecta a la cátedra de la referencia cuyo cargo de Prof. Asociado he ganado por concurso y para el cual he sido designada por Resolución CS 3662/08.

Haciendo algo de historia, quiero recordar que tanto la Prof. Lago como yo, participamos del concurso realizado en el año 2002, donde había en juego dos cargos de Profesores Adjuntos de la citada cátedra, cuyo Profesor Asociado era en ese momento el Lic. Vujosevich. Dicho concurso fue ganado por mí resultando segunda la Prof. Lago. En consecuencia ambas fuimos designadas como profesoras adjuntas de la cátedra en cuestión (Res. CS 2978/04) y desarrollamos nuestras tareas dentro de la misma, yo desde el 2º cuatrimestre de 2004 y la profesora Lago desde el siguiente 1er. cuatrimestre de 2005, primero con horarios en común y a partir del 2º cuatrimestre del mismo año, con horarios diferenciados. Siempre repito, dada la índole de nuestro cargo de Profesores Adjuntos, con pertenencia a la cátedra Vujosevich. Posteriormente en el año 2007 se sustanció el concurso de renovación del cargo de Profesor Asociado del Lic. Vujosevich, que también fue ganado por mí.

Pretender ahora la preexistencia de una autodenominada "Cátedra Lago" para desconocer el resultado del concurso de Profesor Asociado, con apelaciones al cercenamiento de la libertad de cátedra y a persecuciones ideológicas, reclamando por la continuidad e independencia de una cátedra legalmente inexistente, y para apropiarse de los horarios y estructura docente de la cátedra concursada, viola todas las normas vigentes en nuestra universidad respecto de la obtención de cargos por concurso.

Si la Prof. Lago tiene un proyecto académico y pretende tener una cátedra propia, debería haber concursado por el cargo correspondiente, y haberse sometido a una evaluación de antecedentes y oposición con los demás concursantes, pero no lo hizo. Su propuesta consiste en quedarse con todos o parte de los horarios centrales y la estructura docente de la cátedra concursada, una de las más numerosas de la carrera, eludiendo los procedimientos legales para acceder a los mismos. En síntesis desde un segundo puesto en un concurso de Profesores Adjuntos, acceder sin más trámite a la titularidad práctica de una cátedra.

En esta pretensión es acompañada por un sector del gremialismo docente, la AGD, cuya postura secular de defensa de los concursos como forma de acceso a los cargos es dejada de lado en este caso al apoyar sospechosamente la ilegal propuesta de un familiar de uno de sus principales dirigentes.

Al respecto me pregunto que hubiera pasado si el cargo de Asociado hubiera sido ganado por un tercero. ¿Estaríamos ahora además reclamando por la "cátedra Masseroni"? Con seguridad no, pues nunca en mi extensa carrera docente, revalidada en tres concursos ganados en la especialidad, he utilizado presiones de medios políticos, o gremiales afines y/o de familiares para acceder a mis cargos. Siempre respeté las normas y procedimientos de nuestra Universidad.

Por todo lo anterior reitero a Ud. los términos de mi nota de fecha 06/06/2008, en el sentido de tomar las medidas necesarias para contar con los horarios y la estructura docente de la cátedra que he ganado por concurso.

Asimismo le solicito se abstenga de gestionar la apertura de horarios paralelos a la cátedra para la cual he sido designada, que interfieran con la misma y/o que afecten los recursos de su estructura docente.

Hago reserva expresa de los procedimientos administrativos y/o legales que correspondieren en caso de verse afectado mis derechos.

Lo saluda con la mayor consideración,
Prof. Susana Masseroni

lunes, 7 de julio de 2008

Abierta convocatoria CONICET becas Tipo I y II

Pueden encontrar la convocatoria de CONICET a becas doctorales tipo I y II y becas post-doctorales en la página:

http://www.conicet.gov.ar/becas/general.php


La recepción de los archivos digitales e impresos es a partir del 21 de julio de 2008.

Carta abierta de Cátedra Lago Martínez - Técnicas de la Investigación

Ciudad de Buenos Aires, 2 de julio de 2008


A los estudiantes y docentes de la carrera de ciencia Política y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


Como muchos de ustedes sabrán la materia de Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales a cargo de la profesora Lago Martínez , de la que formamos parte, viene siendo amenazada desde el año pasado, y con especial virulencia este cuatrimestre, por la dirección de la carrera de Ciencia Política. La misma ha buscado en este tiempo, diferentes estrategias para disolver nuestra cátedra, desde la eliminación de prácticos a la desaparición completa de la misma en la oferta académica para este segundo cuatrimestre.


Este accionar de la carrera no representa de ninguna manera un episodio aislado. Consideramos que nuestro caso se enmarca en el proceso de “limpieza ideológica” que dejó fuera de su propio concurso al profesor M. Rossi en 2006, que pretendió eliminar de la oferta a las materias optativas de A. Bonnet, Matellanes-Filadoro y Russo en 2007, entre los casos que más trascendieron.

En el marco de este ataque sistemático contra la libertad de cátedra, hemos realizado con los estudiantes y la gremial docente diferentes acciones tendientes a contrarrestar las medidas propiciadas por la gestión de la carrera contra nuestra cátedra. Entre ellas, notas colectivas, petitorios, clases públicas, comunicados y asambleas. Sin embargo, la negativa a detener estos embates por parte de la dirección de la carrera continuó.

Finalmente, ante el hecho consumado de la eliminación de nuestra oferta para el segundo cuatrimestre sin siquiera previo aviso, nos movilizamos con los estudiantes de la cátedra y la asamblea de Ciencias Sociales, al Consejo Directivo del martes 24 de junio con el objetivo de denunciar dicha situación.

Cuando llegamos a la facultad y quisimos participar de la sesión del Consejo nos encontramos con que el mismo estaba ocupado por una agrupación estudiantil (La Vallese) que impedía por la fuerza el ingreso. No obstante se presentó un proyecto de resolución acompañado por un petitorio firmado por más de 300 estudiantes de la carrera de Ciencia Política donde se rechaza la pretendida imposición de la dirección de la misma de eliminar nuestra cátedra y solicita la continuidad de la misma.


Es por ello que nos sorprende profundamente el comunicado realizado precisamente por la agrupación que impidió la realización de ese consejo. Asimismo, repudiamos por falsas las afirmaciones que se vierten en el mismo. Entre ellas, la existencia de un supuesto "acuerdo" previo de la profesora Lago Martínez con la dirección de la carrera y la falsedad de que su cargo no es concursado, siendo profesora adjunta regular a cargo de la asignatura Técnicas de Investigación" del turno noche desde el año 2005, ambas mentiras planteadas para intentar empañar el nombre de una profesora que hace años se desempeña en esta universidad como en otros medios académicos.


La primera reunión que se pudo concretar con el director J. Mayer fue el día lunes 30 (una semana después de los hechos) cuando se abrió un principio de acuerdo que fuera expresado en el día de ayer (1º de julio) por la profesora Lago Martínez en la sesión del consejo directivo, a pesar del retiro del consejero estudiantil de la agrupación Alternativa Académica, que dejó sin quórum a la sesión donde se debía tratar el proyecto de resolución presentado el pasado martes 24 de junio. El tratamiento del proyecto, así como los términos del acuerdo -que entendemos no resuelve por completo las demandas de los estudiantes y del equipo docente, sino que abre un paréntesis para “destrabar” el conflicto- se trasladaron a la comisión de enseñanza, quedando pendiente aún la resolución definitiva.


Queremos, reivindicar la movilización estudiantil. Sin la misma ya no existiríamos como equipo docente ni como programa alternativo de Técnicas de Investigación. Teniendo en cuenta la necesidad de asumir el compromiso de continuar la lucha por la permanencia de la cátedra, queremos agradecerles, sin que este agradecimiento los ubique por fuera de la responsabilidad que significa ser partícipes de la formación que reciben, ser sujetos de su enseñanza.


Cátedra Lago Martínez, Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Becas internacionales de julio

NUEVAS CONVOCATORIAS:


BRASIL

* PROGRAMA DE ESTUDIANTES - CONVENIO DE POSGRADO (PEC-PG)

Programa de becas para realizar estudios de posgrado (maestrías y doctorados) en Universidades de Brasil.

Mas información.

Cierre: 29 de julio de 2008
MEXICO

* PROGRAMA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MEXICO

Programa de becas para que estudiantes extranjeros realicen en instituciones académicas mexicanas estudios de posgrado o investigaciones especializadas. La convocatoria incluye además diversos programas para expertos.

Mas información.

Cierre: 07 de agosto de 2008
ITALIA

* BECAS DE POSGRADO DE LA NUOVA ACCADEMIA DI BELLE ARTI MILANO

La Academia ofrece a estudiantes internacionales becas para programas de posgrado, o cobertura parcial de la matricula con el objetivo de facilitar e incentivar la participación de los estudiantes internacionales en los programas académicos de posgrado de NABA.

Mas información.
Cierre: 30 de septiembre de 2008

ALEMANIA

* BECAS DEL INSTITUTO IBERO-AMERICANO

Otorgamiento de becas de investigación en Berlín por periodos máximos de tres meses.

Mas información.

Cierre: 30 de septiembre de 2008

ALEMANIA

* PROGRAMA ALE-ARG DE ESTUDIOS EN ALEMANIA (MECYT- DAAD)

Programa de becas cortas para estudios doctorales en universidades de Alemania.

Mas información.

Cierre: 15 de septiembre de 2008
ALEMANIA

* PROGRAMA ALE-ARG DE ESTUDIOS EN ALEMANIA (MECYT- DAAD)

Programa de pasantías para estudiantes del último año de las carreras de ingeniería

Mas información.

Cierre: 01 de octubre de 2008
ALEMANIA

* PROGRAMA ALE-ARG DE ESTUDIOS EN ALEMANIA (MECYT- DAAD)

Programa de becas largas para realizar estudios de doctorado y posdoctorado en universidades del Alemania (becas anuales y sandwich)

Mas información.

Cierre: 01 de octubre de 2008

UNESCO

* PROGRAMA DE BECAS DE INVESTIGACIÓN UNESCO/KEIZO OBUCHI

Programa de becas para realizar trabajos de investigación post-universitarios en las áreas de Medio ambiente, Diálogo intercultural, Tecnologías de la información y la comunicación, Solución pacífica de los conflictos.

Mas información.

Cierre (argentino): 01 de diciembre de 2008

SIGUEN ABIERTAS LAS SIGUIENTES CONVOCATORIAS:

ARGENTINA

* Maestría En Integración y Cooperación Internacional

Se otorgan becas a los graduados provenientes del MERCOSUR Ampliado (No Argentinos) para la realización de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Rosario.

Mas información.

Cierre: 25 de julio de 2008
FRANCIA

* Convocatoria Hermes

Programa de becas dirigido a jóvenes investigadores que deseen realizar una parte de su investigación en ciencias humanas y sociales en una institución francesa.

Mas información.

Cierre: 30 de septiembre de 2008

GLOBAL FUND FOR WOMAN

* Programa de subsidios para organizaciones de mujeres.

El Global Fund for Women apoya grupos de mujeres fuera de EEUU que trabajan por los derechos humanos de mujeres y niñas otorgando subsidios para operaciones y gastos de proyectos.:

Mas información. www.globalfundforwomen.org

Abierta todo el año


Más información en:
Programa de formación, capacitación y becas internacionales.
Pizzurno 935 - 2° piso Of. 231
(1020ACA) Capital Federal
becas@me.gov.ar
www.me.gov.ar/dnci