miércoles, 24 de septiembre de 2008

VIOLENTOS ATROPELLOS POLICIALES CONTRA MILITANTES DEL MOCASE VC

Santos y Luis González aun se encuentran detenidos ilegalmente en el penal de la ciudad de Santiago del Estero


Cuando aún el sol no había comenzado a dar tibieza a esta parte del continente, dos grupos de 16 policías, al estilo comando terrorista de la dictadura, y sin dar aviso ni mostrar orden de juez, comenzaron a golpear y disparar con escopetas con balas de goma sobre el cuerpo de Santos Ramón González, Luis González y Carlos Argentino Lescano quien intentaba separar a las personas que golpeaban con alevosía y sin ninguna explicación más que insultos y amenazas de muerte a los dos primeros.

Mientras tanto un grupo más pequeño, traía a las rastras a don Roman González, hombre de más de 60 años, y era permanentemente cacheteado por dos mujeres policías para que no mirara las escenas de tortura y agresiones físicas y verbales de todo tipo que recibían sus hijos.

Fueron arrancados y arrastrados, agredidos grupalmente y llevados en la camioneta de Miguel Jiménez, un delincuente, contrabandista y abusador de mujeres muy conocido de la zona de Quimil por haber estado al servicio de D'Amico y Muza Azar hasta la detención y condena de este último.

Ese viernes 5 de setiembre a las 8,30 horas de la mañana aproximadamente fueron llevados en esa camioneta, que arrastraba otra camioneta de propiedad de los compañeros campesinos hasta la Comisaría 29 de Quimil, los compañeros nombrados junto con José Rubén Lescano Y Ramón González.

Los oficiales y agentes de policías que golpean, disparaban contra estos seis compañeros fueron Aldo Rafael Ibáñez., Rodolfo Bustos, Alejandro Pintos. Y otros que estaríamos identificando.

Las razones de la detención parecían haber sido armadas luego por el Juez Penal de 4ª Tarchini Saavedra que quien desde que asumió como tal realiza una verdadera caza de brujas contra campesinas y campesinos del MOCASE Via Campesina.

Lo cierto es que solo pesaba orden de arresto sobre Santos Ramón González, quien fuera acusado el año pasado de un hecho del que se ha probado fehacientemente el estaba en Monte Quemado trabajando en la limpieza del Canal junto con su hermano Luis que aún hasta la fecha permanecen detenidos en el penal.



A ambos se los ofreció la libertad a cambio de que reconozcan la posesión de una persona que está sirviendo a los intereses de Carlos Morel Bullez de Monte Maíz, provincia de Córdoba. (ver escrito adjunto que desarrolla una parte de la lucha de la comunidad contra este personaje del sur)



Agregamos el escrito realizado por el Dr: Antenor Ferreyra, actual defensor de los Luis y el Gordo Gonzáles quienes se encuentran ilegalmente encarcelados en el penal.



Compañeros:

Pongo en conocimiento del conjunto de los compañeros que abusando de la condición de presos políticos de los dos compañeros campesinos del MOCASE VC se ha pretendido chantajearlos, ofreciéndoles la libertad a cambio del reconocimiento de derechos posesorios del denunciante. Esta reunión se habría concretado el pasado miércoles 17, en horas de la tarde, en Jefatura de Gabinete, habiéndosela anunciado como una reunión de la Mesa de Tierras.

Los presos políticos no aceptan el chantaje y prefieren seguir privados de la libertad antes que someterse a estas miserables maniobras.

Llamo al conjunto de compañeros a exigir la libertad de los presos políticos y denunciar la permanente persecución policial y judicial contra los campesinos de esta provincia.

Fraternales saludos.

Antenor R. Ferreyra.



Secretaría de comunicación MOCASE VC





Enviar fax de solidaridad y pedido de libertad.



Del superior Tribunal el fax es 0385 4507703



Del Juzgado de 4ta. el fax del juzgado es 0385 421 8681



Jefatura de Gabinete. Te fax 0385 450 5060

--
MOCASE-VC

Curso virtual La Unión Europea en el escenario internacional

ww.evrieduca.com

Desde EVRI, Escuela Virtual de Relaciones Internacionales, les informamos sobre los cursos virtuales planificados para el período octubre-noviembre del 2008:



- Curso virtual: "La Unión Europea en el escenario internacional"



Docentes: Mter. Marta Cabeza y Lic. Valeria Arredondo



Fundamentación: Las negociaciones comerciales y políticas se han vuelto mucho más complejas en los últimos años, tanto en la tipo de temáticas involucradas como en la participación de nuevos actores. Es por esto que debemos agudizar nuestro conocimiento ya sea de los actores como de las instituciones que dan forma y restringen la elaboración de la política exterior a nivel nacional de cada uno de los países.

La Unión Europea es uno de los protagonistas del escenario mundial actual y la complejidad de su accionar se ha visto incrementada con la ampliación del 2004, que ha incorporado 10 nuevos países, y la del 2007 que ha sumado dos nuevos miembros. Así, en la actualidad, constituye el proceso de integración con mayor éxito que incorpora a 27 países y a más de 470 millones de personas.

El conocimiento pleno de este actor internacional, sus instituciones y objetivos, permite mejorar la inserción internacional de cualquier actor del escenario mundial, ya sea gubernamental, privado o perteneciente a la sociedad civil.



Inicio: 6 de octubre de 2008

Inscripciones en: http://www.evrieduca.com/inscripcion.php

Informes en: www.evrieduca.com

Nuevos seminarios de doctorado Fac. Ciencias Sociales

Seminarios de Doctorado 2008

En la página web www.fsoc.uba.ar se encuentran todos los seminarios del año con sus respectivos horarios y programas. En los mails solo se difunden los seminarios que abrieron su inscripción. La página web es actualizada regularmente, por lo que recomendamos su consulta.

- Las inscripciones deben realizarse únicamente enviando por mail a doctorado@mail.fsoc.uba.ar la Ficha de inscripción que pueden descargar de la página web. Deberá enviarse una ficha por la inscripción a cada seminario.

Todos los seminarios son arancelados, para todas/os las/os estudiantes, salvo que se especifique lo contrario en la información del seminario. Para consultar el costo de los seminarios según las categorías arancelarias puede consultarse el Cuadro arancelario en la página web.

IMPORTANTE: A partir del año 2008, no se aceptarán inscripciones a seminarios a aquellos alumnos/as que adeuden la matrícula de admisión (sólo en el caso de las/os doctorandas/os) ni los aranceles de los seminarios cursados. Aquellas/os alumnas/os que hubieran abandonado seminarios y no lo hayan informado a la Secretaría, figuran como morosos en el mismo, por lo cual solicitamos informar la situación.

ALIMONDA, Héctor
Fotografia y Ciencias Sociales: Una introducción teórico-práctica al trabajo con imágenes en las ciencias sociales
Área Temática: Teoría Cultural / Metodología
Créditos: 2
Aula: 103
Semestre: Segundo
Día y horario: Lunes, 17 a 21 hs.
Fecha de Inicio: 27 de octubre
Fecha de Finalización: 22 de diciembre
Inscripción desde: 8 de septiembre
Inscripción hasta: 3 de octubre

MARRADI, Alberto
Aproximaciones al Método
Área Temática: Metodología Descargar Programa
Créditos: 2
Aula: 103
Semestre: Segundo
Día y horario: Martes y Jueves, 13 a 16 hs.
Fecha de Inicio: 23 de octubre
Fecha de Finalización: 27 de noviembre
Inscripción desde: 8 de septiembre
Inscripción hasta: 3 de octubre

RODRIGUEZ JAUME, María José
Familias en transición: su análisis desde la sociología
Área Temática: Teoría Social / Familia Descargar Programa
Créditos: 2
Aula: Lunes: 3 / Jueves: 101
Semestre: Segundo
Día y horario: Lunes y jueves, de 9 a 13 hs.
Fecha de Inicio: 6 de octubre
Fecha de Finalización: 23 de octubre
Inscripción desde: 1º de septiembre
Inscripción hasta: 30 de septiembre
"La Universidad de Alicante (UA) y la UBA están concretando la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, en el marco del cual las Profs. Rodríguez Jaume (UA) e Infesta Domínguez (Cátedra de Metodología de la Investigación I, II y III de la Carrera de Sociología, Fac. de Ciencias Sociales, UBA) están contemplando la realización de un proyecto de investigación en el área temática abordada por el seminario de doctorado que dictará la Prof, Rodríguez Jaume. En este contexto, se espera que el seminario permita formar recursos humanos en el área en cuestión, entre los que sea posible encontrar interesados en integrarse al trabajo de investigación que se planea llevar adelante."

Convocatoria CLACSO a Grupo de Trabajo "Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina"

Estimadas/os coordinadoras/es y miembros de los Grupos de Trabajo de CLACSO:

Por medio del presente, les hacemos llegar en archivo adjunto el texto de la Convocatoria Abierta para la presentación de trabajos escritos que realiza el GT Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina, coordinado por Sara Victoria Alvarado S. (Alianza CINDE - U de Manizales) y Pablo Vommaro (FISyP), en el marco del Tercer Encuentro Internacional que realizarán del 3 al 5 de noviembre de 2008 en La Habana, Cuba.
Las/os autoras/es podrán enviar sus trabajos hasta el 6 de octubre de 2008.

Les solicitamos por favor dar difusión a esta convocatoria entre los investigadores de sus instituciones. Agradeciendo vuestra colaboración con las actividades de CLACSO les enviamos un cordial saludo.

Programa de Grupos de Trabajo
Coordinación del Área Académica: Pablo Gentili y Bettina Levy
Asistencia del Programa de Grupos de Trabajo: Rodolfo Gómez y Ana Sofía Jemio
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Av. Callao 875, 3º E (C1023AAB) Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 4811-6588 interno 308 - Fax: (54-11) 4812-8459

Programa Grupos de Trabajo de CLACSO
Convocatoria abierta para la presentación de trabajos escritos
Reunión del Grupo de Trabajo

Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina

Tercer Encuentro Internacional

3 al 5 de noviembre de 2008, La Habana, Cuba

Objetivos de la presente convocatoria

La presente convocatoria tiene por objetivo promover la participación de investigadoras/es

de los Centros Miembros de la red de CLACSO –en particular de las/os jóvenes

investigadoras/es– en el marco de las reuniones de los de Grupos de Trabajo de CLACSO, a través de la presentación de ponencias escritas.

Esta modalidad, practicada ya en forma parcial desde hace seis años por algunos Grupos de Trabajo, resultó satisfactoria en su capacidad de promover la eventual participación de nuevas/os investigadoras/es que no integran el plantel regular de los Grupos de Trabajo pero que, sin embargo, trabajan e investigan sobre temáticas de interés de los mismos.

A través de estas convocatorias se busca entonces mantener un equilibrio entre la

continuidad de los equipos de investigadoras/es de los Grupos de Trabajo y la necesaria apertura de los mismos a nuevas contribuciones y participaciones de investigadoras/es de centros miembros de CLACSO.

Mayores informaciones:

Sara Victoria Alvarado S.

Pablo A. Vommaro

(clacsojovenes@umanizales.edu.co)

Reunión del Grupo de Trabajo "Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina"

Tercer Encuentro Internacional

La Habana, Cuba

3 al 5 de noviembre de 2008

Coordinadores

Sara Victoria Alvarado S.

(Alianza CINDE - Universidad de Manizales)

Pablo Ariel Vommaro

(FISyP)

Con el auspicio académico de:

Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas – CIPS

Presentación

Es evidente la insuficiencia de las distintas disciplinas, pertenecientes al campo general de las ciencias sociales, para dar cuenta de fenómenos tan complejos como la emergencia de nuevos sentidos y discursos -como expresión de las ciudadanías juveniles- que se articulan en nuevas prácticas políticas que se están re-inventando, al mismo tiempo que están reinventando la política en América Latina. La crisis de las democracias latinoamericanas, la invisibilización de los procesos de participación juvenil en la construcción social y política de nuestros países, la falta de legitimidad de sus sentidos, discursos y prácticas de ejercicio y agenciamiento de la política, son sólo algunas de las expresiones que hacen explícita la falta de comprensión del fenómeno de las ciudadanías juveniles. La actoría de los nuevos movimientos sociales juveniles convoca experiencias múltiples, plurales, estratégicas, multiculturales, cuyo carácter justamente devela las transformaciones del sentido político actual que se deriva de la de-construcción del imaginario moderno cifrado en la ciudadanía homogénea propia de los Estados Nacionales, y de la emergencia e instauración de nuevas maneras de nombrar, de argumentar, de expresar, de actuar, de legitimar el orden social y las formas de circulación y distribución del poder, que encuentran un mejor anclaje en las dinámicas de la sociedad civil.

Estas nuevas prácticas políticas han cuestionado las representaciones que establecían los límites entre el Estado y la sociedad, entre lo político, lo social y lo cultural, entre lo público y lo privado, y están obligando la construcción de nuevas categorías teóricas, que desde las Ciencias Sociales críticas, permitan comprender analíticamente las problemáticas relacionadas con las nuevas formas de hacer política desde lo juvenil, teniendo en cuenta las dinámicas provenientes, no sólo de las representaciones sociales hegemónicas y sus demarcaciones jurídicas y normativas, sino también, de manera muy importante, de las prácticas sociales y de la acción política que actores y sujetos realizan en los espacios en los que tienen lugar sus interacciones. En este debate han surgido dos grandes corrientes de pensamiento que están en diálogo en América Latina: la que enfatiza las expresiones de la singularidad en la vida cotidiana de los y las jóvenes, que da mucha fuerza a la perspectiva cultural y que otorga gran valor a la sensibilidad y a la estética; y aquella que enfatiza las expresiones de la acción colectiva orientada al bien común, la emergencia de nuevos movimientos sociales y el agenciamiento de la política en la esfera pública. Estas dos posiciones tienen en común el interés teórico de construir conocimiento que aporte en la comprensión de los nuevos sentidos, discursos y prácticas políticas de los y las jóvenes latinoamericanos-as, que dé nuevos significados a las categorías de la ciudadanía y la subjetividad política, desde las Ciencias Sociales Críticas construidos desde las voces de los y las intelectuales latinoamericanos-as.

Por eso, para enfrentar este campo de estudio, se constituyó un equipo transdisciplinario de investigadores-as que en su experiencia y producción intelectual, han transitado por los intersticios de convergencia de disciplinas como la sociología, la antropología cultural, la psicología social y política, las ciencias políticas, la historia, la comunicación, la educación y la filosofía: El Grupo de Trabajo "Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina", que reúne a investigadores de países latinoamericanos y se propone dar cuenta de los nuevos sentidos, discursos y prácticas políticas que producen los y las jóvenes. Actualmente el Grupo se encuentra en la etapa de construcción del estado del arte sobre la relación política – juventud. El trabajo de investigación, a nivel local y regional, parte del reconocimiento de que las crisis sociales, resultado de las dinámicas globales y locales en los diferentes países, están afectando a un número cada vez mayor de personas, entre las cuales se encuentran los y las jóvenes, y que, en este sentido, la juventud está inserta en múltiples procesos de exclusión social, cultural, de género, generacional, étnica y política, viviendo en sociedades organizadas desde la lógica del mercado, signadas por la pobreza y por profundas desigualdades.

El estado del arte constituye la base sobre la cual identificar las preguntas con las cuales se han confrontado los investigadores interesados en las prácticas juveniles en América Latina, reconocer las perspectivas y tendencias de la discusión, y generar las nuevas

problematizaciones. Así, en este evento se pretende encontrar respuestas y aproximaciones frente a tres categorías: políticas, juventud y prácticas políticas de los y las jóvenes y, de manera esencial, desde una perspectiva histórica desde la década del sesenta hasta la actualidad, según como se han dado en los distintos países de América Latina, los intereses temáticos de los Centros y sus investigadores, en los diversos matices y diferencias.

El problema común de nuestras investigaciones sigue siendo, entonces, ¿Cuáles son las

prácticas políticas (nuevas y de continuidad) de los y las jóvenes en América Latina?

¿Cuáles son las resistencias sociales que emergen en las y los jóvenes latinoamerican@s?

¿Cuál es el papel de la agencia social juvenil frente a la construcción de condiciones

materiales y simbólicas en su acción política?



Objetivos de la Reunión:

• Generar un espacio de intercambio entre los investigadores miembros del GT "Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina".

• Socializar el estado del arte logrado por los investigadores como parte del proyecto

Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina que se construye en el Grupo y

confrontarlo con la producción de otros investigadores que estén trabajando alrededor de

la temática eje del encuentro.

• Definir el plan de trabajo que desarrollará el GT en el año 2009, estableciendo con

claridad niveles de responsabilidad y compromiso.



Orientaciones para la presentación de trabajos escritos:

Las temáticas de las presentaciones deberán estar referida a la relación juventud y prácticas políticas en América Latina, y se privilegiarán perspectivas que den cuenta de la dimensión histórica de esta relación.

En el encuentro se privilegiará una dinámica participativa, por lo cual las ponencias deberán ser lo más sintéticas posible, conteniendo las principales líneas de trabajo que se quieren poner en debate en la elaboración de los estados del arte.

El Comité Organizador del Encuentro ha definido algunos criterios de trabajo:

• Para el Panel. Prácticas políticas juveniles hoy. Abordajes y perspectivas teóricas.

Intervendrán cuatro (4) Panelistas, sobre las siguientes tres (3) categorías: políticas,

juventud y prácticas. La intencionalidad es que aquí se presenten respuestas y

aproximaciones frente a la pregunta ¿Cómo se entiende cada categoría según país, grupo o investigador?, presentando matices, perspectivas, diferencias.

• Para las Mesas de Trabajo.

Presentación de estados del arte por parte de los miembros del grupo y de otras ponencias relacionadas por parte de otros investigadores que participen en el evento.

Serán simultáneas, divididas no por ejes temáticos, ni dimensiones de análisis, sino por la

cantidad de participantes. En consecuencia no habrá más de cuatro (4) ponentes por mesa, procurando la presencia en cada una de diversidad de países y perspectivas. Tanto el moderador como el relator serán personas distintas a los expositores. Las intervenciones de los expositores se harán atendiendo a la guía de puntos problemáticos que se adjuntará.

Cada presentación tendrá un tiempo de 20 minutos para presentación y máximo 10 minutos para preguntas y conversación.

• Para la Plenaria. Relatorías de mesas.

Los relatores de cada mesa presentan la información correspondiente. Luego, dos o tres

miembros del GT, previa lectura de los documentos presentados en las mesas, muestran los puntos principales de discusión, organizando sistemáticamente lo más relevante e

integrando perspectivas de países en latinoamericana.



Selección de Trabajos Escritos

El Grupo de Trabajo Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina del Consejo

Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), convoca a la presentación de ensayos

escritos para ser presentados en el Tercer Encuentro Internacional, a realizarse en la

Ciudad de La Habana del 3 al 5 de noviembre de 2008.



Las bases y condiciones para este proceso selectivo son las siguientes:

1. Podrán presentarse las/os investigadoras/es, preferentemente jóvenes, y/o las/os

becarias/os del Programa Regional de Becas que pertenezcan a cualquiera de los

Centros que conforman la red y que tengan al día el pago de la cuota de afiliación a

CLACSO.

2. Cada participante podrá presentar sólo un trabajo escrito relativo a las temáticas de la

reunión.

3. Los trabajos presentados (ensayos, resultados de investigación, artículos, etc.) deberán

tener una extensión de 25 páginas como máximo; respetando un formato para los textos

establecido en la utilización de la tipografía Times New Roman tamaño 12, con un

interlineado 1,5 e impreso sobre papel A4. Las notas y bibliografía podrán ir aparte.

4. Los trabajos deberán adjuntar como carátula un formulario provisto por el Programa de

Grupos de Trabajo, en el que se solicitan los datos de el/la autor/a. Descargar

formulario.

5. Las/os autoras/es deberán enviar sus trabajos a las siguientes direcciones:

clacsojovenes@umanizales.edu.co y cajynp@campus.clacso.edu.ar, hasta el 6 de

octubre de 2008. En el mensaje se debe indicar el título de la presentación y un

resumen de hasta 200 palabras..

6. Los trabajos recibidos serán evaluados por un Comité de selección que estará presidido

por la coordinación del Grupo de Trabajo Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en

América Latina.

7. Serán seleccionados 2 (dos) trabajos, priorizando la calidad académica de los mismos

y su adecuación a la/s temática/s de la reunión referida. Se considerarán también en la

selección criterios de equilibrio de género y una diversidad en la representación

geográfica de las/os participantes en la reunión correspondiente.

8. Las/os autoras/es de los trabajos seleccionados tendrán sus gastos de pasaje y estadía

pagados por CLACSO para participar en la reunión1.

9. El Comité de selección podrá también aceptar otras ponencias para que sean

presentadas en la reunión, aclarando que en estos casos el financiamiento para la

asistencia al encuentro corre por cuenta de las/os autoras/es de las ponencias.

10. En caso de que el resultado de la reunión diera origen a una publicación (libro o

publicación electrónica), los trabajos seleccionados podrán ser incluidos en la misma de

acuerdo al criterio de la coordinación del Grupo de Trabajo.

11. Algunos de los trabajos recibidos, aún cuando no resulten seleccionados, también

podrán ser incluidos en la publicación mencionada en el punto anterior de acuerdo al

criterio de la coordinación del Grupo de Trabajo.

12. El resultado de la selección será comunicado vía correo electrónico por la Comisión

Organizadora a todas/os aquellas/os investigadoras/es que hayan presentado

1 Sólo se financiarán pasajes con origen y destino final dentro de la región de América Latina y el Caribe.

propuestas. Asimismo el resultado estará disponible en la página web del Grupo de

Trabajo correspondiente en la siguiente dirección:

http://www.clacso.org.ar/difusion/secciones/programa-regional-de-grupos-de-trabajo



Agenda

Lunes 3 de noviembre

08:00 a 12:00 hs.

Inscripciones participantes

14:00 a 16:00 hs.

Conferencia Inaugural

16:30 a 18:30 hs.

Panel. Prácticas políticas juveniles hoy. Abordajes y perspectivas teóricas.

Martes 4 de noviembre

08:00 a 10:00 hs.

Mesas de trabajo. Presentación de ponencias y estados del arte.

10:00 a 10:30 hs.

Receso

10:30 a 12:00 hs.

Mesas de trabajo. Presentación de ponencias y estados del arte.

12:00 a 14:00 hs.

Almuerzo

14:00 a 16:00 hs.

Mesas de trabajo. Presentación de ponencias y estados del arte.

16:00 a 17:00 hs.

Puesta en común de cada mesa.

17:00 a 17:30 hs.

Receso

17:30 a 18:30 hs.

Plenaria. Relatorías de las mesas de trabajo.

Convocatoria para publicar en Sur de México

C O N V O C A T O R I A

PARA PUBLICAR

EN LA NUEVA REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

"SUR DE MÉXICO"

PUBLICACIÓN MULTI-INSTITUCIONAL Y MULTI-DISCIPLINARIA

A fines del año en curso aparecerá el primer número de la nueva revista
multi-institucional y multi-disciplinaria de ciencias sociales y humanas
SurdeMéxico.

SurdeMéxico es una revista multi-disciplinaria centrada en el análisis de
los procesos sociales actuales y recientes del Sur-Sureste mexicano. Es
una revista con claro enfoque regional, pero no limitada a la región, ya
que aborda también temas de alcance nacional y latinoamericano así como
cuestiones generales de las ciencias sociales y humanas.

Ante todo, la revista SurdeMéxico pretende dar a conocer la investigación
en ciencias sociales y humanas generada en y sobre la región Sur-Sureste
de México. A esto estarán
dedicadas sus dos secciones principales: la
sección de artículos de investigación y de debate teórico y metodológico y
la sección de reseñas. Sin embargo, como se acaba de indicar, en ambas
secciones tendrán cabida también trabajos referidos a temáticas generales.

Al mismo tiempo, la revista SurdeMéxico difundirá información sobre
eventos y publicaciones, instituciones y programas de estudio ubicados en
la región.

La revista aparecerá -impresa en papel y en forma electrónica- tres veces
al año: dos números se publicarán en los primeros dos cuatrimestres del
año y un número doble en el último cuatrimestre del año.

SurdeMéxico es un proyecto multi-institucional patrocinado inicialmente-
por dos docenas de instituciones y dependencias académicas ubicadas en los
Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco,
Veracruz (centro y sur) y Yucatán; también
colaboran algunas instituciones
académicas ubicadas en el Distrito Federal. Cada una de las instituciones
patrocinadoras contará con un enlace académico con la revista. Se espera
que crezca aún más el número de instituciones patrocinadoras durante los
próximos meses.
En su primera etapa, la edición de SurdeMéxico está a cargo de la Unidad
de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo
Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán. Posteriormente podrá
hacerse cargo otra institución patrocinadora.

SurdeMéxico convoca a las y los profesionales en ciencias sociales y
humanas, a enviar textos inéditos para la sección de artículos de
investigación y de debate teórico y metodológico en las ciencias sociales
y humanas y para la sección de reseñas analíticas.

Para los artículos hay una guía que puede consultarse en la página
electrónica de SurdeMéxico y
que también puede solicitarse a la Redacción
de la revista.

También para las reseñas analíticas de libros, revistas y materiales
audiovisuales existe una guía. Además, en la página electrónica de la
revista SurdeMéxico se encuentra una lista de títulos cuya reseña se
sugiere (desde luego, las reseñas no están limitadas a estos títulos);
quienes tengan interés por reseñar una de las obras enlistadas, pueden
solicitar una copia de la misma a la Redacción

Para las secciones dedicadas a información sobre eventos y publicaciones,
instituciones y programas de estudio ubicados en la región, se sugiere no
enviar textos, sino consultar previamente con la Dirección de la revista.

Todos los textos serán dictaminados. Las/os autora/es recibirán un aviso
en cuanto se haya publicado su texto y, en su oportunidad, un ejemplar de
la revista impresa en la que se encuentre su texto.

El
proyecto y las características de la revista, las guías para la
elaboración y presentación de los artículos y las reseñas, las
instituciones patrocinadoras de SurdeMéxico y los nombres de los
integrantes de sus diferentes consejos y comités se encontrarán en la
página electrónica de la revista -aún en construcción-, a través de la
cual se informará también sobre asuntos de la revista.

Con gusto se recibirán mediante correo electrónico, fax o correo postal
toda clase de sugerencias y comentarios.



SUR DE MÉXICO
[Revista regional multi-institucional y multi-disciplinaria de ciencias
sociales y humanas]
Oficina: c/o Unidad de Ciencias Sociales - CIR
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 61 No. 525 x 66 y 68
Col. Centro
97000 Mérida, Yuc.
M É X I C O
Tel: +52 999 924-2767; 928-1118 (8-15 horas)
Fax: +52 999 928-5115 (permanente)
Correo-e:
surdemex@uady.mx
Portal electrónico: www.surdemex.org.mx

domingo, 21 de septiembre de 2008

Seminario permanente "Derechos sociales y políticas públicas"

Estimados/as participantes:


Tenemos el agrado de invitarlos a nuestro próximo encuentro del Seminario Permanente "Derechos Sociales y Políticas Públicas", que tiene lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja" (Facultad de Derecho- UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263, 1 piso).


Nuestra próxima reunión será el día lunes 29 de septiembre de 18 a 20 horas en la Sala Avellaneda del Instituto. La temática a debatir será "La intervención social del Estado después de los noventa" a cargo de Rosalía Cortés, Investigadora FLACSO-CONICET.



Por favor, confirmar asistencia a la siguiente dirección: seminariodesc@gmail.com

Esperamos contar con sus presencias y aportes para la discusión

Saludan muy cordialmente

Laura C. Pautassi (Coordinadora)

Pilar Arcidiácono, Esther Levy, Carla Zibecchi (Integrantes)

Página con oferta de becas

There are several scholarship programs that help us go for higher
studies leaving behind all the financial worries.

The website http://www.scholarshiponnet.com lists out all the popular
scholarship programs available globally and guides us through the
application process to fulfill the dream of furthering our academic
interests.

Visit the website to find out the scholarship program that will suit
you the best: http://www.scholarshiponnet.com

martes, 16 de septiembre de 2008

Becas de posgrado en Sydney

La Universidad de Sydney (USYD) a través del programa "The University of Sydney World Scholars", otorgará 20 becas de postgrado a graduados procedentes de los países participantes, Argentina entre ellos. El programa está dirigido a aspirantes a doctorado (PhD), y los cursos son exclusivamente en inglés, por lo que el dominio de este idioma constituye un requisito esencial.

La oferta, conforme indica la convocatoria, incluiría el pago de todos los gastos de matrícula asociados con los estudios durante tres años y una suma de hasta $ 2.000 dólares australianos para el pago del pasaje hacia y desde Australia. La beca no comprende fondos para otros costos tales como alimentación, alojamiento, seguro de salud u otros gastos de viajes o derivados del estudio.

La fecha para presentar las solicitudes vence el 17 de octubre de 2008 y los candidatos seleccionados comenzarán sus estudios en el primer semestre del 2009.

Para más información visitar: www.usyd.edu.au/fstudent/international/postgrad/costs/scholarships.

Las consultas y solicitudes deben ser dirigidas al señor David Boyd (International Development Officer) a david.boyd@usyd.edu.au o a la señora Kristy Ward (International Development Manager) a k.ward@usyd.edu.au.

Comunicado del EZLN septiembre 2008

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN.
MÉXICO.

15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.

A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y LA OTRA CAMPAÑA:

A L@S ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNAZIONAL:

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:


COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

HERMANOS Y HERMANAS:


Aquí está de nuevo nuestra palabra.

Esto vemos, esto miramos.

Esto llega a nuestro oído, a nuestro moreno corazón llega.


I.

Allá arriba pretenden repetir su historia.

Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.

Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.

El trabajo nos roban, la fuerza.

Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.

Las ciudades nos persiguen y expulsan.

Los campos mueren y nos mueren.

Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.

En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.

Perseguid@s somos.

Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.

Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.

Acá abajo nos vamos quedando sin nada.

Sólo rabia.

Dignidad tan sólo.

No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.

Nadie somos.

Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.

Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.

Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.

Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.

Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.

Hemos visto y escuchado.

Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.

Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.

Otros somos, otras, lo otro.

Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.

Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.

Falta más encontrarnos, conocernos falta.

Falta lo que falta…



II

A 3 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha hecho una reflexión colectiva, alimentada por el horizonte más ancho que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña en México y de la Zezta Internacional en el Mundo nos han regalado.

No es poco lo que hemos visto y escuchado, en veces directamente, en veces en las palabras y miradas de l@s otr@s.

Tanta es la rabia que tocamos y tanta la dignidad que encontramos que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos.

En México y en los 5 continentes hemos encontrado lo que intuíamos cuando iniciamos éste nuestro sexto paso: hay otro mundo, hay otro camino.

Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por es@s otr@s que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa.

De algo diferente a lo que arriba ocurre.

En la imposible geometría del Poder político, los fundamentalismos se reparten equitativamente: las derechas se tornan ultraderechas y las izquierdas institucionales se mudan a la imposible derecha ilustrada. Quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla, y sin pudor reparten condenas y absoluciones al compás de un rating mediático sin sentido. Fanáticos de uno y otro lado disputan mentiras vestidas de verdades y los crímenes valen según el tiempo mediático que ocupan. Pero todo esto no es sino el pálido reflejo de lo que ocurre en la política.

El hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales, se ha ido convirtiendo en rabia. En veces esa rabia sigue la esperanza de un cambio por los mismos caminos de siempre, y se topa o con la desilusión que inmoviliza o con la fuerza arbitraria que avasalla. El norte revuelto y brutal vuelve a las andadas. Cuando no patrocina fraudes electorales (como en México), promueve, alienta y financia golpes de Estado (como ahora intenta en Bolivia y Venezuela). La guerra sigue siendo su diplomacia internacional por excelencia: Irak y Afganistán arden pero, para la desesperación de arriba, no se consumen.

Las imposiciones de hegemonismos y homogeneidades a escala mundial, encuentran en las naciones, en las regiones y en las pequeñas localidades, los aprendices de brujo que ensayan la imposible vuelta histórica a un pasado donde el fanatismo era ley y el dogma ciencia. Mientras tanto, las clases políticas gobernantes han encontrado en el mundo de la farándula el disfraz adecuado para ocultar su ingreso al crimen organizado.

Harto de tanta avaricia, el planeta empieza a pasar la impagable cuenta de su destrucción. Pero las catástrofes “naturales” también son de clase y sus estragos se hacen sentir sobre todo entre los que nada tienen y nadie son. Frente a esto, la estupidez del Poder no tiene límites: millones y millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares. El Poder del capital no se preocupa de formar maestr@s, médic@s, ingenier@s, sino soldados. No prepara constructor@s, sino más destructores.

Y quienes se oponen a eso son perseguid@s, encarcelad@s, asesinad@s.

En México están en la cárcel campesinos que defendieron su tierra (San Salvador Atenco); en Italia son perseguidos y tratados como terroristas quienes se oponen a la instalación de bases militares; en la Francia de “la libertad, la igualdad y la fraternidad” los seres humanos sólo son libres, iguales y hermanos si los papeles así lo dictan; en Grecia la juventud es un vicio que hay que erradicar; otra vez en México, pero ahora en la ciudad del mismo nombre, l@s jóvenes son criminalizados y asesinados y nada pasa porque no está en la agenda que arriba dictan los de uno y otro lado, mientras una consulta legítima se convierte en el penoso lavamanos de un jefe de gobierno asesino; en la España de la moderna Unión Europea se cierran publicaciones y se criminaliza una lengua, el euskera, pensando que matando la palabra matan a quien la enarbola; en la Asia tan cercana, a las demandas campesinas se responde con sinrazones blindadas; en la soberbia Unión Americana, nacida de la sangre de inmigrantes, se persigue y asesina a l@s otr@s colores que ahí trabajan; en el largo dolor que se llama Latinoamérica es despreciada y humillada la sangre morena que la sostiene; en el Caribe insumiso, un pueblo, el cubano, debe sumar a la desgracia natural la de un bloqueo imperial que no es más que un crimen sin castigo.

Y en todos los rincones de la geografía del mundo y en todos los días de sus calendarios, aquell@s que trabajan, aquell@s que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos.

Pero también hay veces, muchas, tantas que la sonrisa nos arrancan, que las rabias buscan sus propios caminos, nuevos, otros. Y el “no” que levantan ya no sólo resiste, también empieza a proponer, a proponerse.

Desde nuestra aparición pública, hace ya casi 15 años, ha sido nuestro empeño el ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado.

En veces lo hemos conseguido, en veces no.

Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos.

Ahora hay algo que antes no estaba, o que no alcanzamos a ver entonces.

Hay una rabia creativa.

Una rabia que pinta ya todos los colores de los caminos de abajo y a la izquierda en los cinco continentes…

III

POR TODO ESTO, Y COMO PARTE DE LOS ACTOS CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, LOS 15 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO, EL QUINTO AÑO DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y EL TERCER AÑO DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL, LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EZLN CONVOCAMOS A TOD@S L@S REBELDES DE MÉXICO Y EL MUNDO A LA CELEBRACIÓN DEL




PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA

CON EL TEMA DE:

OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A CELEBRARSE EN LAS SIGUIENTE SEDES Y FECHAS:

LA OTRA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE DICIEMBRE DEL 2008. EN EL LIENZO CHARRO DE LA ASOCIACIÓN LOS CHARROS REYES DE IZTAPALAPA, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en la avenida Guelatao # 50, Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa, cerca de la estación Guelatao del metro, donde se celebrará la exposición. Y EN EL LOCAL DE UNÍOS, en la calle Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca de la estación Cuauhtemoc del metro, donde se realizarán otras actividades.

EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, SEDE DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO”, LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y PRIMERO DE ENERO DEL 2009.

LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE ENERO DEL 2009. EN EL LOCAL DEL CIDECI, ubicado en el Camino Real de San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla.

ALGUNOS DE LOS SUBTEMAS DEL FESTIVAL SERÁN:

.- OTRO CAMPO.
.- OTRA CIUDAD.
.- OTRA COMUNICACIÓN.
.- OTRO ARTE Y OTRA CULTURA.
.- OTRA POLÍTICA.
.- OTRO MOVIMIENTO SOCIAL.
.- OTRA HISTORIA.
.- OTRA SEXUALIDAD.

EL FESTIVAL “OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA”, TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

1.- En la sede de la Ciudad de México se instalará una gran exposición nacional e internacional donde cada lucha, cada experiencia, cada rabia, tendrá un espacio donde pondrá un su puesto para mostrar su lucha y su coraje. Para que tod@s les miremos, les escuchemos, les conozcamos.

2.- En la sede en territorio zapatista, la dignidad y la rabia se harán arte y cultura, música y canto, porque la rebeldía también se baila. Y con palabras el dolor se hará esperanza.

3.- En la sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la palabra irá y vendrá para más palabras nacer y fuerza y razón dar a la rabia.

4.- Los grupos, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que participen en el festival serán solamente los que sean invitados para tal efecto. Para esto, la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado consultas con organizaciones políticas y sociales, así como con colectivos y grupos anarquistas y libertarios, de comunicación alternativa, de arte y cultura, de defensa de los derechos humanos, de trabajador@s sexuales, con intelectuales activistas sociales, con ex pres@s polític@s, tod@s adherentes a la Sexta Declaración; y con grupos, colectivos y organizaciones de otros países, tod@s parte de la Zezta Internazional. Después de estas consultas se establecerán los criterios para las invitaciones y los criterios de participación.

5.- Para las mesas redondas y conferencias magistrales, el EZLN invitará a organizador@s sociales, pensador@s, y a dirigent@s de proyectos anticapitalistas de México y el Mundo. La lista de invitados será dada a conocer posteriormente.

6.- Más detalles de cómo pensamos que será este festival de la digna rabia serán dados a conocer en su oportunidad (o sea, cuando tengamos una idea aproximada del problema en que nos/l@s estamos metiendo).

Es todo por ahora.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2008.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Actividades con Francois Chesnais en Buenos Aires

Destacado marxista, estudioso y crítico de la economía capitalista, autor de numerosos libros y artículos especializados, miembro del consejo científico de ATTAC-Francia, Chesnais es también y sobre todo un militante comprometido con las luchas sociales y la auto-actividad de los explotados y oprimidos. Impulsor del colectivo Carré rouge en Francia y del proyecto de investigación militante “Pensar el comunismo (el socialismo) hoy”, es también miembro del consejo asesor de Herramienta y colaborador asiduo de la misma.


Jueves 18 de setiembre de 2008, 18,30 hs

Tendencias en la economía mundial y los desafíos que plantea)

Charla y debate con François Chesnais, coordina Alberto Bonnet



Viernes 19 de setiembre de 2008, 18,30 hs

Crisis y transformaciones en la izquierda europea.

Dialogo con François Chesnais, coordina Aldo Casas




En la sede de Herramienta, Av. Rivadavia 3772, 1º “B”, Buenos Aires.

Manifiesto en repudio a las agresiones fascistas en Bolivia

Un grupo de intelectuales, activistas y líderes de movimientos sociales y políticos de varios países del continente, de Europa y de Estados Unidos están divulgando un manifiesto en defensa del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en repudio a las agresiones fascistas contra la democracia. El texto denuncia “actos de vandalismo organizados por la oligarquía y los grupos fascistas de Santa Cruz.

Redacción: Carta Maior (Brasil)

POR FAVOR ENVIAR ADHESIONES A: geopolitica@geopolitica.ws


COMUNICADO

Bolivia enfrenta en estas horas el mayor atentado contra la democracia y la constitucionalidad. Repudiamos totalmente los actos vandálicos y delictivos organizados por la oligarquía y los grupos fascistas santacruceños, que intentan provocar una guerra civil o un golpe de estado. Demandamos castigo a los culpables y los conminamos a mantener su lucha por cauces legales y democráticos. No nos mantendremos impasibles frente a estos acontecimientos. Estamos comprometidos con la democracia, la justicia y la autodeterminación de los pueblos y la defenderemos en cualquier parte del mundo. Hoy toca en Bolivia. Con Bolivia estamos.


Ya firmaron el manifiesto:

Estados Unidos
Immanuel Wallerstein, Grassroots Global Justice Alliance,

México
Ana Esther Ceceña, Enrique Leff, José Francisco Gallardo, Angel Guerra,
Ricardo Melgar, Manuel Pérez Rocha, Enrique Rajchenberg, Gudrun
Lohmeyer, Carlos Lenkersdorf, Alicia Castellanos, Gilberto López y
Rivas, Carlos Fazio, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica,
Alberto Arroyo, Fernando Buen Abad, Beatriz Stolowicz, Carlos Beas,
Magdalena Gómez, José Luis Ávila, Aldo Rabiela, Dolores González
Saravia, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Marco Antonio
Velázquez, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, José Steinsleger,
Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta, Benjamín Tirado, Jaime Estay, Red
Nacional Genero y Economía, Marcha Mundial de las Mujeres, Mujeres por
el Diálogo AC, Siembra AC, Leonor Aída Concha, Maricarmen Montes C, Rosa
Barranco, Angeles González, Lourdes del Villar, Elizabeth Alejandre,
Graciela Tapia, Virginia Bahena, Cecilia Bonilla, Marianela Madrigal,
Teresina Gutiérrez-Haces, Ezequiel Maldonado López, Héctor de la Cueva,
Centro de Investigación Laboral y Asesoria Sindical, Federico Manchón,
Aida Lerman, Frente Autentico del Trabajo, Ezequiel Garcia Vargas, Hilda
Ramirez Garcia, José Luz Trejo Torres, Cándido Cerón Hernández, Gabino
Jimenez, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité de DH
"Asís", Héctor Martínez, Ericka Navarro, Rodolfo Castillo, Lucía García,
Isabel Pichardo, Josefina Ponce, Juana Quevedo, Alejandro Castillo,
Pilar Puertas, Colectivo Cosme Damian, Jaime Cota Aguilar, CITTAC, Dalia
Ruiz Avila, ALAMPYME, Adán Rivera, René Fernández, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., Consuelo Morales Elizondo, CADHAC, Mario
Bladimir Monroy Gómez, Paula Ramírez, MACONDO, Raymundo Reynoso, AMATE, Julieta Reynoso, Alejandro Javier Herrera, Arte en Rebeldia, Seeking
Heaven Crew, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC,
Josefina Morales, Berence Ramirez, Hida Puerta, Germán Sánchez

Equador
María Augusta Calle (Presidenta de la mesa de soberanía, relaciones internacionales e integración latinoamericana en la Asamblea
Constituyente), Ecuador Decide, Paulina Muñoz, SERPAJ Ecuador, Helga
Serrano, ACJ Ecuador, Osvaldo León, Sally Burch, Eduardo Tamayo

Haití
Camille Chalmers

França
Juan Carlos Bossio Rotondo, Yole Risso Bossio

Alemanha
Dario Azzellini

Bélgica

Eric Toussaint


Brasil
Theotonio Dos Santos, Roberto Leher, Plinio de Arruda Sampaio Jr.,
Confederação Sindical de Trabalhadores/as das Américas, Marcha
Mundial das Mulheres, REMTE, Rede Social de Justica e Direitos
Humanos, Marcelo Carcanholo,

Espanha
Juan Carlos Monedero, Francisco Fernández Buey

República Dominicana
Chiqui Vicioso

Paraguay
Martín Almada, Marielle Palau, Orlando Castillo, Iniciativa Paraguaya de
Integración de los Pueblos

Colômbia
Juan Manuel Roca, Gilberto Herrera Stella, Emmanuel Rozental, Consejería
de la Asociacion de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Alianza
Social Continental

Venezuela
Gustavo Fernández Colón, Edgardo Lander

Canadá
Michel Lebowitz, Pueblos En Camino, Foro Social de Toronto-Canada, Janet
Conway, Judy Rebick y Carlos Torres

Chile
Marta Harnecker, Rafael Agacino

Argentina
Miguel Mirra, Susana Moreira, Emilio Taddei, Víctor Ego Ducrot,
Mopassol, Juan Roque, Telma Luzzani, Julio Gambina, Rina Bertacini,
ATTAC - Argentina, Diálogo 2000, Nora Cortiñas, Jubileo Sur Amèricas, José Seoane, Clara Algranati, Atilio Boron, Claudio Katz

El Salvador
Raúl Moreno, Red Sinti Techan

Uruguay
Sebastian Valdomir, REDES-Amigos de la Tierra, SERPAJ América Latina,
Ana Juanche, Antonio Elías,

Perú
Luis Miguel Sirumbal, Rosa Guillén, Marcha Mundial de las Mujeres de las
Americas, Alianza Social Continental - Capitulo Perú, Monica Bruckmann

jueves, 11 de septiembre de 2008

Llamado a Programa de Extensión UBANEX

Dirección de Comunicación Institucional

Facultad de Ciencias Sociales


Segundo llamado del Programa de Extensión Universitaria UBANEX

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales informa que se encuentra abierto el 2do llamado del Programa de Extensión Universitaria UBANEX Rector Risieri Frondizi.

Se ha estipulado que la presentación de los proyectos se realizará entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre del corriente año. El monto de financiación de cada proyecto podrá ser de hasta $40.000 (pesos cuarenta mil).

El 18 de septiembre de 13 a 14 horas se realizará una reunión de información y asesoramiento para los interesados en el marco de la II Jornada de Intercambio de Proyectos de Investigación y Extensión en el aula 4 de la Sede de Santiago del Estero 1029.


Para consultas comunicarse a: scye@mail.fsoc.uba.ar

Llamado a concurso Carrera de Comunicación Social

Estimadas/os Directoras/es:

Reenviamos el detalle del llamado a concurso para profesores publicado por la Universidad en el diario Página/12 del 9/09/2008 y que se encuentra en plazos de inscripción desde el 10 de septiembre hasta el 21 de octubre de 2008.
Se ruega difundir ampliamente dicho llamado. Para obtener información o consultas sobre la inscripción dirigirse a:


Departamento de Concursos de la Facultad de Ciencias Sociales
Marcelo T de Alvear 2230 2do piso Of. 213 de 10 a 12:30 y de 13:30 a 17 hs
Tel: 4508-3816 o 4508-3800 int. 150 y 129
Mail: concurso@mail.fsoc.uba.ar


Inscripción del 10/09/08 al 21/10/08

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Categoría Dedicación Cantidad


Taller Anual de la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos


Adjunto


Semiexclusiva


1



Facultad de Ciencias Sociales:

Informes y Confirmación de inscripción: Departamento de Concursos de la Facultad- Marcelo T. de Alvear 2230, 2 P Of. 213 de Lu. a Vier. de 10:00 a 12:30 y de 13:30 a 17 hs.- Tel: 4508-3800 int. 129. 150, e-mail: concurso@mail.fsoc.uba.ar



Pre-inscripcion: on line en www.academica.rec.uba.ar/concursos

Informes e inscripción: Departamento de Concursos de la Facultad, Marcelo T. de Alvear 2230, Piso 2 Oficina 213, Lunes a Viernes de 10 a 12:30 y de 13:30 a 17., Tel.: 4508-3800 int.129, 150

E-mail: concurso@mail.fsoc.uba.ar


Dr. Gerardo Halpern
Subsecretario de Planificación Académica
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
M. T. de Alvear 2230 - Of. 203
4508-3800 int 171/174
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

martes, 9 de septiembre de 2008

XV Jornadas de Literaturas en Lenguas Alemanas

200º aniversario del Fausto I, de J.W. Goethe

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
–––––––
Asociación Argentina de Germanistas
–––––––
18 al 20 de septiembre de 2008

Horarios y sedes:
18 de septiembre: de 11.30 a 20.00 hs.
19 de septiembre: de 9.00 a 20.30 hs.
Biblioteca Nacional
Agüero 2502
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sala “Augusto Cortazar”
20 de septiembre: 9 a 14.30 hs.
Universidad Nacional de General San Martín
Paraná 145
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organizan
Asociación Argentina de Germanistas (AAG)
Cátedra de Literatura Alemana (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)

Comisión directiva de la AAG
Presidente: Miguel Vedda (UBA)
Vicepresidenta: Claudia Garnica de Bertona (UNCuyo)
Secretario: Marcelo Burello (UBA)
Tesorero: Román Setton (UBA)
Comisión organizadora: Virginia Castro (UBA), Bernard Chappuzeau (DAAD/UBA), María Paula Daniello (UBA), Martín Koval (UBA), Silvia Labado (UBA), Guadalupe Marando (UBA), Susana Narvaja (UNLM), Carola Pivetta (UBA), Juan Lázaro Rearte (UBA), Martín Salinas (UBA), Flavio Wisniacki (UBA)

Auspiciantes
Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires
Goethe Institut Buenos Aires
Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)
Universidad Nacional de General San Martín
Programa
Jueves 18 de septiembre

10.30 hs.: Acreditación e inscripción
11.15 hs.: Palabras de apertura
Dr. Miguel Vedda, Presidente de la AAG
Dra. Ana María Zubieta, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Mag. Claudio Guevara, Secretario de Investigación y Postgrado de la FFyL, UBA


12.00 hs.: Conferencia inaugural
“Lo fáustico en el Doktor Faustus de Thomas Mann y la revocación de lo fáustico en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier”. Prof. Dr. Gerhard Poppenberg (Univ. de Heidelberg, Alemania)

13.00 hs.: Momento musical
Lieder y arias de Schubert, Schumann y otros
Soprano: Silvina Sadoly
Piano: Beatriz Pedrini
Cello: Jorge Pérez Tedesco

13.30 hs.: Cóctel de bienvenida

15.00 hs.: El Fausto en literaturas no germánicas, en la música y el cine
Martín Ciordia (UBA/Conicet): “El drama del conocimiento en el Fausto de Marlowe”
Nora Sforza (UBA): “Mefistófeles entre la literatura y la ópera (Marlowe, Goethe, Boito y Gounod)”

16.00 hs.: Fausto en el teatro y el cine
Máximo Eseverri (UBA): “Nacionalismo y alta cultura en el Fausto de Friedrich W. Murnau”
Román Setton (UBA): “Los Faustos de F. W. Murnau y René Clair”
Bernard Chappuzeau (DAAD/UBA): “Fausto en la escena alemana contemporánea”

18.00 hs.: Pausa

18.30 hs.: Conferencia plenaria
“Las representaciones del Fausto en Argentina”. Dr. Jorge Dubatti

Viernes 19 de septiembre

09.30 hs.: Temas de comparatística e intermediación cultural
Claudia Garnica de Bertona (UNCuyo): “Max Tepp, un intermediario entre dos mundos”
Virginia Castro (UBA): “W. G. Sebald y Alain Resnais: la invención de la memoria”
Lorena Batiston (Univ. de Córdoba): “Rudolf Stirn: Reescribiendo a Goethe”
Lila Bujaldón de Esteves (UNCuyo): “Viajeras alemanas a la Argentina del Centenario: Hedwig Pringsheim y Leonore Deiters”

11.00 hs.: Fausto en la teoría literaria y estética (Aula de la Escuela de Bibliotecarios)
Martín Rodríguez Baigorria (UBA/Conicet): “Sobre la lectura adorniana de Fausto”.
Martín Koval (UBA): “La evolución de la representación literaria de la idea de progreso: del Fausto de J. W. Goethe a Adalbert Stifter y Gottfried Keller”
Laura Carugati (CIF/UNSaM): “Consideraciones sobre el fragmento en Goethe y F. Schlegel”
Guadalupe Marando (UBA): “El encanto de la discreción. Sobre las citas del Fausto en Freud”
Juan Lázaro Rearte (UBA): “Wilhelm von Humboldt y el Fausto de Goethe: conciencia individual y producción artística”

11.00 hs.: Recepción de la materia fáustica
Carola Pivetta (UBA): “Las formas de la traducción: aproximación a dos versiones rioplatenses de la primera parte del Fausto de Goethe”
Silvina Rottemberg (UBA): “Reminiscencias fáusticas en El secreto y las voces de Carlos Gamerro”
Adriana Massa (UNCórdoba / ALEG): “La tragedia del Dr. Fausto, de Marco Denevi”
Diana Krakovic (UNLP): “Las dimensiones de la tecnología como máquina del mal”

13.00 hs.: Asamblea de socios de la AAG

14.30 hs.: Ecos fáusticos en el siglo XX
Andrea Coria (UNLP): “Fausto en Zúrich: La temática fáustica en la escena de Friedrich Dürrenmatt”
Alfredo Bauer (Vorwärts/AAG): “Goethe, las musas y las mujeres”
Facundo Nazareno Saxe (UNLP): “¿El Fausto queer? Una lectura descentralizadora de la tradición clásica a través de los modelos de apropiación del homoerotismo literario”
Graciela Wamba Gaviña (UNLP): “El tema de Fausto en el expresionismo. De la mística de Böhme a la energía nuclear

16.30 hs.: Otros Faustos germánicos
María Paula Daniello (UBA): “El diablo en tono de farsa: parodia del pacto fáustico en Höllenangst (1849) de Johann Nestroy”
Hans Knoll (UNCórdoba): “El Doktor Faust, de Heinrich Heine”
Gustavo Giovannini (UNCórdoba): “Fausto en el teatro de Rolf Hochhuth”
Miguel Vedda (UBA/Conicet): “La presencia de Fausto en el Heine tardío”

18.00: Representación teatral
Pasajes de la escena III del Fausto I. Adaptación y dirección: Eugenia Iturbe, sobre textos de Johann W. von Goethe.
Fausto: Marcelo Frasca
Mefistófeles: Blas Arrese Igor
Margarita: Melina Milone

18.30 hs.: Pausa

19.00 hs.: Conferencia plenaria
“Situaciones límite de la razón ilustrada: inspiraciones goetheanas en Georg Lukács y Walter Benjamin”. Dr. Gábor Gángo (Academia de Ciencias de Hungría)


Sábado 20 de septiembre

9.00 hs.: La materia fáustica
Martín Salinas (UBA): “La materia fáustica en Theodor Storm”
María Luisa Punte (UNLP): “Acentuada vigencia del Fausto de Goethe”
Regula Rohland de Langbehn (UBA): “Inquietudes fáusticas de Simplicius Simplicissimus”

11.00 hs.: El Fausto de Goethe
Marcelo Burello (UBA): “‘En el estrecho tablado, el círculo entero de la Creación’. El ‘Preludio en el teatro’ del Fausto como programa artístico”
Oscar J. Caeiro (UNCórdoba): “La frontera religiosa en la primera parte del Fausto de Goethe”
Helmut Galle (Univ. de San Pablo): “La subjetividad moderna en Fausto y en la autobiografía de Goethe”

12.30 hs.: Representación teatral
“Mitos en comedias. Dios, el demonio, lo humano y lo inhumano”, a partir de textos de Alfredo Bauer. Dirección: Roberto Aguirre.

13.00 hs.: Conferencias de cierre
“Fausto y Don Juan: afán de saber y tedio vital”. Prof. Dra. María Luisa Siguán (Univ. de Barcelona)
“De visiones y pactos: elementos fáusticos en El diablo cojuelo de Vélez de Guevara y en El licenciado Torralba de Campoamor”. Prof. Dra. María Isabel Hernández. Univ. Complutense de Madrid

14.30 hs.: Cierre de las jornadas

5to congreso mundial de educación ambiental

¡ La Tierra, hogar de todos !
5o Congreso mundial de educación ambiental
10 –14 de mayo de 2009
Palacio de congresos, Montreal (Quebec, Canadá)
www.5weec.uqam.ca
5weec@jpdl.com


¡ Estimados amigos y amigas !

La Coalición quebequense sobre los impactos socio ambientales de las transnacionales en América Latina, responsable del nicho temático La equidad socioecológica del 5o Congreso mundial de educación ambiental, los invita a presentar una propuesta de ponencia para este evento que tendrá lugar en el Palacio de congresos de Montreal (Quebec, Canadá) del 10 al 14 de mayo de 2009.

Los desafíos ambientales vinculados con asuntos de género, de raza, de clase, de pobreza, de justicia, de inequidad, de violencia y de guerra requieren el compromiso crítico de todos los que intervienen para promover la toma de conciencia de los diversos problemas de equidad socio-ecológica, el desarrollo de actitudes, comportamientos y valores nuevos frente a éstos y para incentivar la movilización en favor de las transformaciones sociales (políticas, económicas, culturales, etc.) que se imponen. El desafío de la equidad se plantea particularmente frente al sistema dominante centrado en el lucro, en la explotación desenfrenada y en un crecimiento sin límites en detrimento de la calidad de vida de las personas y las comunidades y de la calidad del medio ambiente. La situación provocada por el despliegue de transnacionales extractivas (mineras, petroleras y gasíferas) es un ejemplo particularmente inquietante en ese sentido. ¿Qué contribución puede aportar la educación ambiental frente a esto? ¿Cómo puede contribuir a confrontar esas tendencias que se han revelado destructoras para las comunidades y el medio ambiente ? ¿Qué aporte puede realizar para contribuir a formular alternativas? ¿Cómo estimular el diálogo Norte-Sur sobre estos asuntos a través de proyectos de acción educativa?

Estas son algunas de las preguntas que les invitamos a considerar para presentar una propuesta de comunicación. También serán desarrollados en este congreso 11 otros nichos temáticos, que se encuentran presentados en el sitio web del congreso : www.5weec.uqam.ca/ES/ en la rúbrica «Presentación del congreso» : «Los temas». Las propuestas de comunicación deben ser enviadas en línea, para lo cual los invitamos a consultar este sitio. Las instrucciones detalladas sobre las formas de participación se encuentran disponibles en la rúbrica «Convocatoria».

En el sitio web del congreso encontrarán más informaciones sobre este evento o sobre el viaje a Montreal: www.5weec.uqam.ca/

¡ Esperamos tener la alegría de acogerlos en Montreal !


Isabel Orellana, Gerardo Aiquel, François Décary, Marie-Eve Marleau y Enrique Rivera
Comité de coordinación
Nicho temático La equidad socio ecológica
5o Congreso mundial de educación ambiental
5e Congrès mondial d'éducation relative à l'environnement
5th World Environmental Education Congress
Secretariado del congreso - JPdL
1555 Peel, oficina 500
Montreal, QC, H3A 3L8 Canadá

5weec@jpdl.com
Fono: +1 514-287-1070 ext. 235
Fax: +1 514-287-1248

viernes, 5 de septiembre de 2008

Declaración del TEL por el subte

Los integrantes del Taller de Estudios Laborales – TEL, nos solidarizamos con los trabajadores del subte de Buenos Aires y con sus delegados que sufren la amenaza de expulsión y revocación de sus mandatos por parte de los dirigentes del sindicato UTA.

No puede ser que sigan existiendo estas prácticas autoritarias que tantas desgracias trajeron a nuestra sociedad en el pasado. Si un sindicato puede expulsar impunemente a todo un Cuerpo de Delegados que ha sido elegido legítimamente, quiere decir que algo anda muy mal en nuestro país. Estos dirigentes atropellan el derecho consagrado en la ley de los trabajadores, afiliados o no, a tener los delegados que ellos elijan. No podemos permanecer indiferentes frente a un ataque que nos agrede a todos. Difundiremos estos graves hechos a nivel internacional y llevaremos esta denuncia a todas las instancias nacionales e internacionales que correspondan.

Llamamos a todas las personas, organizaciones e instituciones honestas y democráticas a repudiar esta persecución a trabajadores que solo pretenden ejercer sus más elementales derechos laborales y democráticos.

Viviana Cifarelli
Oscar Martínez
Guillermo Pérez Crespo
Federico Vocos
Daniel Ximénez

Taller de Estudios Laborales
Buenos Aires, Agosto de 2008
www.tel.org.ar

Conferencia de la IASSCS sobre sexualidad

CALL FOR ABSTRACTS

(esta información nos llegó en inglés, les pedimos disculpas)

VII IASSCS CONFERENCE

"Contested Innocence – Sexual Agency in Public and Private Space"

April 16-18, 2009, Hanoi, Viet Nam


We are very pleased to remind you of the seventh biennial meeting of the International Association for the Study of Sexuality, Culture and Society (IASSCS), entitled "Contested Innocence – Sexual Agency in Public and Private Space." This conference is co-hosted by the Institute for Social Development Studies, and the Consultation of Investment in Health Promotion, and co-sponsored by the Vietnam Union of Science and Technology Associations.

The main themes of the conference sessions include, but are not limited to:


* Innocence and scandal: Sexuality and the mass media
* Cyberspace and virtual sexual reality
* Deconstructing sexuality: Public image and private reality
* Diverse sexualities in a globalize world
* Social movements and gender/sexual inequality
* Sexuality across generations: Adolescence to old age
* Religion and sexuality

* Socio-political mapping of desires and identities
* Sexual stigma, sexual norms and the regulation of sexuality
* Sexual health, public policy and advocacy
* Sexual-economic exchange
* Family planning, reproductive health, and HIV/AIDS


Updates of the conference will be provided regularly on the 2009 conference site: http://www.iasscs.org/2009conference

If you have any question you can contact us at: 2009conference@iasscs.org

More information about IASSCS can be found at: http://www.iasscs.org


We look forward to the participation of individuals from community-based organizations, policy agencies, and academic institutions.


Sincerely,

2009 IASSCS Conference Committee

Grupo de Trabajo de CLACSO Seguridad en Democracia: un reto a la violencia en América Latina

Buenos Aires, 1 de septiembre de 2008

Estimados/as Directores/as e Investigadores/as de Centros Miembros:

Les enviamos el texto de la convocatoria para la selección de trabajos escritos que realiza el Grupo de Trabajo de CLACSO Seguridad en Democracia: un reto a la violencia en América Latina, en el marco de su I Reunión "Seguridad y Democracia en América Latina: debates, tensiones y perspectivas", a efectuarse en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 22 al 25 de octubre de 2008.

Renovando CLACSO su compromiso con la realización de convocatorias abiertas para permitir la participación de nuevos investigadores/as y becarios/as de Centros Miembros de nuestra red, en particular de los jóvenes investigadores/as, el coordinador del Grupo, Alejo Vargas Velázquez (Universidad Nacional de Colombia) ha elaborado el presente documento que les remitimos como adjunto. La presentación de trabajos vence indefectiblemente el día 18 de septiembre de 2008. Más información

A través de estas convocatorias se busca mantener un equilibrio entre la continuidad de los esquipos de investigadores/as de los Grupos de Trabajo y la necesaria apertura de los mismos a nuevas contribuciones y participaciones de los Centros Miembros de CLACSO. Saludamos una vez más las iniciativas tomadas por los Coordinadores/as de los Grupos de promover la realización de convocatorias abiertas para la presentación de ponencias, que se inscriben en los acuerdos y conclusiones de la última reunión de coordinadores celebrada en agosto de 2007.

Agradecemos a Uds. colaborar en la difusión de esta convocatoria entre los investigadores de sus instituciones. Les enviamos un cordial saludo,


Programa de Grupos de Trabajo
Coordinación del Área Académica: Pablo Gentili y Bettina Levy
Asistencia del Programa de Grupos de Trabajo: Rodolfo Gómez y Ana Sofía Jemio
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Av. Callao 875, 3º E (C1023AAB) Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 4811-6588 interno 308 - Fax: (54-11) 4812-8459

_______________________________________________
Centros mailing list
Centros@listas.clacso.edu.ar
http://listas.clacso.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/centros

Debates - Argentina cancela deuda externa con el Club de París

Por: Julio C. Gambina*


La Presidenta Cristina Fernández anunció el pago de 6.706 millones de dólares al Club de París, un organismo que reúne en su seno a 19 países, entre los cuales tienen carácter hegemónico el Grupo de los 7 poderosos países capitalistas que se autodesignan como supervisores del sistema mundial.

El argumento utilizado repite fundamentos ofrecidos por el gobierno de Néstor Kirchner: el desendeudamiento. Un gran interrogante es la primacía de la deuda externa sobre la interna, de la cancelación ante los acreedores financieros con anterioridad a la deuda social gigantesca producto de años de transferencia de recursos, riqueza y poder a un núcleo concentrado del capital transnacional.

Se trata de una medida controvertida, porque la persistencia del incumplimiento cerraba las puertas del país al financiamiento externo, salvo las operaciones solidarias provenientes de Venezuela, con tasas de interés creciente, las que devolvían una imagen de vulnerabilidad externa de la economía local. ¿Para qué se requería ese financiamiento? Esa es la cuestión de fondo, ya que la Argentina sigue presa del condicionante que supone el endeudamiento originado en tiempos de la dictadura genocida. Argentina se endeuda para cancelar deuda en un derrotero sin fin. Con la política de desendeudamiento, el país pretendía sacarse de encima el problema y la realidad demuestra que se continúa con un obstáculo estructural.

Hace 25 años que bajo gobiernos constitucionales se escamotea la investigación de la deuda pública externa. Se sugiere el carácter de “odiosa” de buena parte de la misma, contraída en tiempos dictatoriales y sin embargo, cada turno gubernamental organizó una reestructuración de los pagos, redefiniendo plazo e hipotecando el futuro. Incluso, las quitas obtenidas en la negociación del Plan Brady en 1992 y en el reciente canje del 2005, presentadas como resoluciones definitivas han mostrado sus límites con los crecimientos posteriores del stock de deuda, que finalmente absorbe recursos fiscales que podrían asignarse a resolver demandas sociales insatisfechas.

Argentina necesita compartir una estrategia común de abordaje del problema con otros países de la región y del mundo. Ecuador está avanzando en soledad en su auditoria de la deuda externa, con colaboración de profesionales y expertos argentinos. Sería deseable un mayor acercamiento y consulta con la experiencia ecuatoriana y ensayar un camino conjunto, tal como se presume con el Banco del Sur y otros emprendimientos productivos y financieros que se procesan en la búsqueda de una integración alternativa.

No sirve el aislamiento internacional, pero la inserción bajo las reglas del poder mundial no es el único camino posible. No es sencillo transitar senderos alternativos, pero reiterar los ya transitados nos condena a la eterna hipoteca.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2008

* Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la universidad Nacional de Rosario. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Director Adjunto del Centro Cultural de la Cooperación, CCC. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina.

Julio C. Gambina
Director Adjunto
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"
Avda. Corrientes 1543, 5º piso
(C1042AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Línea rotativa: (54-11) 5077-8000 - Fax (54-11) 5077-8034
visite nuestra página web: www.centrocultural.coop

5 becas doctorales en Amsterdam

A difundir (Nota: perdón que está en inglés, pero así lo recibimos)
_______________

The Faculty of Social Sciences of VU University Amsterdam offers 5 PhD positions f/m

Vacancies for new PhD positions
The CCSS offers 5 fully paid PhD positions.

In the Faculty of Social Sciences (FSS) of VU University Amsterdam, the PhD Programme is embedded in the Faculty Research Institute CCSS (Centre for Comparative Social Studies).

As per November 1st, 2008, the CCSS offers 5 fully paid PhD positions. Candidates are asked to apply with their own research proposal. The selection procedure takes place in phases, and selection will take into account the CV, reference letters, the quality of the proposal, the fit of the proposal with the ongoing research programmes in the Faculty, and will also entail an interview and a brief oral presentation of the research proposal. More information: http://www.fsw.vu.nl/en/research/ccss/phd-programme/index.asp

Please send your application before September 15, 2008.




In the Faculty of Social Sciences (FSS) of VU University Amsterdam, the PhD Programme is embedded in the Faculty Research Institute CCSS (Centre for Comparative Social Studies).
As per November 1st, 2008, the CCSS offers 5 fully paid PhD positions. Candidates are asked to apply with their own research proposal. The selection procedure takes place in phases, and selection will take into account the CV, reference letters, the quality of the proposal, the fit of the proposal with the ongoing research programmes in the Faculty, and will also entail an interview and a brief oral presentation of the research proposal.

More information about the vacancies (PDF-file)
Format for research proposal (PDF-file)

Please send your application before September 15, 2008.

Tasks

Successful candidates will undertake doctoral research within the
context of one of the research programmes of the FSS. PhD students in
the FSS receive intensive supervision by the faculty's leading
researchers in the field, and take part in the courses and other
activities of the CCSS PhD Programme. In addition, depending on the
individual needs and practices of the receiving department, PhD
students may be required to enroll in one of the national research
schools ('onderzoekscholen') in the Netherlands. PhD students will also be
coached in getting their work published in academic journals and
books. PhD students finally also participate in the national and
international research networks in which the research groups of the
FSS are active, and participate in academic conferences.

Requirements

Applicants should have a Master degree with very good grades in one of
the Social Sciences or a related discipline, depending also on the
topic of the research project. You must have a demonstrable affinity
with doing scientific research and be proficient in written and spoken English. You are highly motivated, can work well independently as well as in small teams, and have excellent communication and social skills.

Further specifications

A contract of employment is offered initially for a period of 12
months, extendable to a total duration of four years upon a positive
evaluation. The four-year contract period must be concluded with the
completion of a doctoral dissertation. Part-time employment is
possible (with a minimum of 80%, i.e. 5 years).

More information about our fringe benefits can be found on www.vu.nl/vacatures
.
Salary

The salary is based on the salary scales for academic staff. The
salary in the first year amounts to EUR 2.000,- gross per month,
increasing to EUR 2.558,- gross per month in the fourth year, based on
full-time employment.

Further information and applications

For more information and the application form see: http://english.fsw.vu.nl/phd
where you will be able to download a format for your research
proposal. For further information, please contact the Director of the
PhD Programme, Professor Henk Overbeek (tel. +31-20-598 6852, email hw.overbeek@fsw.vu.nl

Becas de ayuda económica Sarmiento 2008

8vo. LLAMADO A CONCURSO "BECAS DE AYUDA ECONÓMICA - SARMIENTO"

A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DEL CORRIENTE, SE COMENZARÁN A ENTREGAR LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN A LAS BECAS. LAS MISMAS SE ENTREGARAN DE LUNES A VIERNES DE 9 A 19HS EN LA OFICINA 504 DE LA SEDE DE MARCELO T.

*
La entrega de las solicitudes será hasta el 26 de septiembre.
*
La recepción de las solicitudes con la documentación correspondiente será desde el 8 hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 15.30hs. en la Dirección General de Becas, Uriburu 950, 1er piso, oficina 4.


Se encuentra disponible en la página de la facultad, http://www.fsoc.uba.ar/modules/cca/, el reglamento de becas vigente, que contiene los requisitos de la beca para inscribirse a la misma.

SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSIÓN. MARCELO T. DE ALVEAR 2230, 5TO. PISO, OFICINA 504. TEL: 4508-3800 int. 173 – e- mail: scye@mail.fsoc.uba.ar

Sol Benavente
María Verónica Paladino
Secretaria de Extensión Universitaria.
Facultad de Ciencias Sociales.
Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 of. 504.
Ciudad de Buenos Aires.
4508 - 3800 int 173.

Grupo de Trabajo de CLACSO "Unión Latinoamericana e Integración"

Buenos Aires, 2 de septiembre de 2008

Estimados/as Directores/as e Investigadores/as de Centros Miembros:

Les enviamos el texto de la convocatoria para la selección de trabajos escritos que realiza el Grupo de Trabajo de CLACSO "Unión Latinoamericana e Integración", en el marco de su I Reunión "Desafíos y alternativas para América Latina en un marco de crisis internacional", a efectuarse en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 21 y 22 de octubre de 2008.

Renovando CLACSO su compromiso con la realización de convocatorias abiertas para permitir la participación de nuevos investigadores/as y becarios/as de Centros Miembros de nuestra red, en particular de los jóvenes investigadores/as, el coordinador del Grupo, Claudio Katz (Universidad de Buenos Aires, Argentina) ha elaborado el presente documento que les remitimos como adjunto. La presentación de trabajos vence indefectiblemente el día 22 de septiembre de 2008. Más información

A través de estas convocatorias se busca mantener un equilibrio entre la continuidad de los esquipos de investigadores/as de los Grupos de Trabajo y la necesaria apertura de los mismos a nuevas contribuciones y participaciones de los Centros Miembros de CLACSO. Saludamos una vez más las iniciativas tomadas por los Coordinadores/as de los Grupos de promover la realización de convocatorias abiertas para la presentación de ponencias, que se inscriben en los acuerdos y conclusiones de la última reunión de coordinadores celebrada en agosto de 2007.

Agradecemos a Uds. colaborar en la difusión de esta convocatoria entre los investigadores de sus instituciones. Les enviamos un cordial saludo,


Programa de Grupos de Trabajo
Coordinación del Área Académica: Pablo Gentili y Bettina Levy
Asistencia del Programa de Grupos de Trabajo: Rodolfo Gómez y Ana Sofía Jemio
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Av. Callao 875, 3º E (C1023AAB) Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 4811-6588 interno 308 - Fax: (54-11) 4812-8459