martes, 28 de julio de 2009

Declaración de la Cumbre de los Pueblos, Asunción, 23 y 24 de julio de 2009.

Declaración de la
Cumbre de los Pueblos del Sur
“Protagonismo popular, construyendo soberanía”
Asunción, 23 y 24 de julio de 2009


Nosotras y nosotros, organizaciones sociales y políticas de diferentes países y continentes, y pueblos originarios, nos reunimos en la ciudad de Asunción los días 23 y 24 de julio de 2009, en la Cumbre de los Pueblos del Sur “Protagonismo popular, construyendo soberanía” para debatir la coyuntura actual de la crisis del sistema capitalista y las salidas frente a ésta.

Nos plantean desde los poderes estatales, financieros y mediáticos que la crisis que atravesamos es una crisis financiera que puede ser resuelta con la inyección de fondos al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Nunca en la historia del capitalismo se había otorgado tal cantidad de dinero para el salvataje de las empresas privadas. Así se benefician unos pocos que no casualmente son quienes causaron la crisis en un primer lugar. El objetivo del salvataje es entonces que el casino financiero siga funcionando, mientras millones de personas permanecen en la indigencia.

A la par, también promueven la idea de que estamos atravesando una crisis alimentaria diciendo que es a causa de que países como India y China están hoy aumentando su consumo diario de alimento. Pero esta argumentación no muestra que hay un nuevo patrón de producción basado en biotecnologías de avanzada que provocan la destrucción de la agricultura familiar-campesina, y las costumbres campesinas e indígenas.

Este modelo productivo basado en la agricultura mecanizada, extensiva e intensiva, con el uso masivo de transgénicos y agrotóxicos, impacta directamente sobre el medio ambiente, destruyendo y afectando muy fuertemente el clima del planeta. Es por esto que el segundo acuífero mas grande del mundo, el Acuífero Guaraní, está en grave peligro de contaminación por la implementación de este modelo extractivo de desarrollo que está ubicado justamente en las zonas de recarga de dicho acuífero.

Esto viene de la mano de la idea de que estamos viviendo una crisis energética, lo cual coincidió con una campaña mundial impulsada por países como EEUU y Brasil, donde se plantea la necesidad de aumentar la escala del monocultivo de soja, maíz y caña de azúcar para la producción de etanol y biocombustibles.

Frente a esto, nuestra conclusión es que se trata de una crisis integral del capitalismo, que no es momentánea y que no se va a solucionar con la inyección masiva de capitales. Esta crisis integral pone al desnudo el modelo de desarrollo imperante. La respuesta a esta crisis integral debe ser también integral. Hay que transformar el modelo de desarrollo para salir de la crisis. Esto quiere decir que tenemos que construir un proyecto propio desde los pueblos de América Latina.

Por ello hoy estamos en el proceso de construcción y reivindicación de la soberanía alimentaria desde y para los pueblos. Creemos en la necesidad de una producción autónoma, autogestionada y comunitaria, así como la distribución popular e igualitaria. Defendemos el derecho a alimentarnos sanamente, y por ello resistimos desde la defensa de las semillas y la producción agroecológica. Es imprescindible rescatar la memoria y el patrimonio para el saber identitario, desde la pluriculturalidad y desde la puesta en el centro del territorio como base de la identidad cultural. Asimismo, exigimos el diseño de políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria.

Creemos que en el proceso de devastación de nuestros recursos continentales, los pueblos originarios son los principales afectados. En ese sentido, exigimos políticas claras que vayan en el camino de la autodeterminación y soberanía de los pueblos originarios. Una de estas políticas es la generación de espacios nacionales de negociación colectiva en el marco del Convenio 169 de la OIT, así como la conformación de Paritarias Sociales por comunidad.

Reivindicamos la necesidad de construcción de una soberanía energética donde los pueblos podamos disponer libremente de nuestras fuentes de energía así como buscar los modos más convenientes para lograrlo. Vemos esta necesidad particularmente hoy en el caso paraguayo, donde se ha convertido en una causa nacional la recuperación de la soberanía energética sobre las represas de Ytaypu con Brasil y de Yacyreta con Argentina. Aquí reclamamos la revisión de las deudas binacionales y la posibilidad de que el pueblo paraguayo goce de libre disponibilidad y obtenga el precio justo sobre el 50% de la energía allí generada.

A su vez, impulsamos la creación del movimiento de víctimas de cambio climático y la instalación de los tribunales de los pueblos sobre justicia climática. Es central lograr el fortalecimiento de las legislaciones, pero fundamentalmente garantizar el funcionamiento de la justicia hacia las comunidades y territorios más vulnerables como afectados por el cambio climático y la deuda ecológicas. En el mismo sentido, exigimos la incorporación de políticas climáticas en las políticas públicas. Exigimos a los gobiernos del Mercosur que reclamen a los responsables del Norte el reconocimiento y pago de la deuda ecológica en todas las negociaciones internacionales. Y hacemos un llamado a la movilización global por la justicia climática en el marco de la reunión cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague.

También sabemos de la necesidad de construir soberanía financiera desde nuestros países, donde nos paremos en contra del pago de las deudas ilegítimas adquiridas a espaldas de nuestros pueblos. Tomamos el compromiso desde nuestros movimientos y organizaciones de realizar una Auditoría integral ciudadana de las deudas financieras, sociales y ecológicas generadas por la construcción y funcionamiento de Ytaypu y Yacyreta, y el reclamo a los gobiernos involucrados (Paraguay-Brasil-Argentina) de hacer lo mismo. Exigimos la restitución y reparación de las deudas ecológicas, sociales, económicas, etc. Asimismo, ahora más que nunca precisamos avanzar en la construcción de alternativas de soberanía financiera que respondan a las necesidades y los derechos de nuestros pueblos y la madre tierra. Al respecto, denunciamos la lentitud, la falta de diálogo y las trabas que siguen obstaculizando la creación del Banco del Sur. Reclamamos su inmediata puesta en funcionamiento, resguardando el principio de “un país-un voto” en todas sus instancias y niveles de decisión, y la necesidad de que esté al servicio de una integración desde los pueblos y para la transformación del modelo productivo vigente.

Exigimos que además se abran espacios y mecanismos formales de información y participación de la sociedad en la creación y funcionamiento del Banco del Sur. Llamamos a los movimientos y organizaciones sociales a multiplicar las acciones de sensibilización, debate y movilización acerca de la creación de este y otros instrumentos de una nueva arquitectura regional, como podrían ser una unidad de cuenta suramericana, como el sucre, y un sistema regional de reservas.

Apoyamos la decisión de los gobiernos de Bolivia y recientemente de Ecuador de salir del CIADI, mecanismo de solución de controversias sobre inversiones dependiente del Banco Mundial. Demandamos que los países de la región asuman igual compromiso, así como avancen en el rechazo de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Rechazamos cualquier forma de tratado comercial que violente la soberanía de los pueblos.

A su vez, repudiamos la represión constante y la criminalización de las luchas de campesinos y campesinas por obtener un pedazo de tierra. Esto sucede en todo el continente, pero se ve hoy con mayor crudeza en Paraguay. Estas represiones se volvieron sistemáticas y se realizan bajo el amparo de fiscales y jueces, que las hacen parecer legales. Exigimos el cese de las políticas de criminalización de la pobreza y de judicialización de la lucha social, así como la derogación de las llamadas leyes antiterroristas. Asimismo reclamamos el desprocesamiento de todos los luchadores y luchadoras sociales en toda América Latina.

Del mismo modo, rechazamos la militarización creciente del continente promovida por los Estados Unidos y sus aliados en la región y exigimos el retiro de la IV flota de Estados Unidos en el Atlántico; el fin de los ejercicios militares conjuntos con los Estados Unidos; el levantamiento de todas las bases y asentamientos militares extranjeros y la no instalación de nuevas bases; la eliminación de la fortaleza militar de la OTAN en Malvinas; la suspensión del envío de efectivos a la Escuela de las Américas u otros institutos similares; el fin de las misiones militares de Estados Unidos en nuestros países; la derogación de las inmunidades concedidas a los efectivos militares de las bases de Estados Unidos instaladas en nuestros países y castigar a los responsables de las violaciones sobre las poblaciones, particularmente a las mujeres.

También expresamos nuestro rechazo al golpe de estado perpetrado recientemente en Honduras y exigimos la inmediata restitución de Manuel Zelaya, legítimo presidente electo por este pueblo hermano. Apoyamos la lucha del pueblo hondureño por la institucionalidad democrática y el derecho a sostener al presidente que ellos mismos se han puesto. De la misma manera, repudiamos firmemente la violencia militar y policial ejercida contra este pueblo.

Alentamos la iniciativa del grupo del ALBA en convocar a sus asociados y hacer declaraciones de apoyo al gobierno de Zelaya. De la misma forma, los pueblos debemos esforzarnos de profundizar las diferentes alternativas de integración regionales que buscan enfrentar al sistema capitalista desde otro modelo. Del mismo modo, creemos que sería importante que los presidentes del Mercosur avancen en el mismo camino.

Es por todo esto que nosotros y nosotras hoy seguimos en el camino de la construcción de una integración latinoamericana desde los pueblos, fortaleciendo nuestra identidad regional. Sabemos que para ello debemos seguir en este proceso de lucha de nuestros pueblos para construir un nuevo sujeto que sea el protagonista de su historia y de su cultura.

Asunción, 23 y 24 de julio de 2009.

Debates - El legado político-sindical de Agustín Tosco, de Mauricio Torme

Nota publicada en la página del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Departamento de Política y Sociedad.

http://www.centrocultural.coop/blogs/politicaysociedad/2009/06/23/ni-golpe-ni-eleccion-revolucion-el-legado-politico-sindical-de-agustin-tosco-parte-ii/


Ni Golpe Ni elección, Revolución. El legado político-sindical de Agustín Tosco. (Parte I)

9 de Junio de 2009

por Mauricio Torme

El sábado pasado el historiador Osvaldo Bayer publicó una nota sobre la lucha, los valores y la vida del sindicalista socialista Agustín Tosco. En primer lugar me gustaría rescatar la práctica periodística, de docencia, de difusión de éste historiador comprometido con las luchas de las clases subalternas, con el intento, desde su lugar, de socavar los andamiajes que sostienen la perversa sociedad capitalista; este punto me parece importante porque un anarquista libertario como lo es puede reivindicar y realzar dirigentes y luchas que no fueron protagonizadas por dirigentes y grupos de su corriente político ideológica; en el presente actitudes como esta deberían propagarse en todos los ámbitos donde se confronta con la Sociedad Política en el sentido Gramsciano; es decir de romper con las mezquindades y personalismos, con los sectarismos dogmáticos y buscar incansablemente la unidad de aquellas clases oprimidas, movimientos de resistencia y demás formas contestatarias que buscan destruir el capitalismo y construir una nueva alternativa socialista.

La cita de su nota la utilizaré como disparador para reflexionar ética, política y sindicalmente; dónde y en quiénes vive en la actualidad el legado de Agustín Tosco. “Toda fase histórica real deja huella de sí en las fases posteriores, que en cierto sentido llegan a ser su mejor documento. El proceso de desarrollo histórico es una unidad en el tiempo, por lo cual el presente contiene todo el pasado, y en el presente se realiza del pasado todo lo que es “esencial”, sin residuo “incognoscible” que sea la verdadera “esencia”. Lo que se ha “perdido”, o sea, lo que no se ha transmitido dialécticamente en el proceso histórico, era ya en sí mismo sin importancia, era “escoria” casual y contingente, crónica y no historia, episodio superficial omitible en último análisis”. (Gramsci Antonio 1930-1932. Pág. 363)

“Me pidieron que relatara mi experiencia con el Gringo cuando por el gremio periodístico delegado ante los congresos de la CGT. Y allí estaba él. Siempre sabíamos que se iba a poner de pie para hacer escuchar su protesta o su propuesta. Un idioma distinto. Lo vi trenzarse con Vandor, cuando éste recibía el apoyo del dictador Onganía y Tosco sabía que al salir lo podían esperar para el puñetazo o las esposas. O más tarde, en sus trenzadas con Rucci, el metalúrgico obediente y cauteloso. El mejor documento fue esa discusión en Canal 7, entre los dos, donde quedaron claras las posiciones. Rucci, que no quería meterse con el sistema, y Tosco, que veía como única salida digna una lucha para cambiar esa sociedad plena de promesas, de modificaciones para no cambiar nada y niños con hambre. Sí, esas expresiones textuales dichas ante la pantalla: Tosco: “El Movimiento Nacional Intersindical es socialista, levanta la bandera de la liberación nacional y social”. Rucci: “El peronismo plantea la unidad de todos los sectores, no plantea la lucha de clases. Bien lo ha dicho el general Perón”. Tosco: “Nuestra visión del socialismo nace incluso en el programa de Huerta Grande, del manifiesto del 1º de mayo de la CGT de los Argentinos y del documento de octubre del Movimiento Nacional Intersindical. Nosotros queremos rescatar los medios de producción y de cambio que están en manos de los consorcios capitalistas, fundamentalmente de los monopolios, para el pueblo, socializarlos y ponerlos al servicio del pueblo. Nuestro punto de vista es que deben desaparecer las clases y que debe existir una sola clase, la de quienes trabajan. Y no como ahora que existe la de los explotados que trabajan y las de los explotadores que sólo viven del esfuerzo de los demás”. Rucci: “Eso no es socialismo sino marxismo”. Es cuando el locutor le pregunta a Rucci: “¿Usted le tiene mucho miedo al marxismo?”. Y Rucci le responde: “No, no le tengo miedo. Pero considero que el marxismo ya no tiene más vigencia en el mundo”. (Bayer Osvaldo, Página/12 06/06/09).

Ni Golpe Ni elección, Revolución. El legado político-sindical de Agustín Tosco. (Parte II)
23 de Junio de 2009 | General

por Mauricio Torme

Agustín Tosco (1930-1975) formo parte de toda una generación de sindicalistas y políticos que fueron emergiendo en el contexto de la llegada del peronismo al gobierno y su política hacia el movimiento obrero y a los dirigentes sindicales; con la “revolución cubana” como hecho político que aumentaba el viento radicalizado de las bases obreras por la “revolución” que la conducción de peronismo trataba de menguar; era la década de las luchas por la liberación nacional y la revolución cultural protagonizada por Mao en China.

Tosco dirigente formado cultivo la humildad y honestidad en su vida cotidiana como en su vida laboral; comenzó su militancia sindical al ser elegido delegado de curso en la universidad (UTN) donde comenzó el ciclo de Electrotécnico. Luego continúo su participación sindical en el gremio de Luz y Fuerza donde llego a ocupar los cargos más importantes de su provincia (Córdoba) en varios momentos de su vida.

En el año 1969 junto a René Salamanca y otros, encabezaron una de las revueltas obreras más importantes del siglo XX, lo que se denomino “Cordobazo”.

En la cárcel Tosco redacto un artículo para el órgano de prensa de la Federación Sindical Mundial y que se titulaba “La lucha por un movimiento sindical independiente de masas y de clase”. Tosco dice: “La historia de las luchas del movimiento obrero argentino está hecha de sacrificios y actos heroicos para librar al hombre de la opresión, de la explotación y la miseria; para construir una sociedad más humana” Pág. 18

Su lucha ferviente lucha contra la patronal, la burocracia peronista de turno y el poder dictatorial, lo colocan por su lugar político-sindical como un ejemplo del “clasismo argentino”, defendiendo y reivindicando los intereses de “la clase que vive del trabajo” (Antunes Ricardo, 2003).

Su ética y política condensa toda una historicidad de la lucha de clases llevadas adelante, desde fines de siglo XIX y durante las primeras 4 décadas del siglo XX, por anarquistas, socialistas y comunistas. “Hechos y movimientos que dentro de su condición parcelaria, fueron conmocionantes y también merecen ser iluminados por su proyección antagónica en el futuro. Me refiero a hechos políticos como la huelga de inquilinos del 1904, a la huelga general de 1909, veinte años después a la tremenda confrontación que generó cientos de obreros muertos en la Krieger Vasena y la quema del barrio judío por los jóvenes de la oligarquía fascista que hacían sus primeras armas en la Liga Patriótica; a la sangrienta represión del ejército y los propietarios armados contra los obreros rurales emigrantes y argentinos en Patagonia, la huelga del año ´36″ (Calello Hugo 2009, ).

No puedo dejar de mencionar la actitud de la burocracia cegetista al mando de Hugo Moyano, vicepresidente del P.J, que pretendión trasrocar el sentido y la significación de lo que se condenso en el “Cordobazo”, el 29 de mayo de 1969. Actitud que responde a una intención de despolitizar a las ya desmovilizadas clases trabajadoras, a través del falseamiento de la memoria al darle un sentido populista que pueda ser capitalizado por ese imaginario social que de manera fragmentada piensa en clave de proyectos nacionales y populares, repudia la lucha de clases y busca solo perdurarse electoralmente. El “Cordobazo” fue justamente un “hecho revolucionario” contra los Moyano de esa época, contra el gobierno opresor de Onganía y su política económica antiobrera. El líder sindical de la CGT señalo en un acto en la Capital cordobesa que: “hoy la lucha se da en las urnas. Que no nos confundan, que no nos quieran mentir, que no se disfracen de corderitos, porque sabemos que hay un lobo feroz”. (Página/12, viernes 29 de mayo de 2009).

El espíritu de Tosco vive en aquellos militantes fuertemente politizados de las clases subalternas que luchan contra las burocracias peronistas en los sindicatos, las patronales y los gobiernos opresores, como es el caso del Cuerpo de Delegado del Subte, el Cuerpo de Delegados en los trenes de la ex línea Sarmiento, y otros CD; así como también los SUTEBAS ( sindicatos docentes) combativos en la provincia de Buenos Aires; las formidables huelgas que han llevado adelante los docente en Santa Cruz y a principio de este año en Río Negro; el Sindicato de obreros y empleados ceramistas del Neuquén (Seccional 21); y en cada uno de los delegados que desde su lugar de trabajo brega no sólo por la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores sino también por difundir y socializar una ética socialista a través del ejemplo de vida.


Referencia bibliográfica

Página/12 06/06/09-Página/12 29/05/09

Antunes Ricardo, ¿Adiós al Trabajo?, Herramientas, 2003.

Calello Hugo, “Gramsci, Mitos Hegemónicos y Socialismo en América Latina”, Herramientas 2009.

Lannot Jorge, Amantea Adriana, Sguiglia Eduardo, “Tosco Agustín, conducta de un dirigente obrero”, Centro Editor de América Latina, 1984, Buenos Aires.

Gramsci Antonio, “Escritos Políticos”, Editorial Nacional Madrid, 2002.

Debates - Hambre de justicia, de Frei Betto

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Hambre de justicia

Frei Betto

ALAI AMLATINA, 27/07/2009.- Al día de hoy son ya 950 millones las personas amenazadas por el hambre crónica. Eran 800 millones el año pasado. De allá para acá aumentó el número, debido a la expansión del agronegocio, cuyas tecnologías encarecen los alimentos, y a la mayor extensión de áreas destinadas al cultivo de agrocombustibles, producidos para saciar el hambre de las máquinas y no de la gente.

El hambre es lo más letal que ha inventado la injusticia humana. Causa más muertes que todas las guerras. Elimina a cerca de 23 mil vidas al día, ¡casi mil personas por hora! Las principales víctimas son los niños.

Casi nadie muere por falta de alimentos. El ser humano soporta casi todo: políticos corruptos, humillaciones, agresiones, indiferencias, la opulencia de unos pocos. Hasta el plato vacío. Por eso se puede decir que nadie muere por la falta completa de alimentos. Los hambrientos, cuando no tienen nada que comer, llevan a la boca, para engañar al hambre, sobras recogidas en la basura, lagartos, ratones, gatos, hormigas e insectos varios. La falta de vitaminas, carbohidratos y otros nutrientes esenciales debilita el organismo y lo hace vulnerable a las enfermedades. Los niños raquíticos mueren de un sencillo resfriado, por carencia de defensas.

Hay apenas cuatro factores de muerte precoz: accidentes (de trabajo o de tránsito), violencia (asesinato, terrorismo o guerra), enfermedades (cáncer o sida) y hambre. Ésta produce el mayor número de víctimas. Sin embargo es el factor que menos movilizaciones suscita. Hay campañas seguidas contra el terrorismo o para curar el sida, pero ¿quién protesta contra el hambre?

Los miserables no hacen protestas. Sólo quien come se pone en huelga, sale a las calles, manifiesta en público su descontento y reivindicaciones. Como esa gente no sufre amenaza de hambre, los hambrientos son ignorados.

Ahora los líderes de las naciones más ricas y poderosas del mundo, reunidos en el G-8, en L’Aquila, Italia, a principios de junio, decidieron liberar US$ 15 mil millones para aplacar el hambre mundial.

¡Qué cinismo se gasta el G-8! Él es el responsable de que los hambrientos sean multitud. Éstos no existirían si las naciones metropolitanas no adoptasen políticas proteccionistas, barreras aduaneras, transnacionales de agrotóxicos y de semillas transgénicas. No morirían de hambre casi 5 millones de niños al año si el G-8 no manipulase a la OMC, no incentivase la desigualdad social y todo lo que la aumenta: el latifundio, la especulación con los precios de los alimentos, la apropiación privada de la riqueza.

¡Sólo 15 mil millones de dólares! ¿Saben esos señores y señoras del G-8 cuántos millones destinaron para salvar, no a la humanidad, sino al mercado financiero, desde setiembre del 2008 a junio del 2009? ¡Mil veces esa cantidad! 15 mil millones de dólares sirven sólo para ofrecer unos caramelos a algunos hambrientos. Sin contar con que buena parte de esos recursos irá a la bolsa de los corruptos o servirá de moneda de cambio electoral. ‘Le doy un pan, deme un voto’.

Si el G-8 tuviera verdadera intención de erradicar el hambre del mundo promovería cambios en las estructuras mercantilistas que rigen la producción y el comercio mundiales, y canalizaría más recursos hacia las naciones pobres que hacia los agentes del mercado financiero y a la industria bélica.

Si los dueños del mundo quisieran acabar realmente con el hambre declararían el latifundio un crimen de lesa humanidad y permitirían la libre circulación de alimentos, parecido a lo que sucede con el dinero. De igual manera, si tuvieran también el propósito de erradicar el narcotráfico, en vez de agarrar a unos pocos traficantes pondrían sus máquinas de guerra a destruir definitivamente los campos de plantación de marihuana, de coca, de opio y de otros vegetales, transformándolos en áreas de agricultura familiar. Sin materias primas no hay traficante capaz de producir droga.

Decir que el G-8 intenta acabar con el hambre o salvar el planeta de la degradación ambiental equivale a esperar que la próxima Navidad Papá Noel traiga de regalo una vida digna para todos los niños pobres. Tanto es el cinismo, que los líderes mundiales prometen establecer bases de sustentabilidad ambiental a partir del 2050.

Ahora bien, si la naturaleza enseña algo obvio es que, a medio plazo, estaremos todos muertos. Si la Tierra ya perdió un 25% de su capacidad de autorregeneración, ¿qué pasará si la humanidad tiene que esperar otros 40 años para que se tomen medidas eficaces?

Si los que no pasan hambre tuvieran, al menos, hambre de justicia, virtud calificada por Jesús como bienaventuranza, entonces la esperanza en un futuro mejor no sería vana. (Traducción de J.L.Burguet)

- Frei Betto es escritor, autor de “La mosca azul. Reflexión sobre el poder”, entre otros libros.


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

martes, 21 de julio de 2009

Atilio Boron, premiado por la UNESCO

Granma, 18.7.09

Atilio Boron, premiado por la UNESCO

Anneris Ivette Leyva

El destacado profesor e investigador argentino, Atilio Boron, recibió en la tarde de este viernes el Premio Internacional José Martí de la UNESCO por sus aportes a la integración y unificación de los países de América y el apego a las ideas humanistas del Apóstol de nuestra independencia.


Foto: Yordanka AlmaguerEl reconocido intelectual recibe el premio de manos de Pierre Sané, representante de la UNESCO.


"Quiero agradecer este reconocimiento en primer lugar a Fidel Castro, por cuya obra los de mi generación tuvimos la oportunidad de acercarnos al pensamiento martiano, y también a la UNESCO, una de las pocas organizaciones donde puede oírse con nitidez la voz de los oprimidos", destacó.

Previo a la entrega del galardón Pierre Sané, Director General Adjunto de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, sentenció: "Atilio es otro de los hombres comprometidos con su tiempo, y así consideraba Martí que debía ser quien aspirara a convertirse en un hombre de todos los tiempos".


La ceremonia, efectuada en el Centro de Estudios Martianos, institución que arribó ayer a los 32 años de fundada, estuvo presidida por Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, Roberto Fernández Retamar, miembro del Consejo de Estado y presidente de Casa de las Américas y el Doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y a quien Boron también dedicara un agradecimiento especial. También asistieron otros representantes de entidades cubanas, así como del cuerpo diplomático acreditado en la Isla.


Boron en palabras mayores


"En Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Atilio es palabra mayor", dice un joven que ha pasado por las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales del centro docente, donde hace más de dos décadas el prestigioso politólogo descorre los velos de la Teoría Política y Social y, con las armas de un "analista de lujo", "ayuda a comprender", según otra de sus pupilas.


Notables academias le han abierto las puertas para enseñar a rechazar, en diferentes latitudes, la incitación capitalista a entender la economía como figura independiente de la política, cuando en realidad "es la más política de las Ciencias Sociales."


Ha alertado además que las tesis económicas del capitalismo solo se superan con la praxis histórica y que, en el camino certero del bienestar y desarrollo de los pueblos, es preciso afrontar este reto con toda la constancia involucrada en sostener una herejía.


Atilio Boron (Argentina, 1943) es un observador activo de los rumbos de la economía, por lo cual ha devenido asiduo conferencista del Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, organizado anualmente en Cuba.


Dentro de su bibliografía, tanto la de autoría propia como la compilada, resalta el denominador común de las inquietudes políticas, económicas y filosóficas. En su rol de columnista del rotativo Página /12, también ha abordado estos temas, relacionándolos con el acontecer diario.


Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, y otrora Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Atilio Boron obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, con una tesis sobre la formación y entrada en crisis del Estado oligárquico-liberal en su país.


El prólogo de dicha investigación —según revelaciones en entrevistas— fue fechado, no ingenuamente, el 26 de Julio de 1975, a dos décadas y dos años del Asalto al Cuartel Moncada: prueba mayor de cuánto Cuba ha resultado una constante en sus referencias.

Por las cimas que ha tocado nuestra Revolución, Boron opina que los cubanos nos encontramos "a la vanguardia de la historia". Y del impacto de nuestro proceso de lucha en la región, confesó al impreso alternativo Correio da Cidadania:


"Si no hubiera sido por los ‘revolucionarios barbudos’ en la actualidad nuestro continente sería un inmenso y subyugado ‘protectorado’ estadounidense, lo que de por sí toma la solidaridad con el pueblo cubano un imperativo para nuestras poblaciones."

Fiel representante por vocación y oficio de los excluidos, el Jurado Internacional de la UNESCO "falló" en lo certero al concederle, en su quinta edición, el Premio Internacional José Martí.


Dr. Atilio A. Boron
Director del PLED, Programa Latinoamericano de
Educación a Distancia en Ciencias Sociales
Corrientes 1543 (C 1042 AAB) Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (54-11) 5077-8022 / 8024
http://www.centrocultural.coop/pled
Visita mi blog http://www.atilioboron.com

Llamado de docentes de Sociales ante las próximas elecciones

ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES



Ante el próximo proceso eleccionario de renovación de autoridades de la Facultad, un grupo de profesores y profesoras creemos que es imprescindible debatir propuestas de política académica. Queremos empezar por el principio: qué Facultad pensamos y proyectamos, cuáles han sido los logros alcanzados y cuáles los rumbos que hay que reforzar, profundizar o cambiar. También queremos establecer canales para un diálogo plural y abierto entre los claustros, entre las carreras, entre el grado y el posgrado, entre las aulas y los institutos, en el interior de esos espacios a la vez que atravesándolos para fortalecer ese colectivo creativo, de enseñanza, investigación e intervención que es nuestra Facultad, en el sentido que ha animado la gestión de Federico Schuster en estos años.


Queremos aportar a la conformación de una comunidad académica que pueda superar la visión acotada de cada carrera, con sus lógicas, aciertos y problemas, para constituirse en un espacio abarcador e integral, que piense el conjunto por sobre la particularidad, sin anularla. Partimos de privilegiar los ámbitos comunes que nos permitan diseñar un horizonte compartido de Facultad, que tenga como meta elevar de manera continua su nivel académico, y que nos pongan a resguardo de los fraccionalismos sesgados y académicamente empobrecedores. Estamos convencidos de que solo una Facultad con solidez y prestigio académico, con investigación rigurosa, espíritu crítico y renovación pedagógica, les dará a sus graduados y graduadas las mejores oportunidades en inserción profesional.


Creemos que hay ideas, propuestas y compromisos que necesitan expresarse y requieren de un espacio de intercambio para plantear un proyecto de Facultad que despliegue el proceso de construcción institucional y política realizado hasta ahora.


Por eso llamamos a crear ese espacio. Un lugar libre que nos permita expresar deseos, inquietudes, convicciones, incluso, dudas. Y esa libertad deviene, en esta instancia, de la forma más emancipada: la discusión de las políticas.


Patricia Funes, Eduardo Grüner, Néstor Cohen, Mabel Thwaites Rey, Leonor Arfuch, Sandra Carli, Pablo Alabarces, Jorge Lulo, Mario Pecheny, Silvia Faraone, Alberto Bialakowsky, Gabriela Gómez Rojas, Mario Petrone, Inés Izaguirre, Susana Villavicencio, Héctor Palomino, León Rozitchner, Gisela Catanzaro, Hilda Herzer, Graciela Biagini, Susana Aparicio, Gabriela Merlinsky


Se reciben adhesiones en profesoresdesociales@gmail.com

CRONOGRAMA ELECTORAL 2009, Fac de Cs Sociales

La Dirección de Graduados les hace llegar el cronograma electoral 2009 de
esta Facultad de Ciencias Sociales.
Les recordamos que desde el 20 al 31 de julio la recepción de solicitudes
de empadronamiento se atenderá en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230 en
los siguientes horarios:
o En Dirección de Graduados - P.5 Of. 515
Desde el 20 al 24 de julio de 15.00 a 19.00 hs.
o En Mesa de Entradas - P.B.
Desde el 27 al 31 de julio de 15.00 a 19.00 hs.

El padrón de graduados puede consultarse en la siguiente dirección:
http://www.fsoc.uba.ar/archivos/graduados/padron072009.pdf

En caso de que conozcan algún graduado que no haya completado el trámite
pueden informarle que se accede al formulario correspondiente en la
siguiente dirección:
http://www.uba.ar/download/infoparagraduados/formulario_empadronamiento.pdf
Les saluda cordialmente
Lic. Elena Garós
Directora de Graduados

CRONOGRAMA ELECTORAL

En su sesión extraordinaria del 14 de julio pasado, el Consejo Directivo
de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó el calendario electoral para la
renovación de los claustros de profesores, graduados y estudiantes del
Consejo Directivo y Juntas de Carrera, así como de la consulta para elegir
Directores/as de Carreras.

Para los distintos claustros quedaron establecidas las siguientes fechas:

ESTUDIANTES: 14, 15, 16, 17 y 18 de septiembre, desde las 10 hasta las 21hs.
GRADUADOS: 15, 16, 17 y 18 de septiembre, desde las 10 hasta las 20hs.
PROFESORES: 16, 17 y 18 de septiembre, desde las 10 hasta las 19hs.

¿Qué se vota?

Según la forma de gobierno de la UBA y de la Facultad de Ciencias
Sociales, se renuevan los siguientes claustros:

Estudiantes, graduados y profesores votan representantes de sus claustros
para Consejo Directivo y para las Juntas de sus Carreras y participan de
la consulta para elegir Director/a de Carrera.
Para el caso del claustro de Graduados votan solamente quienes están
empadronados. Para verificar el empadronamiento e información adicional
para el claustro de graduados:
http://www.fsoc.uba.ar/modules/Noticias/article.php?storyid=174

¿Son obligatorias?

Las elecciones para representantes del Consejo Directivo, para Juntas de
Carreras y la consulta para elegir Director/a de Carrera son obligatorias,
dado que:

- se trata de un comicio institucional donde los miembros electos del
Consejo Directivo deberán elegir Decano, Vicedecano y votar a los
Secretarios.
- los miembros electos del Consejo Directivo forman parte de la Asamblea
Universitaria que deberá elegir al Rector.

La votación en la elección de Centro de Estudiantes es opcional debido que
se trata de un comicio de carácter gremial del claustro de estudiantes.

CRONOGRAMA ELECTORAL

ESTUDIANTES
Elecciones: 14, 15, 16, 17 y 18 de septiembre, desde las 10 hasta las 21hs.
Exhibición de padrones: 26/08
Impugnaciones al padrón: 01/09
Resolución de impugnaciones: 03/09
Oficialización de padrones: 03/09
Presentación de listas: 07/09 hasta las 14 hs.
Presentación de listas de candidatos a Director de Carrera: 07/09 hasta
las 14 hs.
Exhibición de listas: 07/09
Impugnación de listas: 08/09 hasta las 14 hs.
Resolución de impugnaciones: 08/09
Oficialización de listas: 09/09

GRADUADOS
Elecciones: 15, 16, 17 y 18 de septiembre, desde las 10 hasta las 20hs.
Cierre de padrón: 06/08 a las 14 hs.
Exhibición de padrones: 21/08
Impugnaciones al padrón: 28/08
Resolución de impugnaciones: 31/08
Oficialización de padrones: 31/08
Presentación de listas: 02/09 hasta las 14 hs.
Presentación de listas de candidatos a Director de Carrera: 02/09 hasta
las 14 hs.
Exhibición de listas: 02/09
Impugnación de listas: 04/09 hasta las 14 hs.
Resolución de impugnaciones: 08/09
Oficialización de listas: 08/09

PROFESORES
Elecciones: 16, 17 y 18 de septiembre, desde las 10 hasta las 19hs.
Exhibición de padrones: 19/08
Impugnaciones al padrón: 24/08 hasta las 14 hs.
Resolución de impugnaciones: 27/08
Oficialización de padrones: 27/08
Presentación de listas: 02/09 hasta las 14 hs.
Presentación de listas de candidatos a Director de Carrera: 02/09 hasta
las 14 hs.
Exhibición de listas: 02/09
Impugnación de listas: 04/09 hasta las 14 hs.
Resolución de impugnaciones: 08/09
Oficialización de listas: 08/09

viernes, 17 de julio de 2009

Convocatoria para el segundo número de Kula. Antropólogos del Atlántico Sur. Revista de Antropología y ciencias sociales.

Convocatoria para el segundo número de Kula.
Antropólogos del Atlántico Sur. Revista de Antropología y ciencias sociales.

Fecha de cierre:
30 de septiembre 2009

Siendo estudiantes de Antropología de la Universidad de Buenos Aires conocemos perfectamente las dificultades con las que se encuentran los investigadores jóvenes, ya sean estudiantes o graduados, para publicar los trabajos que hayan realizado.
Conocemos también la importancia que puede tener en esos años la
posibilidad de publicar, requisito impuesto por la vida académica y las formas de
reproducción que le son propias. Por este motivo, nos dimos a la tarea de crear un lugar donde se respeten los cánones de calidad académica, pero se eviten las
jerarquías impermeables.

El inicio de un proyecto incluye deseos e ilusiones que suelen
proyectarse hasta lugares muy inhóspitos. Kula no fue la excepción a esa
regla pero como contrapartida comprobamos que todo ánimo de nueva empresa
trae aparejado un inmenso esfuerzo y la osadía de llevarlo adelante
cotidianamente.

Estamos convencidos que tenemos una deuda con todas aquellas
personas que nos brindaron una palabra de aliento para continuar sobre estos
pasos, como también con todos aquellos que apostaron y le dieron una
oportunidad a la publicación. Queremos plasmar nuestro agradecimiento a través de un
nuevo número. Asumimos nuevamente el compromiso de brindarle un lugar de
publicación genuino, transparente y serio a todos aquellos jóvenes investigadores que se encuentran en la encrucijada que motivó inicialmente este proyecto: la
necesidad de publicar y el limitado acceso a los sitios de divulgación de
reconocimiento institucional.

En definitiva, invitamos a todos a ser parte del Número 2 de Kula. Antropólogos
del Atlántico Sur. Revista de Antropología y ciencias sociales, incitando a
todo aquel que lo desee a presentar su trabajo de investigación, ya sea
finalizado o en curso, a este espacio que aún se encuentra en proceso de
consolidación y que sólo puede lograr tal meta a través del aporte que
cada uno
de nosotros y de ustedes pueda realizar. Por ello y por todo lo antes
expuesto,
te invitamos a enviar tu artículo a revistakula@gmail.com. Revisá las
exigencias formales de presentación en
http://revistakula.wordpress.com/convocatoria/.

--
Kula. Antropólogos del Atlántico Sur.
Revista de
Antropología y Ciencias Sociales
revistakula@gmail.com
http://revistakula.wordpress.com/

Nueva! Revista Herramienta Nº 41 - Julio 2009

NOVEDAD EDITORIAL
EDICIONES HERRAMIENTA
DISTRIBUCIÓN



Revista Herramienta Nº 41 - Julio 2009

Precio: $ 30-
Índice

Presentación

Continuidad y cambio


Globalización. La crisis del capitalismo



En la ruta de la decadencia.

Hacia una crisis prolongada de la civilización burguesa

Jorge Beinstein



Argentina, Brasil y México frente a la crisis internacional

Pierre Salama



Orígenes comunes de la crisis económica y la crisis ecológica

François Chesnais



A propósito de un exceso de plusvalía

Alain Bihr



El capitalismo tóxico

Michel Husson



La sustancia de la crisis

Ricardo Antunes



La crisis

Hugo Radice



La caída más dura de los empleos desde los años 1930-31

Charles-André Udry



La crisis. Un pronóstico social y cualitativo

Rolando Astarita



Codicia, regulación o capitalismo

Claudio Katz


Globalización - Humanidad



¿Estamos realmente ante el fin del neoliberalismo?

David Harvey



América Latina



Ecuador



Reformismo social y disputa de hegemonía

Posneoliberalismo y escenarios políticos en el Ecuador

Francisco Hidalgo Flor



Bolivia



Cochabamba. De la guerra a la gestión del agua

Raúl Zibechi



Homenajes



Homenaje a Cyril Smith


Reseñas



El Manifiesto Comunista. Apéndice: Principios del comunismo, de F. Engels.

Karl Marx y Friedrich Engels

Juan Manuel R. Lorenzini



Belleza compulsiva, de Hal Foster

Máximo Eseverri



La fotografía y otros ensayos. El ornamento de la masa, de Siegfried Kracauer
Miguel Vedda




Distribución y ventas
Paula Díaz
pauladiaz@ciudad.com.ar
Tel: 4982-4146
Cel: 15-5996-5021

Jornadas "La unidad de nuestra América"

CONVOCATORIA



Primeras jornadas del departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”



CICLO BICENTENARIO

PROBLEMAS HISTÓRICOS LATINOAMERICANOS



“LA UNIDAD DE NUESTRA AMÉRICA:

UN DEBATE DE DOS SIGLOS”:



Temario:1) “Proyectos, intentos, experiencias y obstáculos sobre la Integración”.

2) “Desafíos actuales en la experiencia integradora en Nuestra América”.



Destinatarios: estudiantes y docentes de Historia y Ciencias Sociales e investigadores en general.







Fechas: 1) Jornadas: 20 y 21 de noviembre de 2009.

2) Recepción de resúmenes (Máximo 300 palabras): Fecha límite 11 de Septiembre

3) Recepción de Ponencias (Entre 30.000 y 45.000 caracteres con espacios, fuente Arial 12, interlineado 1,5) Fecha límite 23 de Octubre.

Se admitirá una sola ponencia por persona.

Para informes y entrega de resúmenes y ponencias,(acompañando de datos personales) dirigirse a:

Jornadas del Departamento de Historia: secretaria@centrocultural.coop

Agradezco la difusión de esta información
Carolina Guevara - carolinaguevara@centrocultural.coop
5077-8000 int 8301 - Av. Corrientes 1543
www.centrocultural.coop

martes, 14 de julio de 2009

Convocatoria a publicar en revista Argumentos

Argumentos - Revista electrónica de crítica social convoca a los miembros del Instituto a la presentación de artículos para su número 11

Tema: Salud sexual y reproductiva

Ejes:

* Aspectos demográficos vinculados con la salud sexual y reproductiva
* Derechos sexuales
* Estrategias preventivas de patologías vinculadas a la sexualidad y a la reproducción
* El discurso médico en salud sexual y reproductiva
* Educación sexual y promoción de la salud
* Capacitación de recursos humanos en salud sexual y reproductiva



Les recordamos que la convocatoria está limitada a los miembros del Instituto, no se recibirán trabajos de investigadores no pertenecientes al mismo.

La fecha límite para la recepción de los artículos es el lunes 3 de agosto de 2009.

Los trabajos deberán ser presentados en castellano a la dirección de correo electrónico argumentos@mail.fsoc.uba.ar. El documento deberá guardar el formato que se indica a continuación.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA ARGUMENTOS

La extensión de los trabajos será entre 20 y 25 carillas, a espacio y medio, incluyendo cuadros y bibliografía, en tipografía Verdana 11 puntos.

Deben incluir un resumen de 200 palabras como máximo, en español y en inglés, y 5 palabras clave.

Los trabajos no deberán contener texto en notas al pie de página ni notas finales. Las referencias a las citas se indicarán entre paréntesis en el cuerpo del texto.

Las referencias bibliográficas deberán seguir el estilo de la American Psychological Association, APA. Puede consultarse KOLESAS, Mabel. La cita documental. Elementos y ejemplos de referencias en los estilos de la MLA y de la APA. [en línea]. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2001. Disponible en: http://www.iigg.fsoc.uba.ar/Publicaciones/CDI/la_cita_documental_2.pdf

Al entregar el trabajo el autor deberá consignar su nombre y apellido, teléfono y dirección electrónica.

domingo, 12 de julio de 2009

Coloquio Internacional “Walter Benjamin / Siegfried Kracauer: Teorías materialistas de la historia”

Coloquio Internacional
“Walter Benjamin / Siegfried Kracauer: Teorías materialistas de la historia”

9 al 11 de noviembre de 2009

Organizan:
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires)
Revista Herramienta


Primera Circular


1. Propuesta inicial
Walter Benjamin (1893-1940) y Siegfried Kracauer (1889-1966) son dos de los exponentes más destacados del llamado “marxismo occidental”, a la vez que dos de los más importantes ensayistas del siglo XX. Verdaderos intelectuales nómadas, produjeron una obra original, múltiple, audaz y fragmentaria que rebasa los límites estrictos entre disciplinas. La finalidad del coloquio es contribuir a la difusión y discusión de la obra de ambos autores, abarcando sus diversas expresiones: filosofía, teoría política, teoría y crítica de la literatura y del arte, historia, sociología. También se incluirán temas sobre otros autores pertenecientes a la tradición del marxismo occidental y a la teoría crítica.

2. Áreas Temáticas
Para las comunicaciones, se propone especialmente la formulación de temas que se concentren en alguno de los cuatro autores mencionados, o que establezcan relaciones entre ellos. También se aceptarán temas comparativos sobre otros pensadores afines (ej.: Lukács, Bloch, Adorno, Korsch, etc.). Se sugieren –aunque no en forma excluyente– las siguientes áreas:
1)Teoría y crítica de la literatura y el arte
2)Recepción argentina y latinoamericana
3)Pensamiento y praxis políticos
4)Relación de los autores con otros intelectuales del siglo XX
5)Teoría e interpretación del marxismo
6)Vinculaciones con la filosofía moderna (Kant, Fichte, Hegel, Kierkegaard, Nietzsche, etc.)
7)Forma ensayística / filosofía sistemática
8)Función social del intelectual


3. Presentación de temas
Las propuestas de temas deberán ser enviadas como archivo adjunto a la dirección: miguelvedda@yahoo.com.ar. Sería conveniente que el abstract de la ponencia incluya:
a.Nombre; institución; dirección y código postal, teléfono, e-mail, fax
b.Área temática escogida
c.Título de la ponencia
d.Resumen de no más de 200 palabras.
El arancel será de $ 30 para expositores y de $ 10 para los asistentes que soliciten el certificado. Los pagos se realizarán en el momento de acreditación al coloquio.

4. Informes e Inscripcion
E-mail: miguelvedda@yahoo.com.ar

5. Participantes
Dr. Antonio Rago (PUC-SP, Brasil), Dr. Jorge Grespan (USP, Brasil), Dr. Márcio Seligmann-Silva (Univ. de Campinas, Brasil).

Responsables: Carlos Eduardo J. Machado (UNESP, Brasil), Néstor López (Rev. Herramienta), Aldo Romero (Rev. Herramienta), Miguel Vedda (UBA-Conicet), Esteban Vernik (UBA, Conicet), Chiche Vázquez (Rev. Herramienta).
Colaboradores: Agustín d’Ambrosio, Silvia Labado, Juan Manuel Rodríguez Lorenzini, Esteban Ruiz, Martín Salinas.

Debates - Organizaciones sociales de América respaldan el paro en Perú

ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL
www.asc-hsa.org


ORGANIZACIONES SOCIALES DE AMÉRICA RESPALDAN PARO EN PERÚ

Entre el 7 y el 9 de julio de 2009, el pueblo peruano, tras la histórica lucha de las comunidades amazónicas contra las medidas adoptadas por Alan García para implementar el TLC con EE.UU., ha convocado a un paro nacional. Las acciones son lideradas por las principales organizaciones sociales, indígenas, campesinas, sindicales y partidos políticos de izquierda de la nación andina, agrupadas en el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, que conforman, entre otras, AIDESEP, CGTP, CUT, CAOI, CONACAMI, CNA.

Las reclamaciones de la sociedad peruana son más que justas, en medio de la oprobiosa situación económica, social y política que atraviesan las mayorías de sus habitantes, resultado de la profundización del modelo neoliberal a manos del gobierno de García. Como si fuera poco, ante la azarosa crisis económica que sufre el mundo, el establecimiento peruano condena al pueblo a través de los Tratados de Libre Comercio en vigencia, y los próximos a ratificar.

Tanto el gobierno peruano, como su congreso, han entregado la soberanía peruana en favor de los intereses voraces de las transnacionales, que destruyen la producción de alimentos, envilecen el trabajo, saquean los recursos naturales y pretenden hacerse al control de la región Amazónica del Perú, no precisamente para cuidarla, sino para explotarla hasta su desaparición.

La Alianza Social Continental, y el movimiento popular de América que la conforma, saluda y respalda esta jornada y las legítimas exigencias de las amplias mayorías de la sociedad peruana, expresadas en los cinco puntos de los objetivos del paro: 1. No a la criminalización de la protesta. 2. Inmediata renuncia de los ministros Simón, Cabanillas y Araoz. 3. Fin a la política económica neoliberal. 4. Por una política económica al servicio de la gente. 5. Nueva Constitución.

Sus reclamaciones son congruentes con las luchas en defensa de la democracia, la soberanía y la integración desde los pueblos, que recorre y avanza en nuestro hemisferio. Invitamos a las organizaciones del continente a manifestarse a favor del paro en el Perú.

ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL
www.asc-hsa.org

Debates - Advertencia y amenaza para América Latina

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Advertencia y amenaza para América Latina

Frida Modak

ALAI AMLATINA, 06/07/2009.- El golpe de Estado en Honduras es una advertencia que no se puede ignorar ni minimizar considerándolo como un hecho aislado ocurrido en un país pequeño y pobre.

El golpe se dio en Honduras, pero afecta a toda América Latina y el Caribe porque nos está indicando que ese pasado ominoso no quedó bien sepultado y que la osadía de declararnos independientes y soberanos no nos es perdonada. No se puede sacar otra conclusión de los sucesos hondureños, donde el golpe militar fue la respuesta al propósito de hacer de ese país una nación más justa, donde los sectores populares tuvieran voz.

Nuestros pueblos, aún con democracias imperfectas, injusticias y desigualdades, han ido estrechando sus relaciones, tienen conciencia de sus derechos y los defienden. También defienden sus tierras y las riquezas que ellas contienen. Frente a quienes quieren cerrarles el camino están los que los impulsan a seguir adelante. Hay gobiernos que recuperan los recursos naturales y otros que los entregan. Sin embargo, en medio de las diferencias se han encontrado importantes coincidencias y en ese contexto el golpe en Honduras se convierte en un peligro generalizado.

Así lo entendieron América Latina y el Caribe que reaccionaron en forma inmediata, unitaria y firme, a través de todos los organismos de integración creados. También lo entendieron así los países desarrollados de Europa que a través de la Unión Europea señalaron, con la firma de los 27 cancilleres, que el derrocamiento del presidente Zelaya era una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras y exigieron el retorno a la normalidad democrática.

Reacciones similares se produjeron en todos los continentes, pero hubo una especialmente débil y fue la de Estados Unidos, país que se supone que también ha entrado en una etapa de cambios. El presidente Barack Obama dijo que estaba muy preocupado por lo sucedido, que cualquier conflicto y disputa debe resolverse pacíficamente a través de un diálogo sin interferencias externas y le pidió a todos los actores políticos y sociales de Honduras respetar las normas democráticas y la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos...

Pero antes de entrar en el análisis de las posiciones de la nueva administración estadounidense es importante conocer qué causó el golpe contra el presidente hondureño.

El pecado de Zelaya

Manuel Zelaya fue postulado por el Partido Liberal, que es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Honduras que se han alternado en el gobierno en los períodos en que no ha habido dictaduras. Aunque ambas colectividades podrían incluirse en la derecha política, el Partido Liberal ha asumido desde hace años una línea progresista e incluso pertenece a la socialdemócrata Internacional Socialista. Zelaya tuvo desde un comienzo la oposición de los medios que pertenecen, sin excepción, a la derecha política, ganó por un margen no muy grande a su rival del Partido Nacional y fue ratificado como presidente después de la intervencionista visita de una enviada del entonces presidente Bush.

Una vez en el gobierno, la gestión del mandatario se orientó a la búsqueda de una mayor justicia social, lo que desató una fuerte oposición de sus adversarios políticos e incluso de algunos personeros de su partido. Su más encarnizado rival ha sido y es Roberto Micheletti, presidente del congreso que hoy, gracias al golpe, puede ostentarse como presidente. Micheletti es un presidenciable fallido, perdió todas las veces que aspiró a ser el candidato de su partido a la primera magistratura. Fue derrotado por Zelaya y también por quien postula ahora al cargo en las elecciones previstas para el 29 de noviembre próximo.

A las distintas medidas puestas en práctica por Zelaya se agregó una basada en la Ley de Participación Ciudadana, dictada bajo su gobierno. Esa ley señala que los ciudadanos pueden pedirle al presidente que se haga una consulta ciudadana, que no es vinculante, sobre el tema que estimen de interés. Más de 400 mil personas le solicitaron que se consultara la opinión de la gente sobre una Asamblea Constituyente. Esas consultas, según la ley, debe hacerlas el Instituto Nacional de Estadística y no tienen otro objetivo que conocer lo que el ciudadano común piensa sobre el tema de que se trate.

Eso es lo que se iba a consultar el día en que se produjo el golpe de Estado. La pregunta concreta era:

”¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre del 2008 se instale una Cuarta Urna en la cual el pueblo decida la convocatoria a una Asamblea Constituyente?

“Sí...... No...”

La Cuarta Urna era la que se agregaría a las tres urnas en que se deposita el voto en las elecciones generales, de ellas una es para la votación por presidente de la república, otra para parlamentarios y la tercera para alcaldes y regidores. El período de Zelaya termina en Enero, de modo que todo lo relativo a la eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente lo habría tenido que ver su sucesor, por lo tanto, ni siquiera existía un proyecto que considerara la reelección presidencial ni ninguna otra materia.
El motivo por el cual se desató el problema es muy diferente. Honduras tiene una constitución dictada en 1982, bajo el régimen dictatorial del general Policarpo Paz García y en ella los 8 primeros artículos son declarados “pétreos”,eso quiere decir que no se pueden modificar nunca. La razón es una sola, son los que determinan un tipo de gobierno autoritario y defensor de los intereses de determinados sectores, que no están dispuestos a perder el poder. El que intente cambiar la constitución es considerado “traidor a la patria”.

Eso es lo que originó el golpe de Estado, pero a ello se agregan otros hechos.

“Nada de golpes”

Volvamos a la reacción inicial del presidente Barack Obama. En Tegucigalpa, la capital hondureña, se realizaban gestiones para encontrar una salida al problema en los días previos al golpe, en las que participaba el personal de la embajada estadunidense, cuyo titular Hugo Llorens fue nombrado en tiempos de Bush. El diplomático había viajado a Washington y durante su estadía allí trascendió en las esferas políticas hondureñas que el día jueves de esa semana la secretaria de Estado Hillary Clinton había hecho una llamada telefónica al personal de la embajada o a algún dirigente opositor diciendo que “nada de golpes”.

En círculos allegados al gobierno sólo se registraba el hecho. Al embajador Llorens se le conocían declaraciones como “no se puede violar la Constitución para crear otra Carta Magna porque eso sería como vivir en `la ley de la selva´”, dicho en una conferencia de prensa el 6 de junio. Luego, asegurando que lo que se hiciera en materia constitucional era cosa de los hondureños, agregó ” que lo que se haga que se haga dentro de la ley, si se hace o no se hace una variante de lo que estamos hablando, que se haga dentro de la ley, dentro de la Constitución”.Era obvio lo que sugería.

Si nos atenemos a los hechos, el camino seguido por los golpistas fue acusar al presidente de salirse de la ley y la constitución y aplicar las disposiciones legales y constitucionales, tan promovidas por Lorens, para dar el golpe de Estado. Si no hubieran mandado a los militares a detener a Zelaya y expulsarlo del país de la manera en que lo hicieron, podrían haberle dado algún grado de credibilidad a sus acusaciones, pero bien se dice en México que la forma es fondo. Fue un golpe de Estado sin causa justificada.

El Presidente Obama sólo reaccionó el día lunes 29, cuando ya todas las organizaciones que hemos señalado se habían pronunciado. Las argumentaciones que se leen en la prensa estadounidense no son aceptables, porque en definitiva apuntan a que se temía que en Honduras se dictara una constitución similar a la venezolana, con lo cual se suman a la histeria “antichavista” sin haber entendido lo que está sucediendo en América Latina. Sólo evidencian preocupación por la pérdida de su hegemonía.

Y en lo que respecta a América Central, que Estados Unidos siempre ha considerado como si fuera de su propiedad, resulta que hasta el golpe en Honduras el imperio tenía perdido el control de esa región. Si esta es la manera de recuperarlo, toda América Latina tiene que ponerse en guardia. El cambio que se está dando en la región intenta abrir cauces a la participación popular como elemento fundamental de un sistema democrático y las reformas constitucionales son el instrumento que le abre paso.

Después de este tropezón que puso en duda los propósitos expuestos por Obama en sus discursos, Estados Unidos modificó su actitud inicial y se sumó a última hora con carácter de “patrocinador” a la resolución que por unanimidad aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas condenando el golpe de Estado en Honduras.

- Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.


Más información: http://alainet.org
______________________________________

Congreso 2010 de la ASOCIACION CANADIENSE DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (ACELC)

ASOCIACION CANADIENSE DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (ACELC)


Montréal, 1 - 4 de junio de 2010

(a realizarse conjuntamente con el Congreso de CFHSS, Universidad Concordia)



La fecha límite para la recepción de propuestas es el 25 de octubre de 2009.



Tema del Congreso: "Trazando el Mapa de los Nuevos Estudios de Área"



La Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe los invita a enviar propuestas para ponencias a ser presentadas en el próximo congreso conmemorativo del 40º aniversario de la Asociación, bajo el tema "Trazando el Mapa de los Nuevos Estudios de Área". Dado que los estudios de área no han desaparecido, como parecía augurarlo el fin de la Guerra Fría, y con los modelos de globalización cuestionados por los acontecimientos recientes, la ACELC busca conmemorar sus 40 años reuniendo trabajos que exploren una nueva agenda para los estudios de área en Latinoamérica y el Caribe. Recomendamos que los participantes sitúen sus propuestas de ponencias dentro del tema del congreso, aunque son también bienvenidas las propuestas sobre todos los temas de interés en la rama de estudios Latinoamericanos y del Caribe.



Mayor información para posibles participantes será publicada en nuestro sitio web en las próximas semanas: www.can-latam.org.


Todas las consultas deberán ser dirigidas a:


Juan Pablo Crespo Vasquez

Coordinador Administrativo

ACELC

calacs@uwindsor.ca

Ya está disponible el N° 1 de la revista CONFLICTO SOCIAL

Ya está disponible el N° 1 de la revista

CONFLICTO SOCIAL


http://www.iigg.fsoc.uba.ar/conflictosocial/revista/01/index.htm


Dossier: Movimientos Sociales y Lucha de Clases.


Sumario


Editorial
Inés Izaguirre

Movimientos Sociales y Lucha de Clases
Aníbal Viguera

¿Desembarazarse de Marx? Avatares del concepto de clases sociales
María Celia Duek y Graciela Inda

Los análisis contemporáneos sobre movimientos sociales y la teoría de la lucha de clases
Mariano Ignacio Millán

Acciones colectivas, movimientos y protesta social: preguntas y desafíos
Adrián Scribano

¿Movimientos sin clases o clases sin movimiento? Notas sobre la recepción de la teoría de los Movimientos Sociales en la Argentina
Fernando Stratta y Marcelo Barrera

¿Desaparición o difusión de la “identidad de clase trabajadora”? Reflexiones a partir del análisis de elementos de percepción de clase entre docentes
Ricardo Donaire

Lucha de calles en la industria de la pesca. Una interpretación del porqué de su regularidad (1997-2007)
Por Agustín Nieto y Guillermo Colombo

Estudio del proceso de separación del problema de la desocupación y la acción piquetera
María Maneiro, Ariel Farías y Guadalupe Santana


Reseñas

H. Bruce Franklin, Vietnam y las fantasías norteamericanas.
Buenos Aires, Editorial Final Abierto, 381 páginas. Por Pablo Augusto Bonavena.

Isabelle Sommier, La violencia revolucionaria.
Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2009, 158 páginas. Por Pablo Augusto Bonavena.

Ruth Werner y Facundo Aguirre, Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976. Clasismo, coordinadoras interfabriles y estrategias de la izquierda. Buenos Aires, Ediciones IPS, 2009, 591 páginas. Por Fernando Scolnik.

domingo, 5 de julio de 2009

Salió Revista Herramienta web número 1

Salió Herramienta-web número 1.

En www.herramienta.com.ar


Herramienta Web Nº 1
Julio de 2009


Presentación: continuidad y cambio

Grecia diciembre 2008: crisis, rebelión y esperanza
Memos, Christos

América latina en la ancianidad del tío Sam
Capote, Salvador

Filosofía y materialismo. Adolfo Sánchez Vázquez y Alfred Schmidt
Gandler, Stefan

La historia a contrapelo de la historia. Reflexiones en torno a la violencia y la religión en el materialismo histórico
Algranti, Joaquín

Difusión y recepción del "Manifiesto" en Italia desde 1889 a 1945
Musto, Marcello

1968 y la idea del socialismo
Radice, Hugo

El individualismo metodológico
Galafassi, Guido

Ciencias sociales y teología. Un adorno epistemológico
Pascual, Rodrigo F.

Ajustes a la noción de vanguardia
Bihr, Alain

Apuntes sobre el poder obrero y popular
Gómez, Sebastián

«El marxismo en América Latina. Antología desde 1909 hasta nuestros días», de Michael Löwy
Otero, Rocío

«Marx-Engels-Jahrbuch 2003: Karl Marx, Friedrich Engels, Joseph Weydemeyer»
Fromm, Georg H.

La ASC mantiene la solidaridad con el pueblo de Honduras

LA ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL SIN PLAZOS NI PROTOCOLOS, MANTIENE LA SOLIDARIDAD Y EL ACOMPAÑAMIENTO AL PUEBLO DE HONDURAS

La sede de la OEA en Tegucigalpa es el escenario de una reunión de José Miguel Insulza, su Secretario General, con líderes sociales de Honduras. El encuentro se desarrolla teniendo de fondo una multitudinaria manifestación que congrega aproximadamente a ciento treinta mil personas, pese a la represión y la violencia de las fuerzas militares.

El Presidente Manuel Zelaya, según información de último momento, aplazó para el domingo 5 de julio su regreso a Honduras, después de que se conozcan los resultados de la sesión de la OEA que se celebrará mañana sábado en Washington, como extensión del trigésimo séptimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, que puede tener implicaciones importantes en el camino a la restitución de la institucionalidad. También se aclaró que su viaje tendrá como punto de partida El Salvador y no Nicaragua.

Rigoberta Menchú, Nobel de Paz de Guatemala, viajó hoy a Tegucigalpa acompañada de organizaciones de derechos humanos para analizar la situación en Honduras, donde las garantías individuales habían sido suspendidas mediante un decreto de la dictadura.

El eurodiputado del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica, Sr. Willy Meyer Pleite, desarrolla una visita de reconocimiento en Honduras del 2 al 4 de julio, dentro de la cual realizó hoy una rueda de prensa para evaluar la situación del golpe de Estado y mantendrá un encuentro el Secretario General de la OEA.

La Alianza Social Continental y sus organizaciones analizan el desarrollo de la situación y están enviando delegaciones de observación en apoyo a los movimientos sociales hondureños. Reiteramos nuestro rechazo al golpe de Estado, así como nuestra voluntad y compromiso con la resistencia que valientemente desarrolla el pueblo de Honduras.

Secretaría Alianza Social Continental, Bogotá, 3 de julio de 2009

Tel Ministerio de Salud por Gripe A

Ministerio de Salud de la Nación -servicio las 24 Hs - llamando al:

0800 222 1002 opción 5.


Gente
Les paso este Tel., es bueno tenerlo en cuenta, si alguien tiene algún síntoma de la Gripe tipo A, llamas acá y el ministerio te manda un médico que te hace en tu domicilio los estudios correspondientes.
La idea es que ante la sospecha no se salga del domicilio para no contagiar, ni siquiera yendo al hospital.
Pásenlo si quieren, esta bueno saberlo, ya que el servicio es totalmente gratuito y todos tenemos acceso.
Saludos

miércoles, 1 de julio de 2009

CONVOCATORIA URGENTE POR HONDURAS

ATTAC - Argentina adhiere e invita a participar de la:

CONVOCATORIA URGENTE POR HONDURAS



Exigimos:

1) Restitución inmediata e incondicional del Presidente Manuel Zelaya

2) Cese a la represión al movimiento popular hondureño

3) No a los golpes de Estado, ni a la militarización en América Latina

4 ) Exigimos a la OEA un pronunciamiento categórico y el no reconocimiento del

gobierno de facto

Nos concentramos el próximo jueves 2 de julio a las 17 hs. en Córdoba y Callao.

DECLARACIÓN ATTAC:
HONDURAS - GOLPE DE ESTADO NEOLIBERAL CONTRA PROYECTO EMANCIPADOR

En la madrugada de este domingo 28 de junio de 2009 fuerzas militares secuestraron al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y lo trasladaron ilegalmente hacia Costa Rica.

Ese domingo se iba a realizar una consulta popular no vinculante, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, para determinar si se convocaba a una Asamblea Nacional Constituyente que habilitara una reforma constitucional.

El martes 23 de junio de 2009 el Parlamento de Honduras había aprobado una ley que rechazaba la celebración de la consulta. El Tribunal Supremo Electoral y el Ejército también habían tachado a la misma de ilegal.

Inmediatamente después del secuestro del Presidente Zelaya, el Congreso Nacional consuma el golpe de estado separándolo de su cargo y nombrando como su sustituto al presidente del Congreso, Roberto Micheletti por el tiempo que resta para terminar el presente período de gobierno.

La historia de Honduras está teñida de sangre, pobreza y marginalidad. Como toda Latinoamérica, pero en especial como toda Centroamérica, Honduras ha sufrido la injerencia directa de los EEUU en sus asuntos internos.
Durante los años de la Guerra Fria, Honduras fue utilizada como base militar de los Estados Unidos, desde donde se agredió a países vecinos, en especial a la Nicaragua Sandinista.
En la actualidad, pese al fin de la Guerra Fria y la vuelta de las “democracias” a la región, fenómenos como las maras - pandillas juveniles y el narcotráfico, sirven de excusa para mantener e incrementar la presencia militar norteamericana y fortalecer a los cuerpos de seguridad, al mismo tiempo que los antiguos escuadrones de la muerte son reactivados so pretexto de frenar el auge delictivo.

La situación económico social de Honduras es hoy de suma gravedad. Es uno de los países más pobres del continente. El 63% de las familias hondureñas sufren de desnutrición, miles de chicos viven en la calle y más del 55 % está desempleado.

En el año 2004, Honduras y Estados Unidos firmaron un Tratado de Libre Comercio (CAFTA), que entró en vigor en 2006. Honduras suscribió ese tratado con la esperanza de aumentar sus exportaciones y las inversiones extranjeras y salir así de la extrema pobreza. Sin embargo, el resultado fue el opuesto.
Tras más de tres años de vigencia los resultados hablan por sí solos. Decrecieron las inversiones procedentes de Estados Unidos, mientras se incrementó el déficit comercial de Honduras con esa potencia. Se produjo el desmantelamiento de la agricultura en beneficio de las multinacionales norteamericanas. Las compañías transnacionales exportadoras de frutas y flores resultaron las ganadoras, mientras los campesinos pobres son los perdedores. A su vez, se produjeron gran cantidad de despidos de trabajadores locales que se desempeñaban en la producción de medicamentos genéricos, en virtud de las directivas trazadas por la letra de este TLC en Propiedad Intelectual.

El proceso de extranjerización y concentración de la economía hondureña y de ocupación militar estadounidense ha sido acompañado y usufructuado por la oligarquía de ese país, subordinada a los intereses del imperio.

En ese contexto, el presidente Zelaya, en un giro político hacia la izquierda pocas veces visto en la región, ha decidido en 2008 la incorporación de Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y a Petrocaribe (Acuerdo de Cooperación Energética celebrado en el marco del ALBA), los cuales fueron precedidos en unos meses por el ingreso al ente petrolero gran nacional Petroamérica (Empresa de energía formada por de estatales petroleras de la región).

Honduras entró así en un período de enormes contradicciones internas. El TLC firmado con EEUU persigue la privatización y mercantilización de todos los órdenes de la vida social en beneficio de las multinacionales, a través de la apertura indiscriminada y desregulación de los mercados, en detrimento de los pueblos y la soberanía de los Estados. El ALBA por su parte, persigue la integración económica y política de los pueblos, la complementación y los beneficios mutuos, en un marco de respeto a la naturaleza y a los intereses nacionales de cada país. Por su propia naturaleza, ambos proyectos son incompatibles y excluyentes uno respecto del otro.

Amenazadas por la política adoptada por el gobierno hondureño, las fuerzas conservadoras de Honduras, apoyadas por las multinacionales y el gobierno norteamericano , han venido sometiendo al presidente Zelaya a una serie de ataques cada vez más frecuentes, los cuales culminaron con el Golpe de Estado del pasado domingo.

El rechazo a la Consulta Popular propugnada por el gobierno de Zelaya es sólo la excusa formal que pretende legitimar un golpe de estado contra la realización del proyecto emancipatorio Latinoamericano. Este golpe dado por las multinacionales y sus aliados locales se enlaza directamente con una serie de actos anti democráticos y violentos que distintos países de la región han venido sufriendo en los últimos años, ejecutados por sus oligarquías nacionales en estrecha colaboración con los Estados Unidos. Entre ellos, cabe recordar el golpe de estado producido en Venezuela en 2002 y el intento secesionista de la oligarquía santacruceña de 2008 en Bolivia. Venezuela y Bolivia son justamente dos de los países que más impulso dan al proyecto emancipatorio que constituye el ALBA.

La pelea de fondo está planteada entonces entre el proyecto hegemónico neoliberal impulsado por las multinacionales y los pueblos latinoamericanos, que tras años de sometimiento y dominación aspiran forjar su propio destino a través de la realización de proyectos verdaderamente populares y democráticos.

Desde ATTAC - Argentina nos solidarizamos con el Presidente Zelaya y con el Pueblo hondureños en su lucha por la dignidad, la libertad y la prosperidad, condenamos el golpe militar ilegal e ilegítimo y exigimos la inmediata restitución del Presidente a su cargo sin ningún tipo de condicionamientos.

Reivindicamos, asimismo, la lucha por la realización de un proyecto popular y democrático, como lo es ALBA, que tiene como fin, en un marco de integración latinoamericana solidaria, la satisfacción de las necesidades humanas de nuestros pueblos, en armonía con la naturaleza.

A 3 años de Oaxaca, la movilización resiste

A tres años de la victoria del pueblo de Oaxaca sobre el gobierno estatal, disparos contra una barricada, movilización de la PFP y contundente megamarcha popular.

Por Daniel Arrellano Chávez


Oaxaca arde y resiste nuevamente, a tres años de la victoria del pueblo de Oaxaca sobre el intento de desalojo al plantón magisterial ubicado en el Zócalo de Oaxaca el 14 de junio de 2006, desde la noche de este13 de junio de 2009, se colocaron decenas de Barricadas en varios puntos de la ciudad, demostrando que nada ha sido resuelto y que la lucha no ha sido vencida, sino que continua.

Amanecía este domingo 14 de junio de 2009, cuando aproximadamente a las 4:20 de la madrugada en un Crucero de la Calzada Niños Héroes de Chapultepec, fue atacada a balazos la Barricada instalada, en el lugar se encontraron 5 casquillos de una pistola 9 mm dejados atrás por los sicarios del gobierno estatal, aunque en realidad los disparos fueron al menos 10; mientras tanto la Policía Federal Preventiva (PFP) que ha estado arribando de forma seccionada a lo largo de un mes a Oaxaca, en pequeños convoys e instalándose en Hoteles como el Parador Crespo, realizo ayer un operativo que tuvo por objetivo tomar las instalaciones de la Radio La Ley, en donde hace casi 3 años cayo asesinado por las balas del gobierno de Ulises Ruiz el arquitecto e integrante de la APPO, Lorenzo Sampablo Cervantes.

Antes de los disparos varios vehículos de reciente modelo, se acercaron a las inmediaciones de la Barricada llevando a cabo varias y continuas acciones de provocación, en especial un Volswagen Modelo Bora, así como camionetas, que aceleraban intempestivamente, una de ellas estuvo apunto de atropellar a una persona mientras penetro uno de los lados de la Barricada, posteriormente fue de uno de estos vehículos de donde provendrían los disparos que intentaron asesinar a integrantes de la APPO.

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca señalan la complicidad en las represiones de esta madrugada de los gobiernos de Felipe Calderón en el orden federal y del asesino Ulises Ruiz, así como se responsabiliza de cualquier afectación a la integridad psicológica y física de cualquier persona del pueblo de Oaxaca a ambos gobiernos, dado que el operativo de la PFP y los disparos sobre la Barricada fueron ordenados de forma puntual sobre puntos donde se reivindicaría la exigencia de justicia y castigo a los asesinos de Lorenzo Sampablo Cervantes.

Este 14 de junio desde temprano el pueblo salio a las calles a manifestarse una vez mas, miles y miles de mujeres y hombres arribaron al Crucero de Viguera para iniciar la Mega marcha, sin embargo también una vez más los pueblos de Oaxaca tienen que lamentar llenos de indignación y tristeza la muerte uno de sus hijos; antes de iniciar el recorrido de la mega marcha, un estruendo y una onda expansiva se sintió en la punta de la marcha, una camioneta que en la batea transportaba cohetones estalló, dejando al menos 10 heridos, tres de ellos de gravedad; hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de un profesor de nombre Alberto Gasca Varenga.

Cabe destacar que en varias partes de la ciudad de Oaxaca se esta dando una numerosa movilización de efectivos policíacos, en motocicletas que transportan a efectivos uniformados y civiles además de camionetas de todas las corporaciones del estado, mientras tanto la Megamarcha ha demostrado que los sueños siguen vivos, miles y miles de personas en auténticos ríos humanos inundaron las calles de Oaxaca, exigiendo la Libertad de todos los Presos Políticos, la Presentación con vida de los Desaparecidos, el castigo a los asesinos de decenas de compañeros a los que se agrega el día de hoy una muerte más.

Gritos, pintas, pancartas, playeras expresaron el coraje de estos tres largos años de lucha, la decisión inquebrantable de vencer, una vez mas como hace algún tiempo no sucedía, se demostró la solidaridad en todas y cada una de las calles de Oaxca, personas que desde sus casas con las ventanas y puertas abiertas aplaudían el paso de miles y miles de sus hermanos que convencidos gritan “Si Ulises no se va, la Paz no llegara”.

Una enorme movilización en donde participaron contingentes de Morelos entre otros estados que en su recorrido hizo patente que la sensación de derrota en los pueblos de Oaxaca no existe, sino que se disponen a la lucha, un caso es el contingente que desde Zaachila llego para expresar su contundente rechazo a la imposición del Libramiento Sur, carretera que pretende pasar sobre terrenos de Zaachila.

Al acercarse a calles del Centro Histórico la multitud de personas se hacia cada vez mas y mas grande, miles y miles de mujeres y hombres llenos de coraje, de esperanza, de convicción de luchar, se arremolinaban en cada esquina, en cada escalinata, en cada banqueta y calle, gritando, aplaudiendo haciendo patente a cada paso que la lucha no ha terminado, “Mentira, no es cierto, NADA ESTA RESUELTO”, “Ojo por ojo, diente por diente Ulises Asesino la cuenta esta pendiente”, demostrando otra vez que Oaxaca no está en paz.

publicado en kaosenlared http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-urgente-represion-profesor-muere-marcha-oaxaca

Debates - Haciendo historia: el ALBA

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Haciendo historia: el ALBA

Ángel Guerra Cabrera

ALAI AMALATINA, 25/06/2009.- Ya son nueve los países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA). Como siempre ocurre con los empeños nobles que hacen historia, cuando hace ocho años el presidente Hugo Chávez lanzó la iniciativa parecía un sueño. Los nuevos miembros, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y las Granadinas ingresaron en la cumbre extraordinaria en memoria de la batalla de Carabobo, con la que Bolívar culminara la independencia de Venezuela hace 188 años. Ahora el mecanismo integracionista suma una superficie bastante superior a los dos millones de kilómetros cuadrados y una población cercana a los ochenta millones.

Fueron Cuba y Venezuela los primeros en abrazarlo en 2004, un año después entró Bolivia, en 2007 Nicaragua y al año siguiente Honduras. El ALBA (uso el artículo “él” en lugar de “la” por su homonimia con alba, sinónimo de amanecer) es la organización de integración regional más diversa de América Latina por la ubicación geográfica y diferencias de origen cultural de sus miembros. Abarca desde el área andina pasando por América Central, hasta el Caribe. Desde países marcados por su vigorosa raíz indígena hasta los mayoritariamente producto del mestizaje afroeuropeo; Venezuela, como Honduras y Nicaragua fruto de una mezcla cultural amerindia africana y europea, y San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, con mayoritaria población de origen africano.

Pero no es esta la característica definitoria del ALBA sino las bases ideológicas y éticas que sustentan las relaciones entre sus miembros. En primer término, la solidaridad entre los pueblos como principio rector, que la diferencia de todas las demás asociaciones entre Estados existentes a escala global. El comercio y la inversión los conceptúa como medios y no fines, llamados a elevar la calidad de vida de sus integrantes; subordina el mercado a la justicia social y toma en cuenta las asimetrías y la complementariedad entre las economías, de modo que las decisiones se adopten mediante la observancia de la equidad y en ningún momento movidas por el afán de lucro de un Estado, una empresa o un territorio a costa de otros. Se entiende por qué la analogía entre ALBA y alba es mucho más que un accidente lingüístico puesto que constituye un amanecer de la solidaridad y del nuevo proyecto emancipador latinocaribeño. En su corta historia ha logrado realizaciones importantes como el Banco del ALBA, las grandes empresas que se están creando en su seno y trascendentes proyectos educativos y culturales. El ALBA surgió en contraposición al fenecido ALCA, promovido por Washington y los sectores entreguistas de América Latina con el objetivo de recolonizarla y destruir su identidad.

El ALBA no es el único mecanismo de integración regional pero sí su núcleo más dinámico, ha dicho Chávez. En efecto, instituciones como UNASUR y el Banco del Sur son también muy valiosas. Pero el ALBA es más que los nueve países que lo integran puesto que PETROCARIBE, otra iniciativa venezolana con la misma filosofía, está formado por la inmensa mayoría de los Estados del Caribe y tres de América Central(16). Por cierto, con las facilidades de pago que otorga ha salvado de la ruina económica a muchos de sus miembros, que no habrían podido hacer frente a sus facturas petroleras.

En el espíritu que anima el ALBA se llevan a cabo por Cuba y Venezuela otras acciones solidarias ideadas por Fidel Castro: la Operación Milagro, que ha devuelto la visión a más de un millón 600 mil personas, y la aplicación masiva del método cubano “Yo sí puedo”, que erradicó ya el analfabetismo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua y se extiende por el mundo.

El ALBA ha demostrado también su eficacia como mecanismo de concertación y cohesión política latinoamericano y así se pudo apreciar con la derogación de la resolución que excluía a Cuba en la reciente Asamblea General de la OEA

El ALBA es consecuencia del ciclo de luchas antineoliberales latinoamericanas, cuyo inicio está marcado por el “caracazo” y hunde sus raíces en el plan de unidad continental bolivariano y martiano. Este, como el ALBA, pareció un sueño en su momento pero es el único camino para que las naciones de América Latina y el Caribe rompan con la dominación imperialista y el subdesarrollo y afiancen su soberanía y autodeterminación. El ALBA crece y es su embrión.


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org