martes, 29 de septiembre de 2009

Debates - Se firmó el Convenio Constitutivo del Banco del Sur

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Se firmó Convenio Constitutivo del Banco del Sur

Oscar Ugarteche

ALAI AMLATINA, 29/09/2009.- Tras veinte meses de la firma del acta fundacional del banco del Sur en Buenos Aires, por fin los presidentes suramericanos han firmado el convenio constitutivo del BANCOSUR en Porlamar, Isla Margarita, el lunes 28 de setiembre del 2009. El convenio constitutivo trae reglamentaciones que han sido negociadas por comisiones a nivel de ministerios de economía y de hacienda en la que han dilucidado sobre los aportes de capital, el mecanismo de votación, el reclutamiento de personal, la jurisprudencia, las consideraciones tributarias y jurídicas de los funcionarios y se ha aclarado la funcionalidad del banco. Exactamente para qué es.

La declaración inicial

Se reacordará que el Banco del Sur es de propiedad nata de los diez países miembros de UNASUR, que iniciaron las negociaciones para su conformación primero entre Venezuela y Argentina en el año 2006 y que luego se incorporaron Ecuador y Brasil en mayo del 2007 hasta lograr la firma del resto.. A diferencia de la CAF, que tiene 18 países miembros, algunos extracontinentales y otros centroamericanos, el BANSUR es suramericano en esencia. En este sentido la postura observadora de Chile, si bien frecuente en relación a la integración latinoamericana desde su retiro del Pacto Andino en 1977, es una desventaja comparado a su pequeña participación con 21 millones de dólares en la CAF. Si bien el monto es írrito, hay muestra de presencia. Hasta ahora no hay tal muestra con este banco. Recuerda esa política exterior a la británica con la integración europea, que durante las décadas de formación de la Comunidad Económica Europea permaneció como observador, y de hecho ya integrada Europa ellos aun guardan una política migratoria autónoma y continúa la vigencia de la libra esterlina. Los ingleses no iban a permitir que Europa continental dictara su política monetaria ni migratoria.

Colombia, de su lado, ha jugado un papel ambivalente. Inicialmente se rehusó a la idea en el año 2006, para luego decir que estaba de acuerdo en la segunda mitad del 2007, y el día antes de la firma retirarse, lo que produce la confusión que en la carta de constitución aparecen ocho firmas mencionadas y en realidad solo hay siete. El Perú es el único país suramericano que es impermeable a esta idea, aunque posiblemente en el próximo gobierno se proceda a incorporar. Se comprende la razón por la importancia de Venezuela en dicho banco y la estrecha relación del presidente García del Perú con el ahora defenestrado Partido Acción Democrática de Venezuela y más con el ex presiente Carlos Andrés Pérez, compadre del presidente peruano. Es decir, la ausencia del Perú refleja la ausencia de institucionalidad en la política exterior del país. El Perú tampoco es un actor activo en UNASUR como se apreció con su ausencia presidencial en Isla Margarita el fin de semana del 26 de septiembre y antes en Santiago de Chile.

Perú y Colombia juegan en pared con Washington y apuestan a la política lanzada por el anterior presidente de los Estados Unidos y que parte de acuerdos bilaterales. Ambos países parecen tener una falta de política exterior integracionista y sumarse al principio de Washington de dividir para vencer, en el entendido que quien gana con la integración es un solo país cuyo gobierno no les simpatiza. Cumplen el mismo papel con UNASUR y el BANSUR que cumplieron antes en el pico de la crisis de la deuda externa con el club de deudores (1984) que dejó de constituirse en mayo de dicho año porque estos dos países sirvieron de puente a las gestiones de Washington en contra, según dice el Embajador Alzamora Valdéz, entonces Secretario Ejecutivo del SELA, en su renombrado trabajo.

Dice la Secretaria de Estado Clinton:

Un propósito central del Balance Cuatrienal de Diplomacia y Desarrollo, que anuncié la semana pasada, es explorar una manera eficaz de diseñar, financiar e implementar la ayuda externa y para el desarrollo, como parte de una política exterior más amplia. Seamos realistas. El porcentaje de nuestro presupuesto estatal que hemos destinado para el desarrollo es menor que casi cualquier otro país avanzado. Y muy poco de lo que hemos gastado ha contribuido a un progreso genuino y duradero. Además, gran parte del dinero nunca ha llegado al beneficiario previsto, sino que se ha quedado aquí en Estados Unidos para pagar salarios o gastos indirectos de los contratos. Me he comprometido a ampliar los vínculos con ONGs, pero quiero que una mayor parte de nuestros impuestos se emplee de manera efectiva para obtener resultados tangibles. (1)

Con la atención renovada hacia América Latina es que, por ejemplo, Washington apoya el golpe en Honduras y se ubica contra el presidente legítimo de dicho país, pone las siete bases militares, lanza la IV flota y admite el secuestro de sospechosos de un país a otro –en referencia al profesor Beltrán de Colombia secuestrado en México y aparecido en las cárceles bogotanas. Quiere hacerle más caso a la región como en la década del 70, desafortunadamente.

La firma del convenio constitutivo

En el contexto del encuentro de presidentes de América del Sur y África, siete de los ocho mandatarios suramericanos presentes (Hugo Chávez de Venezuela, Luiz Ignacio Lula da Silva de Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay, Evo Morales de Bolivia, Cristina Kirchner de Argentina y Tabaré Vázquez de Uruguay), han firmado el convenio constitutivo del Banco del Sur, cuya fundación fuera suscrita en Buenos Aires el día anterior a la toma de posesión de Cristina Fernández en diciembre del 2007. Prometieron, entonces, en la cláusula sexta de la constitución hacer esto en 60 días pero tardaron 20 meses. Ha sido un proceso bastante más acelerado que el proceso del fondo multilateral del ASEAN que tardó 9 años para constituirse como tal, recién en mayo del 2009, o que las instituciones europeas que tardaron décadas. Ahora, como en el 2007, Colombia no firmó y el Perú ni apareció en la foto.

A lo largo de estos dos años se había acordado que arrancará con un capital global de 7 mil millones de dólares, que la votación en el directorio será de un país un voto y que en el consejo de créditos, hasta 70 millones será del mismo modo y por encima en proporción del capital pagado. Este será pagado por los tres países grandes en una proporción distinta de los cuatro países pequeños, que aportarán 400 millones de dólares cada uno.

El tamaño del capital suscrito inicial es de 7,000 millones de dólares que es equivalente al doble del capital suscrito de la Corporación Andina de Fomento. El monto autorizado de la CAF es 10,000 millones y el monto autorizado del Banco del Sur es 20,000 millones según anunciara el presidente Chávez. Se entiende que el capital suscrito de 7,000 millones de dólares será aportado al banco en los próximos meses para iniciar el reclutamiento de personal. La idea del banco del Sur es que no se concentre en infraestructura para lo cual hay ya la CAF y el BID, sino en proyectos que sirvan para cerrar la brecha de pobreza de la región sudamericana.

La CAF es un pequeño banco de fomento de infraestructura y en este sentido, el proyecto del BANSUR es de mucha mayor proyección. Será la segunda mayor institución de su tipo tras el BNDES de Brasil, si se incorpora su capacidad de palanca de tres veces y que le permitirá prestar hasta 60,000 millones de dólares con un capital aprobado de 20,000 millones.

Con menos socios y más dinero, el BANSUR tiene el potencial de ayudar al desarrollo de las zonas más pobres guardando el respeto al medio ambiente y concentrándose en las brechas de la pobreza que laceran fuertemente la topografía social sudamericana. Otro mundo es posible, este es un primer paso.

(Artículo completo: http://alainet.org/active/33345)

1 ) http://mail.google.com/mail/?ui=2&view=js&name=js&ver=EGHBN5DkaNo.en.&am=%21mcAmBduW3B_pJf_j2fA0QsaKrq0Hqd0ime2MlV_X#_edn1


- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI e integrante del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org

2/10 - Charla con Alberto Bonnet sobre La hegemonía Menemista

Hacemos extensiva la invitación a una Conversación con Alberto Bonnet sobre su libro:

La hegemonía menemista. El neoconservadurismo en Argentina, 1989-2001. (Prometeo, 2008).

Iniciarán sus comentarios: Matías Artese (IIGG) y Adrián Piva (UBA-UNQui).

Instituto Gino Germani, Aula 2. – Uriburu 950 6 piso.

Viernes 2-10 a las 20 horas.

Organiza:

Proyecto de investigación Ciclos de protestas en Argentina (FCS-UBA).

domingo, 20 de septiembre de 2009

Resultados de las elecciones 2009, Facultad de Ciencias Sociales

Estimados todos/as.
Enviamos abajo los resultados de las elecciones en la Facultad.
En Ciencia Política, disputamos hasta el último momento el claustro de graduados, en el cual quedamos finalmente sólo 41 votos abajo, de un total de 678 votantes, lo cual implica que sacamos más del 43% del sufragio. Esto significa a su vez que 2 CONSEJEROS/AS de la lista del Frente de Unidad por el Cambio serán parte de la Junta de la carrera entre 2010 y 2011. Desde allí, y junto a los estudiantes y docentes comprometidos, llevaremos adelante las propuestas y reivindicaciones del Colectivo de Izquierda.
Sin dudas fue una elección excelente, y nos pone en un lugar inmejorable para construir más fuerzas para ganar el claustro dentro de 2 años. Sabíamos que era una difícil disputa, pero los resultados son altamente mejores a los que habíamos soñado en un primer momento.
Pronto los convocaremos a una reunión interclaustros de balance de estas elecciones y para preparar los lineamientos de trabajo para el próximo bienio.
GRACIAS por confiar en nosotros y nosptras, y seguiremos trabajando juntos para tener una Ciencia Política abierta, plural, y con pensamiento crítico.
El Colectivo de Izquierda - CI


CLAUSTRO DE PROFESORES

RENOVACIÓN CONSEJO DIRECTIVO

10-Hecho y por Hacer 65,76% - 6 Consejeros
789-Ahora Todos 28,80% - 2 Consejeros
Votos en blanco 5,43%

RENOVACIÓN JUNTAS DE CARRERA

CIENCIA POLITICA
16-Alternativa Académica -Construcción Plural 64,66% - 4 Consejeros
68 -Futuro Anterior 32,76% - 1 Consejero
Votos en blanco 2,59%


SOCIOLOGIA
10 -Plural 30,77% - 1 Consejero
11 -De izquierda 16,15% - 1 Consejero
205-Presencia y Compromiso 50,77% - 3 Consejeros
Votos en blanco 2,31%

RELACIONES DEL TRABAJO
20 -Unidad de Profesores RT 95,77% - 5 Consejeros
Votos en blanco 4,23%

TRABAJO SOCIAL
10 -Lista Pluralista 88,89% - 5 Consejeros
Votos en blanco 11,11%

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
10 -PROFCOM 81,82% - 5 Consejeros
Votos en blanco 18,18%

CLAUSTRO DE GRADUADOS

RENOVACIÓN CONSEJO DIRECTIVO

10- Construyendo Sociales 45,96% - 3 Consejeros
11- Sociales de Izquierda 13,36%
16- Espacio de Graduados de Ciencias Sociales 21,44% - 1 Consejero
789- Ahora Todos 17,85%
Votos en blanco 1,40%

RENOVACIÓN JUNTAS DE CARRERA

CIENCIA POLITICA
2 - Confluencia Pluralista 3,73%
10 - Frente de Unidad por el cambio 43,22% - 2 Consejeros
11 - Política de Izquierda 3,28%
16 - Alternativa Académica - Construcción Plural 49,63% - 3 Consejeros
Votos en blanco 0,15%


SOCIOLOGIA
10 - Plural 43,67% - 3 Consejeros
11 - Marx ataca¡¡ 19,47%
205 - Presencia y Compromiso 36,02% - 2 Consejeros
Votos en blanco 0,83%

RELACIONES DEL TRABAJO
14 - Dialogo e Inclusión 8,46%
20 - Propuesta participativa RT 75,00% - 4 Consejeros
31 - Democratización RT 15,07% - 1 Consejero
Votos en blanco 1,47%

TRABAJO SOCIAL
11 - Germinal / 29 de Mayo 29,03% - 1 Consejero
17 - Agrupación "Lucía Cullen" 69,21% - 4 Consejeros
Votos en blanco 1,76%

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
10 - Nexo 63,46% - 5 Consejeros
11 - Por la democratización universitaria 10,94%
16 - Alternativa Académica 10,50%
53 - Espacio de debate inter claustros 13,79%
Votos en blanco 1,31%

CLAUSTRO DE ESTUDIANTES

RENOVACIÓN CONSEJO DIRECTIVO

0- El Viejo Topo - Colectivo Universitario 6,83%
3- Franja Morada 4,23%
13- Sublevando Sociales - ¡Ya basta¡ - Mas 1,29%
16- Sumá 16,48%
17- La Comuna 19,37%
18- El tren de la Izquierda Independiente 23,21% - 4 Consejeros
19- Utopía… Avanza¡ 9,73%
21- Frente Universitario Popular 5,50%
26- Proyecto Sur - Mate 10,22%
Votos en blanco 3,14%

RENOVACIÓN JUNTAS DE CARRERA

CIENCIA POLÍTICA
3- Franja Morada 5,59%
13- Sublevando Sociales - ¡Ya Basta¡ - Mas 0,92%
14- El Viejo Topo - Colectivo Univ. - Agrup. Prisma 4,51%
15- La Juntada de las Carreras 22,33% - 3 Consejeros
16- Sumá 20,70% - 1 Consejero
17- La Comuna 15,42% - 1 Consejero
19- Utopía… Avanza¡ 13,34%
21- Frente Universitario Popular 4,39%
26- Proyecto Sur - Mate 8,11%
Votos en blanco 4,67%


SOCIOLOGÍA
13- Sublevando Sociales - ¡Ya Basta¡ - Mas 1,32%
14- El Viejo Topo - Colectivo Univ. - Agrup. Prisma 6,85%
15- La Juntada de las Carreras 31,04% - 1 Consejero
16- Sumá 5,91%
17- La Comuna 33,65% - 4 Consejeros
19- Utopía… Avanza¡ 5,63%
21- Frente Universitario Popular 2,68%
26- Proyecto Sur - Mate 6,74%
Votos en blanco 6,19%

RELACIONES DEL TRABAJO
15- La Juntada de las Carreras 10,69%
16- Sumá 34,63% - 4 Consejeros
17- La Comuna 18,40% - 1 Consejero
19- Utopía… Avanza¡ 11,57%
21- Frente Universitario Popular 9,98%
31- Democratización RT 11,15%
Votos en blanco 3,58%

TRABAJO SOCIAL
13- Sublevando Sociales - ¡Ya Basta¡ - Mas 1,55%
14- El Viejo Topo - Colectivo Univ. - Agrup. Prisma 35,42% - 4 Consejeros
16- Sumá 7,55%
17- La Comuna 12,06%
19- Utopía… Avanza¡ 21,68% - 1 Consejero
Votos en blanco 21,74%

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
3- Franja Morada 2,99%
13- Sublevando Sociales - ¡Ya Basta¡ - Mas 0,67%
14- El Viejo Topo - Colectivo Univ. - Agrup. Prisma 4,04%
15- La Juntada de las Carreras 29,26% - 4 Consejeros
16- Sumá 12,25%
17- La Comuna 29,07% - 1 Consejero
19- Utopía… Avanza¡ 6,15%
21- Frente Universitario Popular 4,38%
26- Proyecto Sur - Mate 6,29%
Votos en blanco 4,89%


RESULTADOS FINALES PARA LA ELECCIÓN DE DIRECTOR DE CARRERA

CIENCIA POLITICA
A- GRUPO AURORA - Luis Tonelli 45,30%
L- Nestor Lavergne 7,78%
P- Mario Pecheny 41,13%
Votos en blanco 5,78%

SOCIOLOGIA
A- Alcira Daroqui 42,69%
C - Christian Castillo 23,65%
X - Hugo Lewin 26,87%
Votos en blanco 6,79%

RELACIONES DEL TRABAJO
A- Stella Escobar 68,93%
Votos en blanco 31,07%
NOTA: En estudiantes ganó el BLANCO pero no le quieren dar la Dirección...

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
A- CLARIN - Henoch Aguiar 8,73%
D- Glenn Postolski 52,72%
M - Carlos Mangone 16,68%
S- Carlos Savransky 17,18%
Votos en blanco 4,70%

TRABAJO SOCIAL
A- Ana Arias 64,24%
M - Jorgelina Matusevicius 29,46%
Votos en blanco 6,29%

martes, 15 de septiembre de 2009

DOCENTES DE POLITICA: Apoyo a Mario Pecheny como candidato para Director de la Carrera

Ciencia Política

Apoyo a Mario Pecheny como candidato para Director de la Carrera

A la comunidad de la carrera de Ciencia Política:

Los profesores/as y auxiliares docentes abajo firmantes apoyamos un proyecto renovador de nuestra carrera que apueste por:

· Pluralidad de contenidos
· Concursos transparentes
· Coordinación inter-claustros
· Formación docente
· Profundización de la investigación
· Nuevos proyectos de extensión universitaria
· Mayores canales de participación y democratización

Por un proyecto de excelencia académica, apoyamos la candidatura de Mario Pecheny a la dirección de la carrera.

Martín Cortés (Ayudante de Sociología Política); Martín Fernández Nandín (Ayudante de Teoría Política y Social I); Nicolás Freibrun (Ayudante de Sociología Política); Francisco Romero (Ayudante de Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales); Amilcar Salas Oroño (Ayudante 1º Ad-Honorem- Política Latinoamericana); Eduardo Gruner (Titular de Teoría Política y Social II); Facundo Vega (Ayudante de Fundamentos); Guillermo Sibilia (Ayudante de Teoría Política y Social II); Clara Bressano (Ayudante de Sociología Política); Liliana Findling (Adjunta de Opinión Pública); Patricia Funes (Adjunta de Historia Latinoamericana); Silvia Lago Martínez (Titular de Técnicas de la Investigación); Rubén Dri (Adjunto de Teoría Política y Social II); Miguel Rossi (Titular de Teoría Politica y Social I); María Elena Ques (Titular de Análisis del discurso); Emilio de Ipola (profesor emérito); Cecilia Sagol (Titular de Análisis del discurso); Atilio Boron (Titular de Teoria Política y Social I y II); Ariel Filadoro (Titular de Economía Internacional); Mario Rapoport (Titular de Historia Argentina); Carolina Mera; Hernán Ouviña (JTP de Sociología Política; Ayudante de Administración y Políticas Públicas); María Alicia Gutierrez; Mabel Thwaites Rey (titular de Sociología Política y de Administración y Políticas Públicas); Romina Smiraglia (Ayudante de Teoría y Política Social II); Sebastián Mauro (Ayudante de Teoría) ; Matías Triguboff (Ayudante de Sistemas Políticos Comparados); Susana Villavicencio (Adjunta de Fundamentos; Gisela Catanzaro (Aventuras del Marxismo Occidental); Alejandro Sehtman (Ayudante de Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales); Sebastián Pereyra (Jefe de Trabajos Prácticos de Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales); Damián Paikin (Ayudante de Opinión Pública); Carolina Kostenbaum (Ayudante de Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales); Francisco Naishtat (titular de Filosofía); Ricardo Esteves (Ayudante de Técnicas); Micaela Libson (Ayudante de Filosofía y Métodos); Diana Pipkin (Historia Contemporánea); Claudia Hilb; Gabriela Rodriguez (Ayudante de Fundamentos de Ciencia Política); Mario Toer (Titular de Política Latinoamericana); Eduardo Rinesi (Adjunto de Teoría Política y Social II); Renata Hiller (docente de CBC); Germán Perez (Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales); Ricardo Forster (docente del CBC); Marcos Carbonelli (Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales); Martin Akike (Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales); Tamara Perelmuter (Ayudante de Las fisuras de la teoría: el género en perspectiva); María Soledad Gattoni (Ayudante de primera de Filosofìa y Métodos de las Ciencias Sociales); Marcos Carbonelli (Ayudante Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales, Cátedra Schuster); Jorge Lulo (Adjunto de Filosofía y Métodos); Ana Natalucci, (ayudante en el CBC); Cora Arias (Ayudante Economía Internacional); Juan Diez (Ayudante Política Latinoamericana); Cecilia Miguez (Ayudante de Primera de Historia Argentina); Ana Logiudice (Ayudante de Primera de Administración y Políticas Públicas); Pablo Miguez (Ayudante de Primera de Economía Internacional); Ruth Felder (Adjunta de Administración y Políticas Públicas); Paula Delfino....
y siguen las firmas....

PROPUESTA ELECTORAL DEL COLECTIVO DE IZQUIERDA, elección de 2009

Elecciones de Ciencia Política 2009

Propuesta Electoral del
Colectivo de Izquierda
en el Frente de Unidad para el Cambio- Lista 10

Democratizar la Carrera y transformar la Ciencia Política

El vaciamiento radical-peronista de las instancias democráticas en la Carrera.

El proceso de renovación de autoridades en la Facultad encuentra a la Carrera de Ciencia Política sumida en una crisis y vaciamiento de sus instancias de gobierno y de debate democrático sin precedentes. Esta situación es la resultante de seis años ininterrumpidos de la gestión encabezada por la mayoría política que consagró en 2007 la reelección del actual director, el Lic. Jorge Mayer.

Dando continuidad a una tendencia ya presente durante la primera gestión de Mayer iniciada en 2004, que se inscribe en las prácticas de la prolongada gestión del radicalismo desde los inicios de la carrera, durante los últimos dos años la arbitrariedad y la prevención lisa y llana de cualquier instancia de participación democrática de los claustros, en particular de la Junta de la Carrera, fueron la premisa sobre la que reposó la gestión de Alternativa Académica (radicales, ex Franja Morada) y la UES (peronistas-kirchneristas).

El vaciamiento institucional de la Ciencia Política se vio reflejado, por un lado, en la supresión de las convocatorias regulares a la Junta para debatir y decidir democráticamente respecto a las diversas cuestiones que hacen a la vida académica de la Carrera. Durante el año 2009 la Junta no ha se ha reunido ni una sola vez, lo que pone de manifiesto la ausencia total de apego por parte de la mayoría política que gobierna la Carrera a las mínimas reglas de funcionamiento y participación democrática en ese ámbito. Asimismo, esta escandalosa situación se ha visto favorecida por la actitud contemplativa de la gestión del decano Schuster (profesor titular de nuestra Carrera) quien, frente a estos graves problemas, se ha limitado a convalidar (por omisión) el accionar político de la gestión Mayer, inviabilizando todas las iniciativas tendientes a transformar la situación actual.

La pérdida de calidad académica de la Carrera y su desvinculación con las problemáticas políticas nacionales y latinoamericanas: dos marcas distintivas de la gestión de la Alternativa Académica-UES.

Esta política de menosprecio por el debate y la falta de consideración hacia las más elementales reglas del funcionamiento democrático tuvo su expresión más emblemática, aunque no única, en el tratamiento dado por la mayoría de Alternativa Académica-UES a la cuestión de las materias optativas y seminarios. La constante negativa a promover la convocatoria a reuniones de Junta y las correspondientes comisiones de este órgano, ha sido el sesgo característico de la manipulación de la actual gestión garantizando así la aprobación de seminarios y materias optativas por “mayoría automática”, lo cual favorece la prebenda y los “amiguismos”. En la tentativa por impedir sistemáticamente la inclusión de materias y seminarios, sin el debido y necesario debate académico respecto a las necesidades y demandas de un proyecto de carrera, la gestión de Ciencia Política ha recurrido a todo tipo de recursos antidemocráticos que lesionan los principios básicos de la vida universitaria.

En el mismo sentido se inscribe el rechazo de la actual gestión de convocar y apoyar la realización de Jornadas de la Carrera, lo cual ha sido iniciativa y decisión adoptada por la asamblea de estudiantes, graduados y docentes de Ciencia Política, conformada a finales de 2007, cuyo objetivo fue promover la conformación de un espacio plural y democrático de participación de todos los claustros para llevar adelante el tan postergado debate en torno a la actualización y revisión de contenidos en la formación académica. Lejos de apoyar y promover un debate abierto y plural, y consecuentes con la política de vaciamiento institucional de la carrera asociada a una concepción y práctica de la política universitaria fuertemente tecnocrática, la dirección de la carrera ha entendido por “abrir el debate” la creación de un grupo de discusión en el sitio Facebook mostrando el nulo interés de generar un llamado a un serio debate de los tres claustros y a todas sus fuerzas políticas.

Esta actitud conservadora y antidemocrática queda también de manifiesto ante la inocultable inacción de la dirección de la carrera respecto a la convocatoria a concursos docentes, a la articulación entre investigación y docencia y a la incorporación estudiantil a este proceso de formación.

Asimismo, la negativa de la actual gestión a debatir la promoción de una política de extensión universitaria de la Facultad articulada en base a las acuciantes necesidades políticas y sociales de los sectores subalternos de nuestro país tiene su correlato en la falta de voluntad por crear espacios de debate y actividades públicas que estimulen la discusión y la reflexión crítica de los tres claustros de Ciencia Política acerca de la actualidad nacional e internacional.

La urgente necesidad de promover un cambio en la gestión de nuestra carrera con el objetivo de democratizarla, transformarla y renovar su plan de estudios, debe articularse con la promoción de un debate abierto y participativo respecto a la necesaria transformación de la Facultad de Ciencias Sociales, sus estructuras y los perfiles y contenidos de nuestra formación, como así también con el necesario debate sobre las premisas y contenidos de las políticas académicas y científicas promovidas por la actual gestión de la Universidad de Buenos Aires.

En este sentido es preciso señalar que la renovación de los cargos para la Junta de Carrera de Ciencia Política se inscribe en el ciclo electoral destinado a la renovación de las autoridades académicas de las trece Facultades que integran la universidad que se realizará a mediados del mes de septiembre.

La gestión de la UBA y la mercantilización de la enseñanza y del conocimiento.

La próxima renovación parcial de los órganos de gobierno de las facultades encuentra a la UBA en una coyuntura política marcada, entre otras cuestiones, por la consolidación de la alianza compuesta por sectores radicales, peronistas y liberales, que eligiera como rector en el año 2006 al médico veterinario Rubén Hallú. Dicha elección, tristemente recordada por la masiva presencia policial y marcada por la intolerancia política del actual rector, constituyó la respuesta de los sectores universitarios enrolados en los partidos tradicionales a la demanda del movimiento estudiantil en pos de una profunda democratización universitaria. Bajo la promesa de una reforma “democratizadora” del estatuto universitario, la candidatura de Hallú logró obtener el apoyo del llamado “bloque de los cuatro decanos” (Arquitectura, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras y Ciencias Sociales) que sumaron su apoyo a la elección del nuevo rector.

Las falsas promesas democratizadoras de Hallú y de su coalición quedaron al desnudo en la convocatoria para la Asamblea Universitaria realizada en 2008. En el mes de octubre pasado dicho órgano sesionó y aprobó una reforma del Estatuto Universitario que tuvo por objetivo principal, no ya generar un amplio debate sobre la necesaria transformación de las estructuras universitarias en pos de su real democratización, sino más bien convalidar y profundizar el proceso de mercantilización de la UBA, impulsado por las gestiones precedentes, de mayoría radical. En dicha ocasión las discusiones acerca de la renovación y de la transformación democrática de las estructuras universitarias fueron postergadas sine die, a favor de la aprobación de una serie de artículos que revelan el manifiesto compromiso del actual gobierno universitario con la promoción del modelo “universidad-empresa” tendiente a agudizar la mercantilización y privatización del conocimiento.

En esta dirección puede señalarse la reforma de diversos artículos del estatuto que estimulan la generación de recursos propios, a través de la venta de servicios a empresas; de la promoción del arancelamiento de posgrados y doctorados como estrategias de captación de recursos para incrementar el exiguo financiamiento universitario público. Las Facultades de Veterinaria (cuna política del actual rector Hallú) y de Agronomía constituyen ejemplos pioneros, si bien no los únicos, en la promoción de convenios entre la universidad pública y las empresas privadas, que han servido a acelerar el proceso de “colonización” universitaria por parte de las grandes corporaciones.

El avance de esta política universitaria se expresó el pasado 27 de agosto cuando el Consejo Superior decidió, por votación mayoritaria (y con el voto en disidencia del actual decano de nuestra Facultad Federico Schuster y de dos consejeros estudiantiles presentes, Mariela Solesio y Mariano Blumenfeld), incorporar al presupuesto de la UBA ingresos provenientes del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) de Catamarca.

Entendemos que la política universitaria implementada por la actual gestión de la Universidad es una tentativa por legitimar y consolidar crecientemente un modelo universitario de producción y reproducción de saberes, crecientemente asociado a los postulados de la (ir)racionalidad económica predatoria del mercado que acompaña la consolidación de un esquema concentrador de la riqueza en nuestro país y en el resto de América Latina.

Una manifestación de esta tendencia fue expuesta a poco de asumir, en enero 2008, por el Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, cuando en sus polémicas declaraciones (que suscitaron la saludable respuesta de algunos docentes e investigadores de nuestra Facultad) identificó la reflexión de las ciencias sociales con el pensamiento teológico. Esta condenable descalificación por la tarea desarrollada por miles de investigadores y docentes en el campo de las ciencias sociales, reposa precisamente en una conceptualización del trabajo crecientemente científico orientada a responder y satisfacer las demandas del mercado y del modelo de desarrollo en curso. La consecuencia lógica de esta concepción del trabajo investigativo y docente es, justamente, la degradación de las condiciones de producción de todo conocimiento tendiente a interpelar y cuestionar la reproducción de un orden profundamente injusto y desigual.

Estas dinámicas universitarias parecieran fortalecerse en un contexto signado por la agudización de la crisis económica nacional-internacional y la consolidación de respuestas a la crisis que tienden a beneficiar a los sectores más concentrados de la economía; agudizando aún más la ya precaria situación de los sectores populares y las condiciones salariales de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país. La próxima votación del presupuesto nacional 2010 arriesga en ese sentido en convertirse, bajo la presión parlamentaria de la fortalecida oposición política, en un terreno fecundo para la legitimación de las políticas de ajuste, que supondrán un congelamiento del insuficiente presupuesto universitario público y la consiguiente agudización de las precarias condiciones de trabajo y salarios docentes de la universidad.

Consideramos que sin un proyecto político-académico surgido del debate de amplios sectores políticos que participan en los distintos claustros los imperativos del mercado actuarán crecientemente como mecanismos de presión sistémica para la producción y reproducción de formas de “conocimiento de lo social y lo político” crecientemente “domesticadas” y en armonía con los imperativos de rentabilidad y eficacia. La consolidación de esta tendencia tenderá a agudizar aún más y en forma paulatina, la creciente escisión entre los procesos de formación en ciencias sociales y las necesidades sociales de los sectores populares, afectados por el paso arrollador de “Prometeo desencadenado” del desarrollo económico.

De cara a las próximas elecciones de la Junta de Carrera, los graduados que integramos el Colectivo de Izquierda consideramos que la democratización efectiva de la Carrera de Ciencia Política debe articularse a la necesidad de promover un necesario debate sobre la política académica y científica de la Facultad y de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de contrarrestar las tendencias mercantilizadoras y privatizadoras del conocimiento.

En esta dirección la efectiva reunificación de la Facultad en un edificio único constituye una urgente necesidad. Al cabo de ocho años de la actual gestión de la Facultad, esta histórica reivindicación estudiantil, que ha sido acompañada por sectores del claustro de graduados y de profesores, sigue siendo aún una promesa incumplida. Esta situación atenta contra la efectiva integración de las distintas carreras, de la promoción de un debate sobre la necesaria departamentalización de la Facultad y contra la producción colectiva de conocimiento. Desde el Colectivo de Izquierda renovamos nuestro compromiso con la lucha en pos de la reunificación definitiva de la Facultad en el edificio único y nos pronunciamos y alertamos en contra de toda tentativa de las nuevas autoridades universitarias de intentar, como ha ocurrido en los años precedentes, de judicializar dicho reclamo.

Democratizar la carrera y transformar la Ciencia Política

La urgente y necesaria tarea de profunda democratización de la carrera no puede quedar sin embargo limitada a la efectiva, y por cierto indispensable, revitalización de los mecanismos institucionales básicos que rigen la vida académica de nuestra Facultad, hoy desactivados por la gestión radical en Ciencia Política. La misma supone además la creación de nuevos espacios y horizontes de debate y participación democrática que permitan la elaboración colectiva (interclaustros) de propuestas para transformar las prácticas de enseñanza-aprendizaje e investigación en la Carrera.

En esta dirección, creemos que la efectiva transformación y democratización del conocimiento y de las instituciones universitarias, debe conllevar un profundo cuestionamiento a las premisas de “productividad científica” y de “excelencia académica” hoy vigentes, con el objetivo de promover un modelo de formación universitaria efectivamente público, gratuito y de calidad. Esto supone un arduo pero sostenido trabajo y práctica académica colectiva tendiente a establecer la articulación de un diálogo fructífero de saberes que, reconociendo la acumulación de experiencias socialmente transformadoras que signan la larga trayectoria universitaria pública, permita renovar y transformar las prácticas universitarias a partir del encuentro con otras prácticas sociales y formas de conocimiento resultantes de la experiencias de resistencia contrahegemónica a la “racionalidad neoliberal”. Asumir esta perspectiva supone reconocer la existencia de otros “ámbitos” y experiencias de producción de saberes, que existen y se desarrollan más allá del ámbito universitario, con el fin de promover un modelo universitario que repose en la premisa de un efectivo derecho a la educación superior gratuita y de calidad.

En el Colectivo de Izquierda, espacio democrático de debate y construcción de las/los graduadas y graduados de Ciencia Política, trabajamos en la perspectiva de democratizar y transformar las prácticas y contenidos académicos de nuestra carrera. En este sentido consideramos que la necesaria renovación de la formación en Ciencia Política debería poder transformar las estrechas visiones académicas dominantes, que restringen el conocimiento de lo “político” y la democracia a formas técnicas e institucionales de conocimiento. La evolución reciente y actual del escenario político latinoamericano, signado por algunos originales procesos de cambio político y social, constituye una estimulante fuente de debate para enriquecer la discusión sobre las transformaciones en curso de los estados latinoamericanos, las ampliación de las fronteras democráticas y los procesos emancipatorios en Nuestra América. El análisis y debate en torno a estos procesos resultan decisivos a la hora de repensar la actual formación académica en la perspectiva de su transformación.

Desde el Colectivo de Izquierda hemos logrado desde hace ya seis años dar continuidad al trabajo y a la construcción de un espacio de debate, mismo sin contar con representantes de graduados en la Junta de la Carrera. Esto es porque justamente creemos que la transformación debe ser realizada desde una intervención política integral en la Carrera, en la Facultad y en la Universidad en general. Esta tarea, cristalizada en la promoción de charlas, iniciativas por las materias optativas, creación y mantenimiento de una lista de información electrónica para graduados, ha sido desarrollada en permanente articulación con sectores y agrupaciones estudiantiles de la carrera, en el convencimiento de que sólo podemos transformar Ciencia Política a través de prácticas que tiendan a promover la convergencia entre los diferentes claustros.

En esta elecciones hemos decidido participar y sumarnos a la conformación de un espacio amplio y transformador en el claustro de graduados, a través de la convergencia electoral con otros espacios que promueven la necesaria democratización de la carrera. En esta dirección hemos integrado el Frente de Unidad para el Cambio que postula como primera candidata a consejera por graduados a nuestra compañera del Colectivo de Izquierda, Luciana Ghiotto.

Convencidos de que la posibilidad efectiva de detener el creciente deterioro democrático y académico de nuestra carrera requiere de la convergencia de diferentes experiencias políticas que cuestionan el rumbo actual, desde el Colectivo de Izquierda convocamos a votar la Lista 10 - Frente de Unidad para el Cambio para el Claustro de Graduados - y a Mario Pecheny como director de la Carrera de Ciencia Política. Asumimos el compromiso de trabajar desde la Junta de la Carrera en las perspectivas antes expuestas, con el objetivo de democratizar efectivamente la carrera, transformar los contenidos de la enseñanza y la investigación en Ciencia Política y contribuir a la necesaria reformulación del proyecto universitario con el objetivo de garantizar una educación universitaria pública, gratuita, de calidad y estrechamente articulada con las demandas y necesidades de los sectores y movimientos populares de nuestro país.
Propuestas políticas, académicas e institucionales
del Colectivo de Izquierda de Ciencia Política.

1)Presentación de un proyecto para la promoción efectiva del debate sobre la reforma del plan de estudios de la Carrera de Ciencia Política. Consideramos, en continuidad con el trabajo realizado desde hace seis años, que la necesaria reforma académica de nuestra carrera debe reposar en un amplio y democrático debate que involucre la participación de todos los claustros. En este sentido creemos necesario que la Junta de la Carrera apruebe una convocatoria para la realización de Jornadas para la Reforma del Plan de Estudios en base a la discusión de temas y problemas que deben estar contemplados en la futura currícula de la Carrera. Esta propuesta estará articulada con los representantes estudiantiles y docentes con los que nuestro espacio viene trabajando desde hace ya varios años.

2)Las/os consejeras/os electos por el Colectivo de Izquierda promoverán asimismo la convocatoria al necesario debate sobre la departamentalización de la Facultad, el cual no puede estar escindido de la discusión en torno al sentido de la producción de conocimiento. En este sentido presentaremos un proyecto a la Junta de la Carrera, para que esta promueva en el ámbito de la Facultad la realización de jornadas de debate sobre la departamentalización, cuya preparación deberá recaer en una comisión conformada por representantes del Consejo Directivo, el Centro de Estudiantes de la Facultad y la gremial docente.

3)Continuaremos impulsando y participando en forma conjunta con el Centro de Estudiantes y representantes docentes de las acciones tendientes a lograr la finalización de las obras edilicias que garanticen la rápida inauguración y la reunificación efectiva de la cursada en el edificio único de la calle Santiago del Estero. Nos comprometemos a denunciar y luchar contra cualquier tentativa por parte de las autoridades universitarias de judicializar o criminalizar las acciones conjuntas tendientes al logro de este objetivo y al aumento del presupuesto para Sociales.

4)Promovemos la efectiva y definitiva conformación del claustro único docente, que integre a los profesores regulares e interinos, con el objetivo de lograr una efectiva democratización de las representaciones político-institucionales de las profesoras y profesores de nuestra casa de estudios y termine con la actual política de segregación en la representación de los interinos.

5)Exigimos la pronta regularización y reconocimiento salarial de la inmensa planta de docentes que trabajan ad honorem. Con este objetivo impulsaremos y acompañaremos los reclamos a favor del aumento presupuestario para la Facultad, uno de los más postergados de la UBA.

6)Renovamos nuestro compromiso con el reclamo de la gratuidad de los cursos de Posgrado y Doctorado, con el objetivo de garantizar la continuidad de la formación académica de los graduados de nuestra Facultad, que garantice la gratuidad y la calidad académica. Asimismo, consideramos importante estimular la discusión en torno a la articulación entre la carrera de grado y la de posgrado. Propiciamos la incorporación al plan de estudios de la carrera de la obligatoriedad de una tesina o trabajo final y de horas de investigación para la obtención del título. Con el objetivo de que esta iniciativa, que pretende mejorar la calidad de la formación de las/los futuras/os graduadas/os no constituya un mecanismo de “filtro” o “retención” de la matrícula, la misma deberá estar obligatoriamente acompañada por el nombramiento de tutoras/es de tesina en calidad de docentes rentados, para que las/os mismas/os puedan acompañar y orientar metodológicamente el trabajos de las/os estudiantes.

7)Impulsar la convocatoria y la agilización de los concursos docentes para la Carrera de Ciencia Política, con el objetivo de revertir la penosa situación resultante de las trabas impuestas a los concursos por parte de la actual gestión de Alternativa Académica-UES. Este mecanismo básico de la democracia universitaria resulta esencial para terminar con los nombramientos arbitrarios practicados por la gestión del Lic. Mayer y para permitir la incorporación efectiva a la planta de la carrera de graduados que han completado su formación académica con la realización de maestrías y posgrados y que hoy se encuentran, como resultado de las arbitrariedades de la actual gestión, imposibilitados de contribuir al mejoramiento de la calidad académica y a la actualización formativa y temática de nuestra carrera.

8)Propiciar un amplio debate sobre las condiciones de trabajo de los docentes auxiliares e iniciativas concretas tendientes a impedir la creciente flexibilización y aislamiento del trabajo de docentes y docentes-investigadores de la carrera.

9)Promover la discusión en torno a la reformulación de la política de extensión universitaria de nuestra carrera y de la Facultad con el objetivo de atender prioritariamente los requerimientos de diferentes organizaciones sociales de nuestro país.

10)Fortalecer las orientaciones de Teoría y Filosofía Política y Política Latinoamericana, a partir de la aprobación de materias optativas y seminarios que vayan en esa dirección. Esto debe ir acompañado de la elaboración de reglas claras de aprobación de estas materias, en un proceso amplio de selección de las mismas, y no bajo la arbitrariedad de la Dirección. A su vez, consideramos imprescindible abrir el debate sobre la oferta que la carrera hace de optativas y seminarios para las otras 4 orientaciones.

11)Realización de foros, mesas y paneles de debate en torno a la situación política y las experiencias de transformación en curso en América Latina con reconocidos profesores e intelectuales y activistas representantes del pensamiento crítico latinoamericano.

12)Promoción de becas que garanticen la participación gratuita de estudiantes y graduados en el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires del 28 al 30 de julio de 2010.


Por la democratización efectiva de la Carrera de Ciencia Política.
Por la transformación de la Ciencia Política y la construcción de una carrera que incorpore el debate y la reflexión sobre las experiencias emancipatorias y de transformación política de América Latina.
Por el claustro único docente.
Por la realización de una reforma del Plan de Estudios de la Carrera en la que participemos todos y todas.
Por una Facultad y una Universidad con formación académica de calidad, pública, y efectivamente gratuita.
Por el edificio único de Sociales.
Por el aumento presupuestario.
Contra la mercantilización del conocimiento.
Contra el vaciamiento académico y las prácticas antidemocráticas de la gestión de Alternativa Académica-UES.
Contra todo tipo de ajuste presupuestario en la Universidad.
Contra el golpe de Estado en Honduras y la militarización en América Latina.

En las elecciones 2009 del claustro de graduados
de Ciencia Política, votá las propuestas de las candidatas y candidatos del Colectivo de Izquierda en el Frente de Unidad por el Cambio - Lista 10.
Y votá a
Mario Pecheny
Director de la Carrera de Ciencia Política.

viernes, 11 de septiembre de 2009

CIENCIA POLITICA: donde y a qué hora se vota

CIENCIA POLÍTICA: graduadas y graduados de Ciencia Política VOTAMOS del martes 15 al viernes 18 de septiembre, en el horario de 10 a 20 horas, en la sede de Ramos Mejía 841, 2do o 3er piso, a confirmar por las autoridades de la Facultad.

jueves, 10 de septiembre de 2009

GRADUADOS: del 15 al 18/9, ¿Qué se vota? ¿Qué es la Junta de Carrera? ¿Qué se vota para el Consejo Directivo?

¿Qué se vota? ¿Qué es la Junta de Carrera? ¿Qué se vota para el Consejo Directivo?
Según la forma de gobierno de la UBA y de la Facultad de Ciencias Sociales, se renuevan los siguientes claustros:

Estudiantes, graduados y profesores votan representantes de sus claustros para Consejo Directivo y para las Juntas de sus Carreras y participan de la consulta para elegir Director/a de Carrera.
Cada claustro elige mediante el voto directo a sus representantes en el Consejo Directivo y a los Directores y Juntas de las 5 (cinco) Carreras.

Consejo Directivo (CD):
De acuerdo al artículo 105 del Estatuto universitario:
El gobierno de la facultad está a cargo de un Consejo Directivo y un Decano.
El Consejo Directivo está integrado por ocho representantes por los profesores, cuatro representantes por los graduados , uno de los cuales, por lo menos debe pertenecer al personal docente, y cuatro representantes por los estudiantes.

Reglamento del CD: http://www.fsoc.uba.ar/modules/aae/article.php?storyid=7
Para visualizar actas del CD: http://www.fsoc.uba.ar/modules/aad/article.php?storyid=16

Junta de Carrera:
De acuerdo a la RESOLUCION (CD) Nº 1831/03, artículo 6º:
Las Juntas de Carrera son órganos permanentes de asesoramiento de los Directores de cada una de las Carreras y cuando su asesoramiento le sea requerido, de los órganos de gobierno de la Facultad.
Las Juntas de Carrera serán presididas por el Director de la Carrera y estarán integradas de la siguiente forma: (Artículo 7º, RESOLUCION (CD) Nº 1831/03)

a): cinco (5) representantes del Claustro de Profesores;
b): cinco (5) representantes del Claustro de Graduados, del cual podrán participar los docentes auxiliares;
c): cinco (5) representantes del Claustro de Estudiantes.

Dirección de Carrera:
De acuerdo a la RESOLUCION (CD) Nº 1831/03. Artículo 1º:
Son funciones de la Dirección de la Carrera organizar y coordinar las actividades académicas relativas a su Plan de Estudio en el marco de la política académica de la Facultad así como controlar el cumplimiento de todas las disposiciones dictadas por el Consejo Directivo, el Decanato e implementadas a través de la Secretaría Académica referidas a la Carrera, como así también coordinar con la Facultad iniciativas en torno a políticas de investigación, posgrados y extensión universitaria.
El Director de la Carrera deberá convocar al menos una vez por año a una reunión abierta a los claustros de la Carrera con el objeto de evaluar lo actuado y anunciar iniciativas futuras. Extraordinariamente se podrá convocar a una reunión de ese tipo a través del voto afirmativo de la mayoría absoluta – ocho (8) miembros - de la Junta de Carrera.

Para mayor detalle:
Estatuto Universitario: http://www.uba.ar/download/institucional/uba/9-32.pdf
Consejo Directivo. Reglamento: http://www.fsoc.uba.ar/modules/aae/article.php?storyid=7
Estructura orgánica de carreras: http://www.fsoc.uba.ar/modules/aae/article.php?storyid=10

miércoles, 9 de septiembre de 2009

En las elecciones del claustro de graduados de Ciencia Política, VOTA AL FRENTE DE UNIDAD POR EL CAMBIO, LISTA 10

En las elecciones 2009 del claustro de graduados
de Ciencia Política,
desde el Frente de Unidad por el Cambio sostenemos:

Vinculación de la carrera con la vida política nacional
Ciencia Política no debe ser una isla separada de los debates nacionales e internacionales que se van suscitando. Por ello creemos que es importante que la Carrera convoque periódicamente, mensual o bimensualmente, a espacios de discusión sobre la actualidad política adonde se convoque a participar a nuestros graduados y graduadas.

Articulación de la carrera con el posgrado y la investigación en la producción y circulación de conocimiento.
Debemos recuperar la Carrera como un espacio que centralice y difunda la producción teórica de nuestros graduados y graduadas. A su vez, creemos que es posible reconstruir la comunidad académica de Ciencia Política, reteniendo a las nuevas generaciones de profesores e investigadores, y evitando la desconexión y la diáspora de los jóvenes graduados.

Realización de reuniones de la Junta de la Carrera de manera periódica y democrática.
Hay que recuperar la política como discusión, participación y decisión. Por ello nos comprometemos a impulsar desde la Junta la realización de reuniones periódicas, así como a difundir las discusiones allí realizadas. La democratización de la información es básica para el funcionamiento cotidiano de Ciencia Política. No podemos repetir la historia de una Carrera funcionando sobre sólo 3 reuniones de Junta en los últimos dos años de gestión.

Apertura de la discusión sobre la reforma del Plan de estudios de la carrera.
La discusión sobre el plan de estudios resulta hoy central para que nuestra disciplina no quede desactualizada con respecto a los cambios de la realidad nacional e internacional. Esto debe ser realizado a partir de un debate desde todos los sectores que involucra Ciencia Política, en espacios interclaustros, abiertos y democráticos, y no en oficinas cerradas a la participación de todas y todos. Creemos que la Junta de la Carrera debe impulsar estos debates, y esa posición será llevada por nuestros consejeros y consejeras al espacio institucional.

Transparencia en la designación de materias optativas y seminarios
Es imprescindible planificar democrática y estratégicamente las materias de formación de especialización, para no perder calidad teórica y formativa. Asimismo, hay que recuperar las orientaciones de Teoría y Filosofía Política y de Política Latinoamericana, acordadas por la Junta y por la Dirección en 2002, y las cuales han sido sistemáticamente ignoradas en los últimos 6 años de gestión de la carrera.

Por estos motivos es que los diversos grupos de graduados que conformamos el Frente de Unidad por el Cambio nos hemos unido, e impulsamos la candidatura de Mario Pecheny como director de la Carrera para el período 2010-2011, con el fin de que estos puntos sean llevados a cabo de manera abierta, amplia y democrática.

En estas elecciones, no dejes de votar la Lista 10, del Frente de Unidad por el Cambio.

Frente de Unidad por el Cambio
Claustro de Graduados - Ciencia Política
Lista 10


NUESTRA LISTA PARA ESTAS ELECCIONES 2009!

LISTA 10: FRENTE DE UNIDAD POR EL CAMBIO

1º Titular: GHIOTTO, LUCIANA
2º Titular: VON ZESCHAU, JUAN FEDERICO
3º Titular: SOLANAS, FACUNDO
4º Titular: FARINETTI, MARINA
5º Titular: FIGUEIRA LEMOS, FERNANDO
1º Titular: PAIKIN, DAMIAN
2º Titular: GARCÍA, SANTIAGO
3º Titular: FRAIBRUN, NICOLÁS
4º Titular: CORTES, MARTIN
5º Titular: MORRESI, SERGIO

APODERADO: PERELMUTER, TAMARA

sábado, 5 de septiembre de 2009

Recrear la Carrera como espacio colectivo de discusión: charla con el candidato a director Mario Pecheny

Para transformar Ciencia Política:

Recrear la Carrera como espacio colectivo de discusión

CHARLA-DEBATE
Martes 8/9, 21 horas
Auditorio de Ramos Mejía 841

- Mario Pecheny, candidato a director de la carrera 2009
- Mabel Thwaites Rey, candidata a directora de la carrera 2007
- Hernán Ouviña y Martín Cortes, graduados de Ciencia Política, miembros del Colectivo de Izquierda

Organizan:
agrupaciones estudiantiles:
ContraHegemonía, El Andamio, La Mala Educación, El Mate, Un Solo Grito
agrupación de graduados:
Colectivo de Izquierda

EL 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE, TODOS A SAN LORENZO !!!

¡¡¡EL 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE, TODOS A SAN LORENZO !!!


¿Por qué?


Porqué en San Lorenzo, a minutos de Rosario, se halla el puerto de aguas profundas que en la actualidad se lo denomina Complejo Portuario San Lorenzo-Puerto General San Martín.


Para los movimientos sociales que se expresan en los colectivos Paren de Fumigar y Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), el complejo es la versión emblemática de las vías del saqueo. Embarques y muelles privados, acopian y exportan millones de toneladas de cereales, mayormente de soja, como es sabido, pero también de aceites, combustibles, hidrocarburos, compuestos químicos y petroquímicos.

Porque en los últimos años, un ramal ferroviario comunica a Mina Alumbrera con el complejo portuario y de ese modo el concentrado de cobre, despojado de las montañas catamarqueñas, atraviesa el país de oeste a este rumbo a los mercados previstos por el complejo minero. Tres formaciones de trenes que se destacan por su color azul completan el saqueo minero.

Por el complejo portuario de San Lorenzo y Puerto San Martín sale el 40% del total exportado por nuestro país en granos, subproductos oleaginosos y minerales; miles de camiones y vagones descargan en el río Paraná a escasos kilómetros del Atlántico, con un gran impacto social y ambiental en las comunicades de la zona.

La Fiscalía General Federal de Tucumán sostiene que la minera, las autoridades del puerto y la Administració n Federal de Ingresos Públicos (Afip) |deberán ser indagados por contrabando documental de Mina Alumbrera; esto es, la minera oculta los reales volúmenes de mineral que embarca y no declara gran parte de otros más valiosos que el mineral de cobre manifestado en los papeles, son minerales críticos y estratégicos traficados de manera clandestina. Con los cereales ocurre otro tanto.

Porqué por el puerto de San Lorenzo salen la soja y la minería metalífera en gran escala, dos cruciales estigmas letales concebidos por y para el saqueo mediante la contaminación y destrucción de nuestros pueblos y territorios.
Porqué por San Lorenzo se nos van los suelos, se nos fueron los bosques desaparecidos, se van las montañas pulverizadas y envenenadas con ácidos, arsénico y cianuro. San Lorenzo es la puerta de salida de la Patria Sojera, es el epicentro del modelo colonial de las sojas transgénicas.


Se invita por tanto a todos los compañeros de la Campaña Paren de Fumigar y al conjunto de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) a participar y concentrarse el 12 y 13 de septiembre a partir de las 9.00 en la escuela 218 ubicada en avenida San Martín al 700 e/ San Luis y Moreno, de la localidad de San Lorenzo. Con una gran marcha denunciaremos el despojo y el daño ambiental. También será un momento de decisiones trascendentes. Por la noche, a partir de las 22.30 se realizará un festival artístico en el mismo lugar, con figuras relevantes como Rubén Patagonia, Raly Barrionuevo y muchos otros.

ESPERAMOS QUE PUEDAN PARTICIPAR E INTERVENIR TODOS LOS INTEGRANTES DE LA CAMAPAÑA PAREN DE FUMIGAR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. Para ello comuníquense y establezcan contacto con el correo al pie de la presente.
Campaña Paren de Fumigar – Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)


DETALLES DE LA CONVOCATORIA EN SAN LORENZO


Necesitamos que los compañeros que viajen a San Lorenzo se anoten por este medio electrónico a , para ir reservando ubicación conforme a sus necesidades, requerimientos, y disponibilidad.

ES NECESARIO AVISAR YA MISMO QUIENES SON LOS QUE VIAJARAN A SAN LORENZO y DEBEN REGISTRARSE.

Para garantizar una correcta organización seguir el siguiente detalle:
a) El lugar: SAN LORENZO a 31 kilómetros de Rosario.
Escuela 218 L. N. Alem, calle San Martín al 800 (entre San Luis y Moreno).
b) Medios de Locomoción de Rosario a San Lorenzo: Colectivos de Línea varios: 35/9 Expreso a Puerto General San Martín, a Serodino, Andino, etc.
¿Como hacer?
Desde la terminal de ómnibus de Rosario, cruzar la calle y allí mismo en Santa Fe y San Nicolás, tomar el primer micro a San Lorenzo. Son por lo general colectivos amarillos con carteles que anuncian destinos a Puerto General San Martín, a Serodino o Andino, etc. Pasa por todas estas localidades y van por ruta 11 (Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y SAN LORENZO).
FRECUENCIA: Cada 5 minutos. Cuesta $ 3. Tiempo hasta San Lorenzo: 1 hora.
BAJAR en Av. San Martín al 700. La escuela es toda la cuadra.


ALOJAMIENTO EN SAN LORENZO
CONVENTO SAN CARLOS : Avenida del Combate y Av. San Martín altura al 1500 o sea a 9 cuadras de la escuela 218 LUGAR DE

REUNION DEL ENCUENTRO (se utilizará una parte de la estructura que antiguamente era ocupada por seminaristas que cursaban sus estudios en dicho lugar, actualmente adaptado para alojamiento, en perfectas condiciones de higiene, con mobiliario en buenas condiciones pero muy sencillo) . El convento es la historia viva de la epopeya sanmartiniana. Será un lujo habitar sus instalaciones y cuidarlas.


CAMAS TOTAL 110…..todas de una plaza, ubicadas de la siguiente forma:
Las habitaciones poseen tres (3) camas cada una( amueblada con una cama cucheta y una cama de una plaza).
Una habitación de 5 camas individuales (una plaza)
Una habitación de 10 camas individuales (una plaza)
CADA CAMA TIENE colchón, almohada y 2 frazadas.
Del TOTAL DE 110 CAMAS……………… 50 TIENE juego de SABANAS completo
Para las restantes 60 plazas……………………Traer sábanas de una plaza.
BAÑOS: HAY 3 PABELLONES…
Cada Pabellón posee 6 baños con inodoro, bidet, duchas, lavatorio, agua fría y caliente.
COSTO: camas con sabanas $ 30
Camas sin sábanas $ 25
Sin servicio de toallas
DESAYUNO en la escuela punto de reunión, al igual que los almuerzos y la cena.
Segundo lugar para descansar, SALON CERRADO:
Se dispone de un salón, con 20 colchones sin forrar o sea de goma espuma, que se colocan en el piso y cada persona puede optar por USAR SU BOLSA DE DORMIR O SU JUEGO DE SABANAS ( este salón no tiene pabellón de baños pero si se puede ingresar a baños de los otros pabellones que están aproximadamente a 10 metros de distancia).
Tercer lugar: DE SER NECESARIO SE PUEDE HABILITAR
Consiste de dos salones cerrados con CALEFACCION, donde se puede dormir en bolsas o colchonetas, capacidad 10 personas en cada salón, ( estos al igual que el anterior no tienen pabellón de baños con ducha, si tiene acceso a los otros pabellones antes citados y están a igual distancia )
TOTAL PLAZAS ENTRE CAMAS Y SALONES DE ACAMPE: 150 PERSONAS
CARPAS:
(NO OLVIDAR QUE AYUDARÁ MUCHO -PARA CONTAR CON MAS DISPONIBILIDAD- QUE LOS COMPAÑEROS QUE HABITUALMENTE UTILIZAN CARPAS Y BOLSA DE DORMIR, LAS LLEVEN A SAN LORENZO PORQUE FACILITARA LA COSA, PENSANDO EN QUE DE ESE MODO AMPLIAREMOS LOS RECURSOS PARA QUE PUEDAPERNOCTAR MAS GENTE.
Dentro del mismo predio del encuentro, separado por un patio abierto, hay lugar para colocar CARPAS…..depende del tamaño de las mismas con prudente separación 30 carpas, estas tienen acceso directo a 3 baños de hombres y 3 de damas (sin ducha) y otros dos baños 1 de damas y 2 de caballeros ( sin ducha) siempre se tiene acceso a las duchas de los baños internos, es cuestión de coordinar y dar tiempo a que los termo tanques repongan el agua.
COSTOS: $ 5 por cada persona, así opte por dormir en salones o por dormir en carpa.
SEGURIDAD: hay una persona de seguridad que estará desde las 9 h. a las 22 h. en forma permanente, al que se puede recurrir para ser guiado dentro del predio o por todo lo que se necesite, portará teléfono celular para conectarse con el resto del grupo reunido en la escuela o por cualquier necesidad que le surja a algún alojado.
Durante la noche habrá otra persona cumpliendo las mismas tareas
Hoteles:
HOTEL LOS ALAMOS : calidad superior queda a la salida de San Lorenzo ( 5 minutos de auto) hay servicio taxi ( $ 5 el viaje) o traslado en los mismos micros usados para viajar. Ver: www.losalamoshotel. com.ar
PLAZAS…………………40
Habitación simple……….$ 120
Habitación doble………….$ 140
Habitación triple………$ 230
Habitación cuádruplo $ 260
POR CONTRATO DE MAS DE 5 HABITACIONES LOS PRECIOS BAJAN. Con desayuno y estacionamiento, LOS MICROS AHÍ TAMBIEN TIENE LUGAR sin techo pero con seguridad. Es necesario que se haga con tiempo para buscar descuentos por cantidad.

CLUB MUNICIPAL: Se halla a 9 cuadras de la escuela de reunión. Lugar aproximado para 30 carpas, sanitarios, con duchas solo AGUA FRIA. Se recurriría al mismo de vernos superados en alternativas anteriores. Tiene portero, el precio por persona es $ 10 (el lugar es muy modesto).
Tenemos lugares de alternativa a medida que se vayan superando las disponibilidades que anunciamos. Para ello habilitaríamos lugares en la propia escuela y en el piso de los salones del convento. (Únicamente por necesidad). Se requiere estricto cuidado de las instalaciones y guardar el debido silencio pensando en quienes ya están descansando, pues el convento posee galerías, claustros en forma de arcadas que lo convierten en muy sonoro.
Alojarse en el convento es participar de una reliquia histórica a la que comúnmente no se accede.
COMIDAS: Cada concurrente debería llevar plato, vaso y cubiertos a fin de abaratar costos de la comida. La idea es poder proveer de comida a un costo mínimo e insignificante.
Pondremos a disposición de los compañeros elementos para higienizar sus pertenencias.
OTRAS ALTERNATIVAS EN CUANTO A HOTELERIA
En la localidad de Puerto General San martín: HOTEL ALMIRANTE (a 70 cuadras de la escuela punto de reunión y encuentro). Alrededor de 30 plazas.
Habitación doble 155 pesos, triple 180 y cuádruple 195. Con desayuno y cochera. Hay que reservar con tiempo.
IMPORTANTE:
En Capilla Santa Catalina en la localidad de Capitán Bermúdez (a 15 Km. del encuentro), las autoridades religiosas del lugar nos ofrecen gratuitamente un salón cómodo para bolsas de dormir, con calefacción, baños y duchas con agua caliente y fría.
Es sin costo alguno (sólo la colaboración que cada uno disponga, si puede).
Lo tenemos en cuenta en caso de necesidad.
ACTIVIDADES
1.-El primer día sábado hasta las 11 de la mañana, mesas ubicadas en la escuela registrarán a los participantes a medida que vayan llegando.
2.-Habrá una bienvenida por parte de los compañeros de SAN LORENZO y de los colectivos Paren de Fumigar y UAC.
3.-El sábado se llevará a cabo la marcha por el centro de San Lorenzo. Las organizaciones que convocan y que adhieren al encuentro llevarán carteles alusivos a la contaminación, destrucción territorial y saqueo y contra las vías del saqueo cuyo paradigma es el Puerto de General San Martín, en San Lorenzo.
4.-El sábado a la noche se llevará a cabo el festival musical con la intervención de conjuntos de reconocida popularidad y se confraternizará con la población sanlorencista, invitada al encuentro.
El domingo prosiguen las jornadas con plenarios de los colectivos PAREN DE FUMIGAR y UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).
La convocatoria es amplia y pensada para recibir a una cantidad superior a la prevista por cualquiera de los dos colectivos que organizan. Creemos que habrá gran concurrencia y por esa razón es imprescindible que los compañeros vayan haciendo llegar su inscripción a: encuentrosanlorenzo @gmail.com.


Campaña Paren de Fumigar y Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)