sábado, 23 de julio de 2011

Seminario de doctorado: POLÍTICA EXTERIOR DE LOS PAÍSES ANDINOS

Difundimos este seminario que se dictará el Dr. Daniel Kersffeld en la Facultad de Sociales de la UBA, arranca el


PROGRAMA DEL SEMINARIO DE DOCTORADO:


POLÍTICA EXTERIOR DE LOS PAÍSES ANDINOS


Profesor: Daniel Kersffeld


Objetivo principal:



Por medio de este seminario se pretende que el alumno pueda comprender las principales dimensiones que caracterizan a la política exterior de los países andinos, ya sea a partir de las relaciones establecidas entre ellos mismos, con los Estados Unidos como principal hegemón a nivel regional como así también con otros países y potencias con una presencia cada vez más notoria en la región. Se intentará, asimismo, que el alumno se interiorice respecto a las principales problemáticas que surcan al espacio político de los países andinos, remarcando las diferencias existentes entre ellos en cuanto a su tratamiento y eventual solución.





Objetivos específicos:



Se plantea un seminario dividido en diez unidades, las que podrían ser agrupadas en tres bloques de objetivos específicos



a) Se analizará cuál es la relación de los países andinos con los Estados Unidos en esta primera década del siglo XXI, a partir de modelos definidos de política exterior y de opciones estratégicas. Asimismo, se estudiará el papel desempeñado por aquellas otras potencias (China, Irán y Rusia) en su rivalidad regional con Washington, remarcando ventajas y desventajas para los países andinos en el establecimiento de estas relaciones alternativas.



b) Se interpretarán, de modo comparativo, los distintos modelos de política exterior seguidos por los gobiernos de los países andinos (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia) remarcando, particularmente, los cambios y continuidades entre las gestiones pasadas y las actuales, así como también los principales rasgos diferenciadores entre cada uno de ellos.



c) Se analizarán las principales problemáticas del área andina, entre las que podríamos citar el narcotráfico, la trata de personas y la violencia armada, a partir del tratamiento diferenciado desde los distintos gobiernos de la región. En este sentido, se interpretarán estos problemas políticos, económicos y sociales a partir de una mirada transversal que sitúe desde un plano comparativo las distintas medidas externas aplicadas por estos países, en donde desde ya también cumplen un papel preponderante los Estados Unidos y, en menor medida, las potencias extrarregionales.



Bibliografía:



Las distintas temáticas abordadas a lo largo del curso incluyen una diversa bibliografía compuesta, sobre todo, por artículos académicos y de análisis periodístico, provenientes de publicaciones especializadas en política exterior y en relaciones internacionales. En su gran mayoría se trata de textos publicados en los últimos años, tanto en medios locales como, sobre todo, en internacionales, rescatando en todo momento el pensamiento crítico y la diversidad de interpretaciones y de opiniones. Por último, cabe destacar que todo el material bibliográfico se encuentra en distintos recursos de internet, para de ese modo facilitar su búsqueda por parte de los alumnos





Metodología:



El curso se estructurará a partir de las clases que en todo momento, serán dictadas por el docente a cargo del mismo. Asimismo, se espera por parte de los alumnos una intensa participación que asegure la discusión y el debate en torno a cada elemento específico.





Evaluación:



El curso se evaluará a partir de tres instancias:



a) un ensayo individual que cada estudiante realizará a partir de los materiales de lectura señalados en el programa del seminario (40% de la calificación final)



b) Un examen de contenidos con tres preguntas básicas sobre las distintas temáticas abordadas en el curso (30% de la calificación final)



c) Participación en clase, en los sucesivos debates y discusiones (30% de la calificación final).



La calificación final surgirá de la suma de cada instancia parcial de examen.





Programa del seminario





Unidad N° 1. La hegemonía estadounidense en el contexto latinoamericano y andino



Russel, Roberto y Juan G. Tokatlian 2009 “Modelos de política exterior y opciones estratégicas. El caso de América Latina frente a Estados Unidos”, en Revista CIDOB d’ Afers Internacionals (Barcelona) N° 85-6.



Bustamente, Fernando 2004 “Los países andinos y los Estados Unidos en la primera década del milenio” en Bajo la mirada del halcón: Estados Unidos - América Latina post 11.
(Santiago de Chile: FLACSO - Sede Chile).



Bonilla, Adrián y Alexei Páez 2006 “Estados Unidos y la región andina: distancia y diversidad”, en Nueva Sociedad N° 206, Noviembre-Diciembre.





Unidad N° 2. Actores alternativos y extrarregionales: China, Irán y Rusia



Balderrama Santander, Renato y Selene Martínez 2010 “China, América Latina y El Caribe: el doble filo de una relación positiva”, en UNISCI Discussion Papers (Madrid: Universidad Complutense) N° 24, Octubre.



Caro, Isaac e Isabel Rodríguez 2009 “La presencia de Irán en América Latina a través de su influencia en los países del ALBA” en Atenea (Concepción, Chile) N° 500, Segundo Semestre.



Witker, Iván 2009 Actores extrarregionales en escenarios complejos: Rusia como nuevo actor hemisférico (Santiago de Chile: Universidad de Santiago)





Unidad N° 3. Política exterior del Ecuador



Bonilla, Adrián 2002 “Alcances de la autonomía y la hegemonía en la política exterior latinoamericana”, en Bonilla, Adrián (editor) Orfeo en el infierno. Una agenda de política exterior ecuatoriana (Quito: FLACSO-Ecuador/Corporación Andina de Fomento y Ministerio de Relaciones Exterior del Ecuador).



Montúfar, César 2008 Aproximación a la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, a raíz de los sucesos del 1° de marzo de 2008 (Quito: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina).



Jaramillo, Grace 2008 "Escenarios Divergentes de la Inserción Ecuatoriana en el Mundo". Revista CIDOB (Barcelona: Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y Desarrollo).



Malamud, Carlos y Carola García-Calvo 2009 “La política exterior de Ecuador: entre los intereses presidenciales y la ideología”, en ARI (Madrid: Real Instituto Elcano) N° 61.



Sánchez Barrueco, María Luisa 2009 “La Unión Europea y Ecuador. Prioridades de la política exterior en ausencia de progreso en la integración regional”, en A-Mérika (Bilbao: Universidad de Deusto) Vol. 2, N° 3.





Unidad N° 4. Política exterior de Colombia



Martha Ardila 2009 “Continuidades y cambios en las relaciones de Colombia con sus países vecinos: 2008-2009, año crítico con Ecuador y Venezuela”, en Oasis (Bogotá: Universidad Externado de Colombia) N° 14.



Garay Vargas, Javier Leonardo 2009 “Un recorrido por las relaciones Colombia-Estados

Unidos: del pragmatismo a la subordinación”, en Oasis (Bogotá: Universidad Externado de Colombia) N° 14.



Ramírez, Socorro 2011 “El giro de la política exterior colombiana”, en Nueva Sociedad N° 231, Enero-Febrero.



Tickner, Arlene B. 2007 “Intervención por invitacion. Claves de la política exterior colombiana y de sus debilidades principales”, en Colombia Internacional (Bogotá) N° 65.



Puyana Valdivieso, José Ricardo. 2005-2006 “Colombia frente a los retos del m multilateralismo”, en Oasis (Bogotá: Universidad Externado de Colombia) N° 11.





Unidad N° 5. Política exterior de Perú



Kahlat, Farid 2008 “La política exterior del Perú en el nuevo siglo”, en Pásara, Luis (editor) Perú en el siglo XXI (Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú).



Durand, Francisco 2009 “El eje Lima-Brasilia (donde algunos entran en arcos y salen con flechas)” en Nueva Sociedad N° 219, Enero-Febrero



Obando, Enrique 2009 “Análisis sobre la seguridad interna y externa de Perú y su posición respecto a la seguridad regional”, en Mathieu, Hans y Paula Rodríguez Arredondo (eds.) Anuario 2009 de Seguridad Regional en América Latina y El Caribe (Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung/Programa de Cooperación en Seguridad Regional).



Toche, Eduardo 2010 “Defensa, seguridad y política externa en Perú, 2008-2010: pragmatismo y corto plazo”, en Mathieu, Hans y Catalina Niña Guarnizo (eds.) Anuario 2010 de Seguridad Regional en América Latina y El Caribe (Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung/Programa de Cooperación en Seguridad Regional).





Unidad N° 6. Política exterior de Bolivia



Maira, Luis 2007 “Dilemas internos y espacios internacionales en el gobierno de Evo Morales”, en Nueva Sociedad N° 209, Mayo-Junio.



Shifter, Michael y Daniel Joyce 2008 “Bolivia, Ecuador y Venezuela, la refundación andina”, en Política Exterior (Madrid: Estudios de Política Exterior S. A.) N° 123, Mayo-Junio.



Mayorga, Fernando 2009 “Bolivia: seguridad regional, crisis política y conflictos”, en Mathieu, Hans y Paula Rodríguez Arredondo (eds.) Anuario 2009 de Seguridad Regional en América Latina y El Caribe (Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung/Programa de Cooperación en Seguridad Regional).



Zapata, Victoria 2009 “Las posibilidades de integración en el escenario latinomericano: el caso boliviano”, en Revista Intellector (Río de Janeiro: Centro de Estudos em Geopolítica & Relacoes Internacionais) Año VI, Vol. VI, N° 11, Julio-Diciembre.





Unidad N° 7. Problemáticas y conflictos regionales



Dreyfus, Pablo 2009 “Vino viejo en odres todavía más viejos: tendencias regionales del crimen organizado en Latinoamérica en la primera década del siglo XXI y más allá”, en Mathieu, Hans y Paula Rodríguez Arredondo (eds.) Anuario 2009 de Seguridad Regional en América Latina y El Caribe (Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung/Programa de Cooperación en Seguridad Regional).



Tickner, Arlene B.y Ann C. Mason 2009 “Agentes de inseguridad en los Andes: crimen transregional y relaciones estratégicas”, en Oswald Spring, Ursula y Hans Gunter Brauch Reconceptualizar la seguridad en el siglo XXI (México: UNAM)



Sain, Marcelo Fabián 2010 “Tendencias del crimen organizado en América Latina y El Caribe”, en Mathieu, Hans y Catalina Niño Guarnizo (eds.) Anuario 2010 de Seguridad Regional en América Latina y El Caribe (Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung/Programa de Cooperación en Seguridad Regional).



Schultze-Kraft, Marcus 2010 “Actualización y ampliación de los mapeos sobre el crimen organizado en Colombia y la región andina, 2008-2009”, en Mathieu, Hans y Catalina Niño Guarnizo (eds.) Anuario 2010 de Seguridad Regional en América Latina y El Caribe (Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung/Programa de Cooperación en Seguridad Regional).





Unidad N° 8. Derivaciones políticas del narcotráfico



Ayuso, Anna 2008 “Dificultades para un régimen multilateral efectivo contra el narcotráfico en la zona andina” en Rivera Velez, Fredy (editor) Seguridad multidimensional en América Latina (Quito: FLACSO/Ministerio de Cultura).



Schultze-Kraft, Markus 2008 “Narcotráfico en América Latina: un nuevo consenso internacional”, en Política Exterior (Madrid: Estudios de Política Exterior S. A.) N° 126, Noviembre-Diciembre.



Bonilla, Adrián 2004 “Percepciones de la amenaza a la seguridad nacional de los países andinos: regionalización del conflicto colombiano y narcotráfico”, en Gómez, José María (comp.) América Latina y el (des)orden global neoliberal. Hegemonía, contrahegemonía, perspectivas (Buenos Aires: CLACSo).



Moreano, Hernán 2010 “Entre santos y ‘traquetos’: el narcotráfico en la frontera colomboecuatoriana”, en Colombia Internacional (Bogotá: Universidad de los Andes) N° 71, Enero-Junio. xt





Unidad N° 9. Migraciones, desplazamientos forzosos y trata de personas



Arango Domínguez, Ana María 2007-2008 “10 años de desplazamiento forzoso en Colombia. La política, la cooperación internacional y la realidad de más de dos millones

de colombianos”, en Oasis (Bogotá: Universidad Externado de Colombia) N° 13.



Ripoll, Alejandra y Ana María Lara 2008 Las migraciones intracomunitarias en la region andina” en Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad (Colombia: Universidad Militar Nueva Granada) Vol. 3, N° 2, Julio-Diciembre.



Araujo, Lorena y María Mercedes Eguiguren 2009 “La gestión de la migración en los países andinos: entre la securitización y los vínculos diaspóricos”, en Boletín Andina Migrante (Quito: FLACSO-Ecuador) N° 3





Unidad N° 10. Violencia armada y Plan Colombia:



Ballén, Rafael 2008 “Internacionalización del conflicto colombiano:1988-2008”, en Revista Diálogo de Saberes (Bogotá: Universidad Libre de Colombia) N° 28, Julio-Diciembre.



Malamud, Carlos 2008 “Potenciales focos de conflicto bélico en América del Sur (Introducción)”, en ARI (España: Real Instituto Elcano) N° 27.



Marcella, Gabriel 2009 “La guerra sin fronteras: la crisis Ecuador-Colombia del año 2008 y la seguridad interamericana”, en Air & Space Power. Journal en Español (Universidad del Aire) Primer Trimestre



Eudis, Fermín T. 2009 “La crisis diplomática en América Latina: la incursión colombiana en el territorio ecuatoriano”, en Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura (Caracas: Universidad Central de Venezuela) Vol. XV, N° 2, Julio-Diciembre.



Chinchilla, Fernando 2010 “Las supervivencias y aversiones de los revolucionarios colombianos”, en Colombia Internacional (Bogotá: Universidad de los Andes) N° 72.