domingo, 20 de mayo de 2012

Cursos del CEFMA, ya arrancan!



El Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA) 
los invita a participar del primer ciclo de talleres, que comenzarán a partir del 28 de mayo de 2012. 
Para informes e inscripción: elcefma@gmail.com
Encontrarán más información en www.elcefma.blogspot.com.ar

- Taller: “Capitalismo y naturaleza desde la Ecología Política"
Docentes: Carla Poth y Tamara Perelmuter
Días y horarios: 3 encuentros quincenales, lunes de 18 a 21 hs
Inicia: 28 de mayo

- Taller: “Política, género y conflictividad social: repensando la historia argentina (1970 a la actualidad)”
Docente: Andrea Andújar
Días y horarios: 5 encuentros quincenales, martes de 18 a 21 hs
Inicia: 29 de mayo

- Taller: “Energía y recursos naturales”
Docente: Eduardo R. Hernández
Días y horarios: 5 encuentros semanales, miércoles de 18 a 20 hs
Inicio: 30 de mayo

- Taller: “Ideología y propaganda: revolución o contrarrevolución”
Docente: Jorge Luis Ubertalli
Días y horarios: 5 encuentros semanales, viernes de 18.30 a 21 hs
Inicio: 1 de junio

- “Taller de teatro épico – Hacia un Teatro épico latinoamericano”
Docente: Manuel Santos, Julieta Grinspan y equipo
Días y horarios: 5 encuentros quincenales, lunes de 18 a 21 hs
Inicio: lunes 4 de junio

- Taller: “Introducción al pensamiento de Héctor P. Agosti”
Docente: Alexia Massholder
Días y horarios: 5 encuentros quincenales, martes de 19 a 21 hs
Inicio: martes 5 de junio


Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti
Av. Callao 274 – CABA

Lo que está en juego en Río+20

Lo que está en juego en Río+20
 
Por la unidad y la movilización de los pueblos en defensa de la vida y los bienes comunes, la justicia social y ambiental,
contra la mercantilización de la naturaleza y la “economía verde”
 
A un mes de la conferencia de Naciones Unidas Río+20, los pueblos del mundo no vemos resultados positivos del proceso de negociación que se está realizando en la conferencia oficial. Allí no se está discutiendo un balance del cumplimiento de los acuerdos tomados en Río 92 ni cómo cambiar las causas de las crisis. El foco de la discusión es un paquete de propuestas llamado engañosamente “economía verde” y la instauración de un nuevo sistema de gobierno ambiental internacional que lo facilite.
 
La verdadera causa estructural de las múltiples crisis es el capitalismo, con sus formas clásicas y renovadas de dominación, que concentra la riqueza y produce desigualdades sociales, desempleo, violencia contra los pueblos, criminalización de los que lo denuncian. El sistema de producción y consumo actual – representado por las grandes corporaciones, los mercados financieros y los gobiernos que garantizan su mantenimiento – produce y profundiza el calentamiento global y la crisis climática, el hambre y la desnutrición, la pérdida de los bosques y la diversidad biológica y sociocultural, la contaminación química, la escasez de agua potable, el aumento de la desertificación de los suelos, la acidificación de los mares, el acaparamiento de tierras y la mercantilización de todos los aspectos de la vida en las ciudades y en el campo.
 
La “economía verde”, al contrario de lo que pretende sugerir su nombre, es otra fase del proceso de acumulación capitalista. Nada en la “economía verde” cuestiona o sustituye la economía basada en el extractivismo y los combustibles fósiles, ni sus patrones de consumo y producción industrial, sino que extiende la economía explotadora de la gente y el ambiente a nuevos ámbitos, alimentando el mito de que es posible un crecimiento económico infinito.
 
El fallido modelo económico, ahora disfrazado de verde, pretende someter todos los ciclos vitales de la naturaleza a las reglas del mercado y al dominio de la tecnología, la privatización y mercantilización de la naturaleza y sus funciones, así como de los conocimientos tradicionales, aumentando los mercados financieros especulativos a través de mercados de carbono, de servicios ambientales, de compensaciones por biodiversidad y el mecanismo REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación evitada y degradación de bosques).
 
Los transgénicos, los agrotóxicos, la tecnología Terminator, los agrocombustibles, la nanotecnología, la biología sintética, la vida artificial, la geoingeniería y la energía nuclear, entre otras, son presentadas como “soluciones tecnológicas” a los límites naturales del planeta y a las múltiples crisis, sin encarar las verdaderas causas que las provocan.
 
Además se promueve la ampliación del sistema alimentario agroindustrial, que es uno de los mayores factores causantes de las crisis climáticas, ambientales, económicas y sociales, profundizando la especulación con los alimentos,  y favoreciendo los intereses de las corporaciones del agronegocio en desmedro de la producción local, campesina, familiar, de los pueblos indígenas y poblaciones tradicionales y afectando la salud de toda las poblaciones.
 
Como una estrategia de negociación en la conferencia Río+20, algunos gobiernos de países ricos están planteando un retroceso de los principios de Río 92, como el principio de responsabilidades comunes y diferenciadas, el principio de precaución, el derecho a la información y la participación, así como amenazando derechos ya consolidados, como los de los pueblos indígenas y poblaciones tradicionales, campesinos y campesinas, el derecho humano al agua, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de los migrantes, el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la ciudad, derechos de la juventud y de las mujeres, el derecho a la salud sexual y reproductiva, a la educación y derechos culturales.
 
Asimismo se intenta instalar unos llamados Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que serán utilizados para promover la “economía verde”, debilitando aún más los ya insuficientes Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 
El proceso oficial propone instaurar formas de gobierno ambiental mundial que sirvan como administradores y facilitadores de esa “economía verde”, dando protagonismo al Banco Mundial y otras instituciones financieras públicas o privadas, internacionales y nacionales, lo cual incentivará un nuevo ciclo de endeudamiento y de ajustes estructurales disfrazados de verde.  No puede haber una gobernanza global democrática sin terminar con la actual captura corporativa de las Naciones Unidas.
 
Repudiamos este proceso y llamamos a fortalecer las movilizaciones y construcción de alternativas en todo el mundo.
 
Luchamos por un profundo proceso de cambio frente al actual modelo de producción y consumo, concretizando nuestro derecho a desarrollarnos con modelos alternativos, basados en las múltiples realidades y experiencias de los pueblos, auténticamente democráticos, respetando los derechos humanos y colectivos, en armonía con la naturaleza y con justicia social y ambiental.
 
Planteamos la afirmación y construcción colectiva de nuevos paradigmas basados en la soberanía alimentaria, la agroecología y la economía solidaria, la defensa de la vida y los bienes comunes, la afirmación de todos los derechos amenazados, el derecho a la tierra y territorio, el derecho a la ciudad, los derechos de la naturaleza y de las futuras generaciones, la eliminación de toda forma de colonialismo e imperialismo.
 
Llamamos a los pueblos del mundo a apoyar la lucha del pueblo brasilero contra la destrucción de uno de los principales marcos legales de protección de los bosques (el Código Forestal) lo que abre caminos para una mayor deforestación, a favor de los intereses del agronegocio y de la ampliación de sus monocultivos; y contra la implementación del megaproyecto hidráulico Belo Monte, que está afectando la sobrevivencia y las formas de vida de los pueblos de la selva y la biodiversidad amazónica.
 
Reiteramos la convocatoria a participar en la Cumbre de los Pueblos que se realizará del 15 al 23 de junio en Río de Janeiro, que será un punto importante en la trayectoria de las luchas globales por justicia social y ambiental que estamos construyendo desde Río-92, particularmente a partir de Seattle, FSM, Cochabamba, donde se han catapultado las luchas contra la OMC y el ALCA, por la justicia climática y contra el G-20. Recogemos también las movilizaciones masivas como Occupy, los indignados, la lucha de los estudiantes en Chile y la primavera árabe.
 
Convocamos a la movilización global el 5 de junio (día mundial del medio ambiente), el 18 de junio contra el G20 (que en esta oportunidad se centrará en el “crecimiento verde”) y a la marcha de la Cumbre de los Pueblos el 20 de junio, en Río de Janeiro y en el mundo, por la justicia social y ambiental, contra la “economía verde”, la mercantilización de la vida y la naturaleza y por la defensa de los bienes comunes y los derechos de los pueblos.
 
Río de Janeiro, 12 de mayo 2012
 
Grupo de articulación internacional de la
Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental

lunes, 14 de mayo de 2012

Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

----------------------------
Subject/Tema: 2da Circular - Jornadas Debates Actuales
----------------------------


Primera Circular
Segunda Circular

Anuncios:

1. Prórroga entrega resúmenes hasta el 28  de Mayo.
2. Convocatorias a los Ejes Temáticos
3. Lugar de la reunión
4. Publicacón resúmenes
5. ISSN Publicación digital
6. Adhesiones y Apoyos Institucionales
7.  Precio de la inscripción

1. Prórroga de entregas de resúmenes hasta el 28 de mayo,
Agradecemos a todos los que enviaron sus resúmenes por haber respondido a esta convocatoria.  Decidimos hace una serie de afiches para difundir la actividad y nos parecía adecuado aprovechar este medio para ampliar la convocatoria y darle a los mismos una oportunidad de participar así como a todos aquellos que aún no pudieron enviar sus resúmenes.

2. Convocatoria de los Ejes Temáticos






3. Lugar de la reunión: Las jornadas se realizarán en Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Sede Constitución: Santigo del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.

4. Los resúmenes estarán publicados en el blog el 28 de Mayo.

5. Para estas jornadas contaremos con ISSN de publicación digital. Los textos que nos envíen dentro de los plazos planteados serán publicados en nuestra página contarán con este registro.
Contamos también con una Licencia Creative Commons

Les recordamos las fechas para entregas de textos:
Primer llamado de textos: 25 de Junio
Último llamado de textos: 10 de Julio

6. Las Terceras jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea cuenta con la Adhesión Institucional de:




Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Buenos Aires





Centro de Estudios Avanzados - UNC - CONICET









Facultad Filosofía y Letras, UBA

Con el Apoyo de:

Carrera Ciencia Política, UBA
Carrera de Comunicación, UBA,

7. Precio de la Inscripción:
Las jornadas no cuentan con ningún tipo de financiamiento más que el de las inscripciones de los participantes y asistentes. Con el objetivo de hacer auto-suficiente este evento de dos largos días de trabajo, ofrecemos refrigerios por la mañana y medio día.
La inscripción incluye materiales certificados y los refrigerios mencionados anteriormente.

Inscripción Participante, con Publicación de Texto Digital con ISSN: 
$150

Inscripción Asistente dos días con Certificado:
$ 50


Las inscripciones se podrán abonar el mismo día de las jornadas, o por anticipado a través de transferencia bancaria. Quien desea utilizar este medio solicite CBU.

Primera Circular y Convocatoria 2012


Consultas: 

Redes Sociales:

Presnetación de libro de Gustave Massiah

Attac Argentina invita a la presentación del libro

“Una estrategia altermundista” de Gustave Massiah
Con la presencia de su autor
con quien debatiremos sobre la actual crisis capitalista y alternativas desde los pueblos
Lunes 21 de Mayo 18 hs en Rincón 74
Federación Judicial Argentina.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gustave Massiah –urbanista y economista– participó en las nuevas estructuras de estudios surgidas
de las luchas de Mayo 68 como fueron las Unidades Pedagógicas, en particular la de
Arquitectura UP6 en 1969, con planteos alternativos y perspectivas multidisciplinarias fue
cofundador de Paris La Villete actualmente la más importante universidad de arquitectura
francesa. Mas adelante creó la Asociación Internacional de técnicos, expertos e investigadores con la finalidad
de vincular la practica profesional con el compromiso político.
Gustave Massiah ha estado relacionado al movimiento internacionalista francés desde los
años cincuenta. Participó en la lucha anticolonialista marcada por la guerra de Argelia y la de Vietnam. Integró
el movimiento de cooperantes que dieron asistencia técnica a las nacientes repúblicas africanas pero que,
esencialmente, apoyaron de manera internacionalista a los movimientos sindicales y políticos en lucha por la
emancipación y, en particular al Frente de Liberación Nacional argelino.
Fue uno de los fundadores en París –entre 1965 y 1967– del Cedetim para agrupar a esos cooperantes
internacionalistas y a otros militantes en Francia. En un inicio como Centro socialista de
documentación y estudios sobre los problemas del Tercer Mundo y después de Mayo del 68
como Centro de estudios antiimperialistas. El Cedetim se define, hoy, como Centro de
estudios e iniciativas de solidaridad internacional. Este centro, presidido por Massiah, se
implica en la solidaridad con los inmigrantes africanos y del norte de África, en las campañas antiapartheid, en
apoyo a la OLP Palestina, y con América Latina – dirigió y coordinó los Comités de Chile desde 1973 a 1976–.
Participó activamente en los movimientos autogestionados en Francia en apoyo a los inmigrantes
indocumentados.
Por iniciativa de Massiah se crea en 1976 el Centro internacional de cultura popular, base que ofrece
infraestructura y logística a decenas de asociaciones y organizaciones solidarias con las luchas de liberación
nacional, de solidaridad con los trabajadores inmigrantes, por los derechos del hombre, y en su momento contra
las dictaduras de Uruguay y Argentina.

Lunes 21 de Mayo 18 hs en Rincón 74
Federación Judicial Argentina.

Convocatoria a publicar: Revista Argentina de Sociología

REVISTA ARGENTINA DE SOCIOLOGIA

La Revista Argentina de Sociología convoca al envío de artículos
para los próximos números temáticos.


La teoría sociológica a la luz de la problemática actual latinoamericana
Se propone la publicación de artículos y notas que discutan el papel
de la teoría sociológica y su aplicación para la comprensión de los
problemas sociales más acuciantes de la región latinoamericana. Se
busca entonces abrir un amplio debate sobre el potencial explicativo
y/ o  las debilidades y limitaciones de la teoría sociológica para dar
cuenta de la sociedad, la política y la cultura en América Latina. Se
espera pensar la articulación entre diversos modelos teóricos y
perspectivas (teoría clásica, teoría crítica, corrientes alternativas
y/o olvidadas), y la realidad latinoamericana, ofreciendo
simultáneamente una relectura de la capacidad explicativa de la
sociología sobre las singularidades de la región y un análisis
empírico sobre alguno de los problemas centrales que afectan  al
crecimiento, el desarrollo, el bienestar y la estabilidad de los
pueblos latinoamericanos.
Los ejes propuestos son los siguientes:
- En búsqueda de nuevo modelos de acumulación y patrones de desarrollo.
- El retorno del Estado y la emergencia de la política: sistemas de
partidos, nuevos sujetos políticos, representación y legitimidad.
- Las transformaciones del espacio público: Las nuevas relaciones
entre lo público y privado.
- Exclusión, pobreza y desintegración social.
- Identidad(es) y cultura.


Sociología nacional y Sociología latinoamericana.
Teniendo en cuenta que América Latina aparece como un escenario
privilegiado de los cambios ideológicos en el comienzo del nuevo
siglo, y que allí se está gestando el núcleo de la crítica conceptual
al neoliberalismo, otrora triunfante pero hoy en retroceso, merece
prestarse atención a esas ideas desde una perspectiva sociológica. Se
convoca entonces a un debate sobre las contribuciones y el potencial
tanto de la sociología latinoamericana como de las diferentes
sociologías nacionales de cada unos de los países, para dar cuenta de
las particularidades regionales, discutir sus implicancias
institucionales, supuestos teóricos y aportes conceptuales,  y mostrar
la riqueza y capacidad discursiva de autores e ideas que fueron
capaces de explicar procesos históricos más allá del formato de
teorías y modelos que fueron transplantados sin criticas a una
realidad que se resistía a adaptarse mecánicamente a ellos y desafiar
la idea de un conocimiento universal, poniendo énfasis en la riqueza
de la ideas, autores y tradiciones nacionales con capacidad y
legitimidad para intervenir en el análisis de sus propias sociedades.
Los ejes propuestos son los siguientes:
- La sociología en América Latina y la perspectiva latinoamericana en
la sociología.
- Fuentes y antecedentes de la sociología en América Latina.
- Producción sociológica y compromiso político.
- El rol de las publicaciones en la gestación de ideas y difusión de
conocimiento.
- Principales corrientes y tradiciones sociológicas en la región.
- Historia de las instituciones (Carreras, departamentos e institutos
de investigación, organismos internacionales)
- El rol del sociólogo y la investigación sociológica en América
Latina en la actualidad.

Las fechas de cierre son respectivamente 14 de mayo y 30 de junio
respectivamente.

Para normas de presentación y mayor información consultar en:

Email:          revistasociologia@cps.org.ar
E-mail:         administracion@cps.org.ar
Web:            www.cps.org.ar/publicaciones_ras.htm

Becas, publicaciones y congresos 2012

Agradecemos al Instituto de Investigaciones Gino Germani por el envío de la información.

II CONGRESO INTERDISCIPLINARIO sobre GÉNERO Y SOCIEDAD:
“Lo personal es político”
Córdoba, 22, 23 y 24 de mayo de 2012
mas info:  http://www.ffyh.unc.edu.ar/piemg /  piemg.unc@gmail.com

Mesa Temática "Militancia y vida cotidiana: los años 60 y 70 en el Cono Sur" en las XI Jornadas de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, a ser realizado en San Juan, Argentina, los días 20, 21 e 22 de septiembre de 2012.   
Plazo para la presentación de los resúmenes estará abierto hasta el 15 de marzo
Más Info: militanciayvidacotidiana@gmail.com

IV Jornadas de Intercambio entre Proyectos de Extensión e Investigación. (UBA-SOCIALES)
Se convoca a los equipos de investigación correspondientes a la Programación 2010-2012 del Programa Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Secretaría de Estudios Avanzados- Subsecretaría de Investigación y a los equipos que participan de proyectos de extensión vigentes acreditados en la Secretaría de Extensión.  
Objetivos:
Difundir los conocimientos generados a partir de las experiencias de extensión e investigación al conjunto de la comunidad académica;• Intercambiar y debatir los resultados de los proyectos entre los equipos;• Generar espacios de articulación y transferencia entre distintos proyectos de Extensión e Investigación.
Consultas y envíos:jornadasextension@sociales.uba.arjornadasinvestigacion@sociales.uba.ar
Recepción de resumenes: 9/03/12
Recepción de Artículos:30/03/12

Revista Población de Buenos Aires convoca para su sección “Investigaciones en curso sobre la población de Buenos Aires”. La misma abarca tesis de maestrías, especializaciones y doctorados, así como también resúmenes de proyectos de investigación empírica y/o teórica en curso o concluidas, que aborden cuestiones relacionadas a la Ciudad de Buenos Aires y/o el área metropolitana y/o partes de ella, dentro de un amplio campo temático sociodemográfico, económico, ecológico y político.
Invitamos a los investigadores a participar en esta sección, haciéndonos llegar información sobre trabajos que se estén desarrollando en sus instituciones y que puedan ser de interés para la revista.
 Para obtener una información más detallada del diseño de la sección, se puede consultar la Revista Población de Buenos Aires en: http://www.estadistica.buenosaires.gov.ar

 Simposio COM 3: “Imágenes cómicas y procesos de cambio social en América Latina” coordinado por Mg. Mara Burkart y Dr. Octavio Carvalho Aragão Júnior en el marco del III Congresso Internacional do Núcleo de Estudos das Americas, a realizarse entre los días 27 y 31 de agosto de 2012 en el Campus de la Universidad Estadual de Rio de Janiero, Maracanã, Rio de Janeiro, Brasil.
La propuesta del simposio es trabajar y discutir sobre las potencialidades y limitaciones de las imágenes cómicas y humorísticas para la representación de procesos sociales y políticos de cambio y conflicto en América Latina.
Fechas importantes
06 de fevereiro a 20 de junho de 2012 - Inscrições de comunicações nos simposios, diretamente com os coordenadotes:
Mg. Mara Burkart: maraburkart@gmail.com
Dr. Octavio Aragão: octavioaragao@gmail.com
10 de julho – Divulgação do Programa provisório.
20 de julho – Data final para entrega dos resumos.
Más información en sobre el Congreso y las normas de presentación:
http:// http://www.congressonucleas.com.br/index.php

10º Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica VisualAISV-IAVS 2012, Buenos Aires, Argentina
Martes 4 al sábado 8 de septiembre de 2012 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aire sAv. Figueroa Alcorta 2263
Llamado a presentación de resúmenes300 a 500 palabras en español, francés o inglés
Tema del congreso:Dilemas contemporáneos de lo visual /Dilemmes contemporains du visuel / Contemporary dilemmas of visuality
Envío de resúmenes para ponencias orales, pósters, mesas redondas, etc.:hasta el 29 febrero 2012
Más info: Argentinawww.aisv2012.org

CLACSO: Convocatoria abierta para la presentación de trabajos escritos.
"Reconfiguración de las relaciones entre Estado, Sindicatos y Partidos en América Latina.
del 2 al 4 de Mayo de 2012.
Centro de estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla)
Postulaciones hasta el 31 de Marzo de 2012.
Más info: http://www.clacso.org.ar/difusion/GT_conv_present_trab/GT_conv_present_trab.htm

Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales
El Espacio de Formación Virtual de la Red CLACSO de Posgrados anuncia las próximas inscripciones de su Programa Académico 2012. Se otorgan becas de matrícula a investigadores/as de los Centros miembros de CLACSO y a estudiantes de las maestrías y los doctorados pertenecientes a la Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales.
http://www.clacso.org.ar/boletines/red_posgrados/destaque.php?id_boletin=6&id_destaque=23

Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales
16, 17 y 18 de Mayo de 2012.
Convoca: La licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.
Fecha de presentación de resúmenes: 1 al 16 de marzo.
Fecha límite presentación de ponencias: 15 de abril de 2012.
contacto: licsociales@unq.edu.ar

IV Jornadas de Estudios Políticos
¿Qué democracia para el siglo XXI? Actores, conflictos y expectativas.
Recepción de resúmenes hasta: viernes 20 de abril de 2012
Recepción de ponencias completas hasta: viernes 6 de julio de 2012
Consultas: jep2012@ungs.edu.ar
Sede de las jornadas: Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Beca Presidente Néstor Kirchner, cuyo objetivo es participar activamente en la formación de jóvenes líderes de América del Sur.
La Beca PNK es organizada por la New School University de Nueva York, a través de suObservatorio Latino Americano (OLA), y la Universidad Nacional de San Martí­n, de Buenos Aires, Argentina.
Perfil de los aspirantes
Los aspirantes deben estar en las primeras etapas de sus carreras en ambos de los dos siguientes campos.
En el campo académico, donde deben haber completado un título de postgrado (máster o doctorado) en los últimos 15 años o estar actualmente realizando una carrera de postgrado;
En el campo político/sociedad civil, donde deben realizar o haber realizado actividades de servicio público en organismos del Estado nacional, provincial o municipal, o en asociaciones u organizaciones no gubernamentales (ONG). En este campo, deberán tener una experiencia comprobable de un mínimo de cuatro años y un máximo de 15 años.
La fecha límite para la recepción de postulaciones es el 28 de mayo de 2012 a las 17:00hs hora Buenos Aires, o 5:00pm hora Nueva York.
Para obtener más información sobre la Beca Presidente Néstor Kirchner, visitewww.observatorylatinamerica.org, o contacteOLAbecaPNK@observatorylatinamerica.org.
Puede descargar las Bases, el Reglamento y el Formulario de Solicitud en el sitio web delOLA.

XVI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. 
 “Transformaciones de lo público entre la diversidad y la desigualdad”
6, 7 y 8 de septiembre de 2012 . Universidad de Santiago del Estero
Fechas de presentación de Trabajos
Envío de resúmenes: 4 de junio de 2012.
Envío de ponencias: 6 de agosto de 2012.

Jornadas de trabajo: Exilios políticos en el Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales.
La Plata, 26,27 y 28 de septiembre.
Resumenes: hasta el 30 de marzo.
Ponencias: hasta el 30 de julio.
mas info:
 http://jornadasexilio.files.wordpress.com/2012/02/402531_10150770028843572_565748571_12338509_1985994699_n3.jpg

Segundo Congreso Internacional sobre Historietas y Humor Gráfico
Narrativas Gráficas: Lenguajes entre el Arte y el Mercado
Buenos Aires, Argentina. 26-29 de septiembre 2012
Más información sobre el congreso en: http://www.vinetasserias.com.ar

Convocatoria Revista Punto Género, iniciativa del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.
El plazo para la recepción de artículos y reseñas es el 30 de abril de 2012. Los trabajos deben enviarse al correo puntogenero@facso.cl, donde también pueden escribir para solicitar información.
Agradecemos desde ya la difusión entre sus redes y ¡esperamos sus aportes!
+ info: http://nucleogenerosociologia.blogspot.comhttp://www.facebook.com/nucleo.julieta

IV SEMINARIO INTERNACIONAL AMÉRICA PLATINA
UNASUR: Naciones, etnicidades y fronteras en redefinición”
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 al 29 de Noviembre de 2012.
Organizan
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Centro de Análise e Difusão do Espaço Fronteiriço - Cadef/UFMS
Para mayor información, pueden referirse al blog
http://www.seminariointernacional2012.blogspot.com/2011/12/iv-seminario-internacional-america.html

Cursos y Convocatoria: Consejo de Profesionales en Sociologia
 Más info: http://www.cps.org.ar/boletin

Aletheia ( Revista en historia y memoria, Argentina)
 La Maestría en Historia y Memoria (Fahce-UNLP) invita a participar en la próxima edición de su publicación semestral Aletheia. Se trata de una revista sobre las problemáticas de la historia y la memoria, en Argentina y en Latinoamérica desde un abordaje multidisciplinar.Abre la convocatoria de nuevos materiales para publicarse en su cuarto número, en las secciones "Artículos", "Textos de otras maestrías y doctorados", "Reseñas de tesis de maestría", y "Reseñas, críticas y crónicas". La fecha límite de recepción es hasta el 23 de abril de 2012.
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/ / aletheia@fahce.unlp.edu.ar


Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy
Universidad Nacional de Jujuy
Objetivo:
Desde Jujuy se convoca a todas las personas interesadas en formar parte de la nueva edición del Libro Rock del País, Estudios Culturales de Rock en Argentina 2012.
Ejes de investigación:
- Identidad, juventud y rock
- Rock y medios de comunicación
- Economía política de los bienes de circulación(vinculados al campo de lo musical)
- Historia del Rock en Argentina
- Sociología de la cultura rock
- Literatura y rock
Fechas:
Se aceptarán los trabajos hasta el día
30 de Junio de 2012 (sin excepción)
Consultas:
edgardojujuy@hotmail.com
Tel. 0388 4244101
Tel. Cel. 0388 155823614

IV JORNADAS DE ESTUDIOS POLÍTICOS: ¿Qué democracia para el siglo XXI?Actores, conflictos y expectativas
22, 23 y 24 de Agosto de 2012 1era Circular
Fechas importantes: Recepción de resúmenes: hasta el viernes 20 de abril de 2012
Recepción de ponencias completas: hasta el viernes 6 de julio de 2012 Importante:Los resúmenes y trabajos completos deberán enviarse a la dirección de contacto del ejetemático en el que deseen participar.Contacto: pueden remitirnos sus consultas a jep2012@ungs.edu.ar

 REVISTA TEMAS SOCIOLÓGICOS
Invitación a la presentación de contribuciones
La Revista Temas Sociológicos invita a la presentación de contribuciones para conformar el ejemplar dieciséis (16), en las siguientes temáticas: Juventud, Educación, Estado, Ciudad, Políticas Públicas, Religión, Organizaciones, Trabajo, Profesiones, Metodología de la Investigación

-Ruta de fechas:
Invitación a la presentación de contribuciones: 12 de marzo a 12 de mayo de 2012.
Plazo de entrega de contribuciones a la Revista: 14 de mayo a 28 de mayo de 2012.
Evaluación de contribuciones: 15 de mayo a 15 de junio de 2012.
Distribución de resultados de evaluación: 18 al 22 de junio de 2012
Inicio proceso de edición de la revista: 27 de junio de 2012
Fecha de publicación de la Revista: 30 de agosto de 2012
Fecha de presentación de la revista: Septiembre de 2012
+ info: ngomezn@ucsh.cl

III Coloquio de investigación: Género y ciencias Sociales organizado conjuntamente por el programa de Docencias Cortas de Berlín y el Instituto Interdisciplinario de estudios de género.Es un evento con entrada libre y gratuita, previa inscripcion al mail: coloquiogenerocsociales@gmail.com

V SEMINARIO INTERNACIONALPOLÍTICAS DE LA MEMORIA
"Arte y memoria. Miradas sobre el pasado reciente"
 4, 5 y 6 de octubre de 2012 Buenos Aires, Argentina
Convoca Centro Cultural de la Memoria Haroldo ContiÁrea de Estudios y Publicaciones.
Av. Del Libertador 8151 - CABAA cceso vehicular: Comodoro Rivadavia 1273(+54 11)
4702 - 7777
mas info: ccmhconti@jus.gob.ar /www.derhuman.jus.gob.ar/conti

 Secretaría de Extensión informa que el Programa de Voluntariado Universitario lanza una nueva Convocatoria Anual. La presentación de proyectos se realizará entre el 2 y el 30 de abril.
Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes.
Para conocer las bases y descargar los formularios, ingresar a  www.me.gov.ar/voluntariado.

8va. edición del Concurso INNOVAR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Pueden inscribirse con sus proyectos personas físicas, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas o profesiones, investigadores, emprendedores y tecnólogos.
El Concurso INNOVAR tiene por objeto convocar, recibir y analizar propuestas de nuevos productos y servicios. INNOVAR facilita la visibilidad de los productos, al conectarlos o articularlos con potenciales usuarios. Para los que proyectan lanzar un nuevo producto, el Concurso Nacional de Innovaciones es clave porque le permite medir la respuesta de la gente en relación a su producto y realizar los ajustes necesarios.
www.innovar.gob.ar/concurso@innovar.gov.ar


Seminario  Problemáticas y debates actuales de la antropología política                                              Coordinadores: Marc Abélès (EHESS) / Máximo Badaró (IDAES-UNSAM) 
Este seminario se propone debatir en torno a los enfoques y las herramientas conceptuales que dispone la antropología para abordar el estudio de las transformaciones de los sentidos y las formas de lo político en el marco de los procesos contemporáneos de globalización, crisis y redefinición de los modos de gobierno y del ejercicio del poder. 
Inicio: miércoles 25 de abril de 18 a 20hs.
Duración: 8 reuniones, miércoles de 18 a 20 hs. Lugar de cursada: IDAES-UNSAM (Paraná 145. Piso 5)
Destinatarios: estudiantes de maestría y doctorado en ciencias sociales.
Inscripción abierta (seminario gratuito)IDAESParana 145(011) 43717064 CP. 1017 - CABAwww.idaes.edu.aridaes@unsam.edu.ar

CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
 La revista científica STUDIA POLITICÆ, publicación académica de la Facultad de
Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba,
Argentina, y la SOCIEDAD ARGENTINA DE ANÁLISIS POLÍTICO (SAAP)
convocan a la presentación de artículos para la publicación en su próximo volumen
monográfico, dedicado a homenajear a GUILLERMO O’DONNELL: su historia y
sus contribuciones a la ciencia política.
La fecha límite para la recepción de papers será el próximo 30 de junio de 2012; los
referatos se expedirán el 24 de agosto de 2012.
Los números anteriores de la STUDIA POLITICÆ pueden consultarse en:
http://www.ucc.edu.ar/portalucc/subsite.php?sec=36&pag=537
Todas las normas de presentación de papers para la revista pueden consultarse en:
http://www.ucc.edu.ar/portalucc/subsite.php?sec=36&pag=539
Los artículos propuestos deben enviarse a la siguiente dirección de mail:
studia.politicae@uccor.edu.ar

La Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) y la Fundación Friedrich Ebert tienen el agrado de anunciar la realización del Ciclo de seminarios: Negociación colectiva y representación sindical. ¿Necesidad de cambios?, continuando con los debates sobre la actividad sindical en Argentina iniciados en 2011.
La actividad tendrá lugar durantes tres jueves consecutivos, los días 3, 10 y 17 mayo, de 16:00 hs. a 20:00 hs., en el Salón Auditorio del IDES, Aráoz 2838, Ciudad de Buenos Aires.
Está previsto que el ciclo de seminarios se inicie con una conferencia inaugural a cargo del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien brindará una visión general de los procesos de negociación colectiva en los últimos años, sus fortalezas, debilidades y perspectivas.
  A su vez, en cada uno de los días del seminario se profundizará en un tema:
*  Jueves 3 de mayo. ¿Cómo se negocia hoy en Argentina? Formas y cobertura de la negociación colectiva.
*  Jueves 10 de mayo. ¿Qué se negocia en Argentina en la actualidad? Los contenidos de la negociación colectiva.
*  Jueves 17 de mayo. Puntos de tensión en la negociación colectiva actual.
La actividad no es arancelada.
Se entregarán certificados de asistencia al finalizar los seminarios.


VII Congreso Chileno de Sociología Encuentro PreALAS Chile 2012
 Chile en la trastienda del desarrollo: Reflexiones desde la Sociología
frente a las emergencias sociales
 El evento es organizado por las carreras de sociología de *Universidad
Católica de Temuco* y de *Universidad de La Frontera* junto
a representantes de la *Red de Sociología de las Universidades Chilenas*.
 Se llevará a cabo en la ciudad de Pucón, Región de la Araucanía los días
24, 25 y 26 en octubre del 2012
 *Información sobre el Congreso en www.congresodesociologia.cl*

Presentación del N°15-16 de la Revista Argentina de Sociología.
Publicación Internacional de Ciencias Sociales.
Editada por:IDIS, CPS, en convenio con la UNLA.
Panel de reflexión: "La teoría Sociológica a la luz de la problemática actual latinoamericana"
Informes y confirmación: administración@cps.org.ar

III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina. De las costrucciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes.
Viedma, 2, 3 y 4 de Octubre 2012.
Sede: Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

Congreso Nacional ALADAA: " Asia y África: abordajes al desafío de la intelectualidad"
(Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África)
11, 12 y  13 de Octubre 2012- San Miguel de Tucumán
Av. Benjamín Aráoz 800, San Miguel de Tucumán, Prov. de Tucumán. Rep. Argentina.

I JORNADAS DE ESTUDIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
26, 27 y 28 de septiembre de 2012, en Buenos Aires.
Presentación de resúmenes hasta: 31 de Mayo
Presentación de ponencias: 31 de Agosto
Más info: jornadasiealc@gmail.com

Concursos de proyectos para investigadores de América Latina y el Caribe en las categorías "Nivel Superior", "Consolidación Académica" e "Iniciación a la Investigación"        
Temas: ■   El estado de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe ■   Integración regional en el siglo XXI
Serán otorgadas:
• 4 becas de Nivel Superior (B1)
• 8 becas de Consolidación Académica (B2)
• 20 becas de Iniciación a la Investigación (B3)
Informes: becas12@clacso.edu.ar

X Congreso Nacional y III Congreso Internacional sobre Democracia
 “La Democracia como proyecto abierto: nuevo orden mundial y desafíos del siglo XXI
Rosario, Argentina, 3 al 6 de Septiembre de 2012
Fechas importantes para tener en cuenta:
Límite para la presentación de abstracts y propuestas: 30 de abril de 2012
Comunicación de los trabajos aceptados: a partir del 15 de mayo de 2012
Límite para la presentación de trabajos completos: 31 de julio de 2012
Más información, sobre modalidades de participación, áreas temáticas, aranceles, conferencistas invitados, se encuentra disponible en el sitio www.congresodemocracia.com.ar
También a través de las redes:
http://www.facebook.com/CongresoNacionalEInternacionalSobreDemocracia
http://twitter.com/CongresoDemocracia/Instituto de Desarrollo Económico y Social 

2º JORNADAS DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN
Reflexiones en torno al proceso de investigación.
 14, 15 y 16 de noviembre del 2012
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Fecha de entrega resumen: 15 de Junio
Fecha límite de entrega ponencia: 24 de septiembre
Correo para consultas: jovenesenformacionides@gmail.com

Conferencias XX Aniversario de Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales 
“Una institución peculiar. La pena de muerte en Estados Unidos en la era de la abolición” Prof. David Garland (Universidad de Nueva York)
“Delito y sociedad. Cuestiones de conocimiento y política en perspectiva comparada”Prof. Richard Sparks (Universidad de Edimburgo)
Martes 24 de abril 18 hs
Lugar:Facultad de Ciencias Sociales Sede Constitución Santiago del Estero 1029 – Aula 4 - Subsuelo
Organizan: Programa de Estudios del Control Social, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Proyecto UBACyT (2011-2014): El control social y el delito económico organizado en la simbiosis entre lo público y lo privado
Proyecto UBACyT (2010-2012) – Disputas, tensiones y articulaciones en torno al gobierno de la (in)seguridad en Argentina 2000-2009
Maestría en Criminología y Programa Delito y Sociedad, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral

 I Jornadas de Estudios de América Latina y el CaribE
Buenos Aires, 26, 27, 28 de septiembre.
Fecha límite presentación de resumenes: 31-04

Fecha límite para la presentación de ponencias: 31-08

V Jornadas de Economía Crítica  
La crisis global como crisis del pensamiento económico  

23, 24 y 25 de agosto de 2012  
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina  
Toda la información disponible será publicada en: jornadaseconomiacritica.blogspot.com.
Por cualquier consulta o sugerencia, escribir a: jornadaseconomiacritica@gmail.com.
Las V Jornadas de Economía Crítica son organizadas por la Escuela de Economía Política de la UNLP (EsEP-UNLP), Escuela de Economía Política de la UBA (EsEP-UBA), Regional Rosario de las JEC (UNR), Espacio de Economía Crítica de Uruguay (UdelaR), Regional Córdoba de las JEC (UNC), la Escuela de Pensamiento Crítico de la UNQ (EPeC-UNQ), Grupo de Economía Crítica de la UNLa (GEC-UNLa), Regional Mendoza de las JEC (UNCuyo), Regional Santa Fé de las JEC (UNL).
Fechas importantes:  
Presentación de resúmenes  
Hasta el viernes 18 de mayo
Presentación de ponencias  
Hasta el viernes 13 de julio
Preinscripciones de asistentes  
Hasta el miércoles 23 de agosto
V Jornadas de Economía Crítica  
23, 24 y 25 de agosto

Conferencia del Prof. Dr. Boaventura de Sousa Santos. "La Democracia del futuro: desarrollo o autodeterminación"
Viernes 4 de mayo en el  Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029, CABA de 17. 30  a 21 hs. Se ruega puntualidad

FORO de Políticas de Nueva Generación contra la pobreza y las desigualdades: "atención educativa de la primera infancia"
El Observatorio de Género y Pobreza junto con la Universidad Nacional de San Martín,Maestría en Estudios de Familia, convoca a ustedes a la segunda jornada del foro:“Políticas de Nueva Generación contra la Pobreza y las Desigualdades”, para el día jueves 10 de mayo a las 18 horas, en la sala “Augusto R. Cortázar” de la Biblioteca Nacional.

Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas (DSPP) tiene el agrado de invitarlos/as a la próxima actividad del Seminario Permanente "Derechos Sociales y Políticas Públicas":
Conferencia del Profesor Stephen Holmes sobre su libro escrito en conjunto con Cass Sunstein: “El costo de los derechos. Por qué la libertad depende de los impuestos”, Editorial Siglo XXI.
El evento tendrá lugar el día  Martes 8 de mayo a las 18 hs en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA)
Esperamos contar con su presencia y aportes para el diálogo e intercambio.
Por favor solicitamos se inscriban en  http://www.dspp.com.ar/p/inscripcion.html

III JORNADAS DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Quilmes
26 y 27 de abril de 2012
Sede de realización: Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. Dirección: calle Roque Sáenz Peña 352, Bernal, Quilmes.
Las actividades comienzan: 9 a.m.

X JORNADAS NACIONALES  -  VII LATINOAMERICANAS
“CONSTRUYENDO LA HISTORIA DESDE EL PROTAGONISMO DE LOS PUEBLOS”
GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA
conjuntamente con
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
Sede Universidad Nacional de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina
6,7 Y 8 de octubre de 2012
Informes
Marcos Cappellacci – grupodetrabajohacerlahistoria@gmail.com
Paola Lucero – lplucero@hotmail.com
Hacer la Historia en Facebook
Hacer la Historia en Twitter


PROGRAMA SUR-SURBECAS CLACSO-APISA-CODESRIA  
Tema: ■   Cambio Climático Global, Transformación Agraria y Soberanía Alimentaria en el Sur.
 El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales de África (CODESRIA) y laAsociación de Estudios Políticos e Internacionales de Asia (APISA), lanzan el segundo concurso de becas con el objetivo de promover investigaciones en Ciencias Sociales de gran valor académico y fortalecer la producción de conocimiento orientado a la construcción de una perspectiva del Sur en cuestiones críticas sobre una variedad de temas, buscando incentivar la cooperación entre investigadores y el desarrollo de estudios empíricos y analíticos en los asuntos de mayor relevancia para el Sur Global.
El llamado a concurso se encuentra abierto a candidatos de todas las disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas con proyectos de investigación relacionados con el tema del concurso: “Cambio Climático Global, Transformación Agraria y Soberanía Alimentaria en el Sur”.        
Informes: sur@clacso.edu.ar        
FECHA DE CIERRE: 30 DE ABRIL 2012

Conferencias sobre la Coyuntura Latinoamericana: "Ecuador en la actualidad. Gobierno, partido y movimientos sociales"
Jueves 3 de mayo 16hs - Fac. Cs. Soc. (UBA) Argentina
http://www.clacso.org.ar/difusion/GT_conferencia_lat/GT_conferencia_lat.htm

III REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGADORAS/ES EN JUVENTUDES ARGENTINA DE LAS CONSTRUCCIONES DISCURSIVAS SOBRE LO JUVENIL HACIA LOS DISCURSOS DE LAS Y LOS JÓVENES
 Viedma, 2, 3 y 4 de octubre de 2012
 Sede: Centro Universitario Regional Zona Atlántica
de  la Universidad Nacional  del Comahue 
 Organizan:
Red Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina (ReIJA) y
 Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA)
de  la Universidad Nacional  del Comahue 
 Página web de la Red    www.redjuventudesargentina.org  


REVISTA ARGENTINA DE SOCIOLOGIA
La Revista Argentina de Sociología convoca al envío de artículos
para los próximos números temáticos:
-La teoría sociológica a la luz de la problemática actual latinoamericana. Fecha de cierre: 14 de mayo.
-Sociología nacional y Sociología latinoamericana. Fecha de cierre: 30 de junio.
Para normas de presentación y mayor información consultar en:
Email: revistasociologia@cps.org.ar
E-mail: administracion@cps.org.ar
Web: www.cps.org.ar/publicaciones_ras.htm

Seminario web de capacitación de la Biblioteca Electrónica que organiza la Secretaría Ejecutiva de la MINCYT.
http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/
 Para participar de esta capacitación virtual es necesario ser un usuario habilitado y realizar la inscripción correspondiente, tras la cual recibirá las coordenadas virtuales que le permitirán participar de la actividad de capacitación.
La inscripción es hasta el 14 de Mayo.


Documentos de Trabajo (DT) del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de
Salamanca. En esta ocasión, el número 9 de nuestros Documentos de Trabajo corresponde a una investigación de la profesora Ana
Natalucci: “Los Dilemas Políticos de los Movimientos Sociales: El caso de las organizaciones kirchneristas (2001-2010)”.
Pueden consultarse los documentos en formato PDF:
http://americo.usal.es/iberoame/?q=documentosdetrabajo

Convocatoria para publicar en Libro
 Educación superior en Latinoamérica: Retos en la era neoliberal.
 Oswaldo Méndez Ramírez (Ph.D)
Coordinador
Editorial: IDAM -Busan University of Foreign Studies.
Fecha de Publicación: Marzo 2013
El Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Busan de Estudios Extranjeros CONVOCA a los académicos adscritos en universidades, centros de investigación e institutos de investigación establecidos en los países latinoamericanos a participar en el proyecto editorial:Educación superior en Latinoamérica: Retos en la era neoliberal.

http://www.lakis.or.kr/ 



Presentación del libro: 
Un enemigo para la Nación. Orden interno, violencia y subversión, 1973-1976 de Marina Franco
Panel: Repensar la violencia de Estado antes de 1976
Hugo Vezzetti, Roberto Pittaluga y Sofía Tiscornia
Viernes 11 de mayo, 18.30 hs, en el auditorio del
Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)
Aráoz 2838, Ciudad de Buenos Aires
Organiza Núcleo de Estudios sobre Memoria (IDES)

Presentación del Observatorio de la Conflictividad Laboral y Socioambiental de Córdoba
http://observatoriodeconflictoscordoba.wordpress.com/2012/04/28/presentacion-del-observatorio/ 

Tercer y último encuentro del ciclo de seminarios: "Peronismo y democracia",
Viernes 18 de mayo a las 18hs en el Museo Roca (Vicente López 2220, Ciudad de Buenos Aires).

Nuevo libro: Unasur y sus discursos
Integración regional / Amenaza externa / Malvinas
Autor: Elvira Narvaja de Arnoux
Colección: Ciencias del Lenguaje
Más información en: http://www.editorialbiblos.com.ar/verTitulos.php?id=11883


1as Jornadas Internacionales de Antropología del conflicto urbano:
Deserciones, contra-movimientos y movilidades forzadas en la ciudad contemporánea
7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2012 – Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona
Más info: https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=e4df92bbfc&view=att&th=13727786a3ec7dc0&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8mLY-K_M06IlsXd6TqoGOS&sadet=1336405612637&sads=IYPmIXIiAthfVWrZdSUlDNKpCc0&sadssc=1

Jornadas de Estudios Andinos -
18 al 21 Septiembre 2012 - Tilcara, Jujuy - Argentina (IIT-FFyL-UBA)
Fecha límite para el envío de resumenes:15 de Mayo.
Más info:http://www.clacso.org.ar/difusion/jornada_estudios_andinos/JEA_nc.htm

La revista Perspectivas de Políticas Publicas del Departamento de Planificación y Políticas Publicas de la Universidad Nacional de Lanús.
INVITA A:Investigadores, docentes y profesionales de las ciencias sociales a enviar trabajos y reseñas bibliográficas para la publicación la revista Perspectivas de Políticas Públicas en su nro 3 Julio-Diciembre 2012.
Se aceptarán contribuciones para el Nro. 3 hasta el 15 de Junio de 2011
Más info: http://www.unla.edu.ar/departamentos/dppp/

l Seminario Permanente "Derechos Sociales y Políticas Públicas":
Conferencia del Profesor Stephen Holmes sobre su libro escrito en conjunto con Cass Sunstein: “El costo de los derechos. Por qué la libertad depende de los impuestos”, Editorial Siglo XXI.
El evento tendrá lugar el día  Martes 8 de mayo a las 18 hs en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA)

Esperamos contar con su presencia y aportes para el diálogo e intercambio.
 Inscripciones en  http://www.dspp.com.ar/p/inscripcion.html

La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras organiza el foro:

OPERATIVO INDEPENDENCIA. GENOCIDIO EN TUCUMAN

Presentación previa al estreno del documental     
Famaillá, Tucumán. Historias de surcos y luchas
Participan: Margarita Cruz, Alejandra Pisani, Ana Jemio, Ezequiel Monteros y Jenny Wolka
Viernes 11 de mayo - 19.30 hs.
Aula 129 - Puán 480    

La agenda de investigación en ciencia política: Temas y enfoques
  Seminario organizado por el proyecto de investigación: "Las fuentes del poder político en la Argentina"
en el marco del programa UBACyT 

"Agenda presidencial y apoyo legislativo. El Peronismo como partido de gobierno"
Javier Zelaznik (Dr. en Ciencia Política, Universidad de Essex- Profesor, Universidad Torcuato Di Tella)
Miércoles 9 de mayo de 13 a 14.30 hrs Aula s2  - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Santiago del Estero 1029 subsuelo.
Entrada libre y gratuita - No requiere inscripción previa.
Contacto: lmoscovich@sociales.uba.ar

Foro: “Hacia una agenda de prioridades para la atención educativa de la primera infancia en la Argentina”
Biblioteca Nacional – Sala “Augusto R. Cortázar”
Agüero 2502 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
10 de mayo de 2012 18:00 a 20:00 hs.

Tercer seminario internacional de la Red de Posgrados en Estudios y Políticas Culturales (OEI/CLACSO)
 6 al 10 de Agosto, Buenos Aires, Argentina
Convocatoria: http://www.clacso.org.ar/difusion/seminario_red_epc/seminario_red_epc.htm

 Presentación libro E. Grüner: "La oscuridad y las luces. Capitalismo, Cultura y Revolución"
9 de Mayo , 19 hs., Auditorio Sede Constitución: Santiago del Estero 1029

Seminario "Italia en su laberinto. Los desafíos políticos del postberlusconismo y la crisis económica",
a cargo del Prof. Liborio Mattina (Univ. Trieste).
El mismo se llevará a cabo el día 10 de mayo a las 17 hs en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA.

Primer Congreso de Estudios Poscoloniales, y las II Jornadas de Feminismo Poscolonial 
Cruzando puentes:

Legados, genealogías y memorias 

poscoloniales
 5, 6 y 7 de Diciembre, 2012 Buenos Aires, Argentina, Biblioteca Nacional
Fecha de envío de abstracts (1 página): 30 de Julio de 2012Enviar al correo de cada mesa, con copia a la dirección del congreso (congresoestudiosposcoloniales@gmail.com).  
Las propuestas serán evaluadas por lxs cordinadorxs de cada mesa. 

Dossier: Nuevas voces feministas en América Latina: ¿continuidades, rupturas, resistencias?Coordinación: Gioconda Herrera y Lisset Coba 
Entrega de artículos hasta: VIERNES 17 DE AGOSTO  
Publicación: enero 2013  
Envío de artículosrevistaiconos@flacso.org.ec

CEPAL selecciona estudiantes para la Escuela de Verano.La División de Producción y Comité de GestiónComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL
)HASTA EL 31 de mayo, recibe las nominaciones para su escuelaVerano sobre economías latinoamericanas en 2012. El programa es a tiempo completo desde el Julio 17 al septiembre 30 en Santiago de Chile. Los solicitantes deben ser estudiantes avanzados en economía o disciplinas afines,e interesados en la realización de programas de maestría o doctorado en estos campos.A través del programa, la CEPAL presenta una investigaciónen temas tales como desarrollo de la producción, el intercambioestructural, el empleo, la innovación y la igualdad.
La Edición 2012 presta especial atención a la relación entre la innovacióny el desarrollo económico y social.Informes:http://www.onu.org.br/cepal-seleciona-posgraduandos- Escuela-a-la-verano-de-economiaslatino- América /
http://www.onu.org.br/cepal-seleciona-posgraduandos
www.onu.org.br

Ciclo de Charlas “Diez debates en Políticas Culturales en los diez años del CCC”
Charla “Politicas culturales y patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires: experiencias de organización y lucha vecinal en las Comunas”
Martes 15 de Mayo, 19:00hs. Sala Dubrovsky (3° piso)

Viernes 18 de mayo
15:30hs
Conferencia - debate

La moda neoliberal:
El retorno de los talleres clandestinos de costura
Jerónimo Montero Bressán
Universidad de Manchester
Comentaristas:
Annia Tizziani (CONICET / UNGS)
Sebastián Pereyra (CONICET / IDAES)
Mariana Barattini (ICI / UNGS)
Instituto de Desarrollo Económico y Social
(Aráoz 2838, C.A.B.A.)
Organiza
PESEI: Programa de Estudios Socio-Económicos Internacionales
Modera: Lorena Poblete (CONICET / IDES)