viernes, 15 de junio de 2012

Economía verde versus Economía solidaria


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Economía verde versus Economía solidaria

Leonardo Boff

ALAI AMLATINA, 15/06/2012.- El documento cero de la ONU para la Río +20 todavía es rehén del viejo paradigma de la dominación de la naturaleza para extraer de ella los mayores beneficios posibles para los negocios y para el mercado. A través de él y en él el ser humano busca sus medios de vida y subsistencia. La economía verde radicaliza esta tendencia, pues como escribió el diplomático y ecologista boliviano Pablo Solón «ella busca no sólo mercantilizar la madera de la selva sino también su capacidad de absorción de dióxido de carbono». Todo esto puede transformarse en bonos negociables por el mercado y por los bancos. De esta manera el texto se revela definitivamente antropocéntrico, como si todo se destinase al uso exclusivo de los humanos y la Tierra los hubiese creado solo a ellos y no a otros seres vivos que exigen también la sostenibilidad de las condiciones ecológicas para su permanencia en este planeta.

En resumen: \"el futuro que queremos\", lema central del documento de la ONU, no es otra cosa que la prolongación del presente. Éste se presenta amenazador y niega un futuro de esperanza. En un contexto como este, no avanzar es retroceder y cerrar las puertas a lo nuevo.

Hay además un agravante: todo el texto gira en torno a la economía. La pintemos de verde o de marrón, ella guarda siempre su lógica interna que se formula en esta pregunta: ¿cuánto puedo ganar en el menor tiempo, con la menor inversión posible, manteniendo una fuerte competitividad? No seamos ingenuos: el negocio de la economía vigente es el negocio. Ella no propone una nueva relación con la naturaleza sintiéndose parte de ella y responsable de su vitalidad e integridad. Muy al contrario, le hace una guerra total como denuncia el filósofo de la ecología Michel Serres. En esta guerra no tenemos ninguna posibilidad de vencer. Ella ignora nuestros intentos, sigue su curso incluso sin nuestra presencia. Tarea de la inteligencia es descifrar lo que ella nos quiere decir (por los eventos extremos, por los tsunamis, etc), defendernos de los efectos perjudiciales y poner sus energías a nuestro favor. Ella nos ofrece informaciones pero no nos dicta comportamientos. Estos debemos inventarlos nosotros mismos. Solamente serán buenos si están en conformidad con sus ritmos y ciclos.

Como alternativa a esta economía de devastación, si queremos tener futuro, necesitamos oponerle otro paradigma de economía de preservación, conservación y sostenimiento de toda la vida. Necesitamos producir, sí, pero a partir de los bienes y servicios que la naturaleza nos ofrece gratuitamente, respetando el alcance y los límites de cada biorregión, distribuyendo con equidad los frutos alcanzados, pensando en los derechos de las generaciones futuras y en los demás seres de la comunidad de vida. Ella adquiere hoy cuerpo a través de la economía biocentrada, solidaria, agroecológica, familiar y orgánica. En ella cada comunidad busca garantizar su soberanía alimentaria: Produce lo que consume, articulando a productores y consumidores en una verdadera democracia alimentaria.

La Río 92 consagró el concepto antropocéntrico y reduccionista de desarrollo sostenible, elaborado por el informe Brundland de 1987 de la ONU. Se transformó en un dogma profesado por los documentos oficiales, por los estados y empresas sin ser nunca sometido a una crítica seria. Secuestró la sostenibilidad sólo para su campo y así distorsionó las relaciones con la naturaleza. Los desastres que causaba en ella eran vistos como externalidades que no cabía considerar. Pero ocurre que estos se volvieron amenazadores, capaces de destruir las bases fisicoquímicas que sustentan la vida humana y gran parte de la biosfera. Esto no ha sido superado por la economía verde. Esta configura una trampa de los países ricos, especialmente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que produjo el texto teórico del PNUMA, Iniciativa de la Economía Verde. Con esto descartan astutamente la discusión sobre la sostenibilidad, la justicia social y psicológica, el calentamiento global, el modelo económico fracasado y el cambio de punto de vista, una mirada distinta sobre el planeta que pueda proyectar un futuro real para la humanidad y para la Tierra.

Junto con la Río +20 sería muy positivo rescatar también la Estocolmo+40. En esta primera conferencia mundial de la ONU realizada del 5 al 15 julio de 1972 en Estocolmo (Suecia) sobre el Ambiente humano, el foco central no era el desarrollo sino el cuidado y la responsabilidad colectiva por todo lo que nos rodea y que está en acelerado proceso de degradación, afectando a todos y especialmente a los países pobres. Era una perspectiva humanística y generosa, que se perdió con la carpeta cerrada del desarrollo sostenible y, ahora, con la economía verde.

- Leonardo Boff es Teólogo/Filósofo, autor de “Sustentabilidade: o que é e o que não é”, Vozes 2012.
Fuente: http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=492

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I JORNADAS DE ESTUDIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

I JORNADAS DE ESTUDIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 
Instituto de Estudio de América Latina y el Caribe (IEALC)
Facultad de Ciencias Sociales - UBA 
 
Buenos Aires, 26, 27 y 28 de septiembre de 2012
 
Las Jornadas tienen por objetivo principal recrear la discusión y el diálogo entre aquellos interesados en pensar América Latina y el Caribe como una región con especificidades propias y que persigan problematizar su realidad, pasada, presente y futura. En tal dirección, las Jornadas esperan ser una instancia que permita difundir investigaciones en curso y poner en debate los problemas e hipótesis que se derivan de tales trabajos
 
Las mesas de trabajo se organizarán de acuerdo a los siguientes ejes temáticos: 
1. Revoluciones, cambio y conflicto
2. Pensamiento latinoamericano
3. Comunicación, cultura y Política
4. Movimientos sociales, partidos políticos y sindicalismo
5. Estado y modelos de acumulación
6. Procesos de integración en la región
7. América Latina y el Caribe frente al siglo XXI (nuevos gobiernos, nuevas izquierdas)
 
Presentación de Resúmenes: 31 de mayo de 2012
Presentación de ponencias: 31 de agosto de 2012
 
Los resúmenes serán de hasta 500 palabras, Times New Roman 12, interlineado 1,5.
Las ponencias tendrán una extensión máxima de 20 páginas, incluyendo citas y bibliografía. Formato: Times New Roman 12, interlineado 1,5.
 
Los resúmenes y las ponencias completas deberán ser encabezados del siguiente modo:
Eje temático sugerido
Autor/es: Apellido y nombre
Inserción Institucional
Título de la ponencia
Resumen
 
Contacto y envío de resúmenes y ponencias: jornadasiealc2012@gmail.com
Por favor, indicar en el archivo eje temático y nombre del/los autor/es. Por ejemplo: pensamiento latinoamericano_Pérez, Juan.
Indicar en el asunto del correo el eje temático elegido.
 
Las jornadas tendrán un costo de $50 por expositor que se abonarán al realizarse la acreditación a las mismas.
 
Comité Académico: Waldo Ansaldi, Atilio Borón, Hugo Callelo, Rubén Dri, Eduardo Grüner, Néstor Kohan, Damián Loreti, Diego Raus,
 Emilio Taddei, Mabel Thwaites Rey, Mario Toer.
Comité Organizador: Maisa Bascuas, Mara Burkart, Diego Giller, Florencia Lederman, Miguel Leone, Inés Nercesian,
 Laura Rosenberg, Lorena Soler