domingo, 18 de noviembre de 2007

Conflicto en Ciencia Política por las materias optativas para el 2008

Esto está pasando
en Ciencia Política
Este año, nuevamente, se han presentado irregularidades en la Carrera de Ciencia Política en relación a la presentación de la oferta de Materias Optativas y Seminarios para el año 2008. La Dirección de la Carrera:
- No difundió la convocatoria a la presentación de Materias Optativas y Seminarios a docentes de esta casa de estudios.
- No estableció con claridad los plazos y requisitos de presentación de dichos programas.
- No convocó a la Comisión de Enseñanza y Seguimiento Curricular para discutir los programas presentados.
- No difundió los programas presentados por los docentes e investigadores al conjunto de los Consejeros de la Junta de la Carrera, ni a los estudiantes y docentes de la Carrera.
Posteriormente,
- Convocó con carácter extraordinario a una reunión de Junta el día jueves 8 de noviembre a las 16 hs, pese a la decisión previa de la Junta de realizar las sesiones los días viernes a las 19 hs.
- En dicha sesión se pretendió votar sobre tablas y de manera cerrada la propuesta de la agrupación La Vallese, y que ante el reclamo de varios consejeros, se decidió convocar a una nueva reunión de Junta para el día Lunes 12 de noviembre a las 13 hs.
- Los consejeros de la mayoría (Alternativa Académica) no dieron quórum para esta nueva reunión convocada, por lo que las diferentes propuestas de Materias Optativas y Seminarios que se han presentado no han sido objeto de debate por el pleno de la Junta de la Carrera y mucho menos por el conjunto de la comunidad universitaria.
Por todo lo dicho,
- Expresamos nuestra voluntad de discutir democráticamente las diferentes propuestas presentadas y todas aquellas que puedan presentarse.
- Expresamos la necesidad acuciante de definir democráticamente los criterios que se utilizarán para evaluar las ofertas de Materias Optativas y Seminarios.
- Exigimos asimismo, que se garantice la convocatoria a dicha reunión de Junta Abierta a través de todos los medios con los que cuenta la Carrera de Ciencia Política.
- Exigimos que ninguna de las propuestas presentadas o a presentarse sean aceptadas hasta que no se cumplan estos indispensables requisitos democráticos para la aprobación de Materias Optativas y Seminarios de 2008.
- Exigimos la convocatoria a una Junta Abierta a todos los docentes y estudiantes de la Carrera para el día Viernes 16 de noviembre a las 18 hs, en la sede Ramos Mejía, en un aula que permita la asistencia de todo aquel que quiera participar.
Nuestras exigencias no tuvieron eco en la Dirección de Carrera de Ciencia Política, que el lunes 11 de noviembre, nos recibió con las puertas cerradas, negándonos la posibilidad de una Junta abierta que en forma democrática defina los distintos criterios académicos para la aprobación de la oferta de materias optativas y seminarios 2008.
El martes 13 de noviembre fuimos muchos compañeros al Consejo Directivo de la Facultad y pedimos que exhorte a que la Dirección de Carrera convoque a una junta verdaderamente abierta para este viernes 16. El Consejo Directivo se posicionó en contra, y la Dirección de Carrera, presento una propuesta (acordada por Alternativa, La Vallese y La Mandrágora) que no fue puesta al debate en ningún tipo de instancia.
El viernes 16 a la tarde frente a la Dirección de Carrera de Ciencia Política, decenas de compañeros que habíamos ido dispuestos a dar la discusión, nos constituimos en asamblea frente a encontrarnos nuevamente con las puertas cerradas de la Dirección. Así debatimos la necesidad de organizarnos frente a este ataque concreto hacia las perspectivas críticas de nuestra currícula, y el continuo vaciamiento de nuestra carrera. Por eso estamos convocando a todos nuestros compañeros de la carrera de Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Sociales, estudiantes y docentes, a movilizarnos a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo el martes 20, a las 17hs, en Marcelo T, para exigir que no se vote ningún proyecto que no haya sido debatido democráticamente.
Nuestra propuesta es que se realice una Comisión de Enseñanza abierta el viernes 23 en el auditorio de la sede Ramos para que todos podamos participar, teniendo en cuenta que el martes 27 de noviembre es la última reunión del Consejo Directivo del año.
Tod@s a la
Comisión de Enseñanza
del CD (1º piso de MT)
el martes 20 a las 17hs.


ASAMBLEA INTERCLAUTROS DE CIENCIA POLÍTICA

No hay comentarios: