miércoles, 15 de octubre de 2008

ATTAC Argentina ante la crisis financiera

El fenómeno de la crisis se presenta con caída de bancos, fusiones de entidades financieras o de seguros,"nacionalizaciones" ó "estatizaciones" promovidas por, los hasta hace muy poco, defensores del libre mercado. Todo a un costo según el FMI de 1,3 billones de dólares y un salvataje de carteras "tóxicas" propuesto por el gobierno Bush de 700.000 millones de dólares en discusión en el Congreso de EEUU.

Solo a modo de comparación señalemos que la Ayuda Oficial al Desarrollo discutida en la ONU reclamó para el 2007 unos 70.000 millones de dólares a aplicar sobre casi 1.000 millones de personas en situación de pobreza en todo el planeta. La ayuda efectivamente materializada apenas arañó la mitad de esos recursos. Pongamos las cifras en porcentajes. Para combatir la pobreza en el mundo se requiere el 10% de los recursos económicos que en Washington piensan destinar para salvar a la banca de ese país y que no empeore la situación. Peor aún si verificamos que la ayuda real (más allá de su verdadero destino y aplicación) alcanzó el 5% del monto "antitóxico".

La esencia y causas del problema deben buscarse en el proceso deliberado y conciente de liberalización empujado por la ofensiva del capital más concentrado para superar la crisis de rentabilidad a fines de los años 60´. El diagnóstico de los poderosos remitía a una pérdida de ganancias por la rigidez de las relaciones laborales, el costoso sostenimiento del Estado (y sus gastos sociales extendidos en educación, salud y otros) y los límites para la libre circulación del capital, las mercancías y los servicios.

Con ese diagnóstico desataron la ofensiva liberalizadora contra los trabajadores y sus derechos. La consigna fue la flexibilización salarial y laboral, la precariedad del empleo y la baja de los salarios. Se extendió la subordinación del trabajo por el capital con un saldo de mayor explotación. En ese camino se desreguló y privatizó, de la mano de reformas del Estado de primera y segunda generación. Todo para favorecer el mercado local y mundial y por eso se abrieron las puertas y se otorgó seguridad jurídica a las inversiones. ¡Liberalización y seguridad para el capital!

Existe una historia nefasta de estas causas. En el cono sur de América se ensayaron esas políticas con dictaduras (Chile 73 y Argentina 76). Las ideas venían de la Escuela de Chicago y del Nóbel de Economía del 76: Milton Friedman. Luego se generalizaron de la mano de la restauración conservadora en Inglaterra (Tathcher 79) y EEUU (Reagan 80). La Reserva Federal de EEUU fue el vehículo para instalar la hegemonía del modelo de dominación de la banca estadounidense en el ámbito mundial. Con Volcker (1979/1987), Greenspan (1987/2006) y Bernanke (2006) son casi 30 años de instrumentos especulativos que estallan con la crisis de las hipotecas en agosto de 2007 y se extiende al mercado financiero en septiembre del 2008.

Desde su origen en Wall Street, la crisis se propaga en todo el mundo y sus consecuencias primeras son el crecimiento del desempleo, la desaceleración de la economía y fuertes impactos en los sectores de menores ingresos.
El ajuste se extiende hacia los de abajo, en EEUU y en el mundo. Ahora quieren hacer intervenir al Estado para socializar la estafa de banqueros, inversores y especuladores del capitalismo real construido bajo la hegemonía neoliberal.

Ahora quieren convencernos del nuevo fetiche: pregonan que el salvataje es la única posibilidad. A comienzos de los 70´James Tobin propuso un impuesto a las transacciones financieras para frenar la tendencia a la especulación que ya se avisoraba. En los finales de los 90´, cuando la especulación y el movimiento internacional de capitales llegaba a niveles nunca vistos surgió la red ATTAC para retomar la propuesta Tobin y utilizar la recaudación estimada de unos 300.000 millones de dólares para atender las necesidades de los sectores empobrecidos.

Hoy queremos manifestar desde ATTAC Argentina nuestro rechazo a la continuidad de la liberalización favorable a la circulación de capitales, mercancías y servicios; y proponer la necesidad de pensar un nuevo sistema de relaciones sociales para la economía. Para evitar que la crisis se descargue sobre los pueblos del mundo es necesario levantar la voz de denuncia sobre esta historia de saqueo y manipulación social. Al mismo tiempo nos proponemos un trabajo de articulación social y política para hacer realidad el Otro Mundo Posible reclamado por el Foro Social Mundial desde su inicio en Porto Alegre 2001.

Hacerlo realidad supone construir una integración regional alternativa, potenciando instrumentos económicos, sociales y culturales que acerquen nuestras aspiraciones de satisfacer necesidades populares con un desarrollo independiente de la lógica capitalista que, hoy, es puesta en discusión en el ámbito mundial.
ATTAC Argentina convoca a sumar fuerzas para una articulación popular en el Movimiento Si de los Pueblos (MoSIP); en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) contra las Transnacionales y las políticas neoliberales; y en la construcción de un movimiento por la
Constituyente Social que el próximo 23 y 24 de octubre se dará cita en San Salvador de Jujuy.

Tal como señala el FSM, Otro Mundo es Posible si luchamos por él.

No al pago de la deuda pública externa. Si a la vida.

Buenos Aires, 1 de octubre de 2008

ATTAC Argentina/Buenos Aires
Av. Corrientes 1515 6to piso "A" - Capital Federal
(011) 4371-0538
www.argentina.attac.org

No hay comentarios: