viernes, 27 de abril de 2012

Balance de actividad de Docentes x AGD Sociales

Actividad de lanzamiento de DOCENTES X AGD Sociales


En el marco del paro nacional de CONADU Histórica, el colectivo Docentes x AGD Sociales, realizó una Charla - Debate el pasado miércoles, con la presencia de más de cuarenta docentes.
 
La Charla - Debate "Política Científica y proyecto de Universidad”  tuvo lugar en el Hall de la Facultad de Ciencias Sociales, sede Constitución, a las 19 hrs. Los panelistas Juan Wahren, Julián Rebón, y Eduardo Glavich, compartieron sus opiniones y experiencias profesionales sobre la política científica vigente y el desafío que abre para la Universidad pública. Luego se abrió un interesante intercambio con el resto de los colegas que concurrieron a la actividad.

La riqueza del debate se reflejó en la diversidad de problemáticas abordadas, donde se reflexionó sobre la noción hegemónica de ciencia y su relación con la colonialidad del saber; las modalidades actuales de investigación y la necesidad de replantear sus estructuras tradicionales; y, el escenario para impulsar la democratización de la producción de conocimiento.

También se mencionaron las condiciones de trabajo de los docentes e investigadores y las búsquedas colectivas de superación de las lógicas individualizantes y competitivas; Asimismo, se generaron propuestas para redefinir la articulación entre docencia, investigación y (la denominada) extensión dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y de la UBA.
 
Desde DxAGD Sociales agradecemos a todas las compañeras y los compañeros que se acercaron a escuchar y participar de la charla, como manifestación de apoyo a la jornada de lucha del pasado miércoles. Entendemos que para replantear el modelo gremial vigente en la UBA, es fundamental  no sólo acompañar, promover y difundir todas las luchas salariales, sino además problematizar el modelo de Educación, Ciencia e Investigación hegemónico, superando la concepción de la Universidad como un espacio de mera trasmisión de contenidos, para comprenderla como un lugar de producción, articulación y difusión de la producción social de conocimientos. 

Invitamos a todos los docentes, a participar de la próxima reunión abierta de DxAGD Sociales, a realizarse el día Sábado 12/05 a las 11 hrs en la sede de Marcelo T. de Alvear.

No hay comentarios: