Actividad de lanzamiento de DOCENTES X AGD Sociales
En el marco del paro nacional de CONADU Histórica, el colectivo Docentes x AGD Sociales,
realizó una Charla - Debate el pasado miércoles, con la presencia de más de cuarenta docentes.
La Charla - Debate "Política Científica y proyecto de Universidad” tuvo
lugar en el Hall de la Facultad de Ciencias Sociales, sede
Constitución, a las 19 hrs. Los panelistas Juan Wahren, Julián Rebón, y
Eduardo Glavich, compartieron sus opiniones y experiencias
profesionales sobre la política científica vigente y el desafío que abre
para la Universidad pública. Luego se abrió un interesante intercambio
con el resto de los colegas que concurrieron a la actividad.
La riqueza del debate se
reflejó en la diversidad de problemáticas abordadas, donde se reflexionó
sobre la noción hegemónica de ciencia y su relación con la colonialidad
del saber; las modalidades actuales de investigación y la necesidad de
replantear sus
estructuras tradicionales; y, el escenario para impulsar la
democratización de la producción de conocimiento.
También
se mencionaron las condiciones de trabajo de los docentes e
investigadores y las búsquedas colectivas de superación de las lógicas
individualizantes y competitivas; Asimismo, se generaron propuestas para
redefinir la articulación entre docencia, investigación y (la
denominada) extensión dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y de la
UBA.
Desde DxAGD Sociales agradecemos
a todas las compañeras y los compañeros que se acercaron a escuchar y
participar de la charla, como manifestación de apoyo a la jornada de
lucha del pasado miércoles. Entendemos que para replantear el modelo gremial vigente en la UBA, es fundamental no sólo acompañar, promover y difundir todas las luchas
salariales, sino además problematizar el modelo de Educación,
Ciencia e Investigación hegemónico, superando la concepción de la
Universidad como un espacio de
mera trasmisión de contenidos, para comprenderla como un lugar de producción, articulación y difusión de la producción social de conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario