lunes, 29 de octubre de 2007

Propuestas del CI para las elecciones de Junta de Carrera, 2007

PROPUESTAS DE LA LISTA “COLECTIVO DE IZQUIERDA” - LISTA 21

Apertura en la discusión acerca de la reforma del plan de estudios: dado que la Junta de la carrera, junto con la dirección de la misma, aprobaron la reforma del plan de estudios de la carrera, abogamos por una apertura real del debate, que se llame por claustros a debatir las propuestas de reforma del plan de estudios que confluya en una actividad interclaustros.

Designación con renta para los ad honorem: Actualmente cerca del 70 % de los docentes que están al frente de los prácticos en las cátedras y que hacen tarea de investigación en la Facultad no son remunerados por su trabajo. De esta forma, no gozan de cobertura médica ni generan ningún tipo de aporte previsional. Este año, la lucha que docentes ad honores vienen realizando hace años, logró que se el otorgaran a la facultad 256 número de rentas para ser distribuidas entre las cinco carreras. Seguimos exigiendo el reconocimiento de los docentes como trabajadores universitarios, eliminando el trabajo docente voluntario proponiendo que se garantice 1 docente cada 35 alumnos a la vez que reclamamos una discusión pública acerca de la forma de asignación.

Creación de nuevos cargos rentados por concurso: además de regularizar los cargos de los docentes que ya están dando clase, consideramos que deben abrirse nuevos cargos mediante concursos públicos, transparentes y ampliamente difundidos. Asimismo, creemos que es fundamental darle continuidad a los concursos de auxiliares docentes pero definiendo los criterios en relación a los cargos a concursar para que esto no se realice de manera discrecional. Además, reclamamos la participación de los veedores (estudiantiles, graduados y docentes) con real capacidad de garantizar la transparencia del proceso de selección.

Reincorporación de los graduados al ámbito de la Facultad: proponemos la constitución de un espacio abierto de intercambio con las experiencias laborales y de investigación que retroalimenten la producción de conocimiento en la carrera y la facultad.

Formación docente: organización de cursos que acompañen la formación docente en base a la interdisciplinariedad, mejorando la calidad de enseñanza.

Posgrados gratuitos de maestría y doctorado en toda la U.B.A.: considerando que una buena formación de posgrado debe permitir el estudio interdisciplinario con otras áreas del conocimiento como la economía, la historia y la filosofía, proponemos que los graduados y docentes de la Facultad puedan cursar gratuitamente. Asimismo, debe garantizarse el pago por hora cátedra de los docentes a cargo del dictado de los cursos.

Estimular la existencia de materias optativas y seminarios que promuevan y fortalezcan el perfil crítico de la carrera.

Sistema participativo y transparente de selección de materias optativas y seminarios: la selección de las materias debe realizarse en espacios más amplios que la dirección o la junta de la carrera. Consideramos que debemos recuperar y potenciar experiencias más democráticas de participación y decisión como la Asamblea Interclaustros.

Reforzar los contenidos de las nuevas orientaciones de Teoría y Filosofía Política y Política Latinoamericana. Reclamar la designación con renta de las nuevas materias seleccionadas.

Jornadas de debate político y social: un encuentro interclaustros como motor y disparador del debate sobre el diseño curricular de la carrera.

Profundización y reformulación de la investigación: garantizar el financiamiento público, el acceso para todos y la formación metodológica. Promover y desarrollar investigaciones con experiencias políticas y sociales de los sectores populares apuntando a un conocimiento crítico y emancipatorio que articule teoría y práctica.

Revisar el sistema de pasantías: Desarrollar prácticas pre-profesionales vinculadas a los sectores populares, en particular a las experiencias de autogestión de los movimientos sociales que protagonizan la resistencia al modelo neoliberal. Garantizar la plena vigencia de los derechos laborales, evitando así que los pasantes se conviertan en mano de obra flexibilizada. Interrumpir las pasantías con las empresas de servicios privatizadas y con empresas privadas en general.

Profesorado de Ciencia Política: Garantizar presupuesto para el 2008/2009 dado que durante 2007, ante la falta de falta de presupuesto para pagar docentes para las prácticas en Didáctica, estas no se pudieron realizar y otras materias ni siquiera comenzaron a dictarse.

Candidata a Directora de la carrera:

MABEL THWAITES REY

Candidatos a consejeros/as:

Titulares:

1. Luciana Ghiotto

2. Pablo Miguez

3. Tamara Perelmuter

4. Matías Triguboff

5. Clara Bressano

Suplentes:

1. Martín Cortés

2. Cecilia Miguez

3. Hernan Ouviña

4. Sergio Morresi

5. Ezequiel Ipar

No hay comentarios: