lunes, 14 de abril de 2008

Convocatoria a presentación de ponencias: Los Movimients Sociales en América Latina"

Convocatoria de presentación de Ponencias

Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos:

"Los Movimientos Sociales en América Latina. Pasado, presente y perspectiva", Mar del Plata, Argentina, 25, 26 y 27 Septiembre de 2008.

SIMPOSIO: Movilización, organización y lucha de los trabajadores en la historia argentina contemporánea, 2008 - 1930


Entre las novedades del escenario que se abre con el fin de la convertibilidad en Argentina, se encuentran el aumento de la conflictividad laboral, cifras record en la firma de convenios colectivos, la reunificación de la CGT, la reedición de la negociación tripartita sobre el salario mínimo vital y móvil, y también, la existencia de prologados conflictos impulsados desde los lugares de trabajo mediante métodos asamblearios, muchas veces en contra de la voluntad de la dirigencia del sindicato que los representa.

Estos procesos han revitalizado las investigaciones sobre los trabajadores, sus luchas, sus organizaciones y han debilitado el consenso neoliberal sobre el fin del trabajo que la academia reprodujo como una verdad de sentido común tanto para el presente como para el pasado de la clase obrera. Pero a su vez, este nuevo escenario presenta nuevos desafíos para las ciencias sociales. Si compartimos la convicción de que el presente es el pasado proyectándose al futuro: ¿Cuál fue la trayectoria histórica de la conflictividad obrera argentina?; ¿qué estrategia tiene hoy?; ¿cuáles son sus líneas de continuidad?; ¿qué momentos son los de ruptura? Difícilmente se puedan responderse estas preguntas desde lo institucional, es por esto que necesitamos enfoques analíticos que pongan en el centro de la escena al enfrentamiento social. Asímismo, el objetivo del Simposio es propiciar espacios de intercambio y discusión que contribuyan a esta "renovación"; por ello, extiende su convocatoria a quienes realizan trabajos de investigación sobre las luchas y formas de organización de los trabajadores en la historia argentina sin restricciones disciplinarias ni teóricas, pero que asienten sus investigaciones en procesos históricos concretos.

Convocamos a los participantes a una dinámica de trabajo que incluya no sólo estudios concluidos sino también proyectos y avances de investigación. La organización del Simposio prevé el comentario de las ponencias por los coordinadores, la subdivisión temática en sesiones y, en aras de una dinámica de taller, la previa circulación entre los ponentes de todos los trabajos presentados. Finalmente, es importante destacar que entendemos el Simposio como una actividad dirigida a la construcción de redes permanentes de intercambio sobre este campo de investigación.



Coordinadores:

Pablo Ghigliani (UNLP), pablo.ghigliani@gmail.com. Agustín Santella (UBA), agustinsantella@gmail.com. Agustín Nieto (UNMdP), nieto_agustin@yahoo.com. Marcelo Raimundo (UNLP), marcelo.raimundo@gmail.com.

Presentación de resúmenes: Hasta el 30 de mayo de 2008

jornadaslatinoamericanas@filo.uba.ar

Presentación de ponencias: Hasta el 30 de julio de 2008

jornadaslatinoamericanas@filo.uba.ar

Publicación de programa de actividades: 1° de septiembre de 2008

No hay comentarios: