martes, 17 de noviembre de 2009

2010 - Estudios Regionales de Mercados de Trabajo y la Problemática Social

Estudios Regionales de Mercados de Trabajo y la Problemática Social



La Red SIMEL (Sistema de Información del Mercado Laboral) y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) convocan a la presentación de ponencias para participar en las Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercado de Trabajo a realizarse los días 10 y 11 de junio de 2010 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

El Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) nació en 1994 para crear una red de instituciones académicas comprometidas en la elaboración, sistematización y divulgación de información del mercado laboral argentino en sus distintas regiones y localidades.

El SIMEL se organiza geográficamente en seis regiones, contando cada una de ellas con asiento en distintos Institutos o Grupos de Investigación. Desde su constitución el Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) orientó su accionar a la capacitación técnica y a la formación de sus investigadores con el objetivo de producir y difundir información relevante y actualizada del mercado de trabajo.

En el último período, reconociendo la complejidad que la realidad social argentina ha asumido, el SIMEL buscó abordar la temática del empleo en sus vínculos con los problemas específicos de la pobreza y la exclusión que afecta a una parte significativa de la población. De esta forma, la red extendió su mirada y esfuerzos en comprender el mundo laboral en sus múltiples dimensiones, incorporando como fenómeno particular el alcance que las políticas públicas tienen sobre la cuestión.

En los últimos años el SIMEL impulsó actividades académicas centradas en el intercambio participativo entre sus integrantes y el conjunto de la comunidad científica. Entre dichas acciones, cabe destacar en primer lugar el desarrollo del Foro “Trayectos y Territorios de Desempleo. Sus efectos sobre los espacios regionales y locales” realizado en la Ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) en marzo de 2005.

En segundo lugar, desde diciembre del mismo año el SIMEL publica en sociedad con el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) la “Revista de Estudios Regionales y Mercado Laboral” (ISSN 1669-9084). Esta revista de edición anual se presenta como un espacio de difusión académica de calidad e intercambio en pos de abrir un debate necesario.

Estas y otras actividades, como la información producida por los distintos grupos e institutos de investigación asociados y otros centros de estudios y estadística destacados, se disponen libremente en Internet con soporte en la página electrónica que el SIMEL sostiene con dominio propio y de continua actualización. (www.simel.edu.ar)

En 2010 la Red realizará las Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo con el objetivo de consolidar y ampliar el espacio de discusión e intercambio entre investigadores dedicados a problemáticas económicas y socio-laborales de diferentes regiones del país. Estas jornadas se organizarán en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP-CONICET) a través de una de sus unidades de investigación, el CIMeCS (Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales), que forma parte de la Red SIMEL y será sede de las jornadas.

Se conformarán mesas de trabajo sobre los siguientes ejes temáticos:

1) Fuentes y metodologías cuantitativas y cualitativas en los estudios regionales y de mercado de trabajo

2) El mundo del trabajo y la nueva agricultura: transformaciones e incertidumbres

3) Trabajo infantil y adolescente

4) Empleo informal y clandestino

5) Nuevas configuraciones productivas en espacios regionales globalizados

6) Heterogeneidad estructural, mercado de trabajo, pobreza y distribución del ingreso.

7) Procesos de inclusión y exclusión en los mercados de trabajo, y de construcción de ciudadanía

8) Movilidad socio-ocupacional y trayectorias laborales de la nueva marginalidad territorial

9) Mercados de trabajo, desarrollo regional y ambiental sustentable.

Fechas importantes:

- plazo para el envío de resúmenes: 20 de diciembre de 2009

- comunicación de la aceptación de los resúmenes: 20 de febrero de 2009

- plazo para el envío de las ponencias: 20 de abril de 2010

- comunicación de la aceptación de las ponencias: 5 de mayo de 2010

Estas fechas no tendrán prórroga

Los resúmenes deben consignar:

- Título

- Nombre de los autores y pertenencia institucional

- Eje temático en el que se inscribe

- Resumen: máximo 25 líneas de texto, letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, justificado, hoja A4. En el resumen deberá incluir una breve descripción del problema planteado, los objetivos, métodos y conclusiones del trabajo. No deberá contener citas ni referencias bibliográficas. Al finalizar el texto enunciar cuatro palabras clave.

- Los resúmenes deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico:

jornadas.simel@gmail.com

En una próxima circular se indicarán la forma de pago a distancia y las pautas para el envío de ponencias.



Comité Académico

Dra. Laura Golovanesvsky UNJu

Dra Amalia Eguía UNLP

Lic. Héctor Luis Adriani UNLP

Dr. Agustín Salvia UBA

Dra. Marta Panaia UBA

Mg. María Evelyn Becerra UNSL

Mg. Jorge Raúl Olguin UNSL

Lic. Nora Lac Prugent UNR

Mg. Ana María Pérez UNNE

Lic. María Rosa Cicciari UNPA-UARG

Dr Juan Ignacio Piovani UNLP

Dra Susana Ortale UNLP

Comisión Organizadora

CIMeCs-IdIHCS-UNLP

Lic. Héctor Luis Adriani

Lic. Florencia Bravo Almonacid

Lic. Matías Iucci

Mgt. Leticia Muñiz Terra

Lic. Laura Peiró
Lic, Juliana Santa María

Lic. Luis Santarsiero
Mgt. Eugenia Rausky

No hay comentarios: