martes, 3 de noviembre de 2009

Jornadas Interdisciplinarias Risas de la historia.

Jornadas Interdisciplinarias
Risas de la historia. Vida cotidiana, familia, género y sexualidades en la Argentina a través del humor (1960-1990)


1 y 2 de julio de 2010


Ciudad de Buenos Aires

Programa de Historia - Universidad de San Andrés, Sede Capital - 25 de Mayo 586

IDAES - Universidad Nacional de San Martín, Sede Capital - Paraná 145


FUNDAMENTACIÓN

Desde las formulaciones de Sigmund Freud en torno a la validez del chiste como forma de acceder a “lo inconsciente”, pasando por los postulados Mijail Bajtin sobre la función transgresora de la risa, un cúmulo de investigación han mostrado la importancia del humor para la comprensión de lo social. Sus aportes han servido para ofrecer nueva luz a fenómenos tan variados como las relaciones entre clases sociales o grupos étnico-raciales hasta los cuestionamientos a los mandatos en torno al cuerpo, las relaciones de género y la sexualidad.

Estos aportes no han estado ausentes en la Argentina. En los últimos lustros el humor se ha convertido en un registro cada vez más importante en una historiografía desafiada por nuevas preguntas y nuevas formas de abordarlas. Sin embargo, estos aportes han priorizado el humor político como objeto de interés incontrastable y han privilegiado las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Por ello, esta convocatoria pretende abrir un espacio de discusión para el humor en función de colocar el foco sobre la vida cotidiana y sobre las décadas comprendidas entre 1960 y 1990.

¿Qué nos dice el humor sobre la vida cotidiana en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX? ¿Cómo contribuyó a hacer visibles ciertas transformaciones en las relaciones entre varones y mujeres y en las pautas de moral sexual? ¿De qué modos produjo sentidos acerca de esas transformaciones? ¿Cuáles fueron las relaciones entre la gama diversa de humoristas y los mecanismos y aparatos de censura cultural prevalecientes, por ejemplo, durante los períodos dictatoriales de 1966 y 1973 y 1976 y 1983?

Estos interrogantes muestran la importancia de pensar cómo el humor representó y a la vez contribuyó a las transformaciones de la vida cotidiana en relación a la familia, la sexualidad y las relaciones de género en la Argentina entre 1950 y 1990. Con esta idea, la Jornada Risas de la historia. Vida cotidiana, familia, género y sexualidades en la Argentina a través del humor (1960-1990) tiene por objetivo promocionar estas líneas de indagación así como constituirse en un primer espacio de intercambio entre investigadores interesados en ellas.


OBJETIVOS


* Promover la investigación de las transformaciones en la vida cotidiana a partir de producciones de la industria cultural de tipo humorístico en sus distintos formatos (gráfico, televisivo, cinematográfico, teatral, etc.).



* Generar un espacio de diálogo e intercambio entre los y las investigadores/as de esta área de estudio.



* Colaborar con el desarrollo del campo de investigación, a través de la discusión de interpretaciones, problemas y enfoques específicos.

CARACTERÍSTICAS DE LA REUNIÓN


La reunión se llevará a cabo los días 1 y 2 de julio de 2010 en la sedes de Capital de la Universidad de San Andrés (25 de Mayo 586) y de la Universidad Nacional de San Martín (Paraná 145), respectivamente.

Está prevista la participación de investigadores/as que presentarán avances de sus estudios, recientemente concluidos o en curso, sobre el tema de la convocatoria. Los trabajos serán seleccionados por el Comité Académico en función de una convocatoria abierta.

El encuentro será abierto y especialmente dirigido a docentes, investigadores/as, doctorandos, graduados y estudiantes de ciencias sociales y humanidades.


PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Presentación de resúmenes:

Los resúmenes deberán tener una extensión entre 500 y 1000 palabras, en hoja tamaño A4, procesador Word, espaciado 1 y ½, letra Arial, tamaño 11. En el archivo deberá consignarse claramente: Título, Nombre del/la autor/a, pertenencia institucional, tema, objetivos y metodología. El archivo deberá nombrarse del siguiente modo: resumen_apellido.doc y enviarse a risasdelahistoria@gmail.com

Fecha límite: 15 de marzo de 2010

Presentación de ponencias:

Deberán tener una extensión máxima de 8 mil palabras (hoja tamaño A4, procesador Word, espaciado 1 y ½, letra Time New Roman, tamaño 12). En el archivo deberá figurar: Título, nombre del/la autor/a y pertenencia institucional. El archivo deberá nombrarse del siguiente modo: ponencia_apellido.doc y enviarse a risasdelahistoria@gmail.com

Fecha límite: 5 de mayo de 2010

Consultas:

risasdelahistoria@gmail.com

AUSPICIOS Y APOYOS:

Programa en Historia - Universidad de San Andrés.

IDAES - Universidad Nacional de San Martín.

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - Facultad de Filosofía y Letras - UBA.

Fondo Nacional de las Artes.

COMITÉ ACADÉMICO:

Pablo Alabarces (UBA) - José Emilio Burucúa (UNSAM - Conicet), Isabella Cosse (Conicet - UdeSA), Karina Felitti (IIEGE-Conicet), Marcela Gené (UBA), Clara Kriger (UBA), Valeria Manzano (UNSAM), Mirta Varela (UBA- Conicet).

COMITE ORGANIZADOR:

Isabella Cosse (Conicet - UdeSA), Karina Felitti (IIEGE-Conicet), Valeria Manzano (UNSAM)

No hay comentarios: