jueves, 10 de diciembre de 2009

Convocatoria a publicar en Revista Theomai

Revista THEOMAI
http://revista-theomai.unq. edu.ar/

Convoca a la presentación de artículos para el Nº 22 del segundo semestre de 2010
Recepción de artículos: hasta junio de 2010

Propuesta temática:
“Resistencias al Neoliberalismo”
Alcances y límites

Algunas definiciones preliminares
El neoliberalismo ha sido foco de las más diversas críticas progresistas en las últimas décadas, obturando o dejando a un costado debates y discusiones en torno a la problemática del imperialismo, el análisis de las manifestaciones del capitalismo como modo de producción, qué tipo de relación establece con la naturaleza y las múltiples consecuencias asociadas.

Gran parte de las críticas y formas de resistencias al neoliberalismo hacen hincapié en el avance ortodoxo del mercado sobre las distintas funciones regulatorias y redistributivas asignadas al, aparentemente eclipsado, Estado de Bienestar. Estas tesis han llevado a esgrimir un orden discursivo que añora el retorno de los mecanismos de tal regulación, responsables de asegurar una sociedad más inclusiva. Ante tales argumentos nos preguntamos si debemos olvidar los debates acerca de las distintas formas de acumulación capitalista en pos de buscar alternativas que mejoren los caminos existentes.

Asimismo, hemos de contemplar el crecimiento de los movimientos sociales y la acción colectiva y organizada que parecerían reemplazar a la ya "vetusta" lucha de clases, o al menos otorgarle una nueva redefinición. Estas acciones colectivas y organizadas, algunas veces influenciadas por usinas de pensamiento que provienen de los mismos centros de poder, plantean buena parte de sus luchas contra el neoliberalismo, o acaso algunos contra el capitalismo, sin marcar una clara diferencia entre una estrategia política u otra. Nuevamente, ¿las resistencias al neoliberalismo son sólo resistencias al avance del mercado sobre los ámbitos todavía no privatizados de la existencia, o acaso se plantean una transformación de mayor alcance?

¿Es el neoliberalismo una nueva forma de organización social (un nuevo modo de producción para algunos) o sólo una variante que en realidad retoma los postulados más básicos y originarios del liberalismo clásico individualista y utilitarista que tiene ya varios siglos?

A partir de estos y otros interrogantes nos proponemos pensar e impulsar desde la Revista Theomai esta convocatoria para el año 2010 en torno a la investigación sobre las diversas formas, contenidos, sujetos y acciones políticas organizadas que se ponen en juego como “Resistencias al Neoliberalismo. Alcances y Límites”

Propósitos de la Revista
· Promover la difusión del trabajo académico crítico en relación con la problemática de la articulación dialéctica sociedad-desarrollo -cambio social. Esto implica dejar de lado las tendencias cientificistas para generar un debate y promover el trabajo, que desde el campo intelectual y académico pueda articularse dialécticamente con organizaciones y movimientos sociales en pos de la construcción de una sociedad sin explotación social, integralmente libre, igualitaria y solidaria.
· Propiciar un modelo de investigación científica que tenga especialmente en cuenta la posibilidad de aplicación de los conocimientos en pos de la superación de las diversas formas de alienación, dominación, explotación e injusticia social y política vigentes.
· Para esto es necesario impulsar un trabajo metodológico interdisciplinario en el desarrollo de las investigaciones específicas con el fin de superar el mayoritario parcelamiento disciplinario existente.
· Constituirse en un foco de producción intelectual crítico en pos de superar las inconsistencias provenientes de los enfoques que, o bien dan por muertas las posibilidades o alternativas de cambio profundas o bien niegan la existencia de contradicciones y relaciones de dominación y explotación en los procesos sociales.

Pautas para la publicación de artículos
· Revista Theomai propondrá Convocatorias Temáticas para cada número, las cuales serán publicadas con la suficiente antelación en el sitio de la revista. Las contribuciones que se reciban se deberán ajustar a estas convocatorias temáticas. El Consejo Editorial (en base a las opiniones de los árbitros externos) decidirá las contribuciones que finalmente integrarán cada número temático.
· Revista Theomai publicara contribuciones con estructura de artículos originales, que aborden la problemática de las relaciones entre Sociedad y Desarrollo desde una lectura crítica. Podrán ser estudios empíricos o de análisis teórico; notas y comentarios sobre los mismos temas; debates y discusiones científico-acadé micos; así como revisiones y críticas bibliográficas.
· Revista Theomai cuenta con un comité editorial y un cuerpo de árbitros de reconocido prestigio internacional que se encargará de la revisión de las contribuciones recibidas. Previo al envio para el referato por el cuerpo de árbitros, el Comité Editorial evaluará la pertinencia del manuscrito de acuerdo a los Propósitos de la Revista arriba explicitados.
· Revista Theomai publicará en idioma original los textos en castellano, inglés, italiano, portugués y francés.

Instrucciones para los autores
(Ver:
http://revista-theomai.unq.edu.ar/intruccionesautores_home.htm )

Comité editorial
Guido Galafassi
Andrés Dimitriu
Hernán M. Palermo
Cynthia Rivero
Marisol Esteve
Verónica Hendel
Valeria Iñigo Carrera
Natalia Lascano
Marcos Schiavi
Pablo Volkind

No hay comentarios: