domingo, 21 de marzo de 2010

IV Foro Social Américas 2010 - ejes temáticos hacia agosto

IV Foro Social Américas
Asunción del Paraguay, 10 al 15 de agosto 2010

EJES TEMATICOS Y CONVOCATORIA A INSCRIPCIONES

El proceso preparatorio del IV Foro Social Américas ha cumplido ya una fase fundamental en su avance: se han definido los Ejes Temáticos de esta cuarta edición del evento, en los que se condensan las problemáticas, las propuestas, las transformaciones, las ideas y las luchas del continente al iniciarse la segunda década del siglo XXI.

Estos Ejes Temáticos son el resultado de una construcción colectiva. Para su elaboración, el Consejo Hemisférico se basó en centenares de respuestas a la consulta -abierta durante el mes de febrero- que fueron enviadas por un conjunto plural y diverso de articulaciones continentales y regionales, de organizaciones y entidades tanto nacionales como locales; estos aportes, junto con un atento balance político de los procesos, agendas y debates en curso se integran en esta nueva formulación.

En el marco de estos Ejes Temáticos, es grato ahora CONVOCAR a la inscripción de actividades autogestionadas, componente medular de lo que será el Programa del IV FSA. Les invitamos también a multiplicar esta convocatoria, con igual entusiasmo al que se reflejó en la consulta para definir los Ejes Temáticos.

Las inscripciones de actividades autogestionadas estarán abiertas en el sitio web www.forosocialamericas.org, entre el 1ero. de mayo y el 30 de junio de 2010.


¡Otra América es Posible!

Nuestra América está en Camino!

Consejo Hemisférico del Foro Social Américas
Grupo Facilitador Paraguayo del IV FSA
Secretaría del CH - FSA




Ejes temáticos para el IV Foro Social Américas
Asunción del Paraguay, 10 al 15 de agosto 2010


1. Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo, integración, socialismos, Buen Vivir / Vivir Bien y cambios civilizatorios

* Avances y límites en la construcción de cambios: modelos alternativos, revoluciones de nuevo tipo; neodesarrollismo, neoextractivismo y otros nudos críticos.
* Los procesos de integración alternativa y desde los pueblos: retos geopolíticos, económicos y sociales. Las relaciones Sur-Sur. Nuevas modalidades de cooperación, de solidaridad y de intercambio. Nueva arquitectura finaciera.
* Las soberanías y sus múltiples dimensiones como eje de las redefiniciones nacionales, internacionales y geopolíticas (soberanía alimentaria, energética, financiera y otras).
* Recuperación y transformaciones del Estado: el fortalecimiento de lo público y de los principios redistributivos; la plurinacionalidad, la igualdad de géneros y las diversidades.
* Los procesos constituyentes como camino para refundar el Estado y la sociedad.
* Hacia otra democracia: protagonismo y participación social; nuevas formas de ejercicio del poder político. Relaciones entre movimientos, partidos y Estado. Agendas y dinámica interna de los movimientos; agotamiento y límites de la democracia formal.
* Los enfoques y caminos hacia una economía diversa, solidaria e igualitaria. Nuevos patrones de producción, energía, tecnologías y consumo orientados al cuidado y a la reproducción ampliada de la vida.
* América Latina ante la crisis económica: implicaciones y respuestas.
* La resistencia al cambio. Estrategias de la derecha: golpismo, ofensiva mediática, ‘securitización’ de la vida.

2. Estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos

* Bases, ocupaciones y nuevos instrumentos de control e intervención militar y múltiples escenarios de guerra. Uso de territorios coloniales en América como plataforma de guerra.
* Legislaciones antiterroristas, planes y convenios internacionales de seguridad (Plan Colombia, ASPAN, Iniciativa Mérida...). Participación de FFAA latinoamericanas en cuerpos y misiones armadas internacionales.
* Paramilitarismo, mercenarismo, privatización de la seguridad y de la guerra.
* La comunicación como espacio de disputa estratégica.
* Terror, terrorismo y cultura del miedo. Criminalización de las luchas sociales, de la pobreza y de las migraciones. Feminicidio. Distintas formas de crimen organizado.
* Estrategias imperiales en tiempos de Obama.
* Disputas y desplazamientos en el orden unipolar. ¿Subimperialismos en el continente?
* Crisis financieras y ataques especulativos: implicaciones económicas, éticas y geopolíticas
* Los escenarios regionales y continentales de resistencias: propuestas, iniciativas, formas de movilización, coordinaciones, campañas. El Imperio cuestionado desde dentro: resistencias y alternativas en el Norte.


3. Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador

* Cambio climático y justicia ambiental. Defensa y restauración de la Madre Tierra y Derechos de la Naturaleza. Nuevos patrones de producción y de consumo.
* Las catástrofes: nueva dimensión del daño socio-ambiental. Respuestas intervencionistas vs. respuestas soberanas y solidarias.
* Luchas contra la mercantilización de la vida y sus instrumentos jurídico-institucionales: libre comercio, deudas externa, ecológica, social e histórica, instituciones financieras internacionales, OMC, TLC, IFI, corporaciones multinacionales.
* Crisis alimentaria: carácter, causas y perspectivas. Soberanía alimentaria, reforma agraria, producción campesina y familiar. Alternativas agroecológicas, comercio justo y consumo sustentable.
* Impactos del modelo extractivista; resistencias y alternativas frente a la minería, a los megaproyectos y otros similares.
* Derechos humanos: avances y tensiones. Vínculos con los servicios públicos y la seguridad social; el peso de las privatizaciones y de la mercantilización.
* Afirmando los derechos sexuales y reproductivos frente al asedio conservador.
* Trabajo, empleo, explotación y reproducción de la vida: luchas, derechos y alternativas. Impactos de la crisis y nuevas agendas.
* Redefiniciones de los elementos de vida: tierra, territorios, biodiversidad, agua, semillas y energía; su defensa, protección y redistribución.
* Alternativas al urbanocentrismo, la segregación urbana, la exclusión social y el relegamiento del mundo campesino. La democratización del hábitat rural y urbano y el derecho a la ciudad.
* Resistencias y luchas contra el patriarcado y la mercantilización de la vida de las mujeres: innovaciones programáticas y organizativas.


4. Las disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimientos, educación

* Mecanismos y modalidades de la hegemonía cultural, de control de los procesos de conocimiento y educación.
* Comunicación contra-hegemónica, democratización y resistencias a la comunicación dominante. Redes y enlaces comunicacionales de los movimientos y los pueblos.
* Las propuestas de tecnologías alternativas: desafíos y prácticas. Usos políticos y culturales de las nuevas tecnologías de la comunicación.
* Democratización y acceso al espectro radioeléctrico y al conjunto de tecnologías y medios de comunicación.
* Empresas y empresarios de la comunicación como actores políticos.
* Defensa de lo público en la comunicación, la cultura y la educación.
* Conocimientos contrahegemónicos y diálogo de saberes
* Resistencias a las corrientes religiosas e ideologías ultra conservadoras
* Los movimientos culturales: nuevas propuestas de pluralidad cultural y de expresión de las diversidades.
* Derecho a la educación y luchas estudiantiles. Modelos educativos contra-hegemónicos y experiencias de educación popular.
* Culturas e identidades juveniles.
* Identidades latinoamericanas y regionales; identidades migrantes.
* Identidades de género y diversidad sexual.
* Espacios y derechos frente a las discapacidades y capacidades diferentes.


5. Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad

* Luchas y proyectos políticos de los pueblos y nacionalidades.
* Territorios, autonomía y autodeterminación. Defensa de la Madre Tierra.
* Derechos de los pueblos y derechos colectivos.
* Concepciones y prácticas de economía indígena y afro; economía del Buen Vivir / Vivir Bien.
* El legado del Buen Vivir / Vivir Bien para la construcción de sociedades pluriculturales, diversas e igualitarias.
* Culturas, conocimientos y espiritualidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
* Avances y desafíos en la participación y liderazgo de las mujeres.
* Articulación continental del movimiento indígena y sus interrelaciones con otros movimientos sociales.


6. Memoria y justicia histórica

* Colonización / descolonización: ayer y hoy. El racismo como forma de reproducción del orden colonial.
* Las colonias del siglo XXI: más que un rezago.
* Bicentenarios: ¿qué se celebra? Independencias inconclusas doscientos años después.
* La memoria histórica Paraguaya y su proyección hacia América Latina
* Represión, verdad y justicia: una agenda abierta.
* Historia de las resistencias.


Ejes Transversales: Igualdad de género y diversidades

No hay comentarios: