miércoles, 28 de agosto de 2013

Plataforma electoral del Colectivo de Izquierda



Ciencia Política elige
2013


Propuesta electoral del

Colectivo de Izquierda



Es hora de democratizar la Carrera

¡Transformemos la Ciencia Política!


Este fue un año agitado para la carrera de Ciencia Política, con muchos debates y reacomodamientos que pueden haber pasado desapercibidos para la mayoría de estudiantes, docentes y graduados/as, pero creemos que ameritan algunas reflexiones. Como ya es conocido, Ciencia Política es gobernada hace 9 años por una coalición entre los radicales de Alternativa Académica y la UES, lo cuales se han destacado por su  lógica clientelar y autoritaria para conducir la carrera. Hacia principios de año nos desayunábamos con la noticia de que el espacio político de Juan Manuel Abal Medina, La Mandrágora, ingresaba a la dirección de la carrera a pesar de que en los últimos tiempos se había disfrazado de oposición a la misma. De esta manera la dirección de la carrera volvió a tener la mayoría automática en la junta, que le permite hacer y deshacer a gusto. Es por eso que de cara a las elecciones obligatorias que se acercan, desde el Colectivo de Izquierda, nos parece importante compartir nuestra mirada sobre la carrera. 

Desde el Colectivo de Izquierda, espacio democrático de debate y construcción de las/los graduadas y graduados, investigadores/as y auxiliares docentes de Ciencia Política, creemos que la efectiva transformación y democratización del conocimiento y de las instituciones universitarias debe conllevar un profundo cuestionamiento a las premisas de “productividad científica” y de “excelencia académica” hoy vigentes, con el objetivo de promover un modelo de formación universitaria efectivamente público, gratuito y de calidad. Esto supone un arduo pero sostenido trabajo y práctica académica colectiva tendiente a establecer la articulación de un diálogo fructífero de saberes que, reconociendo la acumulación de experiencias socialmente transformadoras que signan la larga trayectoria universitaria pública, permita renovar y transformar las prácticas universitarias a partir del encuentro con otras prácticas sociales y formas de conocimiento resultantes de la experiencias de resistencia contrahegemónica a la “racionalidad neoliberal”. Asumir esta perspectiva supone reconocer la existencia de otros “ámbitos” y experiencias de producción de saberes, que existen y se desarrollan más allá del ámbito universitario, con el fin de promover un modelo universitario que repose en la premisa de un efectivo derecho a la educación superior gratuita y de calidad.

En el Colectivo de Izquierda trabajamos en la perspectiva de democratizar y transformar las prácticas y contenidos académicos de nuestra carrera. En este sentido consideramos que la necesaria renovación de la formación en Ciencia Política debería poder transformar las estrechas visiones académicas dominantes, que restringen el conocimiento de lo “político” y la democracia a formas técnicas e institucionales de conocimiento. La evolución reciente y actual del escenario político latinoamericano, signado por algunos originales procesos de cambio político y social, constituye una estimulante fuente de debate para enriquecer la discusión sobre las transformaciones en curso de los estados latinoamericanos, las ampliación de las fronteras democráticas y los procesos emancipatorios en Nuestra América. El análisis y debate en torno a estos procesos resultan decisivos a la hora de repensar la actual formación académica en la perspectiva de su transformación.

Desde el Colectivo de Izquierda hemos logrado desde hace ya ocho años dar continuidad al trabajo y a la construcción de un espacio de debate, a veces sin contar con representantes de graduados en la Junta de la Carrera. Esto es porque justamente creemos que la transformación debe ser realizada desde una intervención política integral en la Carrera, en la Facultad y en la Universidad en general. Esta tarea, cristalizada en la promoción de charlas, iniciativas por las materias optativas, creación y mantenimiento de una lista de información electrónica para graduados y un blog, ha sido desarrollada en permanente articulación con sectores y agrupaciones estudiantiles de la carrera, en el convencimiento de que sólo podemos transformar Ciencia Política a través de prácticas que tiendan a promover la convergencia entre los diferentes claustros.

La urgente necesidad de promover un cambio en la gestión de nuestra carrera con el objetivo de democratizarla, transformarla y renovar su plan de estudios, debe articularse con la promoción de un debate abierto y participativo respecto a la necesaria transformación de la Facultad de Ciencias Sociales, sus estructuras y los perfiles y contenidos de nuestra formación, como así también con el necesario debate sobre las premisas y contenidos de las políticas académicas y científicas promovidas por la actual gestión de la Universidad de Buenos Aires.

Creemos fundamental construir una alternativa en Ciencia Política que tenga como perspectiva el debate democrático y plural. No queremos una carrera sin debate ni participación que siga aislada de los problemas de los sectores populares ni queremos una carrera que apunte únicamente a formar “técnicos” y “funcionarios” del gobierno de turno. Es por esto que en estas elecciones acompañaremos junto a  varios espacios estudiantiles y docentes la candidatura de Hernán Ouviña como director de la carrera de Ciencia Política. Llamamos a todos aquellos que compartan la necesidad de construir una carrera de Ciencia Política crítica, plural y vinculada a las necesidades de los sectores populares a sumarse para construir de conjunto  esta alternativa.
                   

Propuestas políticas, académicas e institucionales
                          del Colectivo de Izquierda de Ciencia Política.


1)      Por la Reforma del Plan de estudios:

Uno de los debates centrales que han a travesado la carrera este año ha sido el debate por la Reforma del Plan de estudios iniciado por un proyecto presentado por La Juntada, quienes hoy son parte de la minoría estudiantil en la junta de la carrera. La iniciación de este proceso es un paso muy importante que da respuesta a uno de los reclamos centrales de los estudiantes como es la des-actualización y devaluación académica de nuestra carrera.

Consideramos, en continuidad con el trabajo realizado desde hace ocho años, que la necesaria reforma académica de nuestra carrera debe reposar en un amplio y democrático debate que involucre la participación de todos los claustros. En este sentido creemos necesario que la Junta de la Carrera apruebe una convocatoria para la realización de Jornadas para la Reforma del Plan de Estudios en base a la discusión de temas y problemas que deben estar contemplados en la futura currícula de la Carrera. Esta propuesta estará articulada con los representantes estudiantiles y docentes con los que nuestro espacio viene trabajando desde hace ya varios años.

2)      Por la conformación del claustro único docente

Una de las fuentes de la profunda falta de democracia de los órganos de decisión de nuestra Facultad, y de nuestra Carrera, tiene que ver con la marcada desigualdad institucional establecida entre los distintos cargos de los docentes.
                                                                                       
Pero esta desigualdad queda plasmada en los órganos de gobierno de nuestra Facultad y de las diferentes carreras. Los titulares y adjuntos pertenecen al claustro de “profesores”, mientras que Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de primera y de segunda, son relegados al padrón de “auxiliares docentes”, que es anexado al claustro de graduados. Se genera entonces, en los hechos, una división del cuerpo docente.

Además, el claustro de profesores posee mayores prerrogativas que el de graduados. Recordemos que el Consejo Directivo de la Facultad cuenta con 8 representantes del claustro de profesores, cuya permanencia en los cargos es de 4 años, mientras que graduados y estudiantes cuentan con 4 representantes cada uno, los cuales son electos cada dos años. Esto garantiza una permanencia mayor de los “profesores” en el máximo órgano de decisión de la Facultad.

Mientras muchos grupos se jactan de defender la Reforma universitaria de 1918, nosotros planteamos la necesidad de avanzar en un co-gobierno real, no cosmético, que signifique el reconocimiento real del trabajo de los auxiliares docentes como profesores de nuestra casa de estudios. Esto implica, además, poner fin a los feudos, donde hay pocos que deciden mucho.

Mientras que sí existe en las Juntas el co-gobierno, ya que los 3 claustros duran en sus cargos 2 años y son electos en su totalidad, recordemos que esto se debe a que la Junta es meramente “consultiva” del Director. Esto bien explica la diferencia ente Consejos Directivo y Juntas.

¿Qué pasa en Ciencia Política? Se ha generado los últimos años una competencia entre las fuerzas políticas por lograr incluir docentes en el claustro de profesores, a partir de la presentación indiscriminada de materias optativas y seminarios de dudosa importancia para la carrera, y presentadas por docentes que no poseen en todos los casos los méritos académicos para poder hacerse cargo de tales materias. El objetivo es que estos docentes logren aparecer en el padrón electoral para poder votar como tales y formar parte de la Junta desde ese espacio.

El claustro de profesores se compone de escasos 140 miembros. Y tienen la capacidad de torcer el resultado de una elección en los otros dos claustros, donde votan 5000 personas (estudiantes más graduados).

Lo que termina sucediendo es que se genera una pelea por llegar al padrón de profesores, pero no se tocan los dos problemas de fondo: 1) la existencia de una división entre los docentes; 2) el plan de estudios de nuestra carrera y el formato que tienen hoy las orientaciones.

Es por este motivo, que promovemos la efectiva y definitiva conformación del claustro único docente, que integre a los profesores regulares e interinos, con el objetivo de lograr una efectiva democratización de las representaciones político-institucionales de las profesoras y profesores de nuestra casa de estudios y termine con la actual política de segregación en la representación de los interinos.


3)      Continuaremos impulsando y participando en forma conjunta con el Centro de Estudiantes y representantes docentes de las acciones tendientes a lograr la finalización de las obras edilicias que garanticen la rápida inauguración y la reunificación efectiva de la cursada en el edificio único de la calle Santiago del Estero. Nos comprometemos a denunciar cualquier tentativa por parte de las autoridades universitarias de judicializar o criminalizar las acciones conjuntas tendientes al logro de este objetivo y al aumento del presupuesto para Sociales.

4)      Renovamos nuestro compromiso con el reclamo de la gratuidad de los cursos de Posgrado y Doctorado, con el objetivo de garantizar la continuidad de la formación académica de los graduados de nuestra Facultad, que garantice la gratuidad y la calidad académica. Asimismo, consideramos importante estimular la discusión en torno a la articulación entre la carrera de grado y la de posgrado. Propiciamos la incorporación al plan de estudios de la carrera de la obligatoriedad de una tesina o trabajo final y de horas de investigación para la obtención del título. Con el objetivo de que esta iniciativa, que pretende mejorar la calidad de la formación de las/los futuras/os graduadas/os no constituya un mecanismo de “filtro” o “retención” de la matrícula, la misma deberá estar obligatoriamente acompañada por el nombramiento de tutoras/es de tesina en calidad de docentes rentados, para que las/os mismas/os puedan acompañar y orientar metodológicamente el trabajos de las/os estudiantes.

5)      Exigimos la pronta regularización y reconocimiento salarial de la inmensa planta de docentes que trabajan ad honorem. Con este objetivo impulsaremos y acompañaremos los reclamos a favor del aumento presupuestario para la Facultad, uno de los más postergados de la UBA.

6)      Impulsar la convocatoria y la agilización de los concursos docentes para la Carrera de Ciencia Política, con el objetivo de revertir la penosa situación resultante de las trabas impuestas a los concursos por parte de la actual gestión de Alternativa Académica-UES. Este mecanismo básico de la democracia universitaria resulta esencial para terminar con los nombramientos arbitrarios y para permitir la incorporación efectiva a la planta de la carrera de graduados que han completado su formación académica con la realización de maestrías y posgrados y que hoy se encuentran, como resultado de las arbitrariedades de la actual gestión, imposibilitados de contribuir al mejoramiento de la calidad académica y a la actualización formativa y temática de nuestra carrera.

7)      Propiciar un amplio debate sobre las condiciones de trabajo de los docentes auxiliares e iniciativas concretas tendientes a impedir la creciente flexibilización y aislamiento del trabajo de docentes y docentes-investigadores de la carrera.

8)      Promover la discusión en torno a la reformulación de la política de extensión universitaria de nuestra carrera y de la Facultad con el objetivo de atender prioritariamente los requerimientos de diferentes organizaciones sociales de nuestro país.

9)      Realización de foros, mesas y paneles de debate en torno a la situación política y las experiencias de transformación en curso en América Latina con reconocidos profesores e intelectuales y activistas representantes del pensamiento crítico latinoamericano.



·        Por la democratización efectiva de la Carrera de Ciencia Política.
·        Por la transformación de la Ciencia Política y la construcción de una carrera que incorpore el debate y la reflexión sobre las experiencias emancipatorias y de transformación política de América Latina.
·        Por el claustro único docente.
·        Por la realización de una reforma del Plan de Estudios de la Carrera en la que participemos todos y todas.
·        Por una Facultad y una Universidad con formación académica de calidad, pública, y efectivamente gratuita.
·        Por el edificio único de Sociales.
·        Por el aumento presupuestario.
·        Contra la mercantilización del conocimiento.
·        Contra el vaciamiento académico y las prácticas antidemocráticas de la gestión de Alternativa Académica-La Mandrágora-UES.
·        Contra todo tipo de ajuste presupuestario en la Universidad.

En las elecciones 2013 del claustro de graduados,
votá las propuestas de las candidatas y candidatos del Colectivo de Izquierda, Lista 60.

Y votá a
Hernán Ouviña
Director de la Carrera de Ciencia Política

Del 3 al 6 de septiembre, de 10 a 20 horas
Sede Santiago del Estero 1029, Constitución
Con DNI o cédula


Colectivo de Izquierda
http://colectivodeizquierda.blogspot.com.ar/



No hay comentarios: