Ciencia
Política elige
2013
Propuesta electoral del
Colectivo de Izquierda
Es hora de democratizar la Carrera
¡Transformemos la Ciencia Política!
Este fue un año agitado
para la carrera de Ciencia Política, con muchos debates y reacomodamientos que
pueden haber pasado desapercibidos para la mayoría de estudiantes, docentes y
graduados/as, pero creemos que ameritan algunas reflexiones. Como ya es
conocido, Ciencia Política es gobernada hace 9 años por una coalición entre los
radicales de Alternativa Académica y la UES, lo cuales se han destacado por
su lógica clientelar y autoritaria para conducir la carrera. Hacia
principios de año nos desayunábamos con la noticia de que el espacio político
de Juan Manuel Abal Medina, La Mandrágora, ingresaba a la
dirección de la carrera a pesar de que en los últimos tiempos se había
disfrazado de oposición a la misma. De esta manera la dirección de la carrera
volvió a tener la mayoría automática en la junta, que le permite hacer y
deshacer a gusto. Es por eso que de cara a las elecciones
obligatorias que se acercan, desde el Colectivo de Izquierda, nos parece
importante compartir nuestra mirada sobre la carrera.
Desde el Colectivo de Izquierda, espacio
democrático de debate y construcción de las/los graduadas y graduados,
investigadores/as y auxiliares docentes de Ciencia Política, creemos que la efectiva transformación y democratización del
conocimiento y de las instituciones universitarias debe conllevar un profundo
cuestionamiento a las premisas de “productividad científica” y de “excelencia
académica” hoy
vigentes, con el objetivo de promover un modelo de formación universitaria
efectivamente público, gratuito y de calidad. Esto
supone un arduo pero sostenido trabajo y práctica académica colectiva tendiente
a establecer la articulación de un diálogo fructífero de saberes que,
reconociendo la acumulación de experiencias socialmente transformadoras que
signan la larga trayectoria universitaria pública, permita renovar y
transformar las prácticas universitarias a partir del encuentro con otras
prácticas sociales y formas de conocimiento resultantes de la experiencias de
resistencia contrahegemónica a la “racionalidad neoliberal”. Asumir esta
perspectiva supone reconocer la existencia de otros “ámbitos” y experiencias de
producción de saberes, que existen y se desarrollan más allá del ámbito
universitario, con el fin de promover un modelo universitario que repose en la
premisa de un efectivo derecho a la educación superior gratuita y de calidad.
En el Colectivo
de Izquierda trabajamos en la perspectiva de democratizar y transformar
las prácticas y contenidos académicos de nuestra carrera. En este sentido
consideramos que la necesaria renovación de la formación en Ciencia Política
debería poder transformar las estrechas visiones académicas dominantes, que
restringen el conocimiento de lo “político” y la democracia a formas técnicas e
institucionales de conocimiento. La evolución reciente y actual del escenario
político latinoamericano, signado por algunos originales procesos de cambio
político y social, constituye una estimulante fuente de debate para enriquecer
la discusión sobre las transformaciones en curso de los estados
latinoamericanos, las ampliación de las fronteras democráticas y los procesos
emancipatorios en Nuestra América. El análisis y debate en torno a estos
procesos resultan decisivos a la hora de repensar la actual formación académica
en la perspectiva de su transformación.
Desde el Colectivo
de Izquierda hemos logrado desde hace ya ocho años dar continuidad al
trabajo y a la construcción de un espacio de debate, a veces sin contar con
representantes de graduados en la Junta de la Carrera. Esto es porque
justamente creemos que la transformación debe ser realizada desde una
intervención política integral en la Carrera, en la Facultad y en la
Universidad en general. Esta tarea, cristalizada en la promoción de charlas,
iniciativas por las materias optativas, creación y mantenimiento de una lista
de información electrónica para graduados y un blog, ha sido desarrollada en
permanente articulación con sectores y agrupaciones estudiantiles de la
carrera, en el convencimiento de que sólo podemos transformar Ciencia Política
a través de prácticas que tiendan a promover la convergencia entre los
diferentes claustros.
La urgente necesidad de promover un cambio
en la gestión de nuestra carrera con el objetivo de democratizarla,
transformarla y renovar su plan de estudios, debe articularse con la promoción
de un debate abierto y participativo respecto a la necesaria transformación de
la Facultad de Ciencias Sociales, sus estructuras y los perfiles y contenidos
de nuestra formación, como así también con el necesario debate sobre las
premisas y contenidos de las políticas académicas y científicas promovidas por
la actual gestión de la Universidad de Buenos Aires.
Creemos
fundamental construir una alternativa en Ciencia Política que tenga como
perspectiva el debate democrático y plural. No queremos una carrera sin
debate ni participación que siga aislada de los problemas de los sectores
populares ni queremos una carrera que apunte únicamente a formar “técnicos” y
“funcionarios” del gobierno de turno. Es por esto que en estas elecciones
acompañaremos junto a varios espacios estudiantiles y docentes la
candidatura de Hernán Ouviña como director de la carrera de Ciencia Política. Llamamos
a todos aquellos que compartan la necesidad de construir una carrera de Ciencia
Política crítica, plural y vinculada a las necesidades de los sectores
populares a sumarse para construir de conjunto esta alternativa.
Propuestas políticas, académicas e
institucionales
del Colectivo de
Izquierda de Ciencia Política.
1)
Por la Reforma del Plan
de estudios:
Uno de los debates centrales que han a travesado la carrera este año
ha sido el debate por la Reforma del Plan de estudios iniciado por un
proyecto presentado por La Juntada, quienes hoy son parte de la minoría
estudiantil en la junta de la carrera. La iniciación de este proceso
es un paso muy importante que da respuesta a uno de los reclamos centrales de
los estudiantes como es la des-actualización y devaluación académica de nuestra
carrera.
Consideramos, en continuidad con
el trabajo realizado desde hace ocho años, que la necesaria reforma académica
de nuestra carrera debe reposar en un amplio y democrático debate que involucre
la participación de todos los claustros. En este sentido creemos necesario que
la Junta de la Carrera apruebe una convocatoria para la realización de
Jornadas para la Reforma del Plan de Estudios en base a la discusión de
temas y problemas que deben estar contemplados en la futura currícula de la
Carrera. Esta propuesta estará articulada con los representantes estudiantiles
y docentes con los que nuestro espacio viene trabajando desde hace ya varios
años.
2) Por la conformación del
claustro único docente
Una de las fuentes de la profunda falta de democracia de los órganos
de decisión de nuestra Facultad, y de nuestra Carrera, tiene que ver con la
marcada desigualdad institucional establecida entre los distintos cargos de los
docentes.
Pero esta desigualdad queda plasmada en los órganos de gobierno de
nuestra Facultad y de las diferentes carreras. Los titulares y adjuntos
pertenecen al claustro de “profesores”, mientras que Jefes de Trabajos
Prácticos y Ayudantes de primera y de segunda, son relegados al padrón de
“auxiliares docentes”, que es anexado al claustro de graduados. Se genera
entonces, en los hechos, una división del cuerpo docente.
Además, el claustro de profesores posee mayores prerrogativas que el
de graduados. Recordemos que el Consejo Directivo de la Facultad cuenta con 8
representantes del claustro de profesores, cuya permanencia en los cargos es de
4 años, mientras que graduados y estudiantes cuentan con 4 representantes cada
uno, los cuales son electos cada dos años. Esto garantiza una permanencia mayor
de los “profesores” en el máximo órgano de decisión de la Facultad.
Mientras muchos grupos se jactan de defender la Reforma
universitaria de 1918, nosotros planteamos la necesidad de avanzar en un
co-gobierno real, no cosmético, que signifique el reconocimiento real del
trabajo de los auxiliares docentes como profesores de nuestra casa de estudios.
Esto implica, además, poner fin a los feudos, donde hay pocos que deciden
mucho.
Mientras que sí existe en las Juntas el co-gobierno, ya que los 3
claustros duran en sus cargos 2 años y son electos en su totalidad, recordemos
que esto se debe a que la Junta es meramente “consultiva” del Director. Esto
bien explica la diferencia ente Consejos Directivo y Juntas.
¿Qué pasa en Ciencia Política? Se ha generado los últimos años una
competencia entre las fuerzas políticas por lograr incluir docentes en el
claustro de profesores, a partir de la presentación indiscriminada de materias
optativas y seminarios de dudosa importancia para la carrera, y presentadas por
docentes que no poseen en todos los casos los méritos académicos para poder
hacerse cargo de tales materias. El objetivo es que estos docentes logren
aparecer en el padrón electoral para poder votar como tales y formar parte de
la Junta desde ese espacio.
El claustro de profesores se compone de escasos 140 miembros. Y
tienen la capacidad de torcer el resultado de una elección en los otros dos
claustros, donde votan 5000 personas (estudiantes más graduados).
Lo que termina sucediendo es que se genera una pelea por llegar al
padrón de profesores, pero no se tocan los dos problemas de fondo: 1) la
existencia de una división entre los docentes; 2) el plan de estudios de
nuestra carrera y el formato que tienen hoy las orientaciones.
Es por este motivo, que promovemos la efectiva y
definitiva conformación del claustro
único docente, que integre a los profesores regulares e interinos, con el
objetivo de lograr una efectiva democratización de las representaciones
político-institucionales de las profesoras y profesores de nuestra casa de
estudios y termine con la actual política de segregación en la representación
de los interinos.
3)
Continuaremos impulsando y participando en forma conjunta con el Centro
de Estudiantes y representantes docentes de las acciones tendientes a lograr la
finalización de las obras edilicias que garanticen la rápida inauguración y
la reunificación efectiva de la cursada en el edificio único de la calle
Santiago del Estero. Nos comprometemos a denunciar cualquier
tentativa por parte de las autoridades universitarias de judicializar o
criminalizar las acciones conjuntas tendientes al logro de este objetivo y al
aumento del presupuesto para Sociales.
4)
Renovamos nuestro compromiso con el reclamo de la gratuidad de los
cursos de Posgrado y Doctorado, con el objetivo de
garantizar la continuidad de la formación académica de los graduados de nuestra
Facultad, que garantice la gratuidad y la calidad académica. Asimismo,
consideramos importante estimular la discusión en torno a la articulación entre la carrera de grado y la
de posgrado. Propiciamos la incorporación al plan de estudios de la carrera
de la obligatoriedad de una tesina o trabajo final y de horas de investigación
para la obtención del título. Con el objetivo de que esta iniciativa, que
pretende mejorar la calidad de la formación de las/los futuras/os graduadas/os
no constituya un mecanismo de “filtro” o “retención” de la matrícula, la misma
deberá estar obligatoriamente acompañada por el nombramiento de tutoras/es de
tesina en calidad de docentes rentados, para que las/os mismas/os puedan
acompañar y orientar metodológicamente el trabajos de las/os estudiantes.
5) Exigimos la pronta regularización
y reconocimiento salarial de la inmensa planta de docentes
que trabajan ad honorem. Con
este objetivo impulsaremos y acompañaremos los reclamos a favor del aumento
presupuestario para la Facultad, uno de los más postergados de la UBA.
6) Impulsar la convocatoria y la agilización de los concursos
docentes para la Carrera de Ciencia
Política, con el objetivo de revertir la penosa situación resultante de las
trabas impuestas a los concursos por parte de la actual gestión de Alternativa
Académica-UES. Este mecanismo básico de la democracia universitaria resulta
esencial para terminar con los nombramientos arbitrarios y para permitir la
incorporación efectiva a la planta de la carrera de graduados que han
completado su formación académica con la realización de maestrías y posgrados y
que hoy se encuentran, como resultado de las arbitrariedades de la actual
gestión, imposibilitados de contribuir al mejoramiento de la calidad académica
y a la actualización formativa y temática de nuestra carrera.
7) Propiciar un amplio debate sobre
las condiciones de trabajo de los docentes auxiliares e iniciativas concretas
tendientes a impedir la creciente flexibilización y aislamiento del trabajo de
docentes y docentes-investigadores de la carrera.
8)
Promover la discusión en torno
a la reformulación de la política de extensión universitaria de nuestra carrera y de la Facultad con el
objetivo de atender prioritariamente los requerimientos de diferentes
organizaciones sociales de nuestro país.
9) Realización de foros, mesas y
paneles de debate en torno a la situación política y las experiencias de
transformación en curso en América Latina con reconocidos profesores e
intelectuales y activistas representantes del pensamiento crítico
latinoamericano.
·
Por
la democratización efectiva de la Carrera de Ciencia Política.
·
Por
la transformación de la Ciencia Política y la construcción de una carrera que
incorpore el debate y la reflexión sobre las experiencias emancipatorias y de
transformación política de América Latina.
·
Por
el claustro único docente.
·
Por
la realización de una reforma del Plan de Estudios de la Carrera en la que
participemos todos y todas.
·
Por
una Facultad y una Universidad con formación académica de calidad, pública, y
efectivamente gratuita.
·
Por
el edificio único de Sociales.
·
Por
el aumento presupuestario.
·
Contra
la mercantilización del conocimiento.
·
Contra
el vaciamiento académico y las prácticas antidemocráticas de la gestión de
Alternativa Académica-La Mandrágora-UES.
·
Contra
todo tipo de ajuste presupuestario en la Universidad.
Y votá a
Hernán Ouviña
Director de la Carrera de Ciencia
Política
Del 3 al 6 de septiembre, de 10 a 20
horas
Sede Santiago del Estero 1029,
Constitución
Con DNI o cédula
Colectivo
de Izquierda
http://colectivodeizquierda.blogspot.com.ar/
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