A los docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Los docentes de Técnicas de Investigación, cátedra Lago Martínez denunciamos el abuso de autoridad y el maltrato por parte de la Dirección de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, pretendiendo eliminar nuestra cátedra subsumiéndola en la cátedra Técnicas de Investigación de Masseroni.
Como todos saben la materia Técnicas de Investigación cuenta con tres ofertas a saber: Cátedras Archenti, Lago Martínez y Masseroni, hace unos días por medio de una insólita comunicación
por correo electrónico, a todo el equipo docente, el director de la carrera Jorge Mayer pretende imponer una supuesta unificación de las cátedras existentes en los turnos tarde y noche, constituyendo una sola cátedra "que en adelante" estará a cargo de la profesora Masseroni.El profesor Mayer, en el citado e-mail, señala que se unifican las cátedras "tal cual estaba previsto", previsión que la profesora Lago Martínez, adjunta regular a cargo, ignora totalmente puesto que en ninguna circunstancia, en forma verbal ni por escrito fue informada de ninguna futura previsión, así como tampoco el equipo docente.
Cabe señalar que en el 2do cuatrimestre del año 2005 se constituyó la cátedra de la profesora Masseroni por acuerdo de la dirección de la carrera de Ciencia Política con la profesora aludida, sin mediar consulta ni reunión, ni comentario alguno con el equipo docente. A partir de ese período la cátedra queda cargo de la profesora Lago Martínez y se construye y consolida un espacio de trabajo y producción en equipo con el compromiso de todos los docentes que integran la cátedra.
De esta manera se formalizan las dos cátedras de Técnicas de Investigación del turno tarde/noche: Lago Martínez y Masseroni, que quedan plasmadas en la oferta académica y en todos los niveles de gestión (Carrera y Facultad) con diferentes programas, equipos docentes, horarios, etc .
Dos años y medio después el Lic. Mayer envía un e-mail por demás arbitrario, abusivo y nuevamente inconsulto imponiendo la desaparición de la cátedra Lago Martínez, violentando la libertad de cátedra y atentando contra la diversidad académica y el derecho de los estudiantes de disponer variadas y múltiples opciones de elección.
De esta forma, tanto la profesora Lago Martínez como todo el equipo docente, rechazamos la pretendida imposición del Lic. Mayer, bregamos por la continuidad de nuestro cátedra y de nuestro trabajo tal como se viene desarrollando hasta ahora.
Porfesora Adjunta a cargo: Silvia Lago Martínez, profesora Carlota Callman, Equipo docente:
Silvia Fuentes, María Laura Giménez, Stella Maris Moreira, Diego Masello, Ricardo Esteves, Julia Campos, Flavio Guberman, Leonardo Rodríguez Zoya.
Colaboradores: Ivana Socoloff, Manuel Riveiro, Ariadna Junor