martes, 5 de febrero de 2008

Congresos - Prácticas Sociales y Pensamiento Crítico

II Encuentro Argentino y Latinoamericano

PRACTICAS SOCIALES Y PENSAMIENTO CRÍTICO”

Escuela de Trabajo Social-Universidad Nacional de Córdoba

4 y 5 de Julio 2008


PRIMERA CIRCULAR


La Escuela de Trabajo Social de la UNC, organizó y concretó, a mediados del año 2006, el Primer Encuentro Argentino y Latinoamericano: Prácticas Universitarias y Proyecto Profesional Crítico.

Dar continuidad al debate vigente en Trabajo Social, tanto en el ámbito nacional como latinoamericano, respecto de un Proyecto Profesional Crítico, fue el objetivo que guió la organización del primer encuentro.

  • Fortalecer la presencia de la Universidad Pública en el abordaje de la cuestión social y en la generación de una Intelectualidad Crítica,son los objetivos de esta segunda convocatoria.

En aquella oportunidad se contó con más de 1500 participantes provenientes de distintas provincias de nuestro país y de países hermanos , con la presentación de más de 100 trabajos organizados en 20 Mesas. A través de las conferencias, el aporte de los profesionales de reconocida trayectoria, que favoreció el debate entre docentes, graduados y estudiantes de distintas unidades académicas.


Para el año 2008 la Escuela de Trabajo Social se propone retomar el debate planteado, organizando el II Encuentro Argentino y Latinoamericano:

PRACTICAS SOCIALES Y PENSAMIENTO CRÍTICO”

Antes de explicitar a qué prácticas sociales se hace referencia y de qué modo se las desea abordar, pareciera fundamental poner a consideración el segundo término de lo que el título menciona. En efecto, todas las formas de práctica están mediadas simbólicamente por diferentes discursos (ideológicos, científicos, etc.), sin que necesariamente los enunciadores y actores sociales sean efectivamente conscientes de dicha mediación y de su carácter progresivo o regresivo.

Por ello, cuando decimos “crítico” explicitamos el rol mediador del discurso y también su carácter expreso, su criticidad. Esta postura epistemológica es esencial, entonces, porque reafirmando la primacía de las prácticas nos enseña, no obstante, que no se trata de prácticas “vacías” o voluntaristas, sino -como se ha dicho- simbólicamente mediadas por un discurso al que hemos denominado “crítico”. ¿De qué se habla con esta expresión? Por lo pronto, no se trata del discurso que se pretende pensamiento único, conformado por todos aquellos ideologismos que refuerzan las desigualdades globales y la incontable serie de inequidades que torna tan difícil y problemática la vida de la mayoría de los pueblos del mundo.

Crítico” entonces, porque pretende no ser cerrado, dogmático y sí problematizador, complejo y abierto, a los cuestionamientos más que a las respuestas prefabricadas. No existe en ninguna epistemología general un capítulo llamado “pensamiento crítico”, que nos resuelva la necesidad de una mediación crítica de las prácticas. Hasta cierto punto podremos valernos de experiencias e insumos que hayan sido válidos hasta ahora. Pero de aquí en adelante hay que pensar que no sirven los rituales de la repetición, la copia y la reiteración; como dice Boaventura de Sousa Santos, se trata de “reinventar la teoría crítica y la emancipación social”.

¿Y las prácticas sociales, a las que se refiere el título? Por una parte y obviamente, con ello se remite a lo que se considera constitutivo de la misión de la universidad en el espacio público: enseñar, investigar y el hacer extensionista. Ahora bien, reiterar simplemente esta tradicional concepción pareciera muy poco atractivo y con pocas potencialidades críticas. Por ello debe acotarse que enseñar, investigar en el actual contexto de los países subalternos del mundo, supone un compromiso sustantivo con la construcción y transmisión de saberes ligados a una visión emancipadora, democrática, científica y seriamente enhebrada a las necesidades y urgencias de nuestros pueblos y realidades nacionales y regionales.

Por otra parte, las tareas extensionistas deben superar la miope percepción de que desde la suficiencia de las técnicas y el saber acumulado, las universidades llevan a cabo una suerte de gratuito subsidio respecto de determinadas demandas y necesidades sociales, de indisimulado carácter paternalista (en términos de Freire de los ´60, se trataría de un capítulo más de la “educación bancaria”).

Aquí hay que retornar otra vez una luminosa idea de B. de Sousa Santos, quien nos propone que entendamos la extensión primeramente como un dejar venir la sociedad a la universidad, abrirla a los problemas y demandas sociales, permitirle que sea invadida por preocupaciones reales y efectivas. Sería efecto de esa paradójica mirada sobre la extensión la que podría producir una conmoción que llevara a nuestras universidades a una forma de encuentro diferente con nuestros pueblos y sus demandas. Es probable que de ese “shock” surgieran cuestionamientos genuinos que tengan que ver con la vida misma de las universidades, con su debate sobre su democracia interna y cuáles deben ser los parámetros de solidaridad, justicia y seriedad académica que requiere para ser viable y necesaria para nuestras sociedades.

Pensar y debatir estas cuestiones es ya comenzar a dar alguna forma de respuesta; hacerlo desde una unidad académica como la Escuela de Trabajo Social, conlleva un doble compromiso: el que se deriva de ser parte de la comunidad universitaria, que debate hoy la resignificación de sus articulaciones con nuestro pueblo; y el que surge de la naturaleza de la propia profesión, entendida como intervención fundada teórica e ideológicamente .

Panelistas Confirmados:

Claudio Ríos Docente de la Facultad de Trabajo Social de La Plata, Coordinador Departamento de Desarrollo de Proyectos de Astilleros Río Santiago

Roberto Zampani Director de la Escuela de Trabajo Social, Fac. de Ciencias Políticas de Rosario. Trabajador Social Equipo Tecnico de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Rosario.

Lucas Rubinich Sociólogo, Docente e Investigador de la UBA Director de la Carrera de Sociología.

Roberto Follari, Doctor en Psicologia, Profesor de Epistemologia en Ciencias Sociales Universidad Nacional de Cuyo Profesor de Grado y Posgrado de universidades nacionales y latinamericana.

A. Parisí Lic. Filosofia, Docente e Investigador de la UNCórdoba,Profesor de Grado y Posgrado de Universidades Nacionales y Latinoamericanas.

Sandra Arito Mgter. en Salud Mental Docente e Investigadora , Decana de la Facultad de Trabajo Social, UNER,

Nora Aquin Lic. en Trabajo Social-Docente Secretaria de Investigación y Posgrado de la Escuela de Trabajo Social, UNC Docente de Grado y Posgrado de Universidades Nacionales y Latinoamericanas.-

Jussara Mendez Doctora en Trabajo Social de la Universidad Ponticificia Católica de San Pablo
Docente de grado y posgrado e investigadora de la Facultad de Servicio Social Pontifica Universidad Católica de Rio Grande de Soul Editora de la revista textos y contextos

Coordinación General del Encuentro

Mgter Patricia Acevedo

Lic. Alberto Parisi

Lic. María Cristina Fonseca

Lic. Silvina Cuella

Lic. Natalia Becerra



Comité Académico:

Mgter Laura Garcés (Universidad Nacional de San Juan)

Lic. Claudia Bilavcik (Universidad Nacional de Córdoba)

Lic. María Eugenia Garma (Universidad Nacional de Rosario)

Lic. Silvia Fuentes (Universidad Nacional de Córdoba)

Lic. Paola Machinandearena (Universidad Nacional de Córdoba)

Marcela Oyandi (Universidad Nacional de La Plata)

Mónica Camisasso (Universidad Nacional de Córdoba)



EJES TEMÁTICOS ENCUENTRO:


  • Universidad Pública y Formación de una Intelectualidad Crítica

  • Conocimiento y Prácticas Profesionales

  • Saberes en Diálogo: Movimientos Sociales y Prácticas Profesionales



TIPOS DE TRABAJOS:

Las ponencias, exposiciones o narraciones escritas que proporcionan información, interpretación o explicación sobre un tema, podrán recuperar diverso tipos de experiencias en torno a los ejes planteados. Cada ponente contara con 15 minutos, si son varios autores, solamente podrá exponer uno.


CRITERIOS PARA LA PRESENTACION DE LOS TRABAJOS:

PONENCIAS:


  1. Que representen un aporte significativo a la discusión y profundización de los temas que expresan los ejes del encuentro.

  2. Que sean trabajos no publicados o presentados en otros encuentros.

  3. Los trabajos deben tener no más 10 páginas.

  4. Los trabajos deberán ser presentados en hoja tamaño A-4, interlineado de 1y 1/2 , en letra Times New Roman, tamaño 12, con un máximo de10 paginas. Enviar la ponencia por correo electrónico a encuentrocba@ets.unc.edu.ar

  5. Al inicio del trabajo deben consignarse los siguientes datos: ejes temático al que pertenece, título de la ponencia, apellido y nombre del autor/res, la institución a la que pertenece, correo electrónico y teléfono de referencia,

  6. El abstract deberá consignar los datos detallados en el item 5, y contener las ideas centrales de la ponencia en 20 renglones. Los mismos serán evaluados por la Comisión Académica y se les hará saber respecto del resultado de la misma a la dirección de correo electrónico de referencia.

Fechas de presentación de abstracts: 21/04/08

por correo electonico a: encuentrocba@ets.unc.edu.ar

Fechas de presentación de trabajos 16/05/08

por correo electrónico a encuentrocba@ets.unc.edu.ar





1 comentario:

mazzy87 dijo...

hola, soy maxi, estudiante de trabajo social de la prov. de tucumán. mis compañeros y yo queremos asistir a un cogreso de trabajo social q se llevara a cabo en La Plata del 28 al 30 de agosto. mi mail es ideasgeniales87@hotmail.com, seria de mucha ayuda q nos informen sobre los detalles del congreso, ya q no sabemos casi nada y por internet no hay mucho, sólo la fecha. Si pueden averiguar tb si es q hay algun tipo de descuento en hospedaje, comida, etc. Desde ya MUCHISIMAS gracias.

-amigos de tucuman