sábado, 7 de marzo de 2009

CONVOCATORIA DE PONENCIAS PARA LAS XII JORNADAS INTERESCUELAS DE HISTORIA

Convocamos el envío deponencias para las mesas:

- La lucha de clases en Latinoamérica (1980-2009)

- Género ypolítica en la historia argentina del siglo XX

- El desarrollo económico argentinoy las transformaciones

de la burguesía nacional (1950-2008)

- Cambiosen los proceso de trabajo, transformaciones estructurales

de la clase obrera y conflictos laborales enAmérica Latina

MESA 10.6

La lucha de clases en Latinoamérica (1980-2009)

Coordinadores:Lorgio Orellana (Universidad Mayor de San simón-Cochabamba-Bolivia); Eduardo Sartelli (UBA- UNLP)

E-mails: eduardo.sartelli@yahoo.com.ar

La mesa sepropone examinar la lucha de clases en Latinoamérica a partir de la década de1980, que marca para muchos de estos países el retorno de regímenes políticosdemocráticos. Así buscamos congregar investigadores dedicados al análisis delas lucha de clases desde distintas perspectivas. A modo indicativo (noexclusivo) se sugieren los siguientes ejes de análisis: las construccionespartidarias, las disputas al interior de la burguesía, las elecciones, lashuelgas históricas y los procesos insurreccionales. Esta mesa tiene además comoobjetivo configurar un espacio de diálogo y debate entre los investigadoresespecializados en la temática que pueda ser el germen de redes de trabajo y quefomente el desarrollo de análisis comparativos.

MESA 7.3

Género y política en la historia argentina del sigloXX

Coordinadores:Hilda Beatriz Garrido (UNT); Rosana López Rodríguez (FFyL- UBA)

E-mails: biazzo@ciudad.com.ar; ryrlop@yahoo.com.ar

Esta mesatemática tiene por función reunir investigadores e interesados en los problemasrelacionados con las cuestiones de género (desde el feminismo hasta losestudios queer) y la vida política nacional, entendida ésta en un sentidoamplio. Es un objetivo de la mesa constituirse en un espacio interdisciplinariodesde donde pensar la problemática planteada. Por ello debe entenderse ensentido amplio las vías de abordaje de la problemática, incluyendo los aportesde las más diversas disciplinas y perspectivas, como el arte, la literatura, lacomunicación, la antropología, la historia y la sociología. Se espera que losparticipantes enfaticen la conexión entre los problemas particulares y elconjunto de la vida política. El marco teórico- temporal contemplado es la Argentina del sigloveinte.

MESA 5.3

El desarrolloeconómico argentino y las transformaciones de la burguesía nacional (1950-2008)

Coordinadores: Ana Castellani(Universidad Nacional de San Martín y Fac. de Cs.Sociales- UBA); JuanKornblihtt (FFyL-UBA y CEICS)

E-mails: anacaste@speedy.com.ar; jukorhtt@yahoo.com.ar

Las transformaciones económicasque se evidencian a partir de 1976 han sido fruto de un extenso debate teóricoe historiográfico. En esta mesa, convocamos a investigadores a presentarponencias que aborden dichas transformaciones desde una perspectiva históricade mediano y largo plazo, partiendo de analizar la magnitud y calidad delcambio operado a partir de la dictadura militar realizando un balance queatraviese el conjunto de los historia económica desde 1950. En ese sentido, nosproponemos discutir los cambios tanto en la acumulación de capital propiamentedicha, a partir del estudio de la dinámica de las diferentes ramasindustriales, las empresas y/o grupos económicos, la intervención del Estadotanto desde las políticas económicas generales como desde su acción directahacia los capitales individuales, ya sea haciéndose cargo de la producción deciertas mercancías, como estimulándola a través de transferencias directas eindirectas.

A su vez, la mesa propone analizarcómo estas transformaciones expresan o conforman la transformación en la clasedominante y abordar los debates sobre las características que asume laburguesía nacional. El abordaje puede ser tanto empírico como conceptual. En este sentido, algunos tópicos propuestosson los cambios y continuidades en relación a las diferentes capas de laburguesía nacional, su relación con el Estado, el acceso al capital financieroy sus vínculos con el capital extranjero.

La mesa es convocada desde gruposde investigación con diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, pero queacuerdan en consideran necesario estimular estos debates para hacer avanzar elconocimiento de los límites y potenciales de la economía en la Argentina.

MESA 11.1

Cambios en los proceso de trabajo, transformacionesestructurales de la clase obrera y conflictos laborales en América Latina

Coordinadoras:Tania Aillón Gómez (Universidad Mayor de SanSimon–Cochabamba-Bolivia); Marina Kabat (FFyL-UBA)

E-mails: marinakabat@yahoo.com.ar

El objetivo de la mesa es crear un espacio de debate sobrelas transformaciones estructurales de la clase obrera latinoamericana y su impacto sobre el desarrollo de laorganización sindical y política de la clase obrera desde mitad de siglo veintea la actualidad. Las ponencias podrán abordar tanto los problemas vinculadoscon los cambios en la organización del trabajo y de las calificaciones obrerascomo de las formas contratación y de disciplinamiento de la fuerza de trabajo.Proponemos también fomentar la reflexión teórica y la comparación de distintasexperiencias por lo que se alienta la presentación de ponencias que desarrollenun análisis conceptual a partir de investigaciones empíricas.

XII Jornadas Interescuelas y/o Departamentos de Historia
28 al 31 de octubre de 2009

San Carlos deBariloche, Provincia de Río Negro, Argentina

Presentación deresúmenes

Hasta el 10 de marzo de 2009

Criterios de presentación

Los resúmenes tendrán un mínimo de350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticosdel tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados al coordinador de la Mesa y a la organizacióngeneral de las Interescuelas. El tipode letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.

Presentación deponencias

Hasta el 29 de junio de 2009.

Criterios de presentación

Las ponencias deberán reunir untotal de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10.

La tendencia es de admitir unaponencia por autor, excepcionalmente se aceptarán dos autores por ponencia, yuna ponencia por coordinador

No hay comentarios: