lunes, 30 de marzo de 2009

Invitación a participar del proyecto "Filosofía y capitalismo"

Invitamos a estudiantes y graduados en ciencias sociales a participar del proyecto "Filosofía y capitalismo: la relación entre trabajo y propiedad en el pensamiento económico-político clásico y contemporáneo". El mismo se enmarca en el Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (2008-2009); durante el año actual, mantendrá sus actividades quincenalmente los días viernes a las 17hs en el edificio de Puán 480.

Solicitamos a quienes deseen participar que se pongan en contacto por correo electrónico a arielfazio@yahoo.com.ar y/o nicolas_pagura@yahoo.com.ar antes de la reunión introductoria a realizarse el próximo viernes 3 de abril.

Desde ya, agradecemos la difusión.

Saludos,
Ariel Fazio

Título: Filosofía y capitalismo: la relación entre trabajo y propiedad en el pensamiento económico-político clásico y contemporáneo
Lugar de trabajo: Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen: Si bien existe cierto consenso acerca de los profundos cambios que se habrían dado a partir de la década del ’70 en la estructura económico-social del capitalismo, lejos está de haber un acuerdo acerca de la situación global actual, como lo demuestra la numerosa cantidad de categorías propuestas para describirla: “sociedad de consumo”, “posfordismo”, “capitalismo cognitivo”, “capitalismo informacional”, etc. Al mismo tiempo, en un curioso contexto en el que conviven la crisis de los conceptos políticos modernos con la hegemonía del liberalismo económico y político, han surgido diferentes intentos por reconstruir una teoría política crítica, especialmente desde autores de influencia marxista. Tomando entonces en consideración la tesis foucaultiana de que la racionalidad económica es el punto de anclaje de las formas modernas de la tecnología gubernamental junto con las distintas problemáticas que se plantean desde los intentos antedichos en torno al binomio sociedad civil – sociedad política, se hace necesario avanzar teóricamente en los problemas filosóficos, políticos y económicos que se presentan en los debates contemporáneos. Teniendo estos a la relación entre trabajo y propiedad como uno de sus ejes centrales, la misma deberá tratarse tanto en el marco de los actuales procesos productivos como genealógicamente, desde la historia del pensamiento.

No hay comentarios: