lunes, 27 de abril de 2009

Debates - Situación en Paraguay, entrevista a Mariana Fassi

El Colectivo de Izquierda felicita a nuestra compañera Mariana Fassi por la entrevista que le hicieron en Clarin el sábado 25 de abril de 2009.

El Mundo

ENTREVISTA CON LA POLITOLOGA ARGENTINA MARIANA FASSI

"Su discurso moral era muy fuerte: hoy le juega en contra"

Por: Hinde Pomeraniec

"Lo que este episodio saca a la luz es que la desigualdad en Paraguay no es sólo entre ricos y pobres sino también entre varones y mujeres, y eso, sin quitarle responsabilidad a los actos personales del presidente Fernando Lugo, debería servir para hacer un planteo en un país en donde 7 de cada 10 chicos son anotados por sus madres, porque los padres no los reconocen". Quien habla al otro lado del teléfono es Mariana Fassi, politóloga e investigadora argentina del Conicet y de CLACSO, especialista en la situación política de Paraguay y autora de un libro de próxima aparición sobre la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) que llevó a Lugo al poder.

¿Lo que está ocurriendo es una cuestión privada del presidente?

No, no. Lo personal es político. Uno de los puntos débiles de Lugo es que asumió con un discurso moral muy fuerte, además de que prometió cambios estructurales y que afectan intereses adentro y afuera de Paraguay. El defrauda desde el valor de su palabra, porque se presentaba como una persona pura. Ya en campaña, asumía incluso que no existía el celibato perfecto, lo que lo mostraba como alguien franco. Al mismo tiempo, mentía y estaba dejando sin amparo a, al menos, un hijo.

Su palabra perdió credibilidad.

Es que su campaña se asentó en que Lugo era una persona limpia y confiable, y hoy su propio discurso moral le juega en contra. Fue ese discurso el que permitió armar una alianza política muy amplia que votó un 41% de la población. En Paraguay, casi todos los varones tienen hijos extramatrimoniales, así que hay que tener en cuenta que quienes se rasgan las vestiduras y hablan de decepción moral son los mismos que sostienen este sistema de clientelismo y corrupcion y nunca les importó la moral de nadie hasta ahora, porque hay alguien que toca sus intereses.

¿Es posible que gane apoyo del sector masculino de la población?

Yo me lo pregunto, también. La paraguaya es una sociedad patriarcal, machista y en algunos sentidos hasta misógina, por lo que desde esta visión lo que ocurrió está legitimado, de hecho se ve a los hombres mostrando carteles con inscripciones como "Lugo, papá de todos".

¿Esto termina de quebrar la alianza que lo llevó al poder?

Siempre se supo que esta alianza era demasiado amplia y llevar adelante cambios profundos iba a ser dificultoso. El vice Federico Franco puede tener la intención de hacerse cargo del gobierno, pero garantizar la gobernabilidad es otra cosa: el gobierno no tiene mayoría parlamentaria. La Alianza es muy importante porque hay partidos de izquierda y movimientos sociales, que le dan el peso para llevar adelante los cambios. Y si Lugo no está, esos movimientos tampoco van a estar y. Si él se va, el Partido Liberal va a hegemonizar el gobierno. Siempre le hicieron el juego a los colorados y ahora tendrían la presidencia: les saldría perfecto.

¿Cuál puede ser la salida?

Lugo habla de su disposición para presentarse a la Justicia y eso puede darle algo de aire. Parece decir "Soy un hombre, mentí, de acá en adelante no quiero mentir más". Lo fundamental es cómo logra recomponer una alianza que cada vez muestra más desajustes que puntos en común.

No hay comentarios: