martes, 14 de abril de 2009

Presentación del Observatorio Social de Empresas Recuperadas y Autogestionadas (OSERA)

Estimados:

Tenemos el agrado de presentar el primer número de la publicación electrónica del Observatorio Social de Empresas Recuperadas y Autogestionadas (OSERA), con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

OSERA constituye un proyecto colectivo orientado a la generación, análisis, divulgación, intercambio y debate, en torno a problemáticas inherentes a los procesos de recuperación y autogestión de empresas. Procuramos de este modo, contribuir a la reflexión crítica desde la perspectiva de la Ciencias Sociales, sobre los alcances, limitaciones y potencialidades del proceso, con la finalidad de aportar positivamente a la consolidación y ampliación de espacios productivos de carácter autogestivo.

En este primer número, presentamos un Dossier denominado "Autogestión y gestión alternativa" que incorpora reflexiones de investigadores respecto de formas alternativas de gestión, poniendo en debate en qué medida los avances sobre la dirección de la producción de los trabajadores conforman o configuran modalidades de gestión alternativa a las formas dominantes en las empresas capitalistas.

También en este primer número, presentamos una sección de Coyuntura, donde los lectores pueden encontrar análisis y opiniones acerca de la situación actual de las denominadas leyes de expropiación de las fábricas recuperadas en Argentina. En otras secciones, se podrá acceder a estadísticas sobre la recuperación de empresas, así como a testimonios de sus protagonistas. En la sección Recuperando Clásicos presentamos el texto Andre Gorz Táctica y estrategia del control obrero.

La publicación la encontrarán en el siguiente link:

http://www.iigg.fsoc.uba.ar/empresasrecuperadas



Escriben en este número del OSERA:

· Neusa Maria Dal Ri y Candido Giraldez Vieitez, UNESP, Campus de Marília, Brasil.

· José Itzigsohn, Brown University, EEUU.

· Barbara Giullari, Roberto Rizza. Universidad de Bologna, Italia.

· Marcos Supervielle, Universidad de la República, Uruguay.

· José Abellí F.A.C.T.A./ Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

· Luis Caro, Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas

· Javier Echaide. UBA, Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.

· Alejandro López. Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén.



Cordialmente,



Gabriel Fajn, Rodrigo Salgado, Natalia Bauni, Julián Rebón.

Colectivo Editorial – OSERA

observatorio@mail.fsoc.uba.ar

No hay comentarios: