viernes, 12 de junio de 2009

Convocatoria a becas VARIAS

El proyecto PICT 2007- 01679
 
“TEORÍAS SOCIOLÓGICAS SOBRE LA COMUNIDAD”, 
 
financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires),
 
llama a concurso público para una BECA DE DOCTORADO en el marco del proyecto.
 
Investigador responsable: Dr. Pablo de Marinis (UBA-CONICET).
 
 
TEMA DEL PROYECTO:
Inscripto dentro del campo de la teoría sociológica, el proyecto apunta a explorar reconstructivamente el pensamiento de los clásicos de la sociología (en especial Tönnies y Weber, aunque también Marx, Durkheim y Simmel) alrededor del concepto de la “comunidad”, en su tensión con su par dicotómico "sociedad". Luego de dedicar una consideración detallada a la reelaboración parsoniana del legado clásico (en especial, alrededor del concepto de "comunidad societal"), el proyecto analiza algunas de las producciones teórico-sociológicas más recientes acerca de la “comunidad”, observando y clasificando las muy diferentes orientaciones que ellas asumen. Ello abarca tanto el pensamiento de autores en los cuales la comunidad parece ser un concepto central (Bauman, Sennett, Lash y Maffesoli), como el de otros en los cuales ocupa un lugar menor, o es directamente desdeñado o reemplazado por otras nociones equivalentes (casos de Habermas, Giddens, Luhmann y Bourdieu). Articulando criterios "históricos" y "sistemáticos", el proyecto pretende así reconstruir el itinerario teórico del concepto de comunidad en la teoría sociológica del siglo XX.
 
 
DESCRIPICIÓN DEL TEMA A INVESTIGAR POR EL/LA BECARIO/A:
Si bien el foco conceptual está claramente puesto en el concepto de comunidad, el proyecto abarca un arco temporal-histórico y de perspectivas teóricas muy amplio y variado, y deja abierta una diversidad de posibilidades de abordaje que el/la becario/a podría asumir, de acuerdo a sus específicos intereses y a su formación y experiencia previa de investigación.
 
RESPONSABILIDADES DEL/DE LA BECARIO/A Y TAREAS A DESARROLLAR:
- El/la becario/a deberá integrarse a un equipo cuya actividad está en marcha desde hace 3 años, dirigido por un investigador de CONICET e integrado por becarios de posgrado y estudiantes avanzados, que cuenta con financiamiento de la Agencia y de UBACyT.
- Serán sus responsabilidades: desarrollar su tesis doctoral, inscribiéndola dentro de las coordenadas conceptuales y temáticas del proyecto PICT; participar de las reuniones semanales del equipo; colaborar con las tareas de investigación del mismo y tomar parte de las actividades en las que el equipo participe u organice; cumplir con el cronograma de tareas acordado con el director de la beca al comienzo de la misma; elaborar informes semestrales sobre el avance de la misma.
 
REQUISITOS:
- Graduado universitario de ciencias sociales (preferentemente sociología). Especial interés por cuestiones teóricas (promedio de cursada no inferior a 8).
-  No más de 35 años cumplidos al momento del cierre del concurso.
- Doctorado en curso (con acreditación de CONEAU) o compromiso de iniciarlo dentro de los 6 meses luego de la iniciación de la beca.
-  No haber recibido previamente becas de posgrado por un período de cuatro años o más.
- Buen nivel de inglés (lectura); opcionalmente, alemán y francés.
- Dedicación exclusiva, compatible sólo con una actividad docente (simple).
 
LUGAR DONDE SE EJECUTARÁ LA BECA:
Institución: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Dependencia: Instituto de Investigaciones Gino Germani
Calle y número: Uriburu 960, 6to. Piso.
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código Postal: 1114
Localidad: Buenos Aires
 
CARACTERÍSTICAS DE LA BECA:
Inicio: 1/8/09
Estipendio mensual: 2.731 $
Duración de la beca: 3 años
 
CIERRE DEL CONCURSO: 30 de junio de 2009.
 
Las personas interesadas en participar en el concurso deberán dirigirse (sólo por e-mail):
 
Pablo de Marinis
pdemarinis@fibertel.com.ar
(poner en el asunto "BECA PICT")
(Quienes así lo deseen, pueden solicitar a ese mismo mail el envío de la versión completa del proyecto PICT).
 
Adjuntar a la solicitud los siguientes archivos:
 
- Curriculum Vitae completo
- Una propuesta preliminar de investigación (máximo 1 página)
- Un trabajo académico escrito por el aspirante (máximo 20 páginas)
 
 


Concurso para cubrir una beca del nivel inicial para el proyecto “Culturas populares, cultura de masas y aguante: prácticas y representaciones de las clases populares urbanas”. (PICT 2007. Código del Proyecto: 1670)
 
Área: Ciencias Humanas y Sociales
 
Institución Beneficiaria del Proyecto: Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales,
 
Director: Pablo Alabarces
 
Tema de trabajo de la beca:
El tema específico de trabajo del/la becario/a será la música popular latinoamericana, con foco especial en los géneros conocidos como "pop latino" (aunque también deberá indagar en los géneros vecinos: el bolero, por ejemplo), con un enfoque ligado a la sociología de la cultura. No se buscan enfoques etnográficos, sino textualistas: no en el sentido limitado de los análisis poéticos o semióticos, sino en el sentido complejo del análisis de la música popular (líricas, sonidos, puesta en escena, industria).
 
Requisitos y Condiciones
La beca es de dedicación exclusiva (40 horas semanales) y tiene una duración de 36 meses (3 años). El estipendio mensual es de $ 2731, según los valores fijados por la ANPCyT.
El lugar de trabajo será el IIGG, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Ciudad de Buenos Aires.
 
Fecha límite de la presentación: 30 de Junio del 2009
Fecha de Inicio: 1 de agosto del 2009
 
Los/las candidatos/as deberán ser:
graduados/as universitarios en ciencias sociales o humanas (sociología, comunicación, antropología, letras, historia, prioritariamente).
Preferentemente con maestría finalizada o en curso en ciencias sociales o humanas. Inscripto/a en el doctorado de Ciencias Sociales de la UBA o inscripción dentro de los próximos 6 meses.
Hasta 35 años de edad al cierre del concurso.
No haber sido beneficiario/a de beca de posgrado por un período superior a 2 años.
Conocimiento importante de inglés (fluidez en lectura y comprensión).
 
Los/as postulantes deberán presentar:
1)   Una nota de solicitud de beca de un máximo de cinco páginas, en la que se explique el interés en participar en la temática de trabajo y una síntesis de las hipótesis con las que lo abordaría. Debe incluirse, asimismo, los nombres de dos personas que pudieran eventualmente dar referencias (pero no presentar cartas de recomendación).
2)   Curriculum Vitae actualizado con promedio de la carrera.
 
Los/as postulantes deberán enviar ambos archivos rotulados como “apellido-postulacion” y “apellido-CV” a beca2009alab@gmail.com. En el asunto del mensaje colocar: “Convocatoria Pict”
 
Para información respecto a normativas de la ANPCyT consultar a www.agencia.gov.ar/foncyt. 
 


El Proyecto “Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina post crisis: revisión de las nociones de oferta y demanda y evaluación de las necesidades educativas de los trabajadores” (PICT00267), informa sobre el llamado a beca doctoral en el marco del Programa financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONCyT).
Enviamos en archivo adjunto los requisitos para los interesados en la presentación y la síntesis del proyecto en el marco del cual se desarrollará la beca.
Enviar currículum vitae a pict00267@filo.uba.ar  hasta el 30 de junio de 2009
Consultas: pict00267@filo.uba.ar
Pagina web: www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/iice/Econoedu/home.htm

Dra. Graciela C. Riquelme
Investigadora CONICET
IICE-PEET- FFyL UBA
Te/Fax 5411-4433-5091


Concurso para cubrir una beca del nivel inicial para el proyecto “Vulnerabilidad, Acceso y Cuidado de la Salud entre usuarios/as de pasta base (paco) en la Región Metropolitana de Buenos Aires”. (PICT 2007. Código del Proyecto: 01675)
 
Área: Ciencias Humanas y Sociales
 
Institución Beneficiaria del Proyecto: Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales,
 
Directora. Dra. María E. Epele
 
Proyecto de Investigación en el que se inscribe la beca:
 
El proyecto propone analizar los vínculos entre los patrones de vulnerabilidad social, de salud y de ciudadanía y los procesos de acceso, atención y tratamiento de la salud de los usuarios/as de PB/paco de poblaciones  marginalizadas del AMBA. El proyecto busca determinar los procesos, instituciones saberes y prácticas (formales e informales) que producen fragilidad, padecimientos y muerte temprana y aquellos orientados al cuidado, bienestar y la supervivencia de los usuarios/as de PBC que viven en estas poblaciones. Teniendo este objetivo, la documentación se llevará a cabo tanto en las mismas poblaciones y en las organizaciones sociales locales como en Centros e Instituciones de Salud. La metodología de la investigación es cualitativa, específicamente responde al modelo de las etnografías sobre uso de drogas en poblaciones marginalizadas.
 
Requisitos y Condiciones
 
La beca es de dedicación exclusiva (40 horas semanales) y tiene una duración de 36 meses (3 años). El estipendio mensual es de $ 2731, según los valores fijados por el ANPCyT.
 
El lugar de trabajo será el IIGG, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Ciudad de Buenos Aires.
 
 
Fecha límite de la presentación: 30 de Junio del 2009
Fecha de Inicio: 1 de Septiembre del 2009
 
Los/as postulantes deben ser graduados/as en Antropología, Sociología, Psicología u otras afines, tener hasta 35 años de edad y que se encuentren inscriptos en doctorados reconocidos por la CONEAU o que se comprometan a inscribirse dentro de los primeros seis meses de la beca.
 
Los/as postulantes deberán presentar:
 
1)   Una nota de solicitud de beca de un máximo de dos páginas, en la que se explique el interés en participar en la temática de este proyecto. 
2)   Curriculum Vitae actualizado con promedio de la carrera.
3)   Nombres de dos personas que pudieran eventualmente dar referencias (no presentar cartas de recomendación).
 
Enviar la documentación al siguiente email: maepele@yahoo.com.ar (también para consultas) . En el asunto del mensaje colocar: “Convocatoria Pict”
 
Para información respecto a normativas de la ANPCyT consultar a www.agencia.gov.ar/foncyt Bolsa Becas. 
 

Llamado a concurso de 1 (una) Beca Inicial del PICT 2007 / 01583 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Título del proyecto: Políticas estatales y comportamientos culturales y sociales en el Área Andina. Desde la conquista inca y
la colonización hispánica hasta la emergencia de las nuevas repúblicas.
Investigador responsable: Dra. Ana María Lorandi
 
Tema del proyecto:
El proyecto se propone indagar en la interacción y el mutuo impacto entre las políticas estatales incas, coloniales
y republicanas, y los comportamientos culturales y sociales de los distintos niveles estructurales de la población.
Se considerarán las variables étnicas (indios, mestizos, criollos, peninsulares); participación de cada uno de
los niveles sociales en las distintas formas de la vida política (caciques/curacas, funcionarios, cabildos, audiencias,
iglesia y sus instituciones y agentes eclesiásticos; redes de parentesco y familias y sus vínculos en circuitos
económicos, políticos y simbólicos); acceso o exclusión en los sistemas culturales y de valores de cada época en
cuestión.
Este objetivo general se enfocará desde las acciones institucionales sobre los distintos conjuntos de población
y desde las respuestas y estrategias que estas poblaciones adopten en cada época y lugar. Para ello se tendrán
en cuenta las características de las estructuras socioculturales prehispánicas que identifican cada grupo con
el propósito de realizar un seguimiento de las alteraciones que se produjeron por la inserción en los
sistemas estatales durante la colonia y en las respectivas repúblicas.
 
Perfil del becario:
La beca esta destinada a un graduado universitario (con título de grado debidamente certificado) formado en Antropología
o en Historia. Se requiere como condición indispensable que el tema de investigación del postulante se adecue a los
ítems que se proponen desarrollar en el proyecto cuya síntesis acompaña esta convocatoria. El proyecto general del
PICT se propone desarrollar las relaciones entre los indígenas, la sociedad colonial y de la república temprana en el
espacio de los Andes Meridionales. Se abordarán aspectos culturales, políticos, identitarios, institucionales y
económicos enfocados desde las diversas agencias de la compleja sociedad colonial. En lo metodológico se privilegiará
un enfoque predominantemente histórico.
 
Cierre del concurso: 30 de junio de 2009.
Características de la beca:  Duración de tres años a iniciarse el 01/08/2009. Estipendio mensual: $ 2731.
 
Requisitos de presentación:
1- Presentar un CV completo donde conste teléfono y mail. (enviar por mail a los contactos que figuran abajo)
2- Plan de trabajo (máximo 3 carillas) (enviar por mail a los contactos que figuran abajo)
3- Una vez realizada la primera selección, los postulantes debidamente notificados, serán entrevistados por un jurado formado según
el reglamento vigente.
 
Contactos:
Dra. Ana María Lorandi:
anamarialorandi@gmail.com
Dr. Carlos Zanolli:
carloszanolli@yahoo.com.ar
Lic. Cora Bunster: <
mailto:covibunster@hotmail.com>; covibunster@hotmail.com
 


CONVOCATORIA A BECA DOCTORAL

El Proyecto PICT 1664 “La formación de coaliciones de gobierno en sistemas federales: Argentina y Brasil en perspectiva comparada.” llama a concurso público para una beca inicial de doctorado en el marco del proyecto financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. La fecha de cierre del concurso es el 10 de junio.

Investigador Responsable: Dr. Vicente Palermo
Equipo de investigación: Mario Serrafero, Marcos Novaro, Nicolás Cherny y Germán Feierherd.
 

Tema de la beca:
El marco general del proyecto es una investigación comparativa entre Argentina y Brasil sobre la formación y el sostenimiento de coaliciones de gobierno en cada país durante el período democrático actualmente en curso. El propósito es desarrollar explicaciones sobre el modo en que los actores de gobierno subnacionales influyen en las decisiones políticas nacionales.

Descripción del tema a investigar:
Se espera que la investigación del becario esté orientada a las transformaciones en el relacionamiento entre los actores de gobierno subnacionales y la presidencia; y al impacto que tienen sobre la producción de decisiones políticas nacionales. En particular, 1) a la definición de variables (e indicadores) susceptibles de explicar los distintos modos de influencia de los actores subnacionales sobre las decisiones políticas nacionales, y 2) a la recolección y el procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos en dos áreas específicas: las relaciones fiscales y la producción legislativa.

Responsabilidades del becario
El becario se integrará a un equipo de investigación en el que desarrollará su plan de investigación en el marco de la línea temática del proyecto. Sus responsabilidades son: desarrollar sus estudios doctorales, colaborar en la actualización bibliográfica, la producción y el procesamiento de información empírica, participar en seminarios del proyecto, cumplir con el cronoograma del plan de trabajo acordado con el director de la beca para el desarrollo de su investigación y elaborar informes cuatrimestrales sobre el avance de la misma.
 

 Requisitos del Becario
-Lic. en ciencia política o sociología (promedio 8 o superior)
-Doctorado en curso (acreditado por la CONEAU) o compromiso de iniciarlo dentro de los 6 meses de iniciada la beca.
- No haber sido beneficiario/a de becas de postgrado anteriores con una duración igual o mayor a 4 años  
- Conocimiento de programas estadísticos (SPSS, STATA o similar).
- Inglés (lectura y escritura)
- Edad: hasta 35 años.

Características de la beca
Fecha de inicio de la beca: 1 de julio de 2009.
Duración: 3 años
Estipendio mensual: $ 2731.
Sede del Proyecto: Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) – UBA (Uriburu 950, 6º piso, Ciudad de Buenos Aires)

Presentación
Fecha de cierre del concurso: 13 de junio de 2009
Enviar un correo electrónico a la dirección estudios.comparados@gmail.com indicando en asunto del mensaje "BECA PICT". 
Adjuntar los siguientes archivos:
- Curriuclum Vitae
- Una Propuesta de investigación (máximo 1 página)
- Un trabajo académico escrito por el aspirante (máximo 20 páginas)

No hay comentarios: