viernes, 12 de junio de 2009

Noticias - Correa anunció que Ecuador se retirará del CIADI

Correa anuncia que Ecuador se retirará del Ciadi

TeleSUR 30/05/09

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró en su informe semanal de labores que, tanto los convenios con Venezuela como con otros países marchan con normalidad, a diferencia de las informaciones que diversos medios de su país están difundiendo. Ejemplificó que en el área energética existen siete convenios los cuales avanzan: el Campo Ayacucho, exploración de gas en el Golfo de Guayaquil, las torres de perforación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Amazonía, la Refinería de Manabí.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó este sábado que su país se retirará del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial (BM), por el caracter injerencista de este polémico órgano, encargado de resolver conflictos y diferencias relativas a inversiones internacionales.

En este sentido, aseveró que su gobierno impulsará una propuesta para que los países de la región denuncien (desconozcan a través de mecanismos legales) a los acuerdos mediante los cuales se reconoce la competencia del Ciadi.

"El Ciadi puede juzgar que la ley de un país soberano como Ecuador es demasiado fuerte, y que pase a reconocer que la empresa extranjera incumplió la ley, el castigo fue muy fuerte y que tiene que devolver tantos millones", explicó Correa en torno a los graves prejuicios económicos que ha enfrentado el país suramericano por las demandas que empresas internacionales han presentado ante el Ciadi.

Bajo la misma arista, indicó que "estamos preparándonos, vamos a denunciar el Ciadi, vamos a salir del Ciadi (...) Lamentablemente todos los procesos que hay tendrán que continuar, pero estamos preparando también una estrategia a nivel regional impulasada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para denunciar esta barbaridad".

"Vamos a denunciar al Ciadi, aunque los procesos que están ahí deben continuar", concluyó.


Más temprano, Correa había informado que su país ha ahorrado 252 millones de dólares (USD) gracias a un acuerdo con Venezuela para el intercambio de crudo por derivados. Agregó que va a acabar con la "prensa corrupta", pero por la vía legal.

Las declaraciones las ofreció durante su informe semanal de labores en su programa sabatino de radio y televisión 'Enlace Ciudadano', en el que ofreció un resumen de su encuentro del pasado fin de semana en Quito, con su homólgo venezolano, Hugo Chávez, y recalcó el progreso de los convenios entre ambos países.

Entre los proyectos que sostiene con Caracas, hizo particular énfasis al proyecto "más exitoso", que produjo eliminó el uso de intermediarios y permitió una negociación directa con Venezuela, lo que ha devenido en un gran ahorro.

Este consiste en que Ecuador da crudo a Venezuela, este país lo procesa y Ecuador le compra derivados pagando una diferencia y "eliminando esa cadena nefasta de comercialización" con intermediarios, detalló el Jefe de Estado.

"Tenemos, en el área de soberanía energética, 85 por ciento de los proyectos (con Venezuela) que avanzan sin ningún problema", subrayó al puntualizar que antes el país "botaba la plata (dinero)" pues no se pensaba en construir refinerías, se vendía el crudo a intermediarios y se lo compraba también a intermediarios.

Desde el comienzo de su gestión, continuó Correa, se ha ahorrado "252 millones de dólares. Sólo eso justifica todos los convenios con Venezuela, pero los convenios son mucho más y con muchos mayores beneficios".

Más adelante, indicó que el inconveniente actual por deudas demandadas por empresarios ecuatorianos no corresponde al Gobierno, sino "que muchos importadores venezolanos privados han incumplido con la normativa" de ese país, lo que ha dificultado la adquisición de divisas.

En este sentido, Rafael Correa criticó a la prensa y a medios audiovisuales de su país por haber informado que Venezuela debe dinero a Ecuador sin especificar que se trata de un asunto entre importadores y exportadores, al tiempo que consideró "cizaña" desde algunos sectores que pretenden distanciar a las naciones.

"Meten cizaña para ver si nos peleamos entre los gobiernos de Venezuela y Ecuador, lo cual no lograrán; para ver si el pueblo ecuatoriano empieza a tenerle menos cariño al pueblo venezolano, lo cual tampoco lograrán", indicó Correa.

Pero las informaciones incompletas no se resumen a sólo las relaciones bilaterales con Venezuela, debido a que los medios ecuatorianos aducen que no avanzan los convenios suscritos con otros países hermanos. En torno a ello, el presidente de ese país aseguró que "continuaré trabajando con varias naciones para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos".

"Acá cada convenio que firmemos deberá repercutir en beneficio de los pueblos, tendrá seguimiento, control de gestión, hoja de ruta para que nunca más la diplomacia y la burocracia se burle de nuestra gente", subrayó.

Para comprobar la evolución de los proyectos internacionales y desmentir versiones erradas de la prensa, expuso un informe estadístico sobre el avance de proyectos con distintos países, en donde explicó que en el área de soberanía energética existe un avance de un 85 por ciento.

Asimismo, informó que en el proyecto de la refinería de Manabí, se realiza un estudio ambiental el cual durará alrededor de un año para posteriormente iniciar con la construcción en el 2010.

En este sentido, explicó que en el área energética existen siete convenios los cuales avanzan: el Campo Ayacucho, exploración de gas en el Golfo de Guayaquil, las torres de perforación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Amazonía, la Refinería de Manabí.

Prensa "desestabilizadora"

Profundizando el tema de la prensa ecuatoriana, Correa aseveró que "ya no estamos dispuestos a ser víctimas de una prensa corrupta. Vamos a cumplir la ley y vamos a iniciar los procesos legales correspondientes", en referencia particular a la información falsa que advertía sobre daños a la pesca en la isla Puná (suroeste), a raíz de las exploraciones de gas que inició Pdvsa.

"Así, azuzaron, instigaron a la población y fue uno de los motivos para que la población se tome el taladro (...) Esto es absolutamente falso", dijo.

Incluso, el Presidente se reunió recientemente con pobladores de la zona para mostrarles los beneficos que este proyecto con Venezuela traerá a su comunidad. Por lo pronto, ya se han construido cerca de 40 kilómetros de vías de acceso.

Correa catalogó a esos medios como "conspiradores y desestabilizadores", y recordó que existe una ley que prohíbe la "difusión de noticias basadas en supuestos que puedan ocasionar conmociones sociales o públicas".

"Mañana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): nueva amenaza de Correa a los medios de comunicación críticos con el gobierno. Esto no es crítica, esto es corrupción, están engañando a la población, lo que dicen es mentira", sostuvo.

Correa viaja a Centroamérica

Por otra parte, el presidente de Ecuador confirmó en su programa sabatino que este domingo inicia un viaje a Centroamérica, donde visitará Honduras y El Salvador.

"Mañana, seis de la mañana, parto a Honduras, después paso a El Salvador para el cambio de mando y regreso a Ecuador el día martes", ratificó Correa en su informe semanal de labores, emitido desde la zona costera de este país andino.

Correa viajará acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí. Ambos llevarán a Honduras en su visita oficial un grupo de propuestas en materia de migración y de intercambio comercial.

En el ámbito político, el objetivo del viaje oficial al país centroamericano es "promover la integración latinoamericana" y compartir la experiencia de Ecuador en la elaboración de una nueva Constitución y en la "Reforma Democrática del Estado", sostiene la Cancillería en un comunicado.

El tema turístico será abordado en la visita, al igual que el aspecto migratorio, en el que el país andino trabajará en "establecer mecanismos para facilitar el intercambio de información y la repatriación de ecuatorianos indocumentados detenidos en Honduras".

Correa, se reunirá con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, Mientras, y en el capítulo económico, "analizarán medidas para dar mayor impulso a las relaciones comerciales bilaterales".
TeleSUR - Prensa Presidencial - Efe - Afp / in -MM
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: