viernes, 30 de octubre de 2009

Adhesión: Acerca de la igualdad y el matrimonio

Por favor, quienes adhieran al texto siguiente, envíen sus datos (nombre, lugar de trabajo), a:

renataiah@gmail.com con copia a ges_germani@yahoo.com.ar

Y difundan este mensaje a quienes pudieran estar interesados/as.

Muchas gracias

Acerca de la igualdad y el matrimonio

Manifestamos nuestro compromiso político e intelectual con la plena vigencia y ejercicio universal de los derechos, y saludamos la apertura del debate en torno a la modificación del Código Civil que permita a las parejas conformadas por personas del mismo sexo acogerse a la institución del matrimonio, en el marco de la igualdad ante la ley. Dicha modificación contribuirá a subsanar la desigualdad jurídica que afecta a las personas en función de su orientación sexual y amorosa, y las priva formalmente de los derechos básicos de ciudadanía incluidos en la Constitución argentina.

La libertad e igualdad para establecer vínculos amorosos y familiares que sean reconocidos por el Estado, sin imposiciones arbitrarias, hacen a la autonomía de los sujetos, autonomía que es un derecho indeclinable y condición necesaria de la democracia. Garantizar los mismos derechos a las personas que forman parejas homo o heterosexuales, reconocer a las mujeres su capacidad moral de decidir sobre sus vidas y que puedan acceder al aborto legal en contextos seguros, o que las personas trans sean reconocidas en su identidad, sin ser patologizadas, son apenas algunas de las expresiones de ese derecho, y de cómo hoy se encuentra todavía vulnerado.

Nuestra democracia en permanente construcción exige su reparación urgente, como lo ha hecho hace dos siglos con la abolición de la esclavitud, hace seis décadas con el voto femenino, y en esta transición, por ejemplo, con el divorcio vincular y la patria potestad compartida. No hay más esclavos, no hay más sufragio exclusivamente masculino, no hay privilegios legales para los varones respecto de las mujeres, puesto que con ciudadanos y ciudadanas jurídicamente considerados de segunda, no hay democracia que merezca tal nombre ni hay pleno estado de derecho.

La exclusión de gran parte de la población de la posibilidad de acceder a los derechos y responsabilidades asociados al matrimonio, perpetúa una sociedad con desigualdades arbitrarias y lo hace con la complicidad del Estado y los representantes del pueblo.

Por ello, celebramos la iniciativa parlamentaria y el debate que comienza. Esperamos que las y los legisladores plasmen el mandato democrático de adecuar las normas acorde a las necesidades y expectativas de una sociedad diversa y plural.

Firman:

Grupo de Estudios sobre Sexualidades – Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires Renata Hiller (GES-UBA-CONICET) Carlos Figari (Universidad Nacional de Catamarca - GES-CONICET) Micaela Libson (GES-UBA-CONICET) Mario Pecheny (Instituto Gino Germani, UBA-CONICET, GES) Martín Boy (GES-UBA) Malú Moreno (GES-IIEGE-UBA) Santiago Morcillo (GES-UBA-CONICET) Sara Barrón López (GES-UBA) Ernesto Meccia (UBA) Carolina Justo von Lurzer (GES-UBA-CONICET) Horacio Sívori (Universidad Estadual de Río de Janeiro, Brasil) Daniel Jones (GES-UBA-CONICET) Inés Ibarlucía (UBA-CONICET) Hernán Manzelli (CENEP- UT-Austin) Josefina Brown (UBA-CONICET-GES) Jordi Díez (Associate Professor of Political Science, University of Guelph, Canada) Mario Rufer (Profesor Titular de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana - UAM, Unidad Xochimilco, México) Joaquin Insausti (GES-UBA-CONICET) Florencia Gemetro (GES-UBA- CONICET) Lucila Martinez Minicucci (GES-UBA) Gabriela Stivala (GES-UBA) Julian Rebón (Director Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA) Mabel Grimberg (ICA- UNA CONICET) Ana Lía Kornblit (Instituto Gino Germani, UBA-CONICET) Dr. Pablo Alabarces (Secretario de Posgrado, Facultad de Ciencias Sociales-UBA) Julia E. Jones (Lic. Trabajo Social - UBA) Alex Freyre (Fundacion Buenos Aires Sida) Ana Laura Azparren Germán J. Pérez (Codirector e investigador del Grupo de Estudios sobre Protesta Social y Acción Colectiva GEPSAC IIGG UBA) Ana Ines Langer René Roa-Flores (Coordinador, Grupo "deSida por la Vida", Integrante de Task-Force Argentina GLTTBI, Bariloche) Ines Izaguirre (Profesora Consulta UBA - Miembro Directivo APDH - Instituto de Investigaciones "Gino Germani") Graciela Mayoral Rafael Blanco (GES-UBA-CONICET) Andrea Lacombe (Universidad Federal do Rio de Janeiro) Flabián Nievas (Facultad de Ciencias Sociales - Instituto Gino Germani - CBC /UBA) Mariana Cerviño (Instituto Gino Germani-Facultad de Ciencias Sociales - UBA)

No hay comentarios: