miércoles, 20 de enero de 2010

Becas internacionales 2010

BECAS INTERNACIONALES

España

AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la UIM - Unión Iberoamericana de Municipalistas
Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada.
Se encuentra abierta la convocatoria al primer curso perteneciente al Programa de Formación para los Directivos y Responsables Políticos de los Gobiernos Locales en Iberoamérica "Curso Semipresencial sobre Servicios Civiles de Carrera y de Recursos Humanos en el Gobierno Local".
El curso es impartido en una primera fase a través de la modalidad virtual y, posteriormente, se celebrará en el Centro de Formación de Cartagena de Indias: http://www.cifaeci.org.co
La AECID otorga 25 becas parciales que incluyen: alojamiento y manutención, materiales de estudio y traslados internos durante los días de celebración del Curso en su fase presencial.
Fecha límite de inscripción: 8 de enero de 2010
Mayor información e inscripción: http://www.uim.org.es



Canadá
Becas para el Intercambio de Investigación Canadá-América Latina y el Caribe (BII-CALC)
Programa de Becas administrado por la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (AUCC) con apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). Tiene por propósito fortalecer las alianzas internacionales y consolidar las redes emergentes entre investigadores académicos de Canadá, América Latina y El Caribe. Estas alianzas y redes servirán para el proceso de desarrollo en una o más de las áreas temáticas prioritarias del IDRC.
El IDRC y la AUCC promueven iniciativas consideradas como aportes concretos para incluir la cooperación en la investigación, así como el desarrollo internacional, en las discusiones actuales sobre una mayor integración hemisférica.
El objetivo general del programa es proporcionar apoyo estratégico a actividades emergentes de cooperación norte-sur en investigación en áreas de interés mutuo relacionadas con temas de desarrollo que correspondan con las prioridades programáticas del IDRC.
El Centro apoya la investigación sobre la base de cuatro prioridades temáticas generales: Manejo del medio ambiente y los recursos naturales (ENRM); Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo (ICT4D); Innovación, políticas y ciencia (IPS); Política social y económica (SEP).
Requisitos de elegibilidad para una subvención:
- Miembro regular, a tiempo completo en una institución de educación superior reconocida y establecida en uno de los países elegibles de LAC; o
- Investigador regular, a tiempo completo en un instituto de investigación reconocido y establecido en uno de los países elegibles de LAC; o
- Estudiante de postgrado, a tiempo completo de un institución de educación superior reconocida y establecida en uno de los países elegibles de LAC; o
- Estudiante de postgrado, a tiempo completo de un instituto de investigación reconocido y establecido en uno de los países elegibles de LAC.
Fecha límite para presentar la solicitud: 18 de enero de 2010 (a las 4 pm. hora del este)
Envío de la solicitud: por correo postal a:
Claire Millington
Partnership Programs, International Affairs Branch
Association of Universities and Colleges of Canada
350 Albert Street, Suite 600
Ottawa, ON K1R 1B1
Canada
O por correo electrónico a: lac@aucc.ca
Mayor información: www.aucc.ca



España
Master en Administración y Gerencia Pública - INAP - Instituto Nacional de Administración Pública
Oferta Formativa del INAP para Iberoamérica y otros países:
-Master en Administración y Gerencia Pública
Duración: se impartirá de octubre de 2010 a julio de 2011.
Destinatarios: dirigido a personas que ocupen cargos de responsabilidad en el sector público de los países que configuran la región iberoamericana o de aquellos otros países en los que España participa en materia de cooperación al desarrollo, que cuenten con titulación universitaria superior.
Fecha límite de inscripción: 10 de enero de 2010
Envío de solicitudes: centro.ci@inap.es
Mayor información: www.inap.map.es



India
ITEC - Indian Tecnical and Economic Cooperation - a través de la Embajada de la República de la India ofrece becas para los cursos de especialización.
Cursos en administración pública:
Government Courses
- International Center for Information Systems & Audit: - Auditing in IT Enviroment, del 15/02/10 al 16/03/10; duración: 4 semanas
Management Courses
- Institute of Applied Manpower Research: Master´s Degree in Human Resource Planning and Developtment, del 01/02/10 al 31/01/11; duración: 52 semanas
Requisitos: Funcionarios públicos, universitarios, empleados del sector privado; 5 años mínimo de experiencia laboral; edad entre 25 y 45 años; dominio idioma inglés.
Fecha límite de inscripción: dependerá del curso de interés, remitirse a http://itec.nic.in
Mayor Información e inscripción: Ministerio de RR. EE., C.I. y Culto, Dirección General de Cooperación Internacional, Esmeralda 1212 Piso 12º Buenos Aires
Tel: 011(54)- 11-4819-7460 / Fax: 011(54)-11-4819-7272
Correo electrónico: becasinternacionales@mrecic.gov.ar
Página web: www.cancilleria.gov.ar/dgcin/index.htm
Contacto: jstc@mea.gov.in, jstcoffice@mea.gov.in
Mayor información: http://itec.nic.in



OEA
Becas de la OEA para Estudios o Investigación de Postgrado.
Ciclo Académico 2011-2012
Para comenzar estudios entre enero de 2011 hasta marzo de 2012, dependiendo del programa académico de la universidad.
Las becas de la OEA son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, exceptuando el país patrocinador del candidato.
Requisitos:
Ser ciudadanos o residentes permanentes legales de un Estado Miembro de la OEA. Contar con el nivel educativo necesario y, si se requiere, con experiencia profesional comprobable para ser aceptados en el programa académico identificado por el postulante para su colocación. Estar en buen estado de salud que les permita completar sus programas de estudios. Contar con el apoyo oficial de la Oficina Nacional de Enlace (ONE) o su equivalente en el país patrocinador. Dominar el idioma del país de estudios. Tomar los exámenes de admisión si son requeridos por la institución educativa a la que aspiran asistir y presentar a la OEA, dentro de las fechas señaladas, los comprobantes de puntaje satisfactorio. Comprometerse a regresar al país patrocinador para residir allí por un período no menor a los veinticuatro meses después de haber completado el programa de estudios para el que recibieron la beca.
Las becas cubren el pasaje de avión ida y vuelta, matrícula, asignación anual para libros, seguro de salud y un estipendio mensual de subsistencia.
Proceso de Postulación:
El solicitante debe completar la solicitud on-line y mandarla a la OEA. La OEA devuelve al solicitante la presentación on-line, con el número asignado para su postulación.
Presentación digital a la ONE:
El solicitante debe imprimir el formulario con el número asignado por la OEA y firmarlo. Los formularios de recomendación también deben ser firmados por las autoridades correspondientes. Adjuntar copia certificada del diploma y analítico de materias. Adjuntar formulario de idiomas cuando corresponda. C.V. Escanear todos los documentos antes mencionados en archivo pdf. Enviar dicho archivo pdf a becasinternacionales@cancilleria.gov.ar.
Formulario de inscripción on-line: https://www.oas.org
Mayor información: http://www.educoea.org
Correo electrónico de la Unidad de Becas Académicas del Dpto. de Desarrollo Humano, Educación y Cultura: Scholarships@oas.org
Organismo de Enlace de Argentina (ONE): Dirección Gral. de Cooperación Internacional - DGCIN - Esmeralda 1212 piso 12°, of. 1204, C1007ABR, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. E-mail: becasinternacionales@cancilleria.gov.ar
Fecha límite para entregar las solicitudes en la ONE: 19 de marzo de 2010

Unión Europea
Convocatoria Erasmus Mundus 2010
La Delegación de la Unión Europea en la República Argentina anuncia la apertura de una nueva Convocatoria a Propuestas en el marco del Programa Erasmus Mundus.
El Programa Erasmus Mundus tiene como objetivo fomentar la educación superior europea, contribuir a mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes y favorecer la comprensión intercultural mediante la cooperación con terceros países, de acuerdo con los objetivos de la UE en materia de política exterior, a fin de contribuir al desarrollo sostenible de terceros países en el ámbito de la educación superior.
La presente Convocatoria se estructura en tres acciones:
1.- Programas Conjuntos (Masters y Doctorados Conjuntos)
2.- Acuerdos de Colaboración (anteriormente denominado Ventana de Cooperación Exterior)
3.- Fomento de la Educación Superior Europea
Universidades de la República Argentina son elegibles para participar en las tres acciones. Las condiciones específicas de elegibilidad pueden ser consultadas en los documentos de la Convocatoria publicados en la siguiente página web:
http://eacea.ec.europa.eu
Fecha límite para la presentación de propuestas: 30 de abril de 2010.



Novedades

Postgrados en el exterior - Material de difusión en la Coordinación de Cooperación Internacional
Se encuentra disponible para su consulta, material informativo, como ser folletería, publicaciones cuadernillos, etc. sobre estudios de postgrados en el exterior.
Mayor información: Coordinación de Cooperación Internacional - SGP - Av. R. Sáenz Peña 511, of. 103/105. Tel.: 4345-4852. Horario de atención: de 10 a 18 hs.



Congresos y Conferencias III Encuentro Internacional de TICs en la Cooperación para el Desarrollo
Nuevos modelos de Cooperación en el ámbito de las TICs para el Desarrollo Humano: Innovando desde el Sur
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) - 1 y 2 de marzo de 2010
La celebración de la III edición de Cooperación 2.0 evidencia el compromiso de la Cooperación Española por la integración de las TICs para el desarrollo y en la cooperación consolidando uno de los principales eventos internacionales que analizan la aplicación de las TICs en las políticas, programas y proyectos de Cooperación para el Desarrollo.
Objetivos: Divulgar TICs aplicables al desarrollo de países del sur mediante la presentación de ponencias y experiencias sobre buenas prácticas protagonizando la innovación en sus aplicaciones para el Desarrollo Humano. Transferir e intercambiar conocimientos y experiencias desarrolladas en diferentes países y regiones, analizando las implicaciones y progresos de la innovación mediante la implementación de las TICs en las estrategias de desarrollo, protagonizando las iniciativas y experiencias de los países del Sur. Compartir experiencias mundiales en alianzas público privadas para el desarrollo de proyectos TICs, constituyendo un lugar de encuentro para la comunicación de resultados, intercambio de opiniones, lanzamiento de nuevos proyectos y colaboraciones. Promover el diálogo para la constitución de modelos innovadores y estrategias TICs de desarrollo multilateral para mejorar el logro de objetivos de desarrollo, en particular la reducción de la pobreza. Analizar y contextualizar de forma práctica la base del fenómeno móvil y sus usos y expansión entre los países del Sur, así como el uso y aplicación de otras Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Destinatarios: El encuentro se dirige especialmente a: Responsables de políticas de cooperación para el desarrollo. Profesionales de la Cooperación al Desarrollo. Investigadores en TICs para la Cooperación al Desarrollo. Organismos públicos que desarrollen políticas y/o programas de cooperación al desarrollo. Entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, ONGD). Empresas involucradas en promover el desarrollo (RSC, redes de cooperación, alianzas público-privadas para el desarrollo). Fundaciones y obra social de entidades financieras con acciones de cooperación. Universidades e institutos de investigación y su comunidad.
Redes de cooperación y voluntariado. Estudiantes del sector de las telecomunicaciones. Estudiantes de otras áreas que tengan interés en las TICs para el Desarrollo Humano.
Fecha límite de inscripción: 20 de febrero de 2010
http://encuentro2010.fundacionctic.org/inscripcion/
Mayor información: http://encuentro2010.fundacionctic.org/cooperacion-2-0/



International Public Management Network (IPMN) Conference 2010. Public Administration and Social Integration: Steering on Outcomes
International Public Management Network (IPMN), Estados Unidos; Erasmus University Rotterdam, Países Bajos, del 30/06/2010 al 03/07/2010
Siguiendo las reformas estructurales y de dirección de las décadas recientes, muchos servicios públicos han sido despojados de sus dimensiones políticas y sociales, y fueron reducidos a simples cuerpos de entrega de servicios. Aún así, los servicios públicos son mucho más que la simple entrega de un servicio. Los creadores de políticas esperan que los servicios públicos creen justicia social, mayor equidad, renovación vecinal, revitalización de las comunidades, fortalecimiento ciudadano, etc. En otras palabras, en crear y apoyar al desarrollo social. Esta es una conferencia de escala pequeña, con espíritu de participación global y con tiempo sustancial para la discusión. Como resultado, sólo una pequeña cantidad de papers serán aceptados.

Fecha límite para envío de papers: 31 de mayo de 2010.
Mayor información: www.eur.nl


Cursos y Convocatorias

ENA de Francia - Ciclos Internacionales Especializados de Administración Pública - CISAP - 2010 -
Estos cursos están dirigidos a altos funcionarios y ejecutivos de empresas de servicios públicos, que deberán ser presentados por su gobierno. La Embajada de Francia no dispone de becas para la realización de estos cursos.
La fecha límite para el envío de candidaturas es un mes antes del comienzo de cada ciclo.
Listado de cursos para el primer semestre :
- Organización del trabajo parlamentario, del 1 al 26/03/10
- Elaboración y ejecución de los presupuestos del Estado, del 1 al 26/03/10
- Práctica de la negociación diplomática, del 15 al 26/03/10
- Mercados públicos, del 29/03 al 23/04/10
- Desconcentración administrativa/Descentralización, del 6 al 16/04/10
- Gestión de proyectos y cooperación internacional, del 12 al 23/04/10
- Control, Evaluación y Auditoría del Gasto Público, del 26/04 al 21/05/10
- Dirigir el Cambio en la Administración, del 31/05 al 11/06/10
- La Corrupción: Realidades Económicas y Medios de Lucha, del 31/05 al 25/06/10
- La Profesión Diplomática, del 7/06 al 2/07/10
- Políticas Públicas: Desde el Diseño hasta la Evaluación, del 7/06 al 2/07/10

Mayor información: www.ena.fr
o Embajada de Francia - Servicio de Cooperación y Acción Cultural, Tel. 4515-2800



Premio Internacional sobre Mejores Prácticas - Dubai 2010
Asociación Civil El Agora y Naciones Unidas UN-HABITAT convocan al Premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas 2010, donde se busca premiar, reconocer y difundir buenas prácticas, sus aprendizajes y sus logros sostenibles para mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde se insertan.
Podrán participar todas las iniciativas que demuestren:
- Impacto positivo y tangible en la vida de las personas y comunidades donde se desarrolla
- Asociación entre dos o más actores, mejor si es de diferentes sectores (público, privado y sociedad civil)
- Sostenibilidad del proyecto
- Atención al liderazgo y fortalecimiento de la comunidad
- Reconocimiento a temas de género e inclusión social.
Las presentaciones deben realizarse en idioma castellano e inglés.
Fecha límite de presentación: 30 de marzo de 2010.
Mayor información: Asociación Civil El Agora, Laprida 175, Córdoba, Argentina. Tel/fax: (54-11)43280828.
Correo electrónico: elagorabuenosaires@yahoo.com.ar
http://www.elagora.org.ar



Premio Fundación Grupo Vidanta
La OEA junto con la Fundación Grupo Vidanta y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) convoca a presentar candidaturas al Premio Fundación Grupo Vidanta: Contribuciones a la reducción de la desigualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe.
Podrán presentar sus candidaturas individuos u organizaciones civiles basadas en la comunidad e instituciones no gubernamentales que por su naturaleza o trabajos estén vinculados a la tarea de reducir pobreza y desigualdad y a combatir la discriminación en América Latina y el Caribe.
Las candidaturas se valorarán en función de la trayectoria de los candidatos y la trascendencia de la obra realizada, tomando en cuenta los siguientes criterios:
- Innovación: en el aspecto conceptual o en el área de la implementación.
- Resultados mensurables e impacto: los trabajos deben demostrar resultados y beneficios concretos.
- Duración y transferencia: los trabajos deben exhibir capacidad de continuarse en el tiempo y ofrecer conocimientos y experiencias que puedan llegar a otros beneficiarios y aplicarse en otros lugares.
- Ambientalmente sostenible: las iniciativas no deben afectar negativamente al medioambiente.
Fecha límite de presentación: 31 de marzo de 2010.
Mayor información: http://www.fundaciongrupovidanta.com



Simposio de Historia de la Informática en América Latina y el Caribe (SHIALC 2010)
El SHIALC se realizará en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 18 al 22 de octubre de 2010, conjuntamente con la XXXVI Conferencia Latinoamericana de Informática, que organiza el CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios en Informática).
Para este primer Simposio se convoca a presentar:
- Trabajos de investigación. Artículos que presenten diferentes dimensiones de la Historia de la Computación en ALC.
- Testimonios. Escritos que presenten la experiencia personal o grupal de testigos directos de algún evento, hecho histórico o experiencia que sea de relevancia para la historia de la informática en ALC.
- Sitio web. Se podrán presentar documentos, fotografías, videos, diseños de equipo o sistemas, folletos publicitarios, artículos periodísticos, libros, cursos, apuntes de clases, programas computacionales, etc.
Recepción de los Trabajos: hasta 10/05/2010
Notificación de Aceptación: 19/07/2010
Recepción Versión Camera-Ready: 6/09/2010
Mayor información: Jorge Vidart; correo electrónico: SHIALC2010@gmail.com; página web: www.clei2010.org.py





Enlaces de Interés

Boletín Observgo - El Observatorio de la Administración Pública - Universidad de Quebec
Se recuerda que, en el marco de su competencia específica, esta Coordinación Internacional ha recibido el Boletín correspondiente al mes de diciembre de 2009, difundido por el Observatorio de la Administración Pública, organización creada por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) como órgano miembro de la Universidad de Québec.
En la edición correspondiente a dicha entrega, se incluyen artículos referidos a Gestión Pública, Gestión de Organizaciones Públicas, Prestación de Servicios Públicos, Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Recursos Financieros, Gestión de Recursos Informáticos, Derecho Administrativo, Etica Pública e Imputabilidad, Políticas Públicas (conteniendo análisis, elaboración y evaluación), Gestión de Sistemas de Salud, Gestión de Sistemas de Educación, Gobernabilidad local y regional, Desarrollo Económico, Políticas sociales, Empresas Públicas, Relaciones intergubernamentales e Internacionales y Políticas Sectoriales.

Parallèle
Se comunica asimismo que se encuentra también disponible el nuevo número del Boletín “Parallèlle”, una publicación del Observatorio consagrada a las posturas y tendencias en materia de formación e investigación en Administración Pública. En la reciente publicación se presenta –entre otros- la última obra de Mintzberg y el balance de las actividades de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. Las publicaciones y estudios pueden consultarse en la página de la Universidad de Québec, en: http://observgo.uquebec.ca/observgo
Mayor información: Coordinación de Cooperación Internacional SGP


Télescope
Esta Coordinación de Cooperación Internacional ha recibido Télescope, una Publicación de análisis comparado de la Administración Pública a nivel global. Se trata de una revista del Observatorio de la Administración Pública creada, en 1993, por la Escuela Nacional de Administración Pública de Québec.
Es una edición independiente editada en francés, que propone a sus lectores un esclarecimiento sobre las problemáticas que afrontan los Estados y las organizaciones públicas en un contexto político y socioeconómico cambiante y globalizado a escala del planeta.
En su contenido se colecta la información disponible en el mundo en materia de Gobernabilidad Pública.
Mayor información: www.enap.ca
El Volumen 15, nº 2, correspondiente a la primavera-verano de 2009, se encuentra a disposición de los interesados en la Coordinación de Cooperación Internacional.


Boletín del IGDP - Instituto de Gobernanza y Dirección Pública - ESADE
La ESADE es una institución, fundada en el año 1958, que desarrolla fundamentalmente la actividad académica en sus campus de Barcelona, Madrid y Buenos Aires, en tres áreas principales de actividad: formación, investigación y debate social.
Dispone de unidades de investigación, y entre ellas se destaca el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública (IGDP), creado en 1993, que está formado por un grupo de profesionales cuyo objetivo es contribuir a la discusión y a la creación y difusión de conocimiento sobre temas vinculados al sector público".
Periódicamente recibimos su boletín informativo con artículos de interés, entre los cuales, en esta oportunidad, destacamos el siguiente:
Conformar la gestión del rendimiento público - *Autor: Dennis Hilgers.
Durante las dos últimas décadas se ha prestado una atención considerable a los regímenes de gestión del rendimiento y de medición del rendimiento en el sector público, que modelan los resultados financieros y no financieros y vinculan el presupuesto con indicadores específicos de la producción y de los resultados. La cuestión sigue siendo cómo describir y manejar el volumen adecuado de información sobre el rendimiento, que tenga un nivel adecuado de validez, y cómo a partir de ahí obtener sistemas de gestión basados en esta amplia base de información.
*Hilgers es profesor asociado en el Technology and Innovation Management Group, Alemania.
Enlace al artículo: http://www.esade.edu
Enlace al Boletín correspondiente:
www.esade.edu



Conferencias Internacionales en la SGP
Se encuentran disponibles en: www.sgp.gob.ar/contenidos/cci/cci.html las traducciones de las conferencias internacionales que se detallan a continuación:
- "Los dilemas monetarios de la crisis finaciera internacional", del Dr. Bruno Théret
- "La Sociedad Contemporánea ¿es una sociedad de riesgo?", de Robert Castel
- “Reflexiones sobre las Políticas Actuales de Modernización Administrativa: la experiencia francesa” a cargo de Françoise Dreyfus.


(Agradecemos la información enviada por Graduados Nuestra América)

No hay comentarios: