Se inicia el Juicio Ético Popular a las Transnacionales- 28,29 y 30 de Octubre Facultad de Ciencias Sociales (Sede Constitucion)
El viernes 28 de octubre se inicia en la Facultad de Ciencias Sociales, a las 14 hs. el Juicio Ético Popular a las transnacionales, una iniciativa promovida por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y colectivos de lucha del país y de América Latina.
Participarán de la apertura Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Berta Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), Bernardino Camilo Da Silva (Movimiento Sin Tierra de Brasil), Cristina Castro (Red Hermandad – Colombia), Tomás Palau (BASE-IS Paraguay), Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires).
Dirección: Santiago del Estero 1029
Proceso de justicia popular
contra las estrategias neocoloniales en Nuestra América
Buenos Aires, 28 al 30 de octubre, 2011
Las grandes corporaciones transnacionales constituyen un eslabón clave de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadoras centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones.
El Juicio Ético a las Transnacionales es promovido por el proyecto de “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestra América. El objetivo de esta propuesta es dar inicio a un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunas de las grandes corporaciones transnacionales que actúan en la Argentina, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar, así como a sus responsables.
Si la expropiación de la Justicia forma parte de la expropiación estructural del orden neocolonial presente, abrir un proceso de Juicio Ético Popular contra sus principales operadores y cómplices, quiere ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación futura.
Será una instancia en la que compartiremos los saberes provenientes de diferentes campos de la resistencia popular, que podrán profundizarse en diálogo con los distintos procesos de investigación-acción y de educación popular que venimos desarrollando.
El juicio tuvo una primera instancia regional, con audiencias realizadas en la Patagonia, en el NOA, y en la Triple Frontera, cuyas conclusiones e información se sistematizarán en el encuentro de Buenos Aires.
Se formará un Tribunal Ético Popular que valorará la legitimidad y consistencia de las denuncias de los casos que se presenten, y emitirá una sentencia que será remitida tanto a las instancias informativas y de comunicación, como a instancias políticas y jurídicas que puedan asumir un nivel de intervención política frente a la devastación realizada por las corporaciones transnacionales. El proyecto se propone aportar argumentos, materiales y herramientas que fortalezcan los procesos de resistencia de los movimientos populares que sufren de manera especial las consecuencias de estas políticas.
Esta sesión del Juicio Etico a las Transnacionales será la síntesis de un conjunto de audiencias en las que fueron enjuiciadas por jurados compuestos por Movimientos Sociales diversos, las siguientes transnacionales:
CASOS TESTIGOS QUE SE INVESTIGARON
* Barrick Gold / * Minera La Alumbrera / * Agua Rica / * Ledesma / * REPSOL / * Pan American Energy / * Monsanto / * Proyecto Navidad (Pan American Silver) / * Proyecto Potasio Rio Colorado / (Río Tinto / Vale) / * Cargill / * Alto Paraná / * Microsoft / * Telefónica / * Google
Como continuidad de este proceso se fundamentará y aprobará la sentencia popular, y se analizarán las responsabilidades políticas, de los diferentes poderes del Estado, de los medios de comunicación, de las Universidades, en el establecimiento de este sistema y este modelo.
Lugares en los que se realizará el juicio:
Pañuelos en Rebeldía. Carlos María Ramírez 1469. Pompeya
Facultad de Ciencias Sociales. Santiago del Estero 1029
Para contacto:
Patricia Agosto: 1544289174
Roxana Longo: 1565978586
Claudia Korol: 1530824223
Programa:
Viernes 28 de octubre
9.00 horas:
Lugar: Pañuelos en Rebeldía. Carlos María Ramírez 1469. Pompeya
Bienvenida recepción de los/as participantes
Talleres: Discusión en torno a la propuesta de sentencia final elaborada a partir de las audiencias regionales.
12.00 hs. Almuerzo
14.00 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales. Santiago del Estero 1029
Apertura del Juicio Ético y Popular a las transnacionales. Síntesis de las audiencias regionales (Patagonia, NOA, Litoral)
Patricia Agosto (CIFMSL). Carlos Pagano (Universidad Nacional de Salta). Carlos Vicente (Acción por la Biodiversidad). Kathrin Buhl (Fundación Rosa Luxemburgo Alemania)
15.00 hs. ¿Por qué juzgar a las transnacionales en Nuestra América?
Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la UBA). Guillermo Ortega (Base Is - Paraguay). Bernardino Camilo da Silva (Movimiento Sin Tierra - Brasil). Berta Cáceres (COPINH Honduras). Cristina Castro (Red Hermandad-Colombia). Oscar Gonzalez (CACTUS México). Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz).
17.30 Eje de trabajo: Energía y Petróleo
Juan Carlos Fernandez (UTD Mosconi). Hernan Scandizzo / Diego Pérez Roig (Observatorio Petrolero Sur). Robson Formica (Movimiento de Afectados por las Represas –MAB Brasil). Juan Carlos Curruhuinca (Comunidad mapuche Wenctru Trawel Leufu). Edgar Mujica (USO Colombia)
19.00 horas. Responsabilidad de las Universidades en la legitimación del modelo
Mirta Antonelli (Docente e investigadora de Universidad Nacional de Córdoba). Marcelo Ruiz (Rector de Universidad Nacional de Río Cuarto). Myrian Genisans (Docente Universidad de Tucuman -Pro Eco). Tamara Perelmuter (La mala educación). Integrantes de la Asamblea de exiliados por la educación (Chile).
20.30 hs. Talleres: Aportes para la elaboración de la sentencia
Sábado 29 de octubre
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales. Santiago del Estero 1029
9.00 horas. Eje de Trabajo: Forestales y Monocultivos
Oscar Delgado (CAPOMA Ledesma Jujuy). Natalia De Luca (Universidad de Rio Cuarto). Sebastian Korol (periodista Misiones). Rubén Ortiz (historiador Movimiento Social Misionero)
10.30: Eje de Trabajo: Agronegocio y agrotóxicos
Juan Camilo Herrera (Movimiento Nacional Campesino e Indígena – MNCI – Argentina). Bernardino Camilo Da Silva (Movimiento Sin Tierra de Brasil –MST). Petrona Villasboa (Madre de Silvino Talavera – Paraguay). Medardo Avila Vazquez (Médicos de pueblos fumigados)
12.00 Responsabilidades políticas en la legitimación del modelo
Norma Giarracca (Grupo de Estudios Rurales. Investigadora del Instituto Gino Germani – UBA). Andrés Carrasco (médico, investigador del CONICET).
13.00: Almuerzo
15.00 horas: Eje de Trabajo: Minería
Patricia Alvarez (Autoconvocados – Mujeres del Silencio de Andalgalá). Horacio Machado Araoz (BEPE – Colectivo Sumaj Kawsay Catamarca). Marcos Pastrana (Asamblea del Pueblo Diaguita). Javier Rodriguez Pardo (RENACE en la UAC)
16.30 hs Las transnacionales en la vida de las poblaciones y en la cultura.
Gonzalo Basile (Presidente de Medicos del Mundo – Argentina – Cono Sur. Alejandra Ciriza (filósofa feminista Mendoza). Vicente Zito Lema (escritor – director de la Universidad de los Trabajadores)
18.30 hs. Homenaje a las vidas sembradas en las luchas emancipatorias. Fundamentación de la sentencia.
Maristella Svampa (socióloga). Tomás Palau (Base Is Paraguay)
19.30 hs. Cierre: 518 años de Resistencia a la Colonización de Nuestro Continente
Obra de teatro colectiva: Democracia Participativa
Domingo 30 de octubre
Lugar: Pañuelos en Rebeldía. Carlos María Ramírez 1469. Pompeya
9.00 Horas:
Taller: Proyecciones, Desafíos y continuidades
Lugar de Realización Espacio de Pañuelos en Rebeldía
El Juicio ético y popular es parte y adhiere a la Campaña permanente contra los agrotóxicos y por la vida. Vía Campesina
Integran la Fiscalía Popular:
Carlos Vicente. Darío Aranda. Enrique Chaparro. Hernán Scandizzo. Graciela Zaldua. Horacio Machado Aráoz. José Massón. Lucrecia Wagner. Martín Becerra. Medardo Avila Vazquez. Oscar Delgado. Patricia Agosto. Roxana Longo. Sebastián Korol.
Asamblea Ciudadana Riojana / Comunidad diaguita calchaquí - Tafí del Valle / Pro Eco / ASANOA / Asamblea del Algarrobo / Vecinos Autoconvocados de Andalgalá / CAPOMA / Coordinadora de ex trabajadores del Ingenio Ledesma / Coordinadora de ex presos políticos de Ledesma / Observatorio Petrolero del Sur / Unión de Trabajadores Desocupados - General Mosconi / Foro Ambiental y Social de la Patagonia / Movimiento Nacional Campesino e Indígena / Observatorio de Conflictos Mineros / Asamblea Popular por el Agua de Mendoza / FoPerMA (Foro Permanente por el Medio Ambiente ) / FM La Tribu / Acción por la Biodiversidad / Fundación Ecosur – Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur- Sede Patagonia Norte.
Integran el Tribunal Ético:
Argentina. Adolfo Pérez Esquivel. Alcira Daroqui. Alejandra Ciriza. Andrés Carrasco. Carlos Pagano. José Seoane. Liliana Daunes. Javier Rodríguez Pardo. Marcelo Ruiz. Maristella Svampa. Mirta Antonelli. Mirta Baravalle. Nora Cortiñas. Norma Giarracca. Roberto Gargarella. Vicente Zito Lema. Médicos del Mundo Argentina. Frente Popular Darío Santillán. Federación Universitaria de Buenos Aires
Brasil. Bernardino Camilo Da Silva. Movimiento Sin Tierra (MST). Robson Fórmica. Movimiento de Afectados por las Represas (MAB). Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA)
Colombia. Cristina Castro. (Red Hermandad). Ludwing Francisco Gómez Almeida. Secretario de Derechos Humanos y Paz USO (Unión Sindical Obrera) Barranca Bermeja. Edgar Mujica. Comisión de Paz y DDHH. USO Nacional
Chile. Lucio Cuenca (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Honduras. Berta Cáceres (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH)
México. Oscar Gonzalez. Irene Ragazzini (CACTUS)
Paraguay. Tomás Palau (Base Is). CONAMURI. Serpaj Paraguay
Uruguay. Antonio Elías (Red de Economistas de Izquierda)
Integró el Tribunal Ético el compañero Eduardo Rosenzvaig, quien partió el 8 de octubre, y nos acompaña desde cualquier lugar en el que sigamos luchando por guevariar al mundo.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!
Convocantes
- Acción Por la Biodiversidad
- Agrupación Estudiantil La Darío Santillán - Tucumán
- Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA - Capítulo Argentina
- Asambleas Riojanas
- Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel
- Asamblea El Algarrobo- Andalgalá - Catamarca
- Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza
- Asociación Civil PRO-ECO Grupo Ecologista - Tucumán
- Asociación de Amigos del Río Chubut
- Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut – Atech
- Asociación Docentes Universitarios – UNPSJB
- Autoconvocados de Andalgalá - Catamarca
- BePe - Catamarca
- C.A.P.O.M.A. - Jujuy
- Caja Roja, comunicación popular - Neuquén
- Cátedra Abierta de Pueblos Originarios - Universidad Nacional de la Patagonia, SJB, Trelew
- Centro Cultural La Estrella de Neuquén
- Centro de investigación y formación de movimientos sociales latinoamericanos (CIFMSL)
- Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)
- Colectivo de Comunicación Comunitaria “Palabra Abierta”, Trelew
- Colectivo Sumaj Kawsay
- Colectivo Cultural El Arbolito
- Comunidad Diaguita Calchaquí Tafí del Valle - Tucumán
- Consejo Social de la UNPSJB
- Cooperativa Cabure-í. Misiones
- Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas. Frente Popular Darío Santillán FPDS (COBA). Tucumán
- Coordinadora de Organizaciones Barriales - COB La Brecha
- Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones - COTRuM
- Coordinadora de ex trabajadores de Ingenio Ledesma - Jujuy
- Coordinadora de ex presos políticos de Ledesma – Jujuy
- CTD Aníbal Verón
- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
- Espacio Docente - Trelew
- Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
- Feministas Inconvenientes
- FM Alas de El Bolsón
- FM La Tribu
- Foro Ambiental y Social de la Patagonia
- Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén (FOPERMA)
- Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
- Frente Popular Darío Santillán (FPDS)
- Foro Patriótico y Popular- Tucumán
- Foro Social Mundial - Tucumán
- Fundación Ecosur - Ecología, Cultura y Educación desde los pueblos del Sur - Sede Patagonia Norte
- GRAIN
- Grupo de Estudios sobre América Latina (GEAL)
- Instituto de Investigaciones sobre Cultura Popular, Facultad de Artes, UNT Proyecto CIUNT 414
- Juventud Rebelde 20 de Diciembre
- Marcha Mundial de Mujeres – Argentina
- Médicos del Mundo
- Movida Ambiental - Santiago del Estero
- Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
- Movimiento de Izquierda Revolucionario
- Movimiento Estudiantil Liberación
- Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI)
- Movimiento por la unidad Latinoamericana por el cambio social (MULCS)
- MPR Quebracho
- Observatorio Itinerante de los pueblos y las mujeres indígenas (CONAMI)
- Observatorio Petrolero Sur
- OR.MA.CHE (Organización Mapuche Warriache)
- Productores Independientes de Piray – Misiones (PIP)
- Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
- Universidad Nacional de la Patagonia SJB - Sede Trelew
- Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)
Bienvenid@s al blog del Colectivo de Izquierda. Acá colocaremos todas las novedades de nuestro espacio político de graduad@s de Ciencia Política de la Facultad de Sociales de la UBA. Entre ellos verás congresos, seminarios, becas, artículos de opinión, debates y novedades de la Junta de la Carrera. No te pierdas las convocatorias a las reuniones del espacio, así como los resúmenes posteriores a las mismas.
viernes, 28 de octubre de 2011
miércoles, 26 de octubre de 2011
Ciencia Política: Una vez más, ocultamiento de información, falta de institucionalidad y amiguismo explícito en la Carrera
Una vez más, ocultamiento de información, falta de institucionalidad y amiguismo explícito en Ciencia Política
Como es de público conocimiento, la Dirección de la Carrera de Ciencia Política presentó, una vez más, una propuesta de materias optativas y seminarios incurriendo en todo tipo de problemas formales: no se convocó la Junta con la anticipación suficiente, la propuesta de la Carrera no estuvo a disposición de los consejeros si no pocos minutos antes de votarla, no hubo suficientes espacios de discusión y largos y frecuentes etcéteras. Asimismo, reafirma su vocación por consolidar una ciencia política de matriz conservadora y excluyente respecto de las corrientes críticas de la disciplina, que desde el Colectivo de Izquierda intentamos auspiciar insistentemente, en virtud de enriquecer la formación provista por nuestra Carrera.
En este contexto que se viene repitiendo desde hace al menos 8 años, desde el Colectivo de Izquierda, espacio de graduados/as, auxiliares docentes y jóvenes investigadores/as de la carrera con vocación político-académica amplia y transformadora, hemos hecho diversos gestos tendientes a la unidad de los espacios opositores a la histórica gestión radical de la Carrera con el fin de lograr una nueva dirección que de cuenta de la pluralidad que existe hoy en Ciencia Política.
Este año acompañamos con profunda convicción la candidatura de Gisela Catanzaro, quien expresó para nosotros la posibilidad de articular distintas voces que bregaban por un cambio, sosteniendo la perspectiva de una ciencia política crítica y sin renunciar a la calidad académica. Aunque la elección fue histórica, llegando incluso a ganar el claustro de graduados y sacando una diferencia de más de veinte puntos en el de estudiantes, el candidato oficialista Luis Tonelli -de la alianza Alternativa Académica-UES-PRO- fue reelecto, basando su fuerza en un claustro de profesores hegemonizado por el oficialismo de la carrera, lo cual se refuerza año tras año en la elección de materias optativas y seminarios.
Precisamente así llegamos, poco menos de un mes después de las elecciones, a la discusión sobre las materias para el año 2012. Desde el Colectivo de Izquierda acompañamos la propuesta que la consejera por la minoría de profesores Gisela Catanzaro presentó al amplio espectro de los consejeros opositores con el fin de articular las posiciones de cada uno de estos espacios en pos de renovar el perfil de la Carrera, incorporando temáticas novedosas y profesores jóvenes con probada excelencia académica. Al mismo tiempo y de este modo, buscamos parar el nombramiento sistemático de profesores afines a la Dirección de la Carrera que no hacen sino engrosar un padrón burdamente construido con fines electorales (a modo de ejemplo, cabe señalar que el diputado de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra, suele venir a votar a nuestras elecciones, a pesar de que no se recuerda cuándo fue su última clase en la Carrera).
No podemos si no lamentar que estas fuerzas, que acompañaron con nosotros/as la candidatura de Gisela Catanzaro, hayan preferido acomodarse rápidamente al triunfo de Alternativa Académica-UES-PRO. Para esto, aceptaron la propuesta oficial de optativas y seminarios a cambio de incorporar alguna de las materias que interesaban a esos espacios.
Como sucede sistemáticamente hace años, una vez más se excluyeron aquéllas materias identificadas con el pensamiento crítico de la Carrera. Este año le tocó a la materia dictada por Hernán Ouviña y Mabel Thwaites Rey “Teoría y praxis política en el pensamiento de Antonio Gramsci”, así como a la materia “Análisis Político Internacional” a cargo de Julio Gambina, que se venían dictando con una importante cantidad de inscriptos. Asimismo, otras materias con contenidos novedosos ni siquiera fueron tomadas en cuenta para su discusión.
Como lo venimos haciendo desde hace varios años, daremos la lucha para revertir las arbitrariedades, ampliar las perspectivas teórico-políticas de nuestra formación y mejorar la Carrera. Desde el Colectivo de Izquierda seguiremos construyendo políticamente en la Carrera con una vocación de amplitud, diálogo y transformación, aún arriesgándonos a las equivocaciones y a las derrotas, sin importar de dónde vengan las estocadas.
Por eso mismo, convocamos a todos los/as estudiantes, graduados/as y docentes de la Carrera a participar de la Asamblea Interclaustros de Ciencia Política a realizarse hoy lunes a las 19hs. en Constitución, y a movilizarnos mañana martes al Consejo Directivo para frenar el recorte de materias y seminarios.
Como es de público conocimiento, la Dirección de la Carrera de Ciencia Política presentó, una vez más, una propuesta de materias optativas y seminarios incurriendo en todo tipo de problemas formales: no se convocó la Junta con la anticipación suficiente, la propuesta de la Carrera no estuvo a disposición de los consejeros si no pocos minutos antes de votarla, no hubo suficientes espacios de discusión y largos y frecuentes etcéteras. Asimismo, reafirma su vocación por consolidar una ciencia política de matriz conservadora y excluyente respecto de las corrientes críticas de la disciplina, que desde el Colectivo de Izquierda intentamos auspiciar insistentemente, en virtud de enriquecer la formación provista por nuestra Carrera.
En este contexto que se viene repitiendo desde hace al menos 8 años, desde el Colectivo de Izquierda, espacio de graduados/as, auxiliares docentes y jóvenes investigadores/as de la carrera con vocación político-académica amplia y transformadora, hemos hecho diversos gestos tendientes a la unidad de los espacios opositores a la histórica gestión radical de la Carrera con el fin de lograr una nueva dirección que de cuenta de la pluralidad que existe hoy en Ciencia Política.
Este año acompañamos con profunda convicción la candidatura de Gisela Catanzaro, quien expresó para nosotros la posibilidad de articular distintas voces que bregaban por un cambio, sosteniendo la perspectiva de una ciencia política crítica y sin renunciar a la calidad académica. Aunque la elección fue histórica, llegando incluso a ganar el claustro de graduados y sacando una diferencia de más de veinte puntos en el de estudiantes, el candidato oficialista Luis Tonelli -de la alianza Alternativa Académica-UES-PRO- fue reelecto, basando su fuerza en un claustro de profesores hegemonizado por el oficialismo de la carrera, lo cual se refuerza año tras año en la elección de materias optativas y seminarios.
Precisamente así llegamos, poco menos de un mes después de las elecciones, a la discusión sobre las materias para el año 2012. Desde el Colectivo de Izquierda acompañamos la propuesta que la consejera por la minoría de profesores Gisela Catanzaro presentó al amplio espectro de los consejeros opositores con el fin de articular las posiciones de cada uno de estos espacios en pos de renovar el perfil de la Carrera, incorporando temáticas novedosas y profesores jóvenes con probada excelencia académica. Al mismo tiempo y de este modo, buscamos parar el nombramiento sistemático de profesores afines a la Dirección de la Carrera que no hacen sino engrosar un padrón burdamente construido con fines electorales (a modo de ejemplo, cabe señalar que el diputado de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra, suele venir a votar a nuestras elecciones, a pesar de que no se recuerda cuándo fue su última clase en la Carrera).
No podemos si no lamentar que estas fuerzas, que acompañaron con nosotros/as la candidatura de Gisela Catanzaro, hayan preferido acomodarse rápidamente al triunfo de Alternativa Académica-UES-PRO. Para esto, aceptaron la propuesta oficial de optativas y seminarios a cambio de incorporar alguna de las materias que interesaban a esos espacios.
Como sucede sistemáticamente hace años, una vez más se excluyeron aquéllas materias identificadas con el pensamiento crítico de la Carrera. Este año le tocó a la materia dictada por Hernán Ouviña y Mabel Thwaites Rey “Teoría y praxis política en el pensamiento de Antonio Gramsci”, así como a la materia “Análisis Político Internacional” a cargo de Julio Gambina, que se venían dictando con una importante cantidad de inscriptos. Asimismo, otras materias con contenidos novedosos ni siquiera fueron tomadas en cuenta para su discusión.
Como lo venimos haciendo desde hace varios años, daremos la lucha para revertir las arbitrariedades, ampliar las perspectivas teórico-políticas de nuestra formación y mejorar la Carrera. Desde el Colectivo de Izquierda seguiremos construyendo políticamente en la Carrera con una vocación de amplitud, diálogo y transformación, aún arriesgándonos a las equivocaciones y a las derrotas, sin importar de dónde vengan las estocadas.
Por eso mismo, convocamos a todos los/as estudiantes, graduados/as y docentes de la Carrera a participar de la Asamblea Interclaustros de Ciencia Política a realizarse hoy lunes a las 19hs. en Constitución, y a movilizarnos mañana martes al Consejo Directivo para frenar el recorte de materias y seminarios.
Etiquetas:
Junta de la Carrera,
Noticias de la Carrera
martes, 18 de octubre de 2011
Entrevista a John Holloway: "No existe la pureza revolucionaria"
Revista Ñ Nº417, Buenos Aires, Sábado 24 de septiembre 2011
Entrevista a John Holloway
"No existe la pureza revolucionaria"
Para cambiar "este sistema espantoso que es el capitalismo", afirma el politólogo irlandés, "no es cuestión de abolir algo que ya existe, sino de dejar de crear y recrearlo". En este diálogo, explica las claves de su nuevo libro: 33 tesis para "agrietar" un modelo injusto.
ANDRES HAX
En el 2002 el politólogo marxista (irlandés, doctorado en Escocia, y profesor desde 1991 en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México) publicó un libro titulado: Cambiar el mundo sin tomar el poder. Ese tomo, que está disponible gratis en la Red, propone un plan de acción revolucionario para hacer frente contra la catástrofe -según el autor- del capitalismo. Pero como indica el título, no es un manifiesto que propone un enfrentamiento violento entre clases sociales. Al contrario el libro esboza un plan, lírico y utópico: luchar contra el capitalismo y sus males en el simple quehacer diario y a través de la anti política. Su libro más reciente, que se acaba de publicar en Argentina, es una continuación de Cambiar el mundo sin tomar el poder y se llama Agrietar el capitalismo: El hacer contra el trabajo (Herramienta Ediciones). En treinta y tres "tesis" avanza el argumento de que "el cambio social no es producido por los activistas, por importante que pueda ser -o no- el activismo... El cambio social es más bien el resultado de la transformación apenas visible de las actividades cotidianas de millones de personas".
Hablamos con Holloway por video chat, el profesor en su casa en Puebla, donde se quedó a vivir por amor a una mujer, amor al movimiento zapatista y por una sensación de que el "horizonte está más abierto en Latinoamérica que en Europa". Está perfectamente consciente de la realidad de que la entrevista (una forma de militar en contra el capitalismo) se está haciendo con herramientas creadas por el proceso capitalista. Habla un castellano perfecto pero pausado y con acento extranjero. Sonríe con frecuencia, como un hombre que tiene una inquebrantable convicción en sus creencias y un optimismo crónico a pesar de la tragedia en la cual se ha convertido el mundo.
-¿Qué le recomendaría a una persona que lee este libro y quiere entrar en la lucha que usted propone, pero se siente abrumado por lo gigante que es el monstruo del capitalismo?
- Yo creo que tal vez lo más importante es no pensar en términos de la enormidad del monstruo. El concepto de abolir el capitalismo es algo tan, tan enorme que nos da miedo, nos paraliza. Y la única forma de enfrentarlo es, primero, pensar desde donde estamos nosotros y pensar qué es lo que podemos hacer y que ya estamos haciendo y qué es lo que la gente alrededor de nosotros ya está haciendo. Eso por un lado. La otra cosa es pensar que el capitalismo no es algo que existe como sistema independiente de nosotros; es algo que nosotros estamos creando y recreando todo el tiempo. Entonces el problema para mí, el problema de la revolución, el problema de cómo abolir este sistema espantoso que es el capitalismo, no es cuestión tanto de abolir algo que ya existe, sino de dejar de crear y recrearlo. Y eso no nos da las respuestas, pero sí nos da una forma de pensar la cuestión de la revolución, que es menos abrumadora que la forma normal de pensar la revolución.
-¿Cómo funciona en esta revolución el usar los medios del capitalismo mismo? Por ejemplo, esta" entrevista saldrá en un diario que funciona dentro de los valores y reglas del capitalismo
-Obviamente existimos en un mundo antagónico. Existimos en una situación contradictoria. Y todo lo que hacemos es contradictorio. No existe la pureza revolucionaria. Y esta tradición, esta idea de buscar la pureza, ha sido en realidad muy destructiva. Hay que aceptar que nuestras luchas siempre son contradictorias. Pero a partir de allí pensar cómo ir contra y más allá del ambiente en el cual nos encontramos. Esta es una entrevista -como dices- con un periódico que abraza el capitalismo, pero también es un intento de buscar un espacio dentro de este periódico y abrir otras perspectivas.
-¿Pasa lo mismo en su trabajo como profesor universitario?
-La universidad, como todas las universidades, es finalmente una institución capitalista. Pero eso no quiere decir que no exista posibilidad dentro de esta institución de ir en contra. En el sentido contrario. De ir abriendo espacios de rechazo, de negación y creación. Y lo mismo en las escuelas secundarias y primarias, en los hospitales, en todas las instituciones. Tenemos que reconocer el carácter social, el carácter capitalista del ambiente en el cual nos encontramos, pero buscar salidas, buscar formas de ir contra y de ir más allá de ese ambiente. Y sí, lo hacemos todo el tiempo.
- Dentro de esa lucha contradictoria ¿cómo mide uno su progreso? O tal vez la medición misma es un vicio del capitalismo…
- Es algo que se ha discutido bastante en los últimos años: ¿Cómo sabemos si estamos ganando? Yo creo que no sabemos. Tenemos una impresión... Los cambios pueden ser muy rápidos. En el sentido de que puede ser que sentimos que estamos ganando y de repente nos damos cuenta dé que nuestro progreso de alguna forma se está transformando en un elemento del sistema. Es un poco lo que pasó después de 1968 en el mundo. Un poco, tal vez también, lo que pasó en Argentina después del 2001/ 2002. Realmente nunca sabemos si estamos ganando. Igualmente ¡no sabemos si estamos perdiendo! Porque muchas veces sentimos que estamos perdiendo, que no hay posibilidad, que no hay salida, que no hay esperanza -y de repente, hay una explosión y nuestra desesperación se convierte en esperanza. Esto es un poco lo que ha estado pasando este año en África del Norte y en Europa también, en Chile... La desesperación se da vuelta y se convierte en lo" contrario.
- ¿Cómo fue su acercamiento al marxismo? ¿Cómo fue el primer contacto con el camino que lo llevó a su vida actual?
- Fue la experiencia de ser parte de la generación del 68. El ambiente de esos años, de empezar a leer literatura radical y todo el ambiente de discusión práctica. Y también todo el ambiente de conflicto y de lucha de esos años... Pero no es que me sucedió algo dramático, una ruptura de repente. No es una historia heroica; fue simplemente un proceso de darme cuenta un poco de lo que estaba pasando en el mundo y de pensar ¿cómo podemos salir de eso?
-¿"Agrietar el capitalismo" es un libro utópico y pragmático a la vez? En el sentido de que mira hacia un mundo distante Ideal pero mientras tanto da pautas al Individuo para desentrañar el problema del mundo
-Supongo que sí. Yo lo veo como hijo del libro anterior, Cambiar el mundo sin tomar el poder. Después de ese libro se dio una discusión por todos lados y la mayoría de la gente decía: "Qué absurdo. Obviamente no podemos cambiar el mundo sin tomar el poder". Pero también había una reacción para mí muy importante de gente que decía: "Sí, exactamente. ¡Qué bueno! Es exactamente lo que necesitamos. Es exactamente lo que estábamos pensando nosotros, pero ¿qué hacemos?" Este libro es como una respuesta a esa pregunta. Obviamente, no es un programa de acción, pero sí es un intento de decir: "aquí está la respuesta de qué hacer. Lo que tenemos que hacer y lo que ya estamos haciendo".
-¿Y qué es, concretamente?
- Es agrietar el capitalismo: crear, dentro de esta sociedad que rechazamos, espacios o momentos o áreas de actividad donde seguimos otra lógica; donde decimos: no aceptamos la lógica del capitalismo. Aquí vamos a hacer las cosas de otra forma. Aquí vamos a construir otro tipo de relaciones sociales. Por supuesto es una respuesta bastante general y abstracta, pero por otro lado, al empezar a pensar en estos términos, comenzamos también a pensar en ejemplos más concretos. Heroicos por un lado, como los zapatistas, un movimiento que dice: "Aquí no. No queremos tomar el poder, pero no vamos a seguir la lógica del sistema que nos está destruyendo. Vamos a construir otro tipo de sociedad".
Pero no es solamente en estos ejemplos sobresalientes. También uno puede ver en la vida de casi toda la gente que hay como momentos o espacios donde decimos no. Aquí no vamos a seguir la lógica del capital. Aquí vamos a tratar de vivir de una forma que nosotros consideramos digna. Vamos a intentar de excluir la lógica del dinero de nuestra relación con los hijos, con la pareja o lo que sea. Entonces empiezas a ver que dentro de esta sociedad existe todo el tiempo un proceso de construir otras relaciones sociales. A veces de forma muy pequeña, a veces de forma mucho más grande... pero allí está todo el tiempo. La gente está muy activa en eso, intentado construir otro tipo de lógica. En ese sentido, sí, lo que estoy buscando es, por un lado, una perspectiva que diga: sí, hay la posibilidad de crear un futuro más allá del capitalismo, pero esa posibilidad se tiene que pensar en términos de la vida cotidiana de la gente. Y reconocer también lo que ya estamos haciendo.
- Me Imagino que grupos más extremos no están muy de acuerdo con su visión de una lucha cotidiana. ¿Ha recibido críticas que su forma de luchar contra el capitalismo es demasiado moderada?
-No sé si es demasiado moderada. Pero sí he recibido críticas que dicen que, finalmente, el efecto de mi enfoque es el de desmovilizar a la gente. Y eso sí es una crítica seria. Moderado, no sé.
-¿Cómo responde a esa crítica?
-Creo que simplemente no es cierta. Mi idea es que para pensar la revolución, para pensar un cambio realmente radical de la sociedad, no podemos conceptualizarla en términos elitistas. No podemos conceptualizarlo en términos de un movimiento de unos pocos iluminados. Realmente tenemos que conceptualizarlo en términos de un movimiento masivo. Eso implica que tenemos que, de alguna forma, tocar lo radical y revolucionario que existe dentro de todos nosotros. Yo no lo veo como desmovilizador, sino al contrario. Es como dar una salida a las frustraciones -o a los sueños- de todos. Yo diría que el libro no desmoviliza. Al contrario. Las formas burocráticas y escleróticas de pensar y de actuar de los partidos tradicionales, incluso de los partidos revolucionarios: eso es lo que desmoviliza a la gente.
_ ¿Cómo fue su llegada a México? ¿Influye en su pensamiento vivir en Latinoamérica? ¿Podría hacer el mismo trabajo en Europa?
-Vine a México por primera vez en 1979 cuando fui invitado a un congreso sobre el estado del capitalismo en el mundo contemporáneo. Era la primera vez que había salido de Europa, y me impactó muchísimo. Había un horizonte mucho más abierto de alguna forma. Y es todavía lo que siento. Cuando voy a Europa -y, por supuesto, me encanta estar en Europa- pero siento como que se me va cerrando el horizonte. Aquí en América Latina se abren las perspectivas. Por la intensidad de las luchas sociales, por supuesto. No sé ... es como si el mundo estuviera menos cerrado aquí. Volví varias veces, pero en 1991 decidí trasladarme a México y venir a trabajar aquí. Y también, por supuesto, estas cosas siempre son cuestión de vida afectiva, tenía .mucho que ver con que mi compañera es mexicana. Y luego se dio, también, el levantamiento zapatista en el 94 que tuvo el mismo efecto de abrir, de forma extraordinaria, las perspectivas y el lenguaje y los conceptos de lo que es posible en el mundo. Y si me preguntas si podría hacer el mismo trabajo en Europa, tal vez. Hay una continuidad entre lo que hacia antes y lo que he hecho después de venir a México, pero también siento que cuando estoy en Europa por un tiempo un poco más prolongado, se empieza a cerrar mi mundo. Es una cuestión complicada. @
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así ESCRIBE
La búsqueda del cambio
Agrietar el capitalismo. -El hacer contra el trabajo.' J.HOLLOWAY HERRAMIENTA EDICIONES. 316 PAGINAS $70
Hay una gran angustia en todo esto. La angustia de qué podemos hacer. Vemos y sentimos las injusticias del capitalismo a nuestro alrededor: los seres humanos durmiendo en las calles hasta en las ciudades más ricas. Los millones que viven al borde del hambre hasta que mueren de ella. Vemos los efectos de nuestro sistema social en el mundo natural, la colosal acumulación de basura, el calentamiento global para el que puede ya no haber remedio. Vemos a los poderosos en la televisión y queremos gritarles. Todo el tiempo nos repetimos infinitamente: ¿qué podemos hacer? ... Este libro ofrece una respuesta sencilla: agrietar el capitalismo. Romperlo de tantas maneras como podamos y tratar de expandir y multiplicar las grietas e impulsar su confluencia. La respuesta no es una invención de este libro. Por el contrario, este libro, como todos los libros, es parte de un momento histórico, parte del flujo de la lucha. La respuesta que ofrece refleja un movimiento que ya está en marcha. En este mundo en el que el cambio radical parece tan impensable, ya hay un millón de experimentos en búsqueda de cambios radicales, en hacer cosas de una manera totalmente diferente. Esto no es nuevo, las proyecciones experimentales que apuntan hacia un mundo diferente son, con toda probabilidad, tan antiguas como el mismo capitalismo. Pero ha habido un resurgimiento en los años recientes, una creciente percepción de que no podemos esperar a la gran revolución, que tenemos que empezar a crear algo diferente aquí y ahora. Estos experimentos son, posiblemente, los embriones de un nuevo mundo, los movimientos intersticiales a partir de los cuales podría crecer una nueva sociedad ... El cambio social no es producido por activistas, por más importante que pueda ser, el cambio social es más bien el resultado de la transformación apenas visible de las actividades cotidianas de millones de personas.
-------------------------------------------------------------
HOLLOWAY BÁSICO
Dublín 1947, Politólogo
Es abogado, doctor-en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Edimburgo y diploma do en altos estudios europeos en College d'Europe. Es profesor e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Entre sus libros editados en la Argentina [Ediciones Herramienta] están "Cambiar el mundo sin tomar el poder" (2002), "Contra y más allá del capital" (2006), "Zapatismo" (2006) y "Pensar al contrapelo' (2010). En "Agrietar el capitalismo El hacer contra el trabajo” descubre a la gente común como protagonistas del cambio social.
Entrevista a John Holloway
"No existe la pureza revolucionaria"
Para cambiar "este sistema espantoso que es el capitalismo", afirma el politólogo irlandés, "no es cuestión de abolir algo que ya existe, sino de dejar de crear y recrearlo". En este diálogo, explica las claves de su nuevo libro: 33 tesis para "agrietar" un modelo injusto.
ANDRES HAX
En el 2002 el politólogo marxista (irlandés, doctorado en Escocia, y profesor desde 1991 en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México) publicó un libro titulado: Cambiar el mundo sin tomar el poder. Ese tomo, que está disponible gratis en la Red, propone un plan de acción revolucionario para hacer frente contra la catástrofe -según el autor- del capitalismo. Pero como indica el título, no es un manifiesto que propone un enfrentamiento violento entre clases sociales. Al contrario el libro esboza un plan, lírico y utópico: luchar contra el capitalismo y sus males en el simple quehacer diario y a través de la anti política. Su libro más reciente, que se acaba de publicar en Argentina, es una continuación de Cambiar el mundo sin tomar el poder y se llama Agrietar el capitalismo: El hacer contra el trabajo (Herramienta Ediciones). En treinta y tres "tesis" avanza el argumento de que "el cambio social no es producido por los activistas, por importante que pueda ser -o no- el activismo... El cambio social es más bien el resultado de la transformación apenas visible de las actividades cotidianas de millones de personas".
Hablamos con Holloway por video chat, el profesor en su casa en Puebla, donde se quedó a vivir por amor a una mujer, amor al movimiento zapatista y por una sensación de que el "horizonte está más abierto en Latinoamérica que en Europa". Está perfectamente consciente de la realidad de que la entrevista (una forma de militar en contra el capitalismo) se está haciendo con herramientas creadas por el proceso capitalista. Habla un castellano perfecto pero pausado y con acento extranjero. Sonríe con frecuencia, como un hombre que tiene una inquebrantable convicción en sus creencias y un optimismo crónico a pesar de la tragedia en la cual se ha convertido el mundo.
-¿Qué le recomendaría a una persona que lee este libro y quiere entrar en la lucha que usted propone, pero se siente abrumado por lo gigante que es el monstruo del capitalismo?
- Yo creo que tal vez lo más importante es no pensar en términos de la enormidad del monstruo. El concepto de abolir el capitalismo es algo tan, tan enorme que nos da miedo, nos paraliza. Y la única forma de enfrentarlo es, primero, pensar desde donde estamos nosotros y pensar qué es lo que podemos hacer y que ya estamos haciendo y qué es lo que la gente alrededor de nosotros ya está haciendo. Eso por un lado. La otra cosa es pensar que el capitalismo no es algo que existe como sistema independiente de nosotros; es algo que nosotros estamos creando y recreando todo el tiempo. Entonces el problema para mí, el problema de la revolución, el problema de cómo abolir este sistema espantoso que es el capitalismo, no es cuestión tanto de abolir algo que ya existe, sino de dejar de crear y recrearlo. Y eso no nos da las respuestas, pero sí nos da una forma de pensar la cuestión de la revolución, que es menos abrumadora que la forma normal de pensar la revolución.
-¿Cómo funciona en esta revolución el usar los medios del capitalismo mismo? Por ejemplo, esta" entrevista saldrá en un diario que funciona dentro de los valores y reglas del capitalismo
-Obviamente existimos en un mundo antagónico. Existimos en una situación contradictoria. Y todo lo que hacemos es contradictorio. No existe la pureza revolucionaria. Y esta tradición, esta idea de buscar la pureza, ha sido en realidad muy destructiva. Hay que aceptar que nuestras luchas siempre son contradictorias. Pero a partir de allí pensar cómo ir contra y más allá del ambiente en el cual nos encontramos. Esta es una entrevista -como dices- con un periódico que abraza el capitalismo, pero también es un intento de buscar un espacio dentro de este periódico y abrir otras perspectivas.
-¿Pasa lo mismo en su trabajo como profesor universitario?
-La universidad, como todas las universidades, es finalmente una institución capitalista. Pero eso no quiere decir que no exista posibilidad dentro de esta institución de ir en contra. En el sentido contrario. De ir abriendo espacios de rechazo, de negación y creación. Y lo mismo en las escuelas secundarias y primarias, en los hospitales, en todas las instituciones. Tenemos que reconocer el carácter social, el carácter capitalista del ambiente en el cual nos encontramos, pero buscar salidas, buscar formas de ir contra y de ir más allá de ese ambiente. Y sí, lo hacemos todo el tiempo.
- Dentro de esa lucha contradictoria ¿cómo mide uno su progreso? O tal vez la medición misma es un vicio del capitalismo…
- Es algo que se ha discutido bastante en los últimos años: ¿Cómo sabemos si estamos ganando? Yo creo que no sabemos. Tenemos una impresión... Los cambios pueden ser muy rápidos. En el sentido de que puede ser que sentimos que estamos ganando y de repente nos damos cuenta dé que nuestro progreso de alguna forma se está transformando en un elemento del sistema. Es un poco lo que pasó después de 1968 en el mundo. Un poco, tal vez también, lo que pasó en Argentina después del 2001/ 2002. Realmente nunca sabemos si estamos ganando. Igualmente ¡no sabemos si estamos perdiendo! Porque muchas veces sentimos que estamos perdiendo, que no hay posibilidad, que no hay salida, que no hay esperanza -y de repente, hay una explosión y nuestra desesperación se convierte en esperanza. Esto es un poco lo que ha estado pasando este año en África del Norte y en Europa también, en Chile... La desesperación se da vuelta y se convierte en lo" contrario.
- ¿Cómo fue su acercamiento al marxismo? ¿Cómo fue el primer contacto con el camino que lo llevó a su vida actual?
- Fue la experiencia de ser parte de la generación del 68. El ambiente de esos años, de empezar a leer literatura radical y todo el ambiente de discusión práctica. Y también todo el ambiente de conflicto y de lucha de esos años... Pero no es que me sucedió algo dramático, una ruptura de repente. No es una historia heroica; fue simplemente un proceso de darme cuenta un poco de lo que estaba pasando en el mundo y de pensar ¿cómo podemos salir de eso?
-¿"Agrietar el capitalismo" es un libro utópico y pragmático a la vez? En el sentido de que mira hacia un mundo distante Ideal pero mientras tanto da pautas al Individuo para desentrañar el problema del mundo
-Supongo que sí. Yo lo veo como hijo del libro anterior, Cambiar el mundo sin tomar el poder. Después de ese libro se dio una discusión por todos lados y la mayoría de la gente decía: "Qué absurdo. Obviamente no podemos cambiar el mundo sin tomar el poder". Pero también había una reacción para mí muy importante de gente que decía: "Sí, exactamente. ¡Qué bueno! Es exactamente lo que necesitamos. Es exactamente lo que estábamos pensando nosotros, pero ¿qué hacemos?" Este libro es como una respuesta a esa pregunta. Obviamente, no es un programa de acción, pero sí es un intento de decir: "aquí está la respuesta de qué hacer. Lo que tenemos que hacer y lo que ya estamos haciendo".
-¿Y qué es, concretamente?
- Es agrietar el capitalismo: crear, dentro de esta sociedad que rechazamos, espacios o momentos o áreas de actividad donde seguimos otra lógica; donde decimos: no aceptamos la lógica del capitalismo. Aquí vamos a hacer las cosas de otra forma. Aquí vamos a construir otro tipo de relaciones sociales. Por supuesto es una respuesta bastante general y abstracta, pero por otro lado, al empezar a pensar en estos términos, comenzamos también a pensar en ejemplos más concretos. Heroicos por un lado, como los zapatistas, un movimiento que dice: "Aquí no. No queremos tomar el poder, pero no vamos a seguir la lógica del sistema que nos está destruyendo. Vamos a construir otro tipo de sociedad".
Pero no es solamente en estos ejemplos sobresalientes. También uno puede ver en la vida de casi toda la gente que hay como momentos o espacios donde decimos no. Aquí no vamos a seguir la lógica del capital. Aquí vamos a tratar de vivir de una forma que nosotros consideramos digna. Vamos a intentar de excluir la lógica del dinero de nuestra relación con los hijos, con la pareja o lo que sea. Entonces empiezas a ver que dentro de esta sociedad existe todo el tiempo un proceso de construir otras relaciones sociales. A veces de forma muy pequeña, a veces de forma mucho más grande... pero allí está todo el tiempo. La gente está muy activa en eso, intentado construir otro tipo de lógica. En ese sentido, sí, lo que estoy buscando es, por un lado, una perspectiva que diga: sí, hay la posibilidad de crear un futuro más allá del capitalismo, pero esa posibilidad se tiene que pensar en términos de la vida cotidiana de la gente. Y reconocer también lo que ya estamos haciendo.
- Me Imagino que grupos más extremos no están muy de acuerdo con su visión de una lucha cotidiana. ¿Ha recibido críticas que su forma de luchar contra el capitalismo es demasiado moderada?
-No sé si es demasiado moderada. Pero sí he recibido críticas que dicen que, finalmente, el efecto de mi enfoque es el de desmovilizar a la gente. Y eso sí es una crítica seria. Moderado, no sé.
-¿Cómo responde a esa crítica?
-Creo que simplemente no es cierta. Mi idea es que para pensar la revolución, para pensar un cambio realmente radical de la sociedad, no podemos conceptualizarla en términos elitistas. No podemos conceptualizarlo en términos de un movimiento de unos pocos iluminados. Realmente tenemos que conceptualizarlo en términos de un movimiento masivo. Eso implica que tenemos que, de alguna forma, tocar lo radical y revolucionario que existe dentro de todos nosotros. Yo no lo veo como desmovilizador, sino al contrario. Es como dar una salida a las frustraciones -o a los sueños- de todos. Yo diría que el libro no desmoviliza. Al contrario. Las formas burocráticas y escleróticas de pensar y de actuar de los partidos tradicionales, incluso de los partidos revolucionarios: eso es lo que desmoviliza a la gente.
_ ¿Cómo fue su llegada a México? ¿Influye en su pensamiento vivir en Latinoamérica? ¿Podría hacer el mismo trabajo en Europa?
-Vine a México por primera vez en 1979 cuando fui invitado a un congreso sobre el estado del capitalismo en el mundo contemporáneo. Era la primera vez que había salido de Europa, y me impactó muchísimo. Había un horizonte mucho más abierto de alguna forma. Y es todavía lo que siento. Cuando voy a Europa -y, por supuesto, me encanta estar en Europa- pero siento como que se me va cerrando el horizonte. Aquí en América Latina se abren las perspectivas. Por la intensidad de las luchas sociales, por supuesto. No sé ... es como si el mundo estuviera menos cerrado aquí. Volví varias veces, pero en 1991 decidí trasladarme a México y venir a trabajar aquí. Y también, por supuesto, estas cosas siempre son cuestión de vida afectiva, tenía .mucho que ver con que mi compañera es mexicana. Y luego se dio, también, el levantamiento zapatista en el 94 que tuvo el mismo efecto de abrir, de forma extraordinaria, las perspectivas y el lenguaje y los conceptos de lo que es posible en el mundo. Y si me preguntas si podría hacer el mismo trabajo en Europa, tal vez. Hay una continuidad entre lo que hacia antes y lo que he hecho después de venir a México, pero también siento que cuando estoy en Europa por un tiempo un poco más prolongado, se empieza a cerrar mi mundo. Es una cuestión complicada. @
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así ESCRIBE
La búsqueda del cambio
Agrietar el capitalismo. -El hacer contra el trabajo.' J.HOLLOWAY HERRAMIENTA EDICIONES. 316 PAGINAS $70
Hay una gran angustia en todo esto. La angustia de qué podemos hacer. Vemos y sentimos las injusticias del capitalismo a nuestro alrededor: los seres humanos durmiendo en las calles hasta en las ciudades más ricas. Los millones que viven al borde del hambre hasta que mueren de ella. Vemos los efectos de nuestro sistema social en el mundo natural, la colosal acumulación de basura, el calentamiento global para el que puede ya no haber remedio. Vemos a los poderosos en la televisión y queremos gritarles. Todo el tiempo nos repetimos infinitamente: ¿qué podemos hacer? ... Este libro ofrece una respuesta sencilla: agrietar el capitalismo. Romperlo de tantas maneras como podamos y tratar de expandir y multiplicar las grietas e impulsar su confluencia. La respuesta no es una invención de este libro. Por el contrario, este libro, como todos los libros, es parte de un momento histórico, parte del flujo de la lucha. La respuesta que ofrece refleja un movimiento que ya está en marcha. En este mundo en el que el cambio radical parece tan impensable, ya hay un millón de experimentos en búsqueda de cambios radicales, en hacer cosas de una manera totalmente diferente. Esto no es nuevo, las proyecciones experimentales que apuntan hacia un mundo diferente son, con toda probabilidad, tan antiguas como el mismo capitalismo. Pero ha habido un resurgimiento en los años recientes, una creciente percepción de que no podemos esperar a la gran revolución, que tenemos que empezar a crear algo diferente aquí y ahora. Estos experimentos son, posiblemente, los embriones de un nuevo mundo, los movimientos intersticiales a partir de los cuales podría crecer una nueva sociedad ... El cambio social no es producido por activistas, por más importante que pueda ser, el cambio social es más bien el resultado de la transformación apenas visible de las actividades cotidianas de millones de personas.
-------------------------------------------------------------
HOLLOWAY BÁSICO
Dublín 1947, Politólogo
Es abogado, doctor-en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Edimburgo y diploma do en altos estudios europeos en College d'Europe. Es profesor e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Entre sus libros editados en la Argentina [Ediciones Herramienta] están "Cambiar el mundo sin tomar el poder" (2002), "Contra y más allá del capital" (2006), "Zapatismo" (2006) y "Pensar al contrapelo' (2010). En "Agrietar el capitalismo El hacer contra el trabajo” descubre a la gente común como protagonistas del cambio social.
Salió Revista Herramienta nro 48: dossier sobre cuestión urbana
Revista Herramienta N°48
Octubre de 2011
Índice:
Dossier sobre la cuestión urbana
Presentación
El diseño de la seclusión urbana en el siglo XXI
Loïc Wacquant
De la utopía posmoderna a la utopía de la seguridad
Celia Guevara
El ocaso metropolitano, archipiélagos, desmesura y exclusión
Silvio Schachter
La división social del espacio en las ciudades.
Martha Schteingart
De la Doctrina de la Seguridad Nacional a la doctrina de la Seguridad
Ciudadana: la inseguridad del régimen
María del Carmen Verdú
La ciudad en declive: expresión de la crisis de lo urbano
Mónica Gallegos Ramírez
Riesgo, peligro, crisis, copa y olimpíadas
Breno Pimentel Câmara
Apuntes sobre la apropiación y el Derecho a la Ciudad
Programa El Derecho a tener Derechos UNLP – CIAJ
La disputa por el espacio urbano. Las tomas de tierra en el Gran Buenos Aires
durante los años ochenta
Fernando Stratta
Territorio urbano: espacio para la vida vs. espacio para el capital.
La disputa por los terrenos del ferrocarril en Mendoza
Mariano Salomone, Pedro S. Marsonet
Apuntes sobre la cuestión villera en la ciudad de Buenos Aires
Soledad Arqueros Mejica, Cecilia Calderón, Natalia Jauri, Julia Ramos,
Pablo Vitale y Paula Yacovino
El capitalismo en trance
Una crisis sin fondo
Michel Husson
Política y géneros
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Claudia Anzorena y Ruth Zurbriggen
Reseñas
Origen de la dialéctica negativa: Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto
de Frankfurt, de Susan Buck-Morss
María Castel
Bolivia. Conflicto y cambio social (1985-2009), de Juan Luis Hernández,
Marisa Gabriela Armida y Augusto Alberto Bartolini (coords.)
Marcelo Pablo Otero
Ilustración de tapa, Federico Martedí
Vea más en www.herramienta.com.ar
Revista Herramienta, Rivadavia 3772 1° B, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (005411) 4982-4146, revista@herramienta.com.ar
Octubre de 2011
Índice:
Dossier sobre la cuestión urbana
Presentación
El diseño de la seclusión urbana en el siglo XXI
Loïc Wacquant
De la utopía posmoderna a la utopía de la seguridad
Celia Guevara
El ocaso metropolitano, archipiélagos, desmesura y exclusión
Silvio Schachter
La división social del espacio en las ciudades.
Martha Schteingart
De la Doctrina de la Seguridad Nacional a la doctrina de la Seguridad
Ciudadana: la inseguridad del régimen
María del Carmen Verdú
La ciudad en declive: expresión de la crisis de lo urbano
Mónica Gallegos Ramírez
Riesgo, peligro, crisis, copa y olimpíadas
Breno Pimentel Câmara
Apuntes sobre la apropiación y el Derecho a la Ciudad
Programa El Derecho a tener Derechos UNLP – CIAJ
La disputa por el espacio urbano. Las tomas de tierra en el Gran Buenos Aires
durante los años ochenta
Fernando Stratta
Territorio urbano: espacio para la vida vs. espacio para el capital.
La disputa por los terrenos del ferrocarril en Mendoza
Mariano Salomone, Pedro S. Marsonet
Apuntes sobre la cuestión villera en la ciudad de Buenos Aires
Soledad Arqueros Mejica, Cecilia Calderón, Natalia Jauri, Julia Ramos,
Pablo Vitale y Paula Yacovino
El capitalismo en trance
Una crisis sin fondo
Michel Husson
Política y géneros
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Claudia Anzorena y Ruth Zurbriggen
Reseñas
Origen de la dialéctica negativa: Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto
de Frankfurt, de Susan Buck-Morss
María Castel
Bolivia. Conflicto y cambio social (1985-2009), de Juan Luis Hernández,
Marisa Gabriela Armida y Augusto Alberto Bartolini (coords.)
Marcelo Pablo Otero
Ilustración de tapa, Federico Martedí
Vea más en www.herramienta.com.ar
Revista Herramienta, Rivadavia 3772 1° B, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (005411) 4982-4146, revista@herramienta.com.ar
Sociología en Movimiento - Inventamos o erramos
Sociología en Movimiento - Inventamos o erramos
Espacio de Graduados, Docentes e Investigadores de Sociología
Sobre las elecciones de graduados de la Junta de Carrera de Sociología y Consejo Directivo de la Facultad.
DESDE ABAJO Y SIN PERMISO, por una Sociología que incomode
Del 12 al 15 de septiembre se desarrollaron las elecciones para renovar consejeros del claustro de graduados para la Junta de la Carrera de Sociología y el Consejo Directivo de la Facultad. También se eligió a Alcira Daroqui como Directora de la Carrera, candidata que apoyamos desde nuestro espacio. Estas elecciones arrojaron resultados muy promisorios, que sin embargo son parcialmente invisibilizados por la extraña matemática electoral de los antidemocráticos órganos de gobierno de la UBA, y es por eso que queremos acercar unas breves reflexiones como un aporte para seguir abriendo caminos hacia la transformación de nuestra carrera y nuestra facultad.
Este colectivo de graduados de Sociología (investigadores, docentes universitarios, de escuelas medias y de bachilleratos populares, trabajadores estatales y privados) se conforma a partir de la convicción de que es necesario intervenir en los espacios políticos de la Facultad, así como lo hacemos en los sindicatos y en los territorios. Es por eso que en estas elecciones participamos de la lista 205 “Imaginación Sociológica” en la Carrera de Sociología y de la lista 25 “Abriendo caminos” para el Consejo Directivo.
En este camino compartimos con otros compañeros y compañeras la necesidad de seguir trabajando para lograr más concursos docentes, aumentar la pluralidad de las materias optativas, fortalecer la articulación entre docencia e investigación, y reforzar el trabajo en los seminarios de investigación. Queremos continuar trabajando en aumentar los canales de debate y difusión de lo que se investiga en nuestra facultad (como con la creación de la Revista de la Carrera de Sociología y la realización de las Jornadas de Sociología), como parte de la necesaria intervención pública de la carrera en los debates nacionales, siempre desde una perspectiva autónoma y crítica. Al mismo tiempo vemos necesario avanzar en la democratización de los órganos de cogobierno y de la toma de decisiones en todos los niveles, encarar una revisión colectiva del actual plan de estudios para definir entre todos y todas las posibles reformas, ir con fuerza por el salario para todos/as los/as docentes y por condiciones dignas de trabajo, y profundizar las articulaciones y el intercambio con movimientos sociales.
Impulsamos este espacio reconociendo la necesidad de hallar puntos de encuentro entre las heterogéneas trayectorias de quienes integramos el claustro y, por medio del debate colectivo, intervenir dentro del ámbito de la carrera de Sociología y la Facultad, con una perspectiva integral; una mirada que rompa la dicotomía del “adentro/afuera de la universidad” permitiendo una relación de continuidad entre las múltiples inserciones profesionales y la formación académica.
Del otro lado, nos encontramos con quienes, desde una lógica corporativa, intentan subordinar el compromiso político-académico de la Carrera a los magros presupuestos educativos, proponiendo el recorte de materias optativas, naturalizando el trabajo gratuito (mal llamado ad-honorem) y aceptando como un hecho las malas condiciones de trabajo de docentes e investigadores.
A la prepotencia de los que cuentan con los recursos y el “aparato” de la Facultad y los Ministerios, le opusimos nuestra ética militante y salimos con todo a debatir nuestra propuestas para profundizar las medidas que desde hace casi dos años viene impulsando la actual Dirección de la Carrera y alumbrar otras nuevas.
En estas elecciones votaron más graduados que en años anteriores (más de 800) e “Imaginación Sociológica”, la lista que integramos con otros compañeros y compañeras, obtuvo 334 votos, quedando en las puertas de ganar la mayoría en la Junta de Carrera (a sólo 24 votos de distancia), garantizando así los 2 Consejeros por la minoría.
Algo similar ocurrió en las elecciones de graduados para el Consejo Directivo, en el que la lista que conformamos con espacios de otras carreras de la facultad estuvo a sólo 13 votos de arrebatarle a Franja Morada – Alternativa Académica la representación del claustro por la minoría para quebrar casi 10 años sin una voz crítica en ese ámbito.
Pasadas las elecciones seguimos nuestra marcha para superar las lógicas corporativas y anquilosadas del claustro de graduados, aliadas generalmente a los sectores más reaccionarios que gobiernan nuestra universidad.
Queremos construir un espacio que trascienda la simple convocatoria a empadronarse y votar cada dos años; aspiramos a constituir un espacio de intercambio y reflexión colectiva desde una perspectiva integral y una inquebrantable voluntad de transformación social.
Septiembre de 2011
Sociología en Movimiento - Inventamos o erramos
http://sociologiaenmovimiento.blogspot.com
Espacio de Graduados, Docentes e Investigadores de Sociología
Sobre las elecciones de graduados de la Junta de Carrera de Sociología y Consejo Directivo de la Facultad.
DESDE ABAJO Y SIN PERMISO, por una Sociología que incomode
Del 12 al 15 de septiembre se desarrollaron las elecciones para renovar consejeros del claustro de graduados para la Junta de la Carrera de Sociología y el Consejo Directivo de la Facultad. También se eligió a Alcira Daroqui como Directora de la Carrera, candidata que apoyamos desde nuestro espacio. Estas elecciones arrojaron resultados muy promisorios, que sin embargo son parcialmente invisibilizados por la extraña matemática electoral de los antidemocráticos órganos de gobierno de la UBA, y es por eso que queremos acercar unas breves reflexiones como un aporte para seguir abriendo caminos hacia la transformación de nuestra carrera y nuestra facultad.
Este colectivo de graduados de Sociología (investigadores, docentes universitarios, de escuelas medias y de bachilleratos populares, trabajadores estatales y privados) se conforma a partir de la convicción de que es necesario intervenir en los espacios políticos de la Facultad, así como lo hacemos en los sindicatos y en los territorios. Es por eso que en estas elecciones participamos de la lista 205 “Imaginación Sociológica” en la Carrera de Sociología y de la lista 25 “Abriendo caminos” para el Consejo Directivo.
En este camino compartimos con otros compañeros y compañeras la necesidad de seguir trabajando para lograr más concursos docentes, aumentar la pluralidad de las materias optativas, fortalecer la articulación entre docencia e investigación, y reforzar el trabajo en los seminarios de investigación. Queremos continuar trabajando en aumentar los canales de debate y difusión de lo que se investiga en nuestra facultad (como con la creación de la Revista de la Carrera de Sociología y la realización de las Jornadas de Sociología), como parte de la necesaria intervención pública de la carrera en los debates nacionales, siempre desde una perspectiva autónoma y crítica. Al mismo tiempo vemos necesario avanzar en la democratización de los órganos de cogobierno y de la toma de decisiones en todos los niveles, encarar una revisión colectiva del actual plan de estudios para definir entre todos y todas las posibles reformas, ir con fuerza por el salario para todos/as los/as docentes y por condiciones dignas de trabajo, y profundizar las articulaciones y el intercambio con movimientos sociales.
Impulsamos este espacio reconociendo la necesidad de hallar puntos de encuentro entre las heterogéneas trayectorias de quienes integramos el claustro y, por medio del debate colectivo, intervenir dentro del ámbito de la carrera de Sociología y la Facultad, con una perspectiva integral; una mirada que rompa la dicotomía del “adentro/afuera de la universidad” permitiendo una relación de continuidad entre las múltiples inserciones profesionales y la formación académica.
Del otro lado, nos encontramos con quienes, desde una lógica corporativa, intentan subordinar el compromiso político-académico de la Carrera a los magros presupuestos educativos, proponiendo el recorte de materias optativas, naturalizando el trabajo gratuito (mal llamado ad-honorem) y aceptando como un hecho las malas condiciones de trabajo de docentes e investigadores.
A la prepotencia de los que cuentan con los recursos y el “aparato” de la Facultad y los Ministerios, le opusimos nuestra ética militante y salimos con todo a debatir nuestra propuestas para profundizar las medidas que desde hace casi dos años viene impulsando la actual Dirección de la Carrera y alumbrar otras nuevas.
En estas elecciones votaron más graduados que en años anteriores (más de 800) e “Imaginación Sociológica”, la lista que integramos con otros compañeros y compañeras, obtuvo 334 votos, quedando en las puertas de ganar la mayoría en la Junta de Carrera (a sólo 24 votos de distancia), garantizando así los 2 Consejeros por la minoría.
Algo similar ocurrió en las elecciones de graduados para el Consejo Directivo, en el que la lista que conformamos con espacios de otras carreras de la facultad estuvo a sólo 13 votos de arrebatarle a Franja Morada – Alternativa Académica la representación del claustro por la minoría para quebrar casi 10 años sin una voz crítica en ese ámbito.
Pasadas las elecciones seguimos nuestra marcha para superar las lógicas corporativas y anquilosadas del claustro de graduados, aliadas generalmente a los sectores más reaccionarios que gobiernan nuestra universidad.
Queremos construir un espacio que trascienda la simple convocatoria a empadronarse y votar cada dos años; aspiramos a constituir un espacio de intercambio y reflexión colectiva desde una perspectiva integral y una inquebrantable voluntad de transformación social.
Septiembre de 2011
Sociología en Movimiento - Inventamos o erramos
http://sociologiaenmovimiento.blogspot.com
Otro escandaloso recorte de materias optativas y seminarios en Ciencia Política y van...
¡Nos siguen pegando abajo!
Finalmente, el viernes 14 de octubre se llevo a cabo una Junta de carrera de Ciencia Política con el objetivo de proponer la oferta de materias optativas y seminarios del año 2012. Como denunciamos antes de la realización de esta Junta, la misma fue convocada con menos de 48hs de anticipación, y programada en un horario en donde es muy dificil asistir hasta para los propios consejeros y la facultad está literalmente vacía. Esto no nos sorprende, pues se enmarca dentro de las prácticas habituales a las que nos tiene acostumbrados AA/UES en sus 8 años de gestión en nuestra carrera.
Después de seis comisiones de enseñanza, que se suponía debían ir delineando la conformación de la oferta, discutiendo acerca de la pertinencia o no de los contenidos de las materias presentadas, llegamos al día de la Junta con más incertidumbres que antes de comenzar los debates en comisiones: la Dirección de la carrera nunca presentó ante los consejeros de la Junta una propuesta de oferta para 2012. Recién el viernes por la tarde, al comienzo de la Junta, hicieron pública su propuesta. Esta oferta, insistimos, difundida al momento de comenzar la reunión, presentaba como principal novedad la eliminación de dos materias de contenido crítico, y de temáticas ausentes en el resto de nuestra formación, como son el seminario sobre el pensamiento de Antonio Gramsci a cargo de Hernán Ouviña y Mabel Thwaites Rey, y la materia de política internacional que se está dictando este cuatrimestre, por Julio Gambina. Ambas materias fueron incorporadas a la oferta este año, por iniciativa de los consejeros de la oposición, y tuvieron gran cantidad de inscriptos.
Durante el desarrollo de la Junta los consejeros del claustro estudiantil pedimos a los consejeros oficialistas que explicaran cuáles eran los fundamentos políticos y académicos con los cuales se había confeccionado esa propuesta. No recibimos respuesta alguna, y esto no es casual: la oferta es por completo arbitraria en sus contenidos, ya que carece de fundamentación político-académica y elimina por completo cualquier criterio de pluralidad ideológica. Una vez más, la oferta de la Dirección de la carrera, responde más a criterios prebendarios que académicos, y expresa la voluntad de Alternativa Académica de erradicar el conocimiento crítico de nuestra currícula y propiciar el pensamiento único en Ciencia Política.
El desarrollo de la junta fue, como mínimo, polémico. Luego de este intento frustrado de conocer el porqué de la conformación de la oferta, la Dirección de la carrera, en medio de la votación de una moción de orden y en un clima de confusión, finalmente votó su oferta y llamó a un cuarto intermedio, dando fin a la reunión. Es decir, llegaron, revelaron su propuesta que estaba oculta hasta entonces, maniobraron para votar, se levantaron y se fueron. Vale aclarar que la oferta fue votada por los consejeros AA/UES y los consejeros “opositores” de las agrupaciones kirchneristas, La Vertiente y la Mandrágora.
Este panorama refleja lo que venimos planteando desde hace ya mucho tiempo: es necesaria la construcción de una carrera plural, comprometida y crítica. Y esto sólo será posible mediante la apertura de los debates que atraviesan la carrera a toda su comunidad académica, democratizando los espacios de decisión. Estamos cansados de una dirección de la carrera que se empeña en cerrar debates, en callar voces disidentes, que responde a lógicas punteriles y nuca pudo dar respuesta a las discusiones que esta atraviesa. La persecución ideológica, el cierre de los espacios de participación, las decisiones arbitrarias y antidemocráticas nos alejan cada vez más de este camino.
Es por todo esto que convocamos a todos los estudiantes, docentes, y graduados de la carrera a participar este lunes a las 19hs a la Asamblea Interclaustros, para debatir cómo seguimos organizándonos de cara a este conflicto. Asimismo, desde este espacio convocamos a movilizar el próximo martes a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, para expresar a toda la facultad nuestro repudio a la conformación de esta oferta, que fue diseñada y votada a espaldas de la comunidad académica con la unica intension de acomador "amigos" y perseguir "opositores".
La Juntada - Mayoría estudiantil en Ciencia Política.
Coordinación Gral. CECSo.
--
La Mala Educación - Colectivo Político
www.lamalasociales.blogspot.com
Finalmente, el viernes 14 de octubre se llevo a cabo una Junta de carrera de Ciencia Política con el objetivo de proponer la oferta de materias optativas y seminarios del año 2012. Como denunciamos antes de la realización de esta Junta, la misma fue convocada con menos de 48hs de anticipación, y programada en un horario en donde es muy dificil asistir hasta para los propios consejeros y la facultad está literalmente vacía. Esto no nos sorprende, pues se enmarca dentro de las prácticas habituales a las que nos tiene acostumbrados AA/UES en sus 8 años de gestión en nuestra carrera.
Después de seis comisiones de enseñanza, que se suponía debían ir delineando la conformación de la oferta, discutiendo acerca de la pertinencia o no de los contenidos de las materias presentadas, llegamos al día de la Junta con más incertidumbres que antes de comenzar los debates en comisiones: la Dirección de la carrera nunca presentó ante los consejeros de la Junta una propuesta de oferta para 2012. Recién el viernes por la tarde, al comienzo de la Junta, hicieron pública su propuesta. Esta oferta, insistimos, difundida al momento de comenzar la reunión, presentaba como principal novedad la eliminación de dos materias de contenido crítico, y de temáticas ausentes en el resto de nuestra formación, como son el seminario sobre el pensamiento de Antonio Gramsci a cargo de Hernán Ouviña y Mabel Thwaites Rey, y la materia de política internacional que se está dictando este cuatrimestre, por Julio Gambina. Ambas materias fueron incorporadas a la oferta este año, por iniciativa de los consejeros de la oposición, y tuvieron gran cantidad de inscriptos.
Durante el desarrollo de la Junta los consejeros del claustro estudiantil pedimos a los consejeros oficialistas que explicaran cuáles eran los fundamentos políticos y académicos con los cuales se había confeccionado esa propuesta. No recibimos respuesta alguna, y esto no es casual: la oferta es por completo arbitraria en sus contenidos, ya que carece de fundamentación político-académica y elimina por completo cualquier criterio de pluralidad ideológica. Una vez más, la oferta de la Dirección de la carrera, responde más a criterios prebendarios que académicos, y expresa la voluntad de Alternativa Académica de erradicar el conocimiento crítico de nuestra currícula y propiciar el pensamiento único en Ciencia Política.
El desarrollo de la junta fue, como mínimo, polémico. Luego de este intento frustrado de conocer el porqué de la conformación de la oferta, la Dirección de la carrera, en medio de la votación de una moción de orden y en un clima de confusión, finalmente votó su oferta y llamó a un cuarto intermedio, dando fin a la reunión. Es decir, llegaron, revelaron su propuesta que estaba oculta hasta entonces, maniobraron para votar, se levantaron y se fueron. Vale aclarar que la oferta fue votada por los consejeros AA/UES y los consejeros “opositores” de las agrupaciones kirchneristas, La Vertiente y la Mandrágora.
Este panorama refleja lo que venimos planteando desde hace ya mucho tiempo: es necesaria la construcción de una carrera plural, comprometida y crítica. Y esto sólo será posible mediante la apertura de los debates que atraviesan la carrera a toda su comunidad académica, democratizando los espacios de decisión. Estamos cansados de una dirección de la carrera que se empeña en cerrar debates, en callar voces disidentes, que responde a lógicas punteriles y nuca pudo dar respuesta a las discusiones que esta atraviesa. La persecución ideológica, el cierre de los espacios de participación, las decisiones arbitrarias y antidemocráticas nos alejan cada vez más de este camino.
Es por todo esto que convocamos a todos los estudiantes, docentes, y graduados de la carrera a participar este lunes a las 19hs a la Asamblea Interclaustros, para debatir cómo seguimos organizándonos de cara a este conflicto. Asimismo, desde este espacio convocamos a movilizar el próximo martes a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, para expresar a toda la facultad nuestro repudio a la conformación de esta oferta, que fue diseñada y votada a espaldas de la comunidad académica con la unica intension de acomador "amigos" y perseguir "opositores".
La Juntada - Mayoría estudiantil en Ciencia Política.
Coordinación Gral. CECSo.
--
La Mala Educación - Colectivo Político
www.lamalasociales.blogspot.com
Etiquetas:
Junta de la Carrera,
Noticias de la Carrera
Suscribirse a:
Entradas (Atom)