martes, 18 de octubre de 2011

Sociología en Movimiento - Inventamos o erramos

Sociología en Movimiento - Inventamos o erramos

Espacio de Graduados, Docentes e Investigadores de Sociología



Sobre las elecciones de graduados de la Junta de Carrera de Sociología y Consejo Directivo de la Facultad.



DESDE ABAJO Y SIN PERMISO, por una Sociología que incomode



Del 12 al 15 de septiembre se desarrollaron las elecciones para renovar consejeros del claustro de graduados para la Junta de la Carrera de Sociología y el Consejo Directivo de la Facultad. También se eligió a Alcira Daroqui como Directora de la Carrera, candidata que apoyamos desde nuestro espacio. Estas elecciones arrojaron resultados muy promisorios, que sin embargo son parcialmente invisibilizados por la extraña matemática electoral de los antidemocráticos órganos de gobierno de la UBA, y es por eso que queremos acercar unas breves reflexiones como un aporte para seguir abriendo caminos hacia la transformación de nuestra carrera y nuestra facultad.



Este colectivo de graduados de Sociología (investigadores, docentes universitarios, de escuelas medias y de bachilleratos populares, trabajadores estatales y privados) se conforma a partir de la convicción de que es necesario intervenir en los espacios políticos de la Facultad, así como lo hacemos en los sindicatos y en los territorios. Es por eso que en estas elecciones participamos de la lista 205 “Imaginación Sociológica” en la Carrera de Sociología y de la lista 25 “Abriendo caminos” para el Consejo Directivo.



En este camino compartimos con otros compañeros y compañeras la necesidad de seguir trabajando para lograr más concursos docentes, aumentar la pluralidad de las materias optativas, fortalecer la articulación entre docencia e investigación, y reforzar el trabajo en los seminarios de investigación. Queremos continuar trabajando en aumentar los canales de debate y difusión de lo que se investiga en nuestra facultad (como con la creación de la Revista de la Carrera de Sociología y la realización de las Jornadas de Sociología), como parte de la necesaria intervención pública de la carrera en los debates nacionales, siempre desde una perspectiva autónoma y crítica. Al mismo tiempo vemos necesario avanzar en la democratización de los órganos de cogobierno y de la toma de decisiones en todos los niveles, encarar una revisión colectiva del actual plan de estudios para definir entre todos y todas las posibles reformas, ir con fuerza por el salario para todos/as los/as docentes y por condiciones dignas de trabajo, y profundizar las articulaciones y el intercambio con movimientos sociales.



Impulsamos este espacio reconociendo la necesidad de hallar puntos de encuentro entre las heterogéneas trayectorias de quienes integramos el claustro y, por medio del debate colectivo, intervenir dentro del ámbito de la carrera de Sociología y la Facultad, con una perspectiva integral; una mirada que rompa la dicotomía del “adentro/afuera de la universidad” permitiendo una relación de continuidad entre las múltiples inserciones profesionales y la formación académica.



Del otro lado, nos encontramos con quienes, desde una lógica corporativa, intentan subordinar el compromiso político-académico de la Carrera a los magros presupuestos educativos, proponiendo el recorte de materias optativas, naturalizando el trabajo gratuito (mal llamado ad-honorem) y aceptando como un hecho las malas condiciones de trabajo de docentes e investigadores.

A la prepotencia de los que cuentan con los recursos y el “aparato” de la Facultad y los Ministerios, le opusimos nuestra ética militante y salimos con todo a debatir nuestra propuestas para profundizar las medidas que desde hace casi dos años viene impulsando la actual Dirección de la Carrera y alumbrar otras nuevas.



En estas elecciones votaron más graduados que en años anteriores (más de 800) e “Imaginación Sociológica”, la lista que integramos con otros compañeros y compañeras, obtuvo 334 votos, quedando en las puertas de ganar la mayoría en la Junta de Carrera (a sólo 24 votos de distancia), garantizando así los 2 Consejeros por la minoría.



Algo similar ocurrió en las elecciones de graduados para el Consejo Directivo, en el que la lista que conformamos con espacios de otras carreras de la facultad estuvo a sólo 13 votos de arrebatarle a Franja Morada – Alternativa Académica la representación del claustro por la minoría para quebrar casi 10 años sin una voz crítica en ese ámbito.



Pasadas las elecciones seguimos nuestra marcha para superar las lógicas corporativas y anquilosadas del claustro de graduados, aliadas generalmente a los sectores más reaccionarios que gobiernan nuestra universidad.



Queremos construir un espacio que trascienda la simple convocatoria a empadronarse y votar cada dos años; aspiramos a constituir un espacio de intercambio y reflexión colectiva desde una perspectiva integral y una inquebrantable voluntad de transformación social.



Septiembre de 2011



Sociología en Movimiento - Inventamos o erramos



http://sociologiaenmovimiento.blogspot.com

No hay comentarios: