martes, 18 de octubre de 2011

Otro escandaloso recorte de materias optativas y seminarios en Ciencia Política y van...

¡Nos siguen pegando abajo!

Finalmente, el viernes 14 de octubre se llevo a cabo una Junta de carrera de Ciencia Política con el objetivo de proponer la oferta de materias optativas y seminarios del año 2012. Como denunciamos antes de la realización de esta Junta, la misma fue convocada con menos de 48hs de anticipación, y programada en un horario en donde es muy dificil asistir hasta para los propios consejeros y la facultad está literalmente vacía. Esto no nos sorprende, pues se enmarca dentro de las prácticas habituales a las que nos tiene acostumbrados AA/UES en sus 8 años de gestión en nuestra carrera.

Después de seis comisiones de enseñanza, que se suponía debían ir delineando la conformación de la oferta, discutiendo acerca de la pertinencia o no de los contenidos de las materias presentadas, llegamos al día de la Junta con más incertidumbres que antes de comenzar los debates en comisiones: la Dirección de la carrera nunca presentó ante los consejeros de la Junta una propuesta de oferta para 2012. Recién el viernes por la tarde, al comienzo de la Junta, hicieron pública su propuesta. Esta oferta, insistimos, difundida al momento de comenzar la reunión, presentaba como principal novedad la eliminación de dos materias de contenido crítico, y de temáticas ausentes en el resto de nuestra formación, como son el seminario sobre el pensamiento de Antonio Gramsci a cargo de Hernán Ouviña y Mabel Thwaites Rey, y la materia de política internacional que se está dictando este cuatrimestre, por Julio Gambina. Ambas materias fueron incorporadas a la oferta este año, por iniciativa de los consejeros de la oposición, y tuvieron gran cantidad de inscriptos.

Durante el desarrollo de la Junta los consejeros del claustro estudiantil pedimos a los consejeros oficialistas que explicaran cuáles eran los fundamentos políticos y académicos con los cuales se había confeccionado esa propuesta. No recibimos respuesta alguna, y esto no es casual: la oferta es por completo arbitraria en sus contenidos, ya que carece de fundamentación político-académica y elimina por completo cualquier criterio de pluralidad ideológica. Una vez más, la oferta de la Dirección de la carrera, responde más a criterios prebendarios que académicos, y expresa la voluntad de Alternativa Académica de erradicar el conocimiento crítico de nuestra currícula y propiciar el pensamiento único en Ciencia Política.

El desarrollo de la junta fue, como mínimo, polémico. Luego de este intento frustrado de conocer el porqué de la conformación de la oferta, la Dirección de la carrera, en medio de la votación de una moción de orden y en un clima de confusión, finalmente votó su oferta y llamó a un cuarto intermedio, dando fin a la reunión. Es decir, llegaron, revelaron su propuesta que estaba oculta hasta entonces, maniobraron para votar, se levantaron y se fueron. Vale aclarar que la oferta fue votada por los consejeros AA/UES y los consejeros “opositores” de las agrupaciones kirchneristas, La Vertiente y la Mandrágora.

Este panorama refleja lo que venimos planteando desde hace ya mucho tiempo: es necesaria la construcción de una carrera plural, comprometida y crítica. Y esto sólo será posible mediante la apertura de los debates que atraviesan la carrera a toda su comunidad académica, democratizando los espacios de decisión. Estamos cansados de una dirección de la carrera que se empeña en cerrar debates, en callar voces disidentes, que responde a lógicas punteriles y nuca pudo dar respuesta a las discusiones que esta atraviesa. La persecución ideológica, el cierre de los espacios de participación, las decisiones arbitrarias y antidemocráticas nos alejan cada vez más de este camino.

Es por todo esto que convocamos a todos los estudiantes, docentes, y graduados de la carrera a participar este lunes a las 19hs a la Asamblea Interclaustros, para debatir cómo seguimos organizándonos de cara a este conflicto. Asimismo, desde este espacio convocamos a movilizar el próximo martes a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, para expresar a toda la facultad nuestro repudio a la conformación de esta oferta, que fue diseñada y votada a espaldas de la comunidad académica con la unica intension de acomador "amigos" y perseguir "opositores".


La Juntada - Mayoría estudiantil en Ciencia Política.
Coordinación Gral. CECSo.

--
La Mala Educación - Colectivo Político

www.lamalasociales.blogspot.com

No hay comentarios: