sábado, 19 de junio de 2010

Resumen de Reunión de Junta de Ciencia Política, 11 de junio

Resumen de la Reunión de Junta de Ciencia Política del 11 de junio de 2010

Tal como señalamos en los resúmenes anteriores de las reuniones de Junta, en las sesiones hasta aquí realizadas se venían tratando temas superfluos que en nada avanzaban en ciertas discusiones que necesariamente la Carrera debe comenzar a dar.

Seguimos saludando que la “Junta se junte” mensualmente, pero algunos temas todavía no han sido tratados como corresponde, como la conformación de la Comisión de Enseñanza, la cual es reglamentaria de la Junta. En la primera reunión de Junta de abril se habían pedido los nombres de los consejeros/as que se propondrían para trabajar en dicha Comisión, pero hasta que no insistimos fuertemente junto a la mayoría estudiantil de La Juntada, ésta seguía sin ser convocada.

Desde el Colectivo de Izquierda creemos que es central que esta comisión comience a trabajar de inmediato, teniendo en cuenta que en los próximos dos meses se llevará a cabo la convocatoria a presentación de materias optativas y seminarios para el año 2011, y es en el ámbito de esta Comisión donde se lleva a cabo la selección. Nosotros/as consideramos que esta nueva Junta, que expresa una nueva correlación de fuerzas en la Carrrera, deberá discutir no sólo las materias y seminarios que sean seleccionados, sino los propios criterios de selección. Es así que el próximo viernes 25 de junio se realizará la primera reunión de Comisión de Enseñanza, donde llevaremos una propuesta interclaustros que estamos elaborando.

Por otra parte, en la última reunión de junta se ha abierto otra discusión que creemos  muy relevante. Hacemos referencia al Programa que el Rectorado de la UBA ha elaborado para todas las Facultades, denominado “Programa Prácticas Sociales Educativas”, que comenzaría a aplicarse en el año 2012. Frente a ello, cada Carrera deberá evaluar qué “prácticas sociales educativas” (que serían de carácter obligatorio) se incluirán en su currícula. Si bien este Programa tal como es concebido por el Rectorado deja abierta la realización de prácticas que mucho distan de ser “sociales” y “educativas”, esto nos abre la posibilidad de debatir qué prácticas contrahegemónicas en diálogo con la sociedad podemos llevar a cabo como politólogos/as y poner en tela de juicio la actual concepción de las prácticas conocidas como “extensión” universitaria.

Colectivo de Izquierda en el Frente de Unidad por el Cambio (FUC), minoría graduados.
Ciencia Política

No hay comentarios: