martes, 21 de julio de 2009

Atilio Boron, premiado por la UNESCO

Granma, 18.7.09

Atilio Boron, premiado por la UNESCO

Anneris Ivette Leyva

El destacado profesor e investigador argentino, Atilio Boron, recibió en la tarde de este viernes el Premio Internacional José Martí de la UNESCO por sus aportes a la integración y unificación de los países de América y el apego a las ideas humanistas del Apóstol de nuestra independencia.


Foto: Yordanka AlmaguerEl reconocido intelectual recibe el premio de manos de Pierre Sané, representante de la UNESCO.


"Quiero agradecer este reconocimiento en primer lugar a Fidel Castro, por cuya obra los de mi generación tuvimos la oportunidad de acercarnos al pensamiento martiano, y también a la UNESCO, una de las pocas organizaciones donde puede oírse con nitidez la voz de los oprimidos", destacó.

Previo a la entrega del galardón Pierre Sané, Director General Adjunto de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, sentenció: "Atilio es otro de los hombres comprometidos con su tiempo, y así consideraba Martí que debía ser quien aspirara a convertirse en un hombre de todos los tiempos".


La ceremonia, efectuada en el Centro de Estudios Martianos, institución que arribó ayer a los 32 años de fundada, estuvo presidida por Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, Roberto Fernández Retamar, miembro del Consejo de Estado y presidente de Casa de las Américas y el Doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y a quien Boron también dedicara un agradecimiento especial. También asistieron otros representantes de entidades cubanas, así como del cuerpo diplomático acreditado en la Isla.


Boron en palabras mayores


"En Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Atilio es palabra mayor", dice un joven que ha pasado por las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales del centro docente, donde hace más de dos décadas el prestigioso politólogo descorre los velos de la Teoría Política y Social y, con las armas de un "analista de lujo", "ayuda a comprender", según otra de sus pupilas.


Notables academias le han abierto las puertas para enseñar a rechazar, en diferentes latitudes, la incitación capitalista a entender la economía como figura independiente de la política, cuando en realidad "es la más política de las Ciencias Sociales."


Ha alertado además que las tesis económicas del capitalismo solo se superan con la praxis histórica y que, en el camino certero del bienestar y desarrollo de los pueblos, es preciso afrontar este reto con toda la constancia involucrada en sostener una herejía.


Atilio Boron (Argentina, 1943) es un observador activo de los rumbos de la economía, por lo cual ha devenido asiduo conferencista del Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, organizado anualmente en Cuba.


Dentro de su bibliografía, tanto la de autoría propia como la compilada, resalta el denominador común de las inquietudes políticas, económicas y filosóficas. En su rol de columnista del rotativo Página /12, también ha abordado estos temas, relacionándolos con el acontecer diario.


Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, y otrora Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Atilio Boron obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, con una tesis sobre la formación y entrada en crisis del Estado oligárquico-liberal en su país.


El prólogo de dicha investigación —según revelaciones en entrevistas— fue fechado, no ingenuamente, el 26 de Julio de 1975, a dos décadas y dos años del Asalto al Cuartel Moncada: prueba mayor de cuánto Cuba ha resultado una constante en sus referencias.

Por las cimas que ha tocado nuestra Revolución, Boron opina que los cubanos nos encontramos "a la vanguardia de la historia". Y del impacto de nuestro proceso de lucha en la región, confesó al impreso alternativo Correio da Cidadania:


"Si no hubiera sido por los ‘revolucionarios barbudos’ en la actualidad nuestro continente sería un inmenso y subyugado ‘protectorado’ estadounidense, lo que de por sí toma la solidaridad con el pueblo cubano un imperativo para nuestras poblaciones."

Fiel representante por vocación y oficio de los excluidos, el Jurado Internacional de la UNESCO "falló" en lo certero al concederle, en su quinta edición, el Premio Internacional José Martí.


Dr. Atilio A. Boron
Director del PLED, Programa Latinoamericano de
Educación a Distancia en Ciencias Sociales
Corrientes 1543 (C 1042 AAB) Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (54-11) 5077-8022 / 8024
http://www.centrocultural.coop/pled
Visita mi blog http://www.atilioboron.com

No hay comentarios: