lunes, 19 de abril de 2010

Becas internacionales 2010

AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -
Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada.
La AECID otorga becas parciales que incluyen: alojamiento y manutención y traslados internos.
Convocatoria para actividades formativas de los Centros de Formación de la Cooperación Española:
Centro de Formación Cartagena de Indias, Colombia
Seminario "Los Bicentenarios y la Construcción de un Modelo Social Latinoamericano"
Duración: del 15 al 18 de junio de 2010
Fecha límite de inscripción: 23 de abril de 2010

Curso Internacional, Planificación y Gestión Sostenible de los Recursos Ambientales y Naturales
Duración: del 17 al 27 de agosto de 2010
Fecha límite de inscripción: 2 de julio de 2010

Lugar: Centro Cartagena de Indias: Plaza de Santo Domingo No. Carrera 36 No. 2-74, Colombia. Tel.:(57-5) 6640904. Fax: (57-5)6643159. E-mail: seminarioscf@aecidcf.org.co
Mayor información y solicitud de inscripción: http://www.aecidcf.org.co

España
INAP – Cursos de Formación Técnica Especializada – Primer semestre 2010
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) viene desarrollando, desde hace más de cuarenta años, un amplio programa formativo dirigido preferentemente a empleados públicos iberoamericanos.
En esta oportunidad presenta su oferta formativa on-line con una duración de entre 4 y 9 semanas y que incluyen la posibilidad de completarlo con un seminario presencial en España de dos semanas de duración, para los mejores alumnos de cada curso. En este caso será la AECID la encargada de la concesión de ayudas de estudio, posibilitando así la participación en los cursos de los alumnos.
Cursos de Formación Técnica Especializada
- II Gobernabilidad y Desarrollo Institucional: del 3 de mayo al 4 de julio de 2010. Fecha límite de inscripción: 7 de abril de 2010
- II Dirección Pública: del 3 al 30 de mayo de 2010. Fecha límite de inscripción: 7 de abril de 2010
- II Planificación y Gestión Local: del 17 de mayo al 13 de junio de 2010. Fecha límite de inscripción: 16 de abril de 2010
Destinatarios: Funcionarios o agentes públicos, con título universitario, que desempeñen puestos de responsabilidad en el sector público; ser avalado por la institución pública iberoamericana en la que preste servicio activo.
Informes y Formulario de inscripción: www.inap.map.es
Envío de la solicitud: centro.ci@inap.map.es
Para la obtención de BECA de la AECID: http://www.becasmae.es

Becas de la Fundación Carolina - Doctorados y estancias cortas -
Convocatoria - 2010-2011
La Fundación Carolina de Argentina tiene abierta la Convocatoria para doctorados y estancias cortas en España. La convocatoria está dirigida a universitarios, licenciados, profesores, doctores, investigadores y profesionales provenientes de América Latina.
Fecha límite de inscripción:
- Doctorado y Estancias Cortas Postdoctorales, 19 de abril 2010
- Formación Permanente, 4 de septiembre 2010
Mayor información: http://www.fundacioncarolina.es

Becas de la Universidad de Huelva - Posgrados
La Universidad de Huelva convoca a 50 becas de matrícula y 15 becas de movilidad internacional para cursar maestrías en dicha universidad.
Los aspirantes deberán hacer la preinscripción en el Master Universitario de su interés, debiendo acreditar su admisión en el mismo al presentar la solicitud.
Fecha límite de inscripción: 30/04/2010
Mayor información: www.uhu.es/posgrado/

Fundación CEDDET (Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico)- Seminarios On-line
Se encuentra abierto el plazo de Inscripción para los cursos de la Fundación CEDDET del 2010.
La Fundación CEDDET ofrece formación on line para la mejora de las capacidades de gestión de las administraciones públicas latinoamericanas mediante la puesta en común y el intercambio de conocimientos y experiencias.
Seminarios:
- Curso E-learning en las administraciones públicas: 31/05 al 11/07/2010
- Seguimiento y Evaluación de Programas y Proyectos de Intervención Social: 31/05 al 4/07/10
- Gestión de la Calidad en la Administración Pública: del 17/05 al 18/07/10
Fecha límite de inscripción: El plazo de inscripción termina tres semanas antes del inicio del curso.
Mayor información y solicitudes: www.ceddet.org
http://cursos-online.ceddet.org
Consultas: e.mail: cursos@ceddet.org o al Tel.: +34 91 376 88 00.

Estados Unidos
Comisión Fulbright -
Beca Master 2011
Las becas Master se otorgarán a graduados universitarios con excelentes calificaciones académicas y profesionales para realizar maestrías o doctorados en universidades de los Estados Unidos.
La beca se otorga en todos los campos de estudio con excepción de: medicina, farmacia, odontología, psicología, traductorado y administración de empresas.
Requisitos: nacionalidad argentina; título universitario o terciario (mínimo cuatro años); siete puntos como mínimo de promedio académico (incluyendo aplazos); hasta 38 años de edad; excelente dominio del idioma inglés; experiencia profesional o docente después de recibido (dos años); fondos personales (para determinadas universidades); compromiso de volver al país.
Beneficios: pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, seguro de salud, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad).
Duración: Uno a dos años. Los becarios comenzarán el programa académico en los Estados Unidos en el mes de agosto del siguiente año.
Plazo de inscripción: Desde el 1 de febrero al 16 de abril de 2010.
Los candidatos deberán completar directamente una solicitud on line: http://fulbright.edu.ar/ful-online
Mayor información: Comisión Fulbright - Viamonte 1653 2º (C1055ABE) Buenos Aires, Argentina - Tel (54 11) 4814.3561/2/1956, (54 11) 4811.1494 - Fax: 4814.1377 -E-mail: info@fulbright.com.ar
http://www.fulbright.edu.ar

Beca para Doctorado en Ciencia y Tecnología 2011
Fulbright anuncia la apertura del concurso 2011 que otorgará becas en Ciencia y Tecnología a los más talentosos graduados de Argentina y de un pequeño grupo de países del mundo, para realizar estudios de doctorado en las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos. Los aspirantes a esta beca deberán demostrar cualidades excepcionales y capacidad innovadora en su área de estudio.
Areas de estudio: Aeronáutica y Astronomía;Ingeniería Aeronáutica; Ciencias Planetarias; Biología; Química; Ciencias de la Computación; Ingeniería (eléctrica, química, civil, mecánica, oceanográfica y petrolera); Ciencias del Medioambiente; Geología; Ciencias de la Tierra y Atmosféricas; Ciencias de la Información; Ciencias de los Materiales; Matemática; Neurociencia; Ciencias Cognitivas; Oceanografía y Física.
Beneficios: Los becarios recibirán un estipendio mensual de hasta 36 meses, seguro de salud y una asignación para libros y equipamiento, investigación, conferencias profesionales, apoyo para viajes y actividades especiales de capacitación. Se cubrirá también el costo de los cursos.
Requisitos: Nacionalidad argentina; Título universitario o terciario (mínimo cuatro años); Siete puntos como mínimo de promedio académico (incluyendo aplazos); Excelente dominio del idioma inglés.
Duración: Tres años.
Fecha límite de inscripción: 16 de abril de 2010
Mayor información: Comisión Fulbright - Viamonte 1653 2º (C1055ABE) Buenos Aires, Argentina - Tel (54 11) 4814.3561/2/1956, (54 11) 4811.1494 - Fax: 4814.1377 -E-mail: info@fulbright.com.ar
http://www.fulbright.edu.ar

India
ITEC - Indian Tecnical and Economic Cooperation - a través de la Embajada de la República de la India ofrece becas para los cursos de especialización.
Requisitos: Funcionarios públicos, universitarios, empleados del sector privado; 5 años mínimo de experiencia laboral; edad entre 25 y 45 años; dominio idioma inglés.
Fecha límite de inscripción: dependerá del curso de interés, remitirse a http://itec.nic.in
Mayor Información e inscripción: Ministerio de RR. EE., C.I. y Culto, Dirección General de Cooperación Internacional, Esmeralda 1212 Piso 12º Buenos Aires
Tel: 011(54)- 11-4819-7460 / Fax: 011(54)-11-4819-7272
Correo electrónico: becasinternacionales@mrecic.gov.ar
Página web: www.cancilleria.gov.ar/dgcin/index.htm
Contacto: jstc@mea.gov.in, jstcoffice@mea.gov.in
Mayor información: http://itec.nic.in

Japón
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Programa de Capacitación en Japón -
JICA Argentina ofrece aquellos cursos cuyos contenidos concuerdan con las áreas prioritarias de cooperación en Argentina. Los participantes de los cursos deberán ser personas claves para el desarrollo del país, quienes se estén desempeñando en las áreas de administración o de investigación, siendo recomendados por el gobierno local para su postulación y seleccionados por el Gobierno del Japón para su participación.
Para el Año fiscal japonés 2010 (abril 2010-marzo 2011) la Jica organiza más de 400 cursos grupales por año y se han asignado a la República Argentina 29 cursos grupales y 11 cursos regionales.
Cursos seleccionados:
- Enhancement of Local Government Administration and Public Services (Participatory Local Development) - Perfeccionamiento de la Administración del Gobierno Local y los Servicios Públicos (Desarrollo de la Participación Local): del 13/08/10 al 9/10/10
- Chief Information Officer (CIO) for E-Government Promotion - Jefes de Información para la Promoción del Gobierno Electrónico: del 18/01/11 al 28/04/11
Requisitos generales: ser argentino nativo o naturalizado; ser nominado por el Gobierno Argentino; aval oficial del organismo al que pertenece; título universitario o equivalente; tres años mínimo de experiencia práctica en el tema del curso; encontrarse en la actualidad desempeñándose en el tema del curso; dominio del idioma inglés; compromiso del organismo de apoyar al becario en sus futuras actividades relacionadas con el tema de su capacitación.
Fecha límite de inscripción: dependerá del curso de interés
Presentación y mayor información: consultar en las oficinas de JICA Argentina (telefónicamente o vía e-mail)
JICA Oficina en Argentina: Maipú 1300, piso 21° (C1006ACT) Buenos Aires
Tel.: (011) 4313-8901- Fax: (011) 4313-5778
At. Claudia Shinzato. Horario de atención: lunes a viernes de 9.30 a 12.30hs. y de 14 a 18hs.
Correo electrónico: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp
Página web: www.jica.org.ar

Unión Europea
Convocatoria Erasmus Mundus 2010
La Delegación de la Unión Europea en la República Argentina anuncia la apertura de una nueva Convocatoria a Propuestas en el marco del Programa Erasmus Mundus.
El Programa Erasmus Mundus tiene como objetivo fomentar la educación superior europea, contribuir a mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes y favorecer la comprensión intercultural mediante la cooperación con terceros países, de acuerdo con los objetivos de la UE en materia de política exterior, a fin de contribuir al desarrollo sostenible de terceros países en el ámbito de la educación superior.
La presente Convocatoria se estructura en tres acciones:
1.- Programas Conjuntos (Masters y Doctorados Conjuntos)
2.- Acuerdos de Colaboración (anteriormente denominado Ventana de Cooperación Exterior)
3.- Fomento de la Educación Superior Europea
Universidades de la República Argentina son elegibles para participar en las tres acciones. Las condiciones específicas de elegibilidad pueden ser consultadas en los documentos de la Convocatoria publicados en la siguiente página web:
http://eacea.ec.europa.eu
Fecha límite para la presentación de propuestas: 30 de abril de 2010.

Novedades

Biblioteca CCI - Libros y Publicaciones en la Coordinación de Cooperación Internacional
La CCI ha realizado un relevamiento de las publicaciones que ha estado recopilando durante estos años.
Actualmente cuenta con una totalidad de 110 publicaciones y se encuentran a disposición de quién desee consultarlas.
Las mismas están ordenadas bajo los siguientes criterios: Título del Ejemplar; Alcance del tema: Nacional-Internacional; Áreas – Temas; Idioma en el cual está publicado.
Mayor información: Coordinación de Cooperación Internacional - SGP - Av. R. Sáenz Peña 511, of. 103/105. Tel.: 4345-4852. Horario de atención: de 10 a 18 hs.

Congresos y Conferencias

XV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública", de 2010
El XV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, del 9 al 12 de noviembre de 2010.
Las propuestas de paneles deberán referirse a alguna de las áreas temáticas que se especifican a continuación:
1. La profesionalización de la función pública / servicio civil para fortalecer la capacidad del gobierno democrático en Iberoamérica
2. Los derechos ciudadanos, la interoperabilidad y el software público en el Gobierno Electrónico
3. La gestión de la calidad en la Administración Pública Iberoamericana para un desarrollo al servicio de los ciudadanos
4. La ética pública en la consolidación de una nueva cultura democrática en Iberoamérica
5. Cómo fortalecer el Alto Gobierno para mejorar el diseño, conducción y evaluación de políticas públicas
6. La participación protagónica de la ciudadanía en el tránsito hacia un gobierno más democrático en Iberoamérica
Toda propuesta de panel debe remitirse a la Secretaría General del CLAD: clad@clad.org antes del 19 de abril incluyendo: a) un texto sumario con la descripción de los problemas y/o interrogantes que el panel intentará abordar en su conjunto; y b) un resumen de cada una de las ponencias a ser expuestas en el panel propuesto.
La sede del evento será el Hotel Intercontinental V Centenario Santo Domingo.
Mayor información: http://www.clad.org

Seminario: "Crisis, mercados de trabajo y sistemas de relaciones laborales en Europa Occidental" - del 12 al 16/4/2010
Organizan:
CEIL-PIETTE CONICET
Secretaría de Empleo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Con el apoyo del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina
Dictado por: Jacques Freyssinet - Profesor emérito de Ciencias Económicas en la Universidad de París I
Duración: 12 al 16 de abril 2010 de 10,00 a 13,00 horas
Lugar: Salón Islas Malvinas - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Leandro N. Alem 650 piso 16, Buenos Aires
Temario:
1. Los factores generadores de la crisis. La segmentación de los mercados de trabajo y el crecimiento de la desigualdad.
2. El cuestionamiento de las tendencias largas de evolución de la negociación colectiva sobre el empleo y de las políticas públicas de empleo.
3. El impacto inmediato de la crisis: evolución de la producción, del empleo, de la productividad y de la duración del trabajo en 2008 y 2009. Tendencias comunes y especificidades nacionales.
4. Diálogo social y políticas de empleo en el nivel de la Unión Europea: poca capacidad de innovación.
5. Las reacciones de los sistemas nacionales de relaciones laborales: elecciones diversificadas frente a restricciones comunes.
Inscripción: Entrada Libre y Gratuita, con inscripción previa a la siguiente dirección: seminariofreyssinet@trabajo.gob.ar - Tel. 4310-6090
Mayor información: http://www.emb-fr.int.ar

VII Conferencia Internacional de la UIM - Toluca, México, del 19 al 23/04/2010
La Unión Iberoamericana de Municipalistas, el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca convocan a la comunidad municipalista a participar de la VII Conferencia Internacional UIM: "200 años construyendo ciudadanía: municipios creativos e innovadores." que se llevará a cabo en la ciudad de Toluca (México) del 19 al 23 de abril de 2010. Este espacio de encuentro dará lugar al intercambio de experiencias y conocimientos sobre el impacto de la innovación y la creatividad en el territorio, la participación ciudadana, la manera de gobernar, la capacidad de crear ocupación, de fijar población y talento de las ciudades.
En la VII Conferencia Internacional UIM administraciones públicas, asociaciones, universidades, agencias de cooperación e individuos compartirán sus experiencias, estudios e investigaciones; su conocimiento y su creatividad para conocer mejor las ciudades y para indagar cómo pueden ser más productivas, amigables, sostenibles, y creativas, orientadas a la mejora del nivel de vida de los hombres y mujeres que las habitan.
Fecha límite de inscripción: 5/04/2010
Mayor información: http://www.uimunicipalistas.org

KAPA- Conferencia Internacional en Administración Pública
La Asociación Coreana de Administración Pública (KAPA) comienza a recibir papers para su Conferencia Internacional en Administración Pública, que será llevada a cabo del 7 al 8 de octubre de 2010 en Seúl, Korea. La conferencia de 2010 convocará académicos y practicantes para deliberar acerca de la construcción de roles más balanceados y efectivos entre los sectores público y privado detrás de la filosofía de la “Nueva Dirección Pública”.
Las propuestas deberán ser directamente relacionadas a alguno de los siguientes temas:

1. Gobernabilidad Colaborativa;
2. Sociedades, y Economía Global;
3. Emergencias y Dirección de Riesgos;
4. Políticas “Verdes”, y Regulaciones Ambientales;
5. Compromiso Civil y ONG’s;
6. Motivación y Liderazgo;
7. Responsabilidad Pública y Transparencia Gubernamental;
8. Dirección de Resultados;
9. Análisis y Medición de Resultados;
10. Dirección de RRHH;
11. Presupuesto y Dirección Financiera;
12. Administración Comparativa: Lecciones Aprendidas de Experiencias de otros Países.

La fecha límite para presentar una propuesta, o el abstract del paper es el 30 de Abril de 2010 (a la medianoche del horario del Este). No serán aceptadas presentaciones posteriores.
Mayor información: http://www.kapa21.or.kr/english/2010conference.htm

International Public Management Network (IPMN) Conference 2010. Public Administration and Social Integration: Steering on Outcomes
Organizado por: International Public Management Network (IPMN),
Sede: Erasmus University Rotterdam, Países Bajos
Fecha de realización: del 30/06/2010 al 03/07/2010
Siguiendo las reformas estructurales y de dirección de las décadas recientes, muchos servicios públicos han sido despojados de sus dimensiones políticas y sociales, y fueron reducidos a simples cuerpos de entrega de servicios. Aún así, los servicios públicos son mucho más que la simple entrega de un servicio. Los creadores de políticas esperan que los servicios públicos creen justicia social, mayor equidad, renovación vecinal, revitalización de las comunidades, fortalecimiento ciudadano, etc. En otras palabras, en crear y apoyar al desarrollo social.
Esta es una conferencia de escala pequeña, con espíritu de participación global y con tiempo sustancial para la discusión. Como resultado, sólo una pequeña cantidad de papers serán aceptados.
Fecha límite para envío de papers: 31 de mayo de 2010.
Mayor información:http://www.eur.nl/fsw/english/publicadministration/conferences_and_events/startsite/

Conferencia Internacional en Administración Pública (ICPA)-Ciclo 2010: “Los Desafíos y Oportunidades de la Administración Pública”
Organizado por: ASPA (The American Society for Public Administration), la Universidad de Ciencia Electrónica y Tecnología de China (UESTC), la Sociedad de Administración Pública de China, la Universidad Nacional Australiana, y el Instituto de Administración Pública de Australia (IPAA)
Sede: se llevará a cabo en The Australian National University, Canberra, Australia
Fecha de realización: del 22 al 24/10/2010
El comité de organización recibirá propuestas que se focalicen en los subtemas que se enuncian a continuación, pero también alienta las presentaciones que incorporen nuevas ideas a cualquiera de los aspectos de la conferencia en general. Los subtemas incluyen:

1. Teoría de la Administración Pública;
2. En búsqueda de una profesión;
3. Conceptos de Dirección y Desafíos en los Servicios de Entrega;
4. Gobernabilidad a través de diferentes canales y sociedades;
5. Comunicación e Innovación;
6. Ciudadanía, Instituciones y Reforma, y
7. Desafíos Globales.

Las presentaciones de papers deberán ser enviadas a: donmenzel@verizon.net
Fecha límite para envío del abstract del paper: 20 de Julio de 2010.
Fecha límite para envío de paper completo: 20 de Agosto de 2010.
Mayor información: www.aspa.org.net, www.ipaa.org.au y www.icpa-uestc.cn


Simposio de Historia de la Informática en América Latina y el Caribe (SHIALC 2010)
El SHIALC se realizará en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 18 al 22 de octubre de 2010, conjuntamente con la XXXVI Conferencia Latinoamericana de Informática, que organiza el CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios en Informática).
Para este primer Simposio se convoca a presentar:
- Trabajos de investigación. Artículos que presenten diferentes dimensiones de la Historia de la Computación en ALC.
- Testimonios. Escritos que presenten la experiencia personal o grupal de testigos directos de algún evento, hecho histórico o experiencia que sea de relevancia para la historia de la informática en ALC.
- Sitio web. Se podrán presentar documentos, fotografías, videos, diseños de equipo o sistemas, folletos publicitarios, artículos periodísticos, libros, cursos, apuntes de clases, programas computacionales, etc.
Recepción de los Trabajos: hasta 10/05/2010
Notificación de Aceptación: 19/07/2010
Recepción Versión Camera-Ready: 6/09/2010
Mayor información: Jorge Vidart; correo electrónico: SHIALC2010@gmail.com; página web: www.clei2010.org.py


Cursos y Convocatorias

ENA de Francia - Ciclos Internacionales Especializados de Administración Pública - CISAP - 2010 -
Estos cursos están dirigidos a altos funcionarios y ejecutivos de empresas de servicios públicos, que deberán ser presentados por su gobierno. La Embajada de Francia no dispone de becas para la realización de estos cursos.
La fecha límite para el envío de candidaturas es un mes antes del comienzo de cada ciclo.
Listado de cursos para el primer semestre:
- Dirigir el Cambio en la Administración, del 31/05 al 11/06/10
- La Corrupción: Realidades Económicas y Medios de Lucha, del 31/05 al 25/06/10
- La Profesión Diplomática, del 7/06 al 2/07/10
- Políticas Públicas: Desde el Diseño hasta la Evaluación, del 7/06 al 2/07/10

Mayor información: www.ena.fr
o Embajada de Francia - Servicio de Cooperación y Acción Cultural, Tel. 4515-2800

UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas), España -
Plan de Formación 2010 - Campus Virtual
- Curso de Gobernanza Local y Nuevas Tecnologías
Duración: del 3/05/2010 al 1/08/2010
Destinatarios: profesionales, técnico y electos que incorporan las TICs en el gobierno local
Modalidad: virtual
Fecha límite de inscripción: 10/04/2010 -
Curso de Especialización en Función Directiva y Gobernanza Local
Duración: del 14/06/2010 al 3/09/2010
Destinatarios: profesionales de la administración pública (poder ejecutivo, judicial y legislativo) y personas que interactúan con instituciones u organizaciones del Estado.
Modalidad: semipresencial
Fecha límite de inscripción: 20/04/2010

La UIM cuenta con número limitado de becas parciales.
Solicitud de inscripción y solicitud de becas: http://www.uimunicipalistas.org/campusuim/
Mayor información:
http://www.uim.org.es

Centro de Estudios Interamericanos (CEI) - Universidad de Laval - Canadá
7ª edición de la Escuela Internacional de Verano sobre las Américas - Quebec, Canadá - del 9 al 15 de mayo de 2010
El Centro de Estudios Interamericanos (CEI) de la Universidad de Laval, organiza la 7ª edición de la Escuela Internacional de Verano sobre las Américas. La formación intensiva ofrece múltiples conferencias sobre los grandes temas en las Américas, mesas redondas, discusiones y actividades culturales. Este año, la escuela de verano se centrará en el entorno, el desarrollo y la seguridad. La mayor parte de las actividades tendrán lugar en francés; ciertas partes pueden ser en inglés.
Fecha límite de inscripción: 9 de abril de 2010.
Inscripción: http://www.cei.ulaval.ca/ecole_internationale_d_ete_sur_les_ameriques/inscription/
Mayor información: www.cei.ulaval.ca


XXIII Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2010
El concurso es organizado periódicamente por el CLAD para impulsar el estudio de los problemas de organización y gestión del sector público. Tiene como propósito directo premiar y difundir monografías inéditas sobre el tema y estimular la elaboración y presentación de trabajos en los Congresos Internacionales del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.
En este concurso las monografías deberán abordar obligatoriamente aspectos relativos al tema "El fortalecimiento del Alto Gobierno para el diseño, conducción y evaluación de políticas públicas"
Temáticas:
- Mecanismos de diagnóstico de preferencias ciudadanas como insumos para la toma de decisiones del Presidente-Primer Ministro/Consejo de Ministros.
- Mecanismos de formación de consensos nacionales para la toma de decisiones.
- Sistema de apoyo al Presidente-Primer Ministro/Consejo de Ministros.
- Mecanismos y procesos de formación de la agenda gubernamental.
Se podrá abordar el tema considerando el ámbito regional, subregional o nacional. Podrán participar en el Concurso personas radicadas en cualquier país del mundo, siempre y cuando los trabajos sean presentados en español, portugués o inglés. Se podrán presentar trabajos individuales o grupales. En ningún caso se recibirá más de una monografía por concursante, individual o grupal.
Las personas que hayan sido acreedoras a un premio o una mención honorífica en los dos últimos concursos convocados por el CLAD, no podrán participar en el presente concurso, ya sea a título individual o formando parte de un trabajo colectivo.
Los premios establecidos son los siguientes:
Primer premio: US$ 2.000
Segundo premio: US$ 1.000
Tercer premio: US$ 500
Además de los premios pecuniarios antes señalados, los autores de los trabajos ganadores recibirán un pasaje aéreo, en clase económica, de ida y retorno, desde su ciudad de origen a la ciudad de Santo Domingo, sede del XV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre de 2010, y los gastos de estadía para asistir al Congreso. En caso de que una de las monografías ganadoras haya sido elaborada colectivamente, el pasaje aéreo y los gastos de estadía para asistir al Congreso serán asignados a una sola persona, a ser designada por los autores.
Los autores de los trabajos ganadores de los premios constituirán un panel que será presentado en el contexto del programa general del XV Congreso en referencia.
Fecha límite de presentación: El período de recepción de las monografías, tanto en la versión impresa como en la electrónica, finaliza el 02 de julio de 2010, debiendo los autores tomar las previsiones necesarias para asegurar que los trabajos lleguen a la Secretaría General no más tarde de dicha fecha. Se dará a conocer el dictamen del jurado a partir del 24 de agosto de 2010.
Mayor información: Concurso del CLAD
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)
Av. Ppal. de Los Chorros, cruce con Av. 6 (Corao), Urb. Los Chorros
Caracas 1071, Venezuela
Apartado Postal 4181, Caracas 1010-A, Venezuela
Teléfono Master: (58-212) 2709211 Fax: (58-212) 2709214
E-mail: concurso@clad.org http://www.clad.org


Enlaces de Interés

Boletín Observgo - El Observatorio de la Administración Pública - Universidad de Quebec
En el marco de su competencia específica, esta Coordinación de Cooperación Internacional, ha recibido los Boletines de Información correspondientes al 3, 10 y 17 de marzo de 2010 difundidos por el Observatorio de la Administración Pública, organización creada por la Escuela de Administración Pública (ENAP) como órgano miembro de la Universidad de Québec.
En las ediciones correspondientes a dichas entregas, se incluyen artículos referidos a Gestión Pública, Gestión de Organizaciones Públicas, Prestación de Servicios Públicos, Gestión de Recursos Humanos, Gestión de recursos Financieros, Gestión de Recursos Informáticos, Derecho Administrativo, Etica Pública e Imputabilidad, Políticas Públicas(conteniendo análisis, elaboración y evaluación), Gestión de Sistemas de Salud, Gestión de Sistemas de Educación, Gobernabilidad Local y Regional, Desarrollo Económico, Políticas Sociales, Empresas Públicas, Relaciones Intergubernamentales e Internacionales y Políticas Sectoriales.
Los diversos artículos incluyen presentaciones de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Unión Europea, OCDE, Reino Unido, Australia, Canadá, Dinamarca, Colombia y Francia, entre otras ponencias internacionales. Las publicaciones y estudios pueden consultarse en la página de la Universidad de Québec, en: http://observgo.uquebec.ca/observgo
Mayor información: Coordinación de Cooperación Internacional SGP

Télescope
Esta Coordinación de Cooperación Internacional ha recibido Observatorio- Télescope- La gobernabilidad autóctona
Se ha recibido la información que en el número reciente de Télescope, trata el tema de la gobernabilidad autóctona en Canadá y en el resto del mundo. Télescope aporta un esclarecimiento nuevo sobre esta cuestión y pretende suscitar una reflexión profunda en torno a la gobernabilidad de los pueblos originarios.
Télescope es una Publicación de Análisis Comparado de la Administración Pública a nivel global. Se trata de una revista del Observatorio de la Administración Pública creada, en 1993, por la Escuela Nacional de Administración Pública de Québec. Es una edición independiente editada en francés, que propone a sus lectores un esclarecimiento sobre las problemáticas que afrontan los Estados y las organizaciones públicas en un contexto político y socioeconómico cambiante y globalizado a escala del planeta.
En su contenido se recopila la información disponible en el mundo en materia de Gobernabilidad Pública.
Dichos estudios pueden consultarse en la página de la Universidad de Québec, en: http://observgo.uquebec.ca/observgo
Mayor Información: Coordinación de Cooperación Internacional -SGP
Mayor información: www.enap.ca

ESADE - Publicaciones
La ESADE es una institución, fundada en el año 1958, que desarrolla fundamentalmente la actividad académica en sus campus de Barcelona, Madrid y Buenos Aires, en tres áreas principales de actividad: formación, investigación y debate social.
Dispone de unidades de investigación, y entre ellas se destaca el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública (IGDP), creado en 1993, que está formado por un grupo de profesionales cuyo objetivo es contribuir a la discusión y a la creación y difusión de conocimiento sobre temas vinculados al sector público".
Periódicamente se publican artículos de interés, entre los cuales, en esta oportunidad, destacamos el siguiente:
Conformar la gestión del rendimiento público (30/09/2009)
Autor: Dennis Hilgers
Durante las dos últimas décadas se ha prestado una atención considerable a los regímenes de gestión del rendimiento y de medición del rendimiento en el sector público, que modelan los resultados financieros y no financieros y vinculan el presupuesto con indicadores específicos de la producción y de los resultados. La cuestión sigue siendo cómo describir y manejar el volumen adecuado de información sobre el rendimiento, que tenga un nivel adecuado de validez, y cómo a partir de ahí obtener sistemas de gestión basados en esta amplia base de información.
Enlace al artículo:
http://www.esade.edu/public

Fundación CEDDET - Publicaciones
En el marco del Convenio de Colaboración celebrado en el mes de febrero de 2009 entre la entonces Secretaría de Gabinete y Gestión Pública y la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) con sede en España, se publicó un artículo elaborado por funcionarios expertos en la temática pertenecientes a la SGP-INAP, titulado “Aplicación de la Teoría de la Actividad al Diseño de Programas de e-learning”, en la Revista N°5 sobre Gestión Pública de la Red de Centros de Capacitación Virtual para la Administración Pública.
Enlace al artículo:
http://www.ceddet.org/docs/informaciondeinteres

No hay comentarios: