lunes, 19 de abril de 2010

Informe de reunión de la Junta de Ciencia Política, 9 de abril de 2010.

El último viernes 9 de abril se realizó la reunión de conformación de la nueva Junta de Carrera, con la cual se abrió una nueva etapa para Ciencia Política. No obstante, esta nueva etapa no está relacionada precisamente con el cambio de Director. Recordemos que Luis Tonelli llega a la Dirección con el apoyo de los mismos sectores políticos que respaldaron en sus tres mandatos al Director saliente, Jorge Mayer. Nos referimos aquí a Alternativa Académica, a la UES (Unidad Estudiantil de Sociales) y el sector vinculado a Juan Manuel Abal Medina (h).

Lo verdaderamente nuevo en Ciencia Política es la conformación de la Junta de Carrera. En ella 7 de sus 15 consejeros pertenecemos a la oposición, de la cual somos parte los 2 consejeros del Frente de Unidad por el Cambio (FUC), 4 consejeros estudiantes, además de 1 consejera por el claustro de profesores.

Con esta nueva composición, la Junta se reunió el viernes 9 de abril para dar inicio a las sesiones, para la presentación oficial del Director y la conformación de las Comisiones de trabajo. Sin embargo, se trató sobre todo de la primera oportunidad para declarar intenciones. El Director entrante buscó desligarse de la Gestión de Mayer como si nada hubiese tenido que ver con ella. Algo imposible de creer, más aún considerando que la Secretaria Académica (Patricia Vara, de la UES) es la misma que la del período anterior, y que el Coordinador Técnico (Santiago Rotman), fue candidato a consejero por el claustro de graduados por Alternativa Académica (Mayer) en las últimas elecciones. Si bien Tonelli intentó el viernes mostrarse como “plural”, difícil sería olvidarse de las arbitrariedades y persecuciones a profesores opositores que ocurrieron en la Gestión Mayer, y especialmente de la escandalosa presentación de materias optativas y seminarios de la Carrera para este ciclo lectivo 2010.

Es así que en esta última reunión tuvimos un rol activo como minoría de graduados. A través de nuestra consejera del Colectivo de Izquierda (en el FUC), realizamos los siguientes planteos:

Sostuvimos la necesidad de que la Junta se junte: exigimos que las reuniones de Junta sean periódicas para garantizar la pluralidad y democracia en la Carrera. Así, saludamos la voluntad esgrimida por Tonelli en lo que respecta a la normalización del funcionamiento de la Junta. Frente a las casi nulas reuniones realizadas en el bienio anterior, se intentará garantizar una reunión de Junta por mes (se propuso que sea el 1er viernes de cada mes).
Como FUC, presentamos a la Carrera un pedido de informe acerca de las irregularidades en la oferta de materias a comienzo de año, que afectaron concretamente a las materias de Horacio González (Pensamiento Político Argentino), Eduardo Grüner (Las Aventuras del Marxismo) y Marcos Novaro (Liderazgos, representación y opinión pública). Esta nota fue suscrita a su vez por varios consejeros estudiantiles y la minoría de profesores.
Relacionado a lo anterior, sostuvimos la necesidad de que la Junta establezca criterios claros (académicos y democráticos) de selección de materias optativas y seminarios, que tiene que ser discutido por la Comisión de Enseñanza, que debe comenzar a reunirse a la brevedad.
Apoyamos el pedido de informe que entregaron los consejeros de la mayoría estudiantil (La Juntada) a la Dirección de Carrera el 15 de marzo, solicitando un estado de situación de la Carrera en relación a concursos, nombramientos docentes, criterios para asignación de aulas y horarios, y convenios existentes con empresas, organismos públicos e instituciones educativas.
Pedimos la realización de actas de cada una de las reuniones y el acceso a todos los documentos de la Carrera.

No nos caben dudas de que se abre una nueva etapa en la Carrera, producto de que una gran parte de la comunidad de Ciencia Política ha expresado sus diferencias político-académicas con la anterior Dirección de Mayer, lo cual significa un desafío para la actual gestión de Tonelli.

La próxima reunión se realizará el VIERNES 7 DE MAYO de 17 a 19 horas. Esperamos su participación!

Colectivo de Izquierda.

No hay comentarios: