jueves, 13 de mayo de 2010

Informe Reunión de Junta Ciencia Política 7 de mayo

Informe Reunión de Junta Ciencia Política 07 de mayo de 2010.

El pasado viernes 7 de mayo tuvimos la 2da reunión de Junta de la Carrera. Para la misma, la Dirección de Luis Tonelli se encargó de confeccionar un orden del día con 22 puntos, ordenados sin ningún tipo de criterio que permita dinamizar la reunión, lo cual provocó que solamente siete temas llegaran a ser tratados. A su vez, la información necesaria para el tratamiento de los 22 puntos del temario no nos fue brindada con anticipación por la Secretaría Académica, y aquella que fue suministrada carecía de la seriedad acorde a una instancia institucional de la Carrera (por ejemplo, proyectos cuya redacción era de un solo párrafo, y sin fundamentación).

Desde el Colectivo de Izquierda en el FUC queremos creer que este tipo de episodios son causados solamente por la falta de coordinación y de organización de la “nueva” Dirección. Aunque esto nos cuesta trabajo, ya que la Secretaria Académica, Patricia Vara de la UES, viene ocupando ese cargo hace ya algunos años. Entonces, deberíamos pensar que es la falta de experiencia en el funcionamiento en formato-Junta lo que ha desbordado a la Dirección conformada por Alternativa Académica y la UES. Efectivamente, el retaceo de información ha sido una práctica reiterada de la gestión de la Carrera en los últimos 6 años. Pero nosotros creemos que es inviable y antidemocrático un tipo de organización tal donde no se brinde la información necesaria a los consejeros/as, ya que no nos permite decidir con claridad sobre los puntos a tratarse. Esta posición la dejamos asentada con fuerza en esta reunión de Junta.

Junto a la mayoría estudiantil (La Juntada) planteamos la necesidad de empezar ya desde ahora a tratar en Comisión los seminarios y optativas para 2011. Pero esta propuesta no llegó a ser discutida producto de la extensión del temario. Seguiremos insistiendo en el tratamiento de este punto para que no suceda nuevamente lo ocurrido en años anteriores, cuando docentes no afines a la Dirección de la Carrera fueron excluidos arbitrariamente de la oferta sin argumentos.

Queremos comentarles que además se está empezando a tratar el tema de los concursos de la partida de Programa PREDAH (destinado a otorgar salario a los docentes ad honorem), lo cual va a dar que hablar en lo que respecta a los cargos de Adjuntos y Titulares en Ciencia Política, ya que la propuesta que elevó la Carrera en el 2009 es totalmente sobre materias optativas y seminarios. Es decir que se estaría concursando docentes de materias del ciclo de especialización, lo cual volvería a esos docentes de la planta permanente de la Carrera. Esto acarrea ciertos riesgos que incumbe a la discusión de la totalidad del plan de estudios, hecho que estamos encarando desde un grupo de trabajo interclaustros, pero que aún no se ha avanzado desde la Carrera. Estamos evaluando esta temática con detenimiento para evitar que se pierdan las rentas que fueron conseguidas a través de la lucha de los docentes ad honorem, pero intentando que se sopese el tema en toda su complejidad para Ciencia Política.

Colectivo de Izquierda.

No hay comentarios: