Estimados amigos/as:
Este próximo viernes tendremos Comisión de Enseñanza de la Junta de la Carrera de Ciencia Política (17 horas, sede Ramos Mejia), para la cual un grupo de consejeros hemos elaborado y acabamos de presentar un proyecto para el consenso sobre NUEVOS CRITERIOS DE SELECCION DE LAS MATERIAS OPTATIVAS Y SEMINARIOS.
¿Cuál ha sido el problema principal hasta ahora? Estas materias vienen siendo elegidas a dedo los últimos años de la gestión de Jorge Mayer y Alternativa Académica (¿recuerdan al viejo Franja Morada?), ya que las materias elegidas hacen que sus docentes se conviertan en Adjuntos de la UBA, dándoles la posibilidad de votar en las elecciones del claustro de profesores cada dos años. Esto ha dado una mayoría casi automática a este grupo político, dando vuelta la balanza de los votos contrarios logrados en estudiantes y el casi empate técnico de graduados de 2009. ES DECIR QUE EL CRITERIO ACADEMICO SE HA VUELTO PURA POLITIQUERIA.
¿Cómo se expresaba este problema en el momento de la selección? Veamos. En este mail sí podemos finalmente adjuntar el documento con los criterios que se vienen implementado, que fueron enviados por la Carrera a los consejeros en el día de ayer (martes 29 de junio) (¿tal vez gracias a nuestras insistencias en el espacio público-cibernético?). Allí verán que hay un punto donde dice que el criterio último de selección de los docentes aptos para ser Adjuntos es "tener méritos equivalentes" a títulos académicos. El problema con los méritos equivalentes es que es una noción tan amplia que los de AA pudieron meter a docentes que no son recibidos de carreras afines a las ciencias sociales, y que se dedican a temáticas tan específicas de, por ejemplo, la administración pública que parecen parte de una tecnicatura y no de una Licenciatura en Ciencia Política. Esas materias, y coincidimos con las palabras del actual director Luis Tonelli durante la 1era reunión de Junta de este año, tienen que ser destinadas para cursos extracurriculares, pero no ser parte de las materias optativas y seminarios oficiales de la Carrera. El peor problema de este tipo de casos es que algunos de estos docentes traídos por afinidad política no pueden acreditar conocimiento teórico sobre su práctica; es decir que no nos oponemos a las materias que tengan que ver con la administración pública o temas específicos, sino que EXIGIMOS QUE LOS DOCENTES ELEGIDOS PUEDAN ACREDITAR UNA MINIMA REFLEXION SOBRE SU PRACTICA, para poder asegurar que podrán dar los conocimientos necesiarios a los estudiantes.
Por ello enviamos entonces ambos archivos: el de los actuales criterios, y el que hemos propuesto los consejeros por la mayoría estudiantil de La Juntada, la minoría graduada del Frente de Unidad por el Cambio y la minoría de profesores. Esperamos que sea debatido con altura y respeto en el marco de la Junta.
Recuerden que asimismo hemos solicitado una prórroga para la presentación de las materias optativas y seminarios, que vence el 15 de julio, con el fin de tener más tiempo de discutir y dar a conocer los criterios que finalmente sean adoptados.
Estamos en contacto por este tema.
Saludos.
Luciana Ghiotto
Consejera graduada
Colectivo de Izquierda
en el Frente de Unidad por el Cambio
NUESTRA PROPUESTA:
Aportes a la discusión sobre la selección de Materias Optativas y Seminarios para la Carrera de Ciencia Política.
Estado de situación
Es nuestra responsabilidad como representantes en la Junta de la Carrera iniciar una discusión constructiva sobre aquellos temas que planteáramos como preocupaciones en la primera reunión de Junta de este año 2010. Sin lugar a dudas, entre ellos aquel que merece ser tratado prioritariamente es el de la selección de materias optativas y seminarios, en tanto ha suscitado una importante conflictividad en la Carrera en los últimos años, tornándose en un punto sensible de debate para todos los sectores de nuestra comunidad académica.
Al menos los últimos seis años han estado marcados por las sistemáticas irregularidades ocurridas en la selección de materias optativas y seminarios. En primer lugar, hemos presenciado la proliferación de programas de materias y seminarios con un corte teórico y epistemológico determinado, sin permitir la multiplicidad de voces que hoy conviven en nuestra comunidad. Como rezó de manera irónica nuestro nuevo director de la Carrera, Luis Tonelli, en la primera reunión de Junta de 2010: “hablar del perfil del politólogo es nazi”. Por ello, nos parece alarmante que hoy en día la UBA esté formando politólogos con prácticamente una sola visión de la Ciencia Política. Sabemos que los graduados de nuestra carrera se desempeñan hoy en los más diversos campos de la teoría política, como sexualidad y género, los estudios de la protesta social, el abordaje de los movimientos sociales y sindicales, la ecología política y el modelo productivo, entre otros. Asimismo, esta labor teórica (desde la academia) o práctica (desde las dependencia estatales) es realizada desde muy diferentes concepciones acerca de qué es lo político y, en particular, qué es el Estado, expresando así una multiplicidad de voces, miradas y enfoques. Son estas prácticas politológicas las que no están siendo cristalizadas en, al menos, el ciclo de especialización de Ciencia Política.
El problema que presenta la proliferación de programas que expresan una sola mirada acerca de lo político, se complementa con la repetición de los contenidos. Así es que se vienen aprobando materias y seminarios que abordan temas extremadamente similares, así como desde una sola perspectiva teórica. Es decir que un estudiante que curse estas materias similares podrá obtener muy pocos contenidos nuevos, resultándole así de escaso provecho.
Esto implica malgastar los recursos de la UBA, así como proveer una pobre formación a los jóvenes graduados y graduadas.
Toda esta problemática se ha reproducido en el marco de la falta de discusión sobre las especializaciones de Ciencia Política con la totalidad de la comunidad de la Carrera.
A continuación, presentamos nuestra mirada de lo que significó la selección llevada adelante en el año 2009, intentando recuperar algunos de los planteos que realizáramos en ese entonces, con la vocación de trabajar durante este año a los fines de revertir los problemas sucedidos hasta aquí, tanto de forma voluntaria como involuntaria.
En primer lugar, es importante destacar el carácter sustancial que adquiere el establecimiento de criterios que regulen el proceso de selección. Hasta el momento tales criterios han sido fruto de la libre interpretación de cada una de las Juntas de Carrera sucesivamente constituidas. Esto significa que no ha existido ningún tipo de consenso en la comunidad académica más allá de lo decidido oportunamente por las Juntas en ejercicio. Esto es lo que a grandes rasgos ha habilitado que la Junta particularmente en el año 2009 (pero también en años anteriores) pueda darse para sí los criterios que en ese instante consideraba conveniente.
Se llegó así a invertir lo que desde nuestra perspectiva debe ser el orden lógico del proceso. En vez de pensar desde los criterios la selección, se decidió primero y arbitrariamente la oferta, intentando encajar en ella los criterios asumidos como válidos, los cuales finalmente no fueron expuestos ante la Junta. La respuesta ante el pedido de exposición de criterios en dicho espacio institucional se limitó a la frase “es la mejor”, dejando de lado los múltiples significados que tal palabra pudiera adquirir.
Esta última apreciación resulta un precedente de peso para hacer otra aclaración pertinente. Hemos dicho reiteradas veces que el establecimiento de criterios comunes es un aspecto fundamental para comenzar la tarea de regularización del proceso de selección. Sin embargo, los criterios por sí mismos no resuelven definitivamente la cuestión. Más bien, resultan un piso para dar inicio al debate postergado. Esto quiere decir que los criterios, para convertirse en tales de forma efectiva, deben reflejarse en la discusión que tiene que implicar el proceso de selección.
Concretamente el año pasado, en ocasión de la primera Comisión de Enseñanza efectuada para tratar las optativas y seminarios para 2010, la Dirección de la Carrera acercó un proyecto
presentado por la minoría de profesores y aprobado oportunamente en la Junta. Tal proyecto no solo no fue puesto en práctica durante la selección, sino que se utilizaron en su lugar criterios ad hoc de acuerdo a la conveniencia ocasional, o bien criterios alternativos, según ameritara la aprobación de materias presentadas por docentes oficialistas. Esto tuvo como consecuencia que se hayan escogido materias cuyos titulares no poseían las calificaciones necesarias, así como que otras que sobradamente acreditaban tales calificaciones fueran excluidas de la oferta.
En el mismo sentido, hay en segundo lugar un aspecto que nos parece relevante mencionar. Nos referimos al carácter “práctico” o “profesionalista” de los argumentos esgrimidos en reiteradas oportunidades para sancionar la competencia de algunos profesores. Tal como señaló el Director actual en la Primera Reunión de la Junta, la Carrera de Ciencia Política no es un ámbito técnico sino una Carrera de Grado, en donde por ende debe primar la reflexión por sobre el mero aprendizaje práctico carente de insumos teóricos. Indudablemente existe aquí un juicio de valor (que consideramos inevitable) acerca del rol que le cabe a la Universidad Pública. Concordamos nuevamente con lo expresado por el Prof. Tonelli en cuanto a las consecuencias de nuestra pertenencia a la Universidad de Buenos Aires. Ella nos impide adoptar los mismos criterios “profesionalistas” propios de las Universidades Privadas, considerando aquello que por su especificidad y su tradición, sólo la Universidad Pública puede brindar y aportar a sus estudiantes, y a través de ellos, a la sociedad en la que desarrolla sus actividades.
En tercer lugar, los vicios de forma acontecidos en 2009 también resultan obstáculos difíciles de enfrentar a la hora de realizar un trabajo serio de selección. Reuniones convocadas el mismo día de su realización y por vía electrónica, demoras de hasta dos horas para dar comienzo a la Comisión, reuniones donde los consejeros llegan y se retiran de forma fluctuante, y fundamentalmente la falta de disposición por parte de la anterior Dirección de la Carrera en garantizar en tiempo y forma el material necesario para desarrollar la selección. Son todas estas señales adversas a fin de confeccionar una oferta académica que definitivamente piense en el provecho que de ella puedan sacar los estudiantes de la Carrera y de la Facultad.
En términos concretos, resulta imposible evaluar la aprobación de una materia sin contar con el tiempo y los materiales indispensables para analizar tanto la experiencia del docente a cargo como el programa de la asignatura en cuestión.
Un complemento de tal situación se expresó en la asignación de orientaciones a ciertas materias (la mayoría de las presentadas, por cierto) que no explicitaban la orientación a la cual pertenecían junto con la presentación de su programa. En tales casos, la Comisión fue decidiendo de acuerdo a sus propios criterios, sin discusión alguna de las premisas de tal asignación, en qué orientación debían ser colocadas. En ese sentido, resulta esencial que la presentación de materias requiera obligatoriamente que sean adjuntados el curriculum vitae del docente a cargo y el programa de la materia, así como también una justificación de la pertinencia de la materia o seminario en la Carrera, además de incluir la información acerca de la orientación a la cual la/el misma/o corresponde.
En cuarto lugar, la falta de criterios de selección mencionada más arriba, tiene consecuencias en otros aspectos. Como mencionamos, uno de ellos es la repetición de contenidos entre las propias asignaturas que componen la oferta, así como también de tales asignaturas con otras del tronco obligatorio de la Carrera. No hacemos referencia a aquellas asignaturas que profundizan un autor o un tema presente en la Carrera, sino a aquellas que sostienen los mismos objetivos de aprendizaje y que reproducen la misma bibliografía que la de aquella materia obligatoria a la que se asemejan. Este problema provoca el incumplimiento del propósito básico de las materias optativas y seminarios: el aggiornamiento de la Carrera ante las nuevas problemáticas que se plantean frente a nuevas realidades sociales que acontecen (y por ende, a nuevos paradigmas que emergen), así como la profundización de los temas centrales de la Carrera que no logran ser cubiertos con las materias obligatorias. Ejemplos varios de ello pueden rastrearse en la selección para el 2010, donde temáticas ausentes por completo en la Carrera y de incuestionable actualidad han sido dejadas de lado, mientras que otras se repiten al replicar también el enfoque epistemológico.
De ese modo, se torna necesario analizar cabalmente las materias y seminarios presentados de modo que no se superpongan en la oferta dos materias con contenidos y enfoques muy similares, y menos aún, que no se repitan contenidos ya presentes en materias obligatorias. Esto lo hemos advertido en sucesivas oportunidades en el 2009, aunque nunca ha sido contemplado, sin tampoco argumentar la razón por la cual el planteo fue denegado.
En quinto y último lugar, uno de los puntos que consideramos más importantes es aquel vinculado a la pluralidad de enfoques epistemológicos o miradas político-académicas que deben expresar las materias optativas y seminarios, tanto en el nivel general de la oferta como
al interior de cada una de las orientaciones con las que cuenta la Carrera. Como explicamos, la oferta 2010 no expresa tal pluralidad, con el aliciente de que en ciertas orientaciones una sola visión es la que prevalece por sobre otras que no se encuentran representadas.
A continuación presentamos algunos criterios a ser debatidos por la Junta y por el conjunto de la comunidad académica de la Carrera, a fin de solucionar los problemas que hemos enumerado en los párrafos anteriores.
Propuesta de Criterios para la selección de docentes y programas
A) Requisitos de formación obligatorios del docente: debe cumplir con alguno
1) Poseer posgrado completo (maestría) o doctorado completo. de los 4 puntos siguientes:
2) Ser profesor regular titular o adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. O acreditar titularidad o adjuntía en alguna universidad pública.
3) Para los docentes con perfil profesional (que no cumplen los requisitos académicos), se exige tanto la acreditación de una trayectoria considerable en la materia a dictar, así como la reflexión teórica acerca de su práctica profesional, la cual puede ser: a) al menos 4 presentaciones en congresos reconocidos de la especialidad; o b) al menos 3 publicaciones en revistas ampliamente reconocidas en el área particular.
4) Para los docentes con especializaciones de posgrado pero que no hayan defendido una tesis, deben completar los mismos requisitos que en el punto 3.
Se tendrán en cuenta además los siguientes puntos:
1) Experiencia docente, preferentemente en alguna universidad nacional;
2) Antecedentes en investigación;
3) Publicaciones en revistas u otras ediciones, reconocidas en su área de trabajo.
B) Programas
1. Deben incluir una fundamentación de la pertinencia de la materia o seminario en la currícula de la carrera, incluyendo en la justificación la orientación a la que considera que la materia corresponde, sin excepciones.
2. Deben incluir:
I. Sobre funcionamiento general: presentación general, objetivos buscados, metodología de evaluación, cronograma tentativo de clases.
II. Breve desarrollo de cada Unidad, incluyendo la bibliografía obligatoria y complementaria.
Criterios de selección de programas:
1) Se considerará en particular el criterio de rotación de materias y seminarios y la incorporación de nuevos docentes (sin desconocer la situación de algunos profesores que vienen desempeñándose hace muchos años con sus cátedras y que no han podido regularizar sus cargos).
2) Se velará por la aprobación de materias y seminarios que puedan cubrir la oferta para las 6 orientaciones de la Carrera.
3) Se privilegiarán las materias y seminarios que aportan temas específicos a las orientaciones y que no repiten bibliografía ni temas de las materias obligatorios del tronco de Ciencia Política.
4) Se velará por la pluralidad de enfoques epistemológicos y miradas político-académicas en cada orientación, con el fin de proponer una oferta más rica a los estudiantes.
5) Se verá que se sostenga un equilibrio de género de los y las docentes al interior de cada una de las orientaciones.
C) Requisitos de presentación:
a) Curriculum vitae completo del aspirante.
b) Carta de fundamentación de la pertinencia de la materia o seminario, y orientación/orientaciones para la(s) cual(es) propone su materia o seminario.
c) Programa completo, que debe incluir: cuatrimestre(s) propuesto(s) para su dictado, día y horario propuesto.
d) una copia en formato electrónico (CD) del material entregado, adjunto a la presentación.
e) entregar dos copias de todo el material impreso entregado.
NOTA: la Carrera de Ciencia Política no aceptará para su evaluación programas que no cumplan con los requerimientos anteriormente detallados.
CRITERIOS ACTUALES:
Criterios para la presentación de propuestas de materias optativas y seminarios
1. Las propuestas para el dictado de materias optativas o seminarios podrán ser presentadas a título individual o solicitadas por los profesores, los graduados, los auxiliares docentes, o los alumnos de Ciencia Política u ofrecida por la Dirección de la Carrera mediante pedido fundado.
2. Las propuestas para el dictado de las materias optativas y seminarios deberán presentarse en los plazos y formas indicados por la Dirección de la Carrera de Ciencia Política, según los criterios provistos por la Secretaría Académica de la Facultad.
3. La presentación deberá incluir:
a) un currículum vitae del profesor o de los profesores propuestos como responsables del curso,
b) una carta con los fundamentos para el dictado de la asignatura, firmada por el docente a cargo,
c) un programa detallado del curso sugerido.
4. El programa del curso propuesto, tanto en el caso de las materias optativas como en el de los seminarios, deberá incluir la siguiente información:
a) Denominación de la asignatura.
b) Tipo de asignatura (materia optativa o seminario)
c) Carga horaria.
d) Equipo docente y funciones de cada integrante.
e) Breve presentación académica del profesor a cargo (no más de 250 palabras indicando título de grado y/o posgrado, publicaciones recientes, actividad en investigación y extensión universitaria, etc.).
f) Fundamentos de la asignatura (relevancia del problema abordado).
g) Objetivos generales de la misma (propósitos últimos de la transferencia de los conocimientos impartidos).
h) Objetivos específicos (saberes y/o destrezas que se espera adquieran los alumnos).
i) Contenidos, desglosados por unidades, módulos o segmentos similares.
j) Bibliografía específica para cada módulo o unidad.
k) Bibliografía general y/o ampliatoria (si la hubiere).
l) Modalidad de enseñanza (clases teóricas, prácticas, trabajo de campo o de gabinete).
m) Régimen de evaluación. Carácter de la asignatura (promocional, con final obligatorio, etc.).
n) Modalidad de evaluación de los estudiantes (parciales presenciales escritos, monografías, trabajos prácticos, etc.).
ñ) Orientación u orientaciones del Plan de Estudios en las cuales el profesor a cargo estima que debiera incluirse la asignatura que propone.
o) Cualquier otra indicación que el profesor a cargo considere de interés para el desarrollo del curso.
5. El programa de los seminarios propuestos deberá contener además:
a) Pautas detalladas respecto del ensayo final a presentar por los alumnos.
b) Cronograma de las clases a cargo del profesor responsable y de las exposiciones o representaciones orales a cargo de los estudiantes.
6. Ninguna materia optativa o seminario será considerado como parte del currículum si antes no ha sido aprobado por la Dirección de la Carrera y sometido para su consideración y asesoramiento por la Junta. Cuando se tratare de materias optativas o seminarios ofrecidos por otras Carreras de la Facultad u otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires, deberá mediar autorización escrita de la Dirección con vista a la Junta de la Carrera.
Criterios de selección
7. El tema de la materia optativa o seminario debe ser delimitado, preciso y congruente con alguna de las orientaciones contempladas en el Plan de Estudios de la Carrera: Teoría Política y Política Comparada; Opinión Pública y Análisis Político; Estado, Administración y Políticas Públicas; Relaciones Internacionales; Teoría y Filosofía Política; Política Latinoamericana. La bibliografía de los seminarios deberá ser actualizada y pertinente con el objetivo de profundización de un tema específico de relevancia para la Ciencia Política.
8. La oferta de materias optativas y seminarios propuesta por la Dirección de la Carrera a la Junta para su consideración y asesoramiento deberá contemplar: a) La pertinencia temática de las asignaturas presentadas, b) La originalidad y la pluralidad de la misma en relación con los contenidos propios de las asignaturas obligatorias, c) La existencia de un número mínimo de asignaturas para cada una de las orientaciones contempladas en el plan de estudios de la Carrera.
9. La designación de los profesores a cargo de las materias optativas o seminarios presentados se hará, preferentemente, entre los profesores regulares de la Carrera de Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Sociales, o de la Universidad de Buenos Aires, según el orden de preferencia expuesto.
10. Los profesores regulares que presenten propuestas de materias optativas o seminarios y posean nombramientos como docentes en más de una asignatura obligatoria de la Carrera, podrán optar entre la designación al frente de la nueva propuesta y alguno de los cursos obligatorios en los que se desempeñan.
Requisitos para seleccionar las materias:
11. La designación como profesores a cargo de las materias optativas o seminarios de profesores interinos recaerá en docentes o investigadores de reconocida experiencia en la temática del curso propuesto, de acuerdo con los siguiente:
a) La acreditación de título de grado en Ciencia Política, expedido por la Universidad de Buenos Aires, o en carrera afín en la misma Universidad, o en otra universidad pública o en universidad privada con reconocimiento oficial.
b) La acreditación de título de posgrado en Ciencia Política o disciplina afín en la Universidad de Buenos Aires, en otras universidades públicas o privadas nacionales o internacionales. En caso de no tener título de posgrado, acreditar mérito equivalente.
c) La actividad de investigación en dirección o coordinación de investigaciones reconocidas por la Universidad de Buenos Aires en las convocatorias UBACyT, los programas de promoción y desarrollo científico de otras universidades públicas o privadas, o la adscripción al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), o actividad equivalente.
d) Las publicaciones científicas en medios de reconocido prestigio, la formación de recursos humanos y la actividad en el campo de la extensión universitaria.
e) Experiencia docente comprobable acorde con el cargo.
12. La Dirección de la Carrera promoverá ante las autoridades de la Facultad la modalidad de Cátedra Abierta o Cátedra Libre para aquellas propuestas que, sin reunir los requisitos mínimos exigidos para su aprobación como materia optativa o seminario, sean presentadas por personalidades de la política o funcionarios de organismos públicos nacionales o internacionales cuya trayectoria o experiencia sea de valiosa difusión y conocimiento entre los estudiantes de Ciencia Política.
13. La Carrera enviará un e-mail a los titulares de las materias optativas y seminarios que no hubieren reunido los requisitos necesarios para su aprobación, en donde se les explicará los motivos por los cuales no fueron elegidas, a fin de que puedan mejorar su propuesta para una futura presentación. También se enviará una respuesta estándar que notifique a los profesores a cargo de las materias presentadas, que no resultaron elegidas por la Junta de la Carrera de Ciencia Política.
2 comentarios:
Excelentemente bien fundada y escrita la propuesta. La suscribo y felicito el trabajo de los consejeros. Y un especial reconocimiento a quien/quienes la hayan redactado. Bravo!!!
Excelente la propuesta. Bien fundamentada y muy bien escrita.
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