miércoles, 24 de septiembre de 2008

Convocatoria CLACSO a Grupo de Trabajo "Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina"

Estimadas/os coordinadoras/es y miembros de los Grupos de Trabajo de CLACSO:

Por medio del presente, les hacemos llegar en archivo adjunto el texto de la Convocatoria Abierta para la presentación de trabajos escritos que realiza el GT Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina, coordinado por Sara Victoria Alvarado S. (Alianza CINDE - U de Manizales) y Pablo Vommaro (FISyP), en el marco del Tercer Encuentro Internacional que realizarán del 3 al 5 de noviembre de 2008 en La Habana, Cuba.
Las/os autoras/es podrán enviar sus trabajos hasta el 6 de octubre de 2008.

Les solicitamos por favor dar difusión a esta convocatoria entre los investigadores de sus instituciones. Agradeciendo vuestra colaboración con las actividades de CLACSO les enviamos un cordial saludo.

Programa de Grupos de Trabajo
Coordinación del Área Académica: Pablo Gentili y Bettina Levy
Asistencia del Programa de Grupos de Trabajo: Rodolfo Gómez y Ana Sofía Jemio
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Av. Callao 875, 3º E (C1023AAB) Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 4811-6588 interno 308 - Fax: (54-11) 4812-8459

Programa Grupos de Trabajo de CLACSO
Convocatoria abierta para la presentación de trabajos escritos
Reunión del Grupo de Trabajo

Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina

Tercer Encuentro Internacional

3 al 5 de noviembre de 2008, La Habana, Cuba

Objetivos de la presente convocatoria

La presente convocatoria tiene por objetivo promover la participación de investigadoras/es

de los Centros Miembros de la red de CLACSO –en particular de las/os jóvenes

investigadoras/es– en el marco de las reuniones de los de Grupos de Trabajo de CLACSO, a través de la presentación de ponencias escritas.

Esta modalidad, practicada ya en forma parcial desde hace seis años por algunos Grupos de Trabajo, resultó satisfactoria en su capacidad de promover la eventual participación de nuevas/os investigadoras/es que no integran el plantel regular de los Grupos de Trabajo pero que, sin embargo, trabajan e investigan sobre temáticas de interés de los mismos.

A través de estas convocatorias se busca entonces mantener un equilibrio entre la

continuidad de los equipos de investigadoras/es de los Grupos de Trabajo y la necesaria apertura de los mismos a nuevas contribuciones y participaciones de investigadoras/es de centros miembros de CLACSO.

Mayores informaciones:

Sara Victoria Alvarado S.

Pablo A. Vommaro

(clacsojovenes@umanizales.edu.co)

Reunión del Grupo de Trabajo "Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina"

Tercer Encuentro Internacional

La Habana, Cuba

3 al 5 de noviembre de 2008

Coordinadores

Sara Victoria Alvarado S.

(Alianza CINDE - Universidad de Manizales)

Pablo Ariel Vommaro

(FISyP)

Con el auspicio académico de:

Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas – CIPS

Presentación

Es evidente la insuficiencia de las distintas disciplinas, pertenecientes al campo general de las ciencias sociales, para dar cuenta de fenómenos tan complejos como la emergencia de nuevos sentidos y discursos -como expresión de las ciudadanías juveniles- que se articulan en nuevas prácticas políticas que se están re-inventando, al mismo tiempo que están reinventando la política en América Latina. La crisis de las democracias latinoamericanas, la invisibilización de los procesos de participación juvenil en la construcción social y política de nuestros países, la falta de legitimidad de sus sentidos, discursos y prácticas de ejercicio y agenciamiento de la política, son sólo algunas de las expresiones que hacen explícita la falta de comprensión del fenómeno de las ciudadanías juveniles. La actoría de los nuevos movimientos sociales juveniles convoca experiencias múltiples, plurales, estratégicas, multiculturales, cuyo carácter justamente devela las transformaciones del sentido político actual que se deriva de la de-construcción del imaginario moderno cifrado en la ciudadanía homogénea propia de los Estados Nacionales, y de la emergencia e instauración de nuevas maneras de nombrar, de argumentar, de expresar, de actuar, de legitimar el orden social y las formas de circulación y distribución del poder, que encuentran un mejor anclaje en las dinámicas de la sociedad civil.

Estas nuevas prácticas políticas han cuestionado las representaciones que establecían los límites entre el Estado y la sociedad, entre lo político, lo social y lo cultural, entre lo público y lo privado, y están obligando la construcción de nuevas categorías teóricas, que desde las Ciencias Sociales críticas, permitan comprender analíticamente las problemáticas relacionadas con las nuevas formas de hacer política desde lo juvenil, teniendo en cuenta las dinámicas provenientes, no sólo de las representaciones sociales hegemónicas y sus demarcaciones jurídicas y normativas, sino también, de manera muy importante, de las prácticas sociales y de la acción política que actores y sujetos realizan en los espacios en los que tienen lugar sus interacciones. En este debate han surgido dos grandes corrientes de pensamiento que están en diálogo en América Latina: la que enfatiza las expresiones de la singularidad en la vida cotidiana de los y las jóvenes, que da mucha fuerza a la perspectiva cultural y que otorga gran valor a la sensibilidad y a la estética; y aquella que enfatiza las expresiones de la acción colectiva orientada al bien común, la emergencia de nuevos movimientos sociales y el agenciamiento de la política en la esfera pública. Estas dos posiciones tienen en común el interés teórico de construir conocimiento que aporte en la comprensión de los nuevos sentidos, discursos y prácticas políticas de los y las jóvenes latinoamericanos-as, que dé nuevos significados a las categorías de la ciudadanía y la subjetividad política, desde las Ciencias Sociales Críticas construidos desde las voces de los y las intelectuales latinoamericanos-as.

Por eso, para enfrentar este campo de estudio, se constituyó un equipo transdisciplinario de investigadores-as que en su experiencia y producción intelectual, han transitado por los intersticios de convergencia de disciplinas como la sociología, la antropología cultural, la psicología social y política, las ciencias políticas, la historia, la comunicación, la educación y la filosofía: El Grupo de Trabajo "Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina", que reúne a investigadores de países latinoamericanos y se propone dar cuenta de los nuevos sentidos, discursos y prácticas políticas que producen los y las jóvenes. Actualmente el Grupo se encuentra en la etapa de construcción del estado del arte sobre la relación política – juventud. El trabajo de investigación, a nivel local y regional, parte del reconocimiento de que las crisis sociales, resultado de las dinámicas globales y locales en los diferentes países, están afectando a un número cada vez mayor de personas, entre las cuales se encuentran los y las jóvenes, y que, en este sentido, la juventud está inserta en múltiples procesos de exclusión social, cultural, de género, generacional, étnica y política, viviendo en sociedades organizadas desde la lógica del mercado, signadas por la pobreza y por profundas desigualdades.

El estado del arte constituye la base sobre la cual identificar las preguntas con las cuales se han confrontado los investigadores interesados en las prácticas juveniles en América Latina, reconocer las perspectivas y tendencias de la discusión, y generar las nuevas

problematizaciones. Así, en este evento se pretende encontrar respuestas y aproximaciones frente a tres categorías: políticas, juventud y prácticas políticas de los y las jóvenes y, de manera esencial, desde una perspectiva histórica desde la década del sesenta hasta la actualidad, según como se han dado en los distintos países de América Latina, los intereses temáticos de los Centros y sus investigadores, en los diversos matices y diferencias.

El problema común de nuestras investigaciones sigue siendo, entonces, ¿Cuáles son las

prácticas políticas (nuevas y de continuidad) de los y las jóvenes en América Latina?

¿Cuáles son las resistencias sociales que emergen en las y los jóvenes latinoamerican@s?

¿Cuál es el papel de la agencia social juvenil frente a la construcción de condiciones

materiales y simbólicas en su acción política?



Objetivos de la Reunión:

• Generar un espacio de intercambio entre los investigadores miembros del GT "Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina".

• Socializar el estado del arte logrado por los investigadores como parte del proyecto

Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina que se construye en el Grupo y

confrontarlo con la producción de otros investigadores que estén trabajando alrededor de

la temática eje del encuentro.

• Definir el plan de trabajo que desarrollará el GT en el año 2009, estableciendo con

claridad niveles de responsabilidad y compromiso.



Orientaciones para la presentación de trabajos escritos:

Las temáticas de las presentaciones deberán estar referida a la relación juventud y prácticas políticas en América Latina, y se privilegiarán perspectivas que den cuenta de la dimensión histórica de esta relación.

En el encuentro se privilegiará una dinámica participativa, por lo cual las ponencias deberán ser lo más sintéticas posible, conteniendo las principales líneas de trabajo que se quieren poner en debate en la elaboración de los estados del arte.

El Comité Organizador del Encuentro ha definido algunos criterios de trabajo:

• Para el Panel. Prácticas políticas juveniles hoy. Abordajes y perspectivas teóricas.

Intervendrán cuatro (4) Panelistas, sobre las siguientes tres (3) categorías: políticas,

juventud y prácticas. La intencionalidad es que aquí se presenten respuestas y

aproximaciones frente a la pregunta ¿Cómo se entiende cada categoría según país, grupo o investigador?, presentando matices, perspectivas, diferencias.

• Para las Mesas de Trabajo.

Presentación de estados del arte por parte de los miembros del grupo y de otras ponencias relacionadas por parte de otros investigadores que participen en el evento.

Serán simultáneas, divididas no por ejes temáticos, ni dimensiones de análisis, sino por la

cantidad de participantes. En consecuencia no habrá más de cuatro (4) ponentes por mesa, procurando la presencia en cada una de diversidad de países y perspectivas. Tanto el moderador como el relator serán personas distintas a los expositores. Las intervenciones de los expositores se harán atendiendo a la guía de puntos problemáticos que se adjuntará.

Cada presentación tendrá un tiempo de 20 minutos para presentación y máximo 10 minutos para preguntas y conversación.

• Para la Plenaria. Relatorías de mesas.

Los relatores de cada mesa presentan la información correspondiente. Luego, dos o tres

miembros del GT, previa lectura de los documentos presentados en las mesas, muestran los puntos principales de discusión, organizando sistemáticamente lo más relevante e

integrando perspectivas de países en latinoamericana.



Selección de Trabajos Escritos

El Grupo de Trabajo Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina del Consejo

Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), convoca a la presentación de ensayos

escritos para ser presentados en el Tercer Encuentro Internacional, a realizarse en la

Ciudad de La Habana del 3 al 5 de noviembre de 2008.



Las bases y condiciones para este proceso selectivo son las siguientes:

1. Podrán presentarse las/os investigadoras/es, preferentemente jóvenes, y/o las/os

becarias/os del Programa Regional de Becas que pertenezcan a cualquiera de los

Centros que conforman la red y que tengan al día el pago de la cuota de afiliación a

CLACSO.

2. Cada participante podrá presentar sólo un trabajo escrito relativo a las temáticas de la

reunión.

3. Los trabajos presentados (ensayos, resultados de investigación, artículos, etc.) deberán

tener una extensión de 25 páginas como máximo; respetando un formato para los textos

establecido en la utilización de la tipografía Times New Roman tamaño 12, con un

interlineado 1,5 e impreso sobre papel A4. Las notas y bibliografía podrán ir aparte.

4. Los trabajos deberán adjuntar como carátula un formulario provisto por el Programa de

Grupos de Trabajo, en el que se solicitan los datos de el/la autor/a. Descargar

formulario.

5. Las/os autoras/es deberán enviar sus trabajos a las siguientes direcciones:

clacsojovenes@umanizales.edu.co y cajynp@campus.clacso.edu.ar, hasta el 6 de

octubre de 2008. En el mensaje se debe indicar el título de la presentación y un

resumen de hasta 200 palabras..

6. Los trabajos recibidos serán evaluados por un Comité de selección que estará presidido

por la coordinación del Grupo de Trabajo Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en

América Latina.

7. Serán seleccionados 2 (dos) trabajos, priorizando la calidad académica de los mismos

y su adecuación a la/s temática/s de la reunión referida. Se considerarán también en la

selección criterios de equilibrio de género y una diversidad en la representación

geográfica de las/os participantes en la reunión correspondiente.

8. Las/os autoras/es de los trabajos seleccionados tendrán sus gastos de pasaje y estadía

pagados por CLACSO para participar en la reunión1.

9. El Comité de selección podrá también aceptar otras ponencias para que sean

presentadas en la reunión, aclarando que en estos casos el financiamiento para la

asistencia al encuentro corre por cuenta de las/os autoras/es de las ponencias.

10. En caso de que el resultado de la reunión diera origen a una publicación (libro o

publicación electrónica), los trabajos seleccionados podrán ser incluidos en la misma de

acuerdo al criterio de la coordinación del Grupo de Trabajo.

11. Algunos de los trabajos recibidos, aún cuando no resulten seleccionados, también

podrán ser incluidos en la publicación mencionada en el punto anterior de acuerdo al

criterio de la coordinación del Grupo de Trabajo.

12. El resultado de la selección será comunicado vía correo electrónico por la Comisión

Organizadora a todas/os aquellas/os investigadoras/es que hayan presentado

1 Sólo se financiarán pasajes con origen y destino final dentro de la región de América Latina y el Caribe.

propuestas. Asimismo el resultado estará disponible en la página web del Grupo de

Trabajo correspondiente en la siguiente dirección:

http://www.clacso.org.ar/difusion/secciones/programa-regional-de-grupos-de-trabajo



Agenda

Lunes 3 de noviembre

08:00 a 12:00 hs.

Inscripciones participantes

14:00 a 16:00 hs.

Conferencia Inaugural

16:30 a 18:30 hs.

Panel. Prácticas políticas juveniles hoy. Abordajes y perspectivas teóricas.

Martes 4 de noviembre

08:00 a 10:00 hs.

Mesas de trabajo. Presentación de ponencias y estados del arte.

10:00 a 10:30 hs.

Receso

10:30 a 12:00 hs.

Mesas de trabajo. Presentación de ponencias y estados del arte.

12:00 a 14:00 hs.

Almuerzo

14:00 a 16:00 hs.

Mesas de trabajo. Presentación de ponencias y estados del arte.

16:00 a 17:00 hs.

Puesta en común de cada mesa.

17:00 a 17:30 hs.

Receso

17:30 a 18:30 hs.

Plenaria. Relatorías de las mesas de trabajo.

No hay comentarios: