viernes, 28 de noviembre de 2008

Conflicto laboral en CLACSO

A las/os Directoras/es de Centros Miembros de CLACSO

A la comunidad académica

A la sociedad en general


Las/os trabajadoras/es del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) pedimos la reincorporación de nuestra compañera Ana Sofía Jemio*, despedida arbitraria e injustamente el pasado lunes 27 de octubre.

Ana Sofía Jemio, quien fue vocera de la Asamblea de Trabajadores de CLACSO, recibió un telegrama de despido que alega como causal "razones de reestructuración fundadas en falta de trabajo y fuerza mayor no imputable a empresa", argumentos que no se condicen con la realidad actual de CLACSO.

Las/os trabajadoras/es de CLACSO entendemos que este despido se enmarca en un proceso de reestructuración de personal llevado adelante por la gestión del actual Secretario Ejecutivo, Emir Sader, que ya ha implicado la desvinculación de 22 trabajadoras/es, aproximadamente un tercio del total de empleadas/os de la institución. Las características de este proceso tienden a precarizar nuestras condiciones laborales y atentan contra la estabilidad de nuestros puestos de trabajo. Cabe destacar como un factor altamente preocupante el intento de las autoridades de la Secretaría Ejecutiva de evitar el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Las/os trabajadoras/es de la Secretaría Ejecutiva consideramos necesario expresar públicamente nuestra gran preocupación ante el proceso de reestructuración que está siendo implementado por las autoridades de la institución.

Hace un año, las/os trabajadoras/es hemos iniciado un proceso de organización destinado a defender nuestros derechos laborales y nuestros puestos de trabajo. A comienzos del mes de octubre, en un clima de creciente tensión, en el cual se prohibieron las reuniones de personal en horario laboral bajo la advertencia de sanciones, y tras sortear una serie de obstáculos generados por las autoridades, hemos elegido delegados sindicales dentro del marco legal vigente. Sin embargo, las autoridades de la Secretaría Ejecutiva no reconocen a la Asamblea de las/os trabajadoras/es ni a los dos delegados elegidos.

A pesar del compromiso asumido por el Secretario Ejecutivo Adjunto, Pablo Gentili, de dar una respuesta a nuestro pedido de reincorporación de Ana Jemio a su puesto de trabajo, al día de hoy lamentablemente no hemos recibido respuesta alguna al tiempo que se suceden las advertencias de diversa índole a las/os trabajadoras/es de la institución, hechos que agudizan el clima de incertidumbre imperante.

Por todo lo expuesto y porque entendemos que el fortalecimiento del pensamiento crítico con el que CLACSO se identifica debe ser compatible con el respeto a nuestros derechos laborales, las/os trabajadoras/es nos hemos declarado en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN por:

* la inmediata reincorporación de la compañera Ana Sofía Jemio a su puesto de trabajo.
* la estabilidad laboral de todas/os las/os trabajadoras/es de la institución.
* el rechazo al proceso de reestructuración de personal en curso.


ASAMBLEA DE TRABAJADORAS y TRABAJADORES DE CLACSO
asambleadetrabajadoresdeclacso@gmail.com

* Licenciada en Sociología en la UBA, integrante del Grupo de Investigación sobre Genocidio en Tucumán (GIGET) y militante de derechos humanos.

No hay comentarios: