miércoles, 19 de noviembre de 2008

Seminario de Posgrado: "Teoría crítica y forma política" con Sergio Tischler

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO IBEROAMERICANO


“Teoría Crítica y Forma Política”

Dr. Sergio Tischler Visquerra

Guatemalteco. Licenciado en Historia (1977); Maestro en Ciencias Sociales (FLACSO, 1983); Dr. en Estudios Latinoamericanos (UNAM, 1998). Docente-Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México. Autor de Tiempo y emancipación (2008); Memoria, tiempo y sujeto (2005); Guatemala 1944: crisis y revolución. Ocaso y quiebre de una forma estatal (2001); y en colaboración de Zapatismo, reflexión teórica y subjetividades emergentes (2008); Negatividad y revolución. Theodor Adorno y la política (2007); Marxismo abierto (2005 y 2007); A 100 años del “¿Qué hacer?” Leninismo, crítica marxista y la cuestión de la revolución hoy (2005).

OBJETIVO:

Proporcionar herramientas conceptuales para él análisis y la comprensión de nuevas orientaciones críticas del pensamiento actual, ligadas mayormente a la idea de cambio social, violencia y surgimiento de nuevos sujetos revolucionarios.


PROGRAMA ANALÍTICO:

Constelación política emergente. La autonomía como categoría revolucionaria y sus implicaciones. Autonomía y la hegemonía. La teoría de la forma y la autonomía. Autonomía versus hegemonía en los movimiento sociales. Constelación teórica emergente. La teoría crítica y la forma política. El rompimiento del tiempo. Tiempo y categorías. Tiempo y sujeto. El rompimiento del tiempo homogéneo y la constitución del sujeto. La crítica a la identidad y el rompimiento del concepto. Identidad y conocimiento. Identidad y sujeto. El rompimiento de la identidad. La crítica a la primacía de lo devenido en el pensar y el tiempo del todavía-no y la temporalidad. Lo devenido y el concepto. El tiempo como parte del concepto. El tiempo del todavía-no-aún.


DESTINATARIOS: Docentes-investigadores y Docentes de nivel universitario; Alumnos universitarios.

DURACIÓN:12 hs. teóricas.. El curso otorgará 1 UVAC para quienes aprueben una evaluación final.


FECHA, HORA Y LUGAR DE REALIZACIÓN:

Jueves 27 al Sábado 29 de noviembre, de 16 a 20 hs.

Centro Cultural SMATA. Calle 9 de Julio 3276; Mar del Plata.


ORGANIZA: Grupo de Investigación “Problemáticas Socioculturales” (Fac. Ciencias de la Salud y Servicio Social UNMdP.

PATROCINAN: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (RC2008-2013); Asociación Argentina de Investigaciones Éticas –Consejo Regional Buenos Aires-; Ediciones Herramienta.


Actividad no Arancelada para Alumnos (con libreta universitaria); y Arancelada ($20) para Docentes e Investigadores. Se requiere inscripción previa.


INFORMES E INSCRIPCIONES: Sr. Pablo Voet. Secretaría de Investigación, Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Funes 3350, nivel 4. Teléfono (0223)4759664. Correo electrónico: invsalud@mdp.edu.ar (asunto: Seminario).

No hay comentarios: