miércoles, 19 de noviembre de 2008

Contra el recorte de materias en Ciencia Política - declaración de la AGD

lunes 17 de noviembre de 2008

Contra el recorte de materias en Ciencia Política

La presente denuncia contra el recorte de materias en Ciencia Política fue votada por la Asamblea Inteclaustro de Ciencia Política y suscripta tanto por el Centro de Estudiantes como por las siguientes agrupaciones estudiantiles: En Clave Roja-Pts, El Viejo Topo- Poder Estudiantil, Ujs-Po, Contrahegemonía, El Mate, La Mala Educación, Prisma, El Viejo Topo-Colectivo Universitario, Izquierda Socialista, El Andamio, 29 De Mayo, Izquierda De Los Trabajadores, Sur, La Vertiente, Mas.
Es la reafirmación de los planteos que docentes y estudiantes de Ciencia Política realizaron en la última reunión de la Comisión de Enseñanza cuando se trató la oferta de seminarios optativos de dicha Carrera.
La Asociación Gremial Docente de Sociales estuvo presente en la reunión y reclamó por la continuidad de las asignaturas que han sido recortadas (un cuatrimestre) o directamente suprimidas. Y por el cese del maltrato a los docentes a quienes no se les informa la fecha de presentación de los seminarios, no se les responde sus presentaciones por mail o por cartas ingresadas por Mesa de Entradas, no se les presenta fundamentación alguna frente a decisiones que implica la reducción o la baja de la asignatura, entre otras muestras de clara hostilidad. Si a esto se le suma que el año pasado la Dirección de la Carrera de Ciencia Política intentó imponer una medida similar contra los mismos docentes, queda claro que estamos en presencia de una acción persecutoria.
Desde esta perspectiva de defensa de los docentes afectados, la AGD se suma a los reclamos de estudiantes y docentes de Ciencia Política.


DENUNCIA CONTRA EL RECORTE DE MATERIAS EN CIENCIA POLITICA

A través de la presente los abajo firmantes queremos denunciar públicamente la persecución ideológica y política llevada adelante por la actual dirección de la carrera de Ciencia Política mediante el recorte de aquellas cátedras y equipos docentes que plantean una visión distinta a la hegemónica de la carrera y que se oponen políticamente a la misma.
En esta ocasión el ataque vuelve a presentarse a partir de la oferta de materias optativas y seminarios para el 2009, en la cual se dan de baja arbitrariamente módulos y materias con contenido crítico y opositor a la actual dirección. Se vuelven a atacar las mismas cátedras que son perseguidas año a año: la materia Teoría de la Organización Política en la Tradición Revolucionaria (Bonnet), Economía Internacional (Filadoro, ex Matellanes), Las Aventuras del Marxismo occidental (Gruner) y El Estado y el Derecho en la Posmodernidad (Russo). Consideramos que no existen criterios para dar de baja a estas materias, ya que cuentan con equipos docentes de excelencia académica, incorporan contenidos no vistos en otras materias de la carrera y aportan una visión crítica de la realidad que la corriente dominante de la ciencia política no incorpora.
Por un lado, este recorte responde a un acomodamiento al ahogo presupuestario, que reproduce la lógica de auto-ajuste al respetar el límite de los 75 módulos en la oferta de materias optativas y seminarios por año para la carrera, y así se reproduce la lógica neoliberal de "altas por bajas". Por el otro, las limitaciones materiales de nuestros edificios no hacen más que restringir también nuestra propia carrera, por el simple hecho de la falta de aulas y espacios adecuados donde desarrollar la cursada de una cantidad mayor de materias optativas en todas las franjas horarias. Para peor la distribución burocrática de los pocos espacios disponibles vuelve a favorecer a las materias afines a la dirección de la carrera, el ejemplo más claro quizás sea el de la materia que dicta el propio director de la carrera, que fue ofertada con cinco prácticos, uno por cada día de la semana y en una de las aulas más grandes, a pesar de su reducido numero de inscriptos. El ahogo presupuestario contra el que nos organizamos para luchar durante este año, reclamando mayor presupuesto y un edificio único, muestra aquí sus demás caras, asfixiando nuestro propio plan de estudios. Por eso, en el marco de un ajuste del presupuesto universitario a nivel nacional, en el cual el gobierno asigna menos del presupuesto necesario para el funcionamiento de las universidades nacionales (se asigna el mismo mísero presupuesto del año 2008 sin tener en cuenta la inflación), denunciamos esta adaptación por parte de la carrera al ahogo presupuestario y su utilización para consolidar su padrón electoral de docentes y graduados afines de cara a las elecciones del año que viene.
Desde que el actual Director, Jorge Mayer, asumió en el 2004 se realiza un permanente hostigamiento sobre aquellos docentes que no reproducen la corriente hegemónica en esta carrera, desterrando toda corriente o enfoque teórico crítico de esta realidad, y equiparando a la ciencia política con un corriente particular (el neoinstitucionalismo o el enfoque sistémico) que nunca es puesto en discusión. A esto se agrega el problema que se nos presenta sobre el contenido que se le asigna a nuestras orientaciones, tampoco puestas en discusión abierta. Desde la Dirección se clasifica como Teoría Política a toda materia que no pertenezca al enfoque que se quiere reproducir como único abordaje posible en la ciencia política. Un ejemplo de esto es la materia Economía Internacional, que podría integrar la orientación de relaciones internacionales pero es clasificada como parte de la orientación en Teoría y filosofía política. Así se logra imponer en todas las orientaciones una corriente teórica/ ideológica única, negando la posibilidad de enfoques teóricos distintos en cada una de éstas (des)orientaciones. También crea una supuesta superpoblación de materias en la orientación Teoría y Filosofía Política por lo cual termina siendo siempre la víctima de recortes.
Pero esta dirección no solo persigue a estos docentes solo porque no compartan su visión de lo que debe o no deber ser la ciencia política (visión que, vale la pena aclarar, nunca fue defendida ni argumentada por los miembros de la actual dirección), sino que aquí juega un factor mucho más mundano, el simple hecho de que estos docentes no forman parte del padrón electoral de la Dirección en las elecciones de claustro. Así, favorecidos por el antidemocrático cogobierno de nuestra universidad buscan conformar un padrón electoral en los claustros de docentes y graduados para poder seguir reproduciéndose como dirección de la carrera, manteniendo el único feudo que sus agrupaciones conservan en Sociales.
Así, el respeto a raja tabla de la lógica de "altas por bajas" que nombrábamos anteriormente se utiliza concretamente para "dar de baja" a aquellos docentes que se opongan tanto teórica como políticamente a la actual dirección, dejando espacio para que docentes afines a la actual gestión sean "dados de alta" sabiendo que pagarán el favor con votos. Por todo esto es que también denunciamos estas lógicas clientelares de las agrupaciones Alternativa Académica y UES que conforman la actual dirección, que priorizan su propia reproducción como dirección por sobre la construcción de la propia carrera que dicen dirigir.
Este ataque también atenta contra la continuidad laboral de los docentes que quieren seguir dictando sus materias (aunque nos pronunciamos en contra de que lo hagan sin recibir salario alguno). Además estos docentes no han recibido ninguna justificación del porque son recortados sus módulos y no han sido avisados tanto del momento en que deben presentarse las materias (si se enteran es por pura casualidad ya que la carrera no lo difunde como debería) ni de las supuestas reuniones en las cuales se discutió el tema optativas y seminarios. Mucho menos han recibido explicación alguna aquellos docentes a quienes sistemáticamente se les rechazan las materias presentadas.
Lamentablemente estas prácticas y persecuciones no son nada nuevo en la carrera. Ya hemos sufrido el vaciamiento en la Oferta de optativas y seminarios desde el 2004 con la caída de muchas materias muy importantes para nuestra formación, que aún hoy no han sido reconsideradas por la actual Gestión (los programas se vuelven a presentar y vuelven a ser ignorados). Pero el método de la tijera no se contenta con solo las materias optativas, también sufrimos el ataque por parte de la gestión Mayer a las orientaciones de nuestra carrera (quisieron borrar Teoría y Filosofía Política y Política Latinoamericana), en su política de concursos docentes demostrado en que luego de presentarse como candidato opositor a la dirección de carrera omitieron de su concurso al profesor Miguel Rossi, que permitió otorgarle su materia a un docente de Alternativa Académica, y también contra de la pluralidad ideológica en las materias obligatorias de la carrera, ya que quisieron unificar la cátedra de la profesora Silvia Lago Martínez a la de Masseroni (consejera en la junta de carrera por Alternativa Académica), ya que parecía ser que tres cátedras era "demasiada" libertad de cátedra para la actual dirección.
Así es que no solo exigimos la continuidad en la oferta de las materias atacadas por la dirección de la carrera, sino que también denunciamos la forma en que estas decisiones son tomadas de espaldas a la mayoría de la comunidad académica, sin siquiera cumplir con el requisito institucional, que tanto dicen defender, de difundir y hacer públicas las reuniones de la propia junta. El actual sistema de cogobierno plantea una lógica antidemocrática en la cual el voto de pocos individuos (docentes y graduados) vale mas de 50 veces que el de otros (estudiantes), y que también excluye de representación a la mayor parte de la carrera (cerca
del 70% de los estudiantes no se encuentran representados en la actual junta). Este régimen enclaustrado favorece las lógicas clientelares en las cuales terminan primando los intereses de cada agrupación política y no la búsqueda de una carrera de excelencia, y esta forma de voto ponderado es defendida no solo por la dirección de la carrera, sino también por la gestión de la facultad.
Consideramos que por la denuncia que estamos presentando es inadmisible que se acepte la oferta de optativas y seminarios elevados por la dirección de carrera y que es necesario volver a discutir esta oferta en espacios abiertos y democráticos que puedan superar las lógicas clientelares que permiten que se lleve adelante esta persecución ideológica y política. Frente a esto exigimos una carrera donde prime el criterio de la pluralidad ideológica, en la cual todas las orientaciones cuenten con distintos enfoques y corrientes teóricas / académicas/ políticas y no se cristalice un pensamiento único. Creemos que esto solo puede lograse si la discusión sobre que materias son ofertadas es llevada adelante en espacios abiertos y democráticos que puedan superar la lógica de claustros y en los cuales toda la comunidad académica pueda ser parte, para discutir y decidir.
En conclusión, exigimos:
+Continuidad de las materias arriba mencionadas
+Pluralidad ideológica en la carrera
+Pluralidad en todas las orientaciones, con distintos abordajes teóricos
+Fin del hostigamiento y el maltrato a los docentes opositores
+Discusión abierta y democrática del programa de optativas y seminarios en un espacio abierto, difundido con anticipación, con participación de toda la comunidad académica de estas decisiones y con voz y voto para todos los docentes, graduados y estudiantes.
+Aumento presupuestario para educación según las necesidades, edificio único ya. Salarios para todos nuestros docentes .

ASAMBLEA INTERCLAUSTROS DE CIENCIA POLITICA
CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES

EN CLAVE ROJA-PTS / EL VIEJO TOPO- PODER ESTUDIANTIL / UJS-PO / CONTRAHEGEMONIA / EL MATE / LA MALA EDUCACION / PRISMA / EL VIEJO TOPO-COLECTIVO UNIVERSITARIO / IZQUIERDA SOCIALISTA / EL ANDAMIO / 29 DE MAYO/ IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES / SUR / LA VERTIENTE / MAS

No hay comentarios: