miércoles, 5 de noviembre de 2008

Militantes ayunan contra las empresas mineras en Argentina

De Prensa de Frente

04/11/2008

MILITANTES DE TODO EL PAIS AYUNAN EN CONGRESO
Contra el saqueo y la contaminación, realizan escrache a los responsables de la megaminería contaminante

(Actualiza información al 5/11/08) "Frente al seminario "Argentina Oro" vamos a repudiar y dejarles claro a los empresarios mineros, como en cada lugar del país donde van, que no queremos sus emprendientos en Argentina", afirmó Fabiana Villafañe, vecina autoconvocada de San Carlos, Mendoza. Desde el lunes organizaciones de todo el país nucleadas en la Union de Asambleas Ciudadanas comenzaron un ayuno y acampe en Plaza Congreso para rechazar el Foro minero y denunciar el modelo de saqueo y contaminación imperante.


El miércioles 5 a partir de las nueve de la mañana, integrantes de la UAC de distintos puntos del país se concentraran frente al Hotel Emperador, donde se inaugurará el foro minero. La consigna central de la convocatoria de la Unión de Asambleas Ciudadanas es "Digamos una vez más:La vida y el agua no se negocian". Con este objetivo se vienen realizando actividades desde el lunes en la Plaza del Congreso, desde un ayuno hasta charlas, debate, volanteadas y proyecciones.

Juan Nicastro, miembro de la Asamblea contra el saqueo y la contaminación de Bariloche contó a Prensa De Frente que en Rio Negro lograron frenar los intentos de instalación de empresas mineras, pero que el objetivo es lograr una ley que lo regule a nivel nacional. "Es importante tomar conciencia de lo que implica el modelo minero. Por un lado es extractivo, saca el oro y se lo lleva a otro ladocasi sin pagarlo, sin dejar ganancias. El otro elemento es la contaminación: para extraer el oro, que está difuminado en la tierra, se usa cianuro, se muele roca, se llenan piletones con ese molido y el agua queda contaminada, se consumen millones de litros de agua por dia y de energia", explicó.

Por su parte, Roberto, integrante del Foro por el ambiente y la salud de Vicente López coincidió con las consecuencias que tiene la extracción minera en Argentina y se refirió además a los ejes centrales de la contaminación urbana: “Los principales problemas en Vicente López tienen que ver con la instalación de fábricas de grado 3, como fábricas de limpieza de teflón o que producen glifosato y contaminan gravemente la zona y los transformadores de PCV”, entre otras cosas. Los distintos miembros de la UAC coincidieron en la necesidad de unificar las peleas que se vienen impulsando en los diversos territorios y confluir en esta protesta en Buenos Aires.

En este sentido, los integrantes de la UAC acordan mantener el ayuno y el acampe hasta el jueves para repudiar el encuentro "Argentina Oro" e intercambiar experiencias.

A continuación publicamos el cronograma con todas las activiades previstas del día de hoy y hasta el jueves:


Miércoles 5:
9,30hs a 13hs (Hotel Emperador)Escrache en el hotel Emperador en el marco del Acto inaugural del Argentina Oro. Av. Libertador al 400

Radio abierta
Actividades culturales

10hs (Plaza Dos Congresos):
“Contraforo a Cielo Abierto”.
Ayunantes de asambleas en lucha de las provincias del interior

Javier Rodríguez Pardo RENACE y UAC
Patricia Agosto “Pañuelos en Rebeldía” Equipo de educación popular
Gabriela Delamata Investigadora de la UNSAM
Juan Nicastro UAC Bariloche

19hs (Plaza Dos Congresos):
Clase Abierta: “La Salud en el Imperio Neoliberal” del miércoles a las 19hs la organiza la materia Salud Mental Comunitaria de la carrera de Psicodrama de la UPMPM, junto con el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López"

21hs (Plaza Dos Congresos):
“Ciclo de Cine a Cielo Abierto” Proyección de Películas Documentales

Jueves 6:
14hs (Plaza Dos Congresos)
“Contraforo a Cielo Abierto”.
Ayunantes de asambleas en lucha de las provincias del interior
Javier Rodríguez Pardo de RENACE y UAC
Maristela Svampa Socióloga e investigadora del Conicet
Mirta Antonelli Docente e investigadora de UNC de Córdoba.
Juan Nicastro UAC Bariloche

17,30hs: “Concentración, marcha y escrache” al Hotel Emperador. Av Libertador al 400

21hs: “Festival a Cielo Abierto”. Artistas Invitados

Viernes 7:
Cierre del Ayuno, evaluación de la actividad y comida colectiva.

Asambleas que adhieren y / o participan:
Uranio No gracias - No a la mina de Esquel - Por el Agua Pura- El Famatina no se toca- ADECAT - Peperina Rebelde - Conciencia Solidaria - La Falda Despierta - Asamblea de Ubajay de Entre Ríos - Madres Jachalleras - Córdoba Ciudad Despierta - Asamblea de Autoconvocados de San Luis Capital (APATA) - Fundación Uñopatun - Asamblea Coordinadora Patagónica Por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación - Unión de Asambleas por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro - Red Nacional de Acción Ecologista RENACE – “Pañuelos en Rebeldía” Equipo de educación popular - Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana - Amigos del Lago de Palermo - Conciencia Solidaria Tucumán - Frente Popular Darío Santillán - Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo - Capilla del Monte Despierta - Conciencia por la Naturaleza para el siglo XXI - Vecinos Autoconvocados de Tunuyán – AMPAP - Asamblea Popular Por el Agua del Gran Mendoza - Argentina Natural - Asamblea del Pueblo de Alvear - Asamblea Popular de Munro - Asamblea Vecinal de Carapachay - Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT- La Pampa) – UAC Regional Buenos Aires - COPEAA "Colectivo por la Edicacion Ambiental Argentina" - Conciencia Solidaria: Córdoba , Santa Fe, Valle de Punilla, Rosario, Casilda, Mar del Plata, Bariloche, Oberá , Concordia – Foro por la Salud y el ambiente de Vicente López – Espacio Chico Mendes en el CID -

Pueblos representados en el ayuno:
Bariloche - Sierra de la Ventana - San Rafael – Alvear - San carlos – Tunuyán – Tupungato – Ongamira – Catamarca - La Rioja - San Juan - La Plata - Mendoza

Unión de Asambleas Ciudadanas

Información: uac8@valledeuco.com/uac.tunuyan@gmail.com

Contactos

Pedro: 0221 - 15-4765004
Cristina: 02625-154414440
Leandro: 011-1566013712
Eduardo: 0261-155748688
Martín: 011-1554165963
Patricia: 011-1544289174

Ver noticias respecto de la luchas contra el saqueo y la contaminación en Prensa De Frente

- ARGENTINA, POTOSÍ DEL SIGLO XXI -
Políticas activas para el saqueo de los bienes naturales

No hay comentarios: