lunes, 23 de agosto de 2010

Jornadas sobre Educación Popular “Educar en libertad”

Foro Social Educativo Paulo Freire

Jornadas sobre Educación Popular

“Educar en libertad”

En el año del Bicentenario


26 y 27 de agosto de 14 a 18hs

Facultad de Ciencias Sociales – UBA - Sede Constitución

Santiago del Estero 1029 – CABA (entre Carlos Calvo y Humberto 1ro.) 1er. PISO – AULA 107





“Todo proyecto pedagógico es político

y se encuentra empapado de ideología.

El asunto es saber a favor de qué y de quién,

contra qué y contra quién se hace la política

de la que la educación jamás prescinde”.

FREIRE, Paulo (1999). La educación en la ciudad.


PROGRAMA



JUEVES 26 DE AGOSTO de 14 a 18hs.



¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN POPULAR?

• De qué hablamos cuando hablamos de Educación Popular?

• Breve historia de la Educación Popular: De Simón Rodríguez a Freire, de Freire a nosotros. Educadores populares latinoamericanos.

• Pilares de la Educación Popular del Siglo XXI. Aprender ser, aprender a hacer, aprender a conocer

• Concepto de Nuevos Paradigmas de la Educación Popular




¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ES NECESARIA LA EDUCACIÓN POPULAR?

• ¿Por qué es necesaria la educación popular hoy?

• El aprendizaje no sólo desde la Educación Formal.

• La escuela como herramienta de Poder. Gramsci - Giroux

• Revalorización de la Escuela. Focalizar la misma como punto clave.

• La articulación progresiva con la Educación Formal.

• Roles y Liderazgos desde la Educación Popular.





VIERNES 27 DE AGOSTO de 14 a 18hs.



¿Cómo lo hacemos?

Lograr que los participantes del encuentro adquieran una variedad de herramientas teórico y prácticas para desarrollar distintas actividades relacionadas con la acción comunitaria y/o educativa.





¿CÓMO HACER Y PARA QUÉ HACER EDUCACIÓN POPULAR?



• Proyección de la película “Uso mis manos, uso mis ideas”



• Dónde estamos y dónde queremos llegar comunitariamente. Cómo lo vamos a hacer…

• Método/os y técnicas - Paulo Freire desde la perspectiva de la multivariedad de métodos.

• Análisis de la realidad en que vivimos.

• Alfabetizar desde la perspectiva de la alfabetización múltiple.

• Promover en los alfabetizandos un mayor grado de autonomía y acceso a un mundo que podrá ir experimentando de la mano de su alfabetizador.

• Crecer en comunicación –otra manera de alfabetizarse

• Enfatizar el “ser”, el “hacer” superando metodologías formales.





Lo Lúdico en la Educación Popular:

La importancia de la recuperación de la expresividad en grupos empobrecidos es fundamental para alcanzar un mayor bienestar y una visión de sí mismos que los afirme en el valor de sus capacidades…

- Caldeamiento

- Esparcimiento y creatividad para la alegría y la recuperación de un sentido lúdico olvidado

- Animadores y dinámicas de Juego y recreación

- Recuperar espacios de juego y expresividad

- Generar un espacio de acercamiento a los lenguajes expresivos desde las dinámicas grupales, con estrategias lúdicas, música, el cuerpo, lo plástico.

- Estimular las actividades comunicativas de la voz, del juego, la imaginación, del cuerpo, de las imágenes visuales-plásticas para que el animador socio-comunitario potencie sus habilidades expresivas.





EL EQUIPO – LAS REDES



• Proyección del Video “Tejiendo Redes”



- Red temática (Inclusión/ Exclusión)

- La educación popular como una construcción conjunta con otros y con otras.





CIERRE APERTURA:



Llegamos al final que será un comienzo ...



• ¿Cómo seguimos desde aquí?





Propuesta: La propuesta metodológica se inscribe dentro de la modalidad de "taller" en la que el tallerista desarrolla el rol de orientador-coordinador creando un espacio en el que los participantes construyen el conocimiento en forma conjunta, produciendo un aprendizaje activo ligado a su propia experiencia. Cada uno aportara lo suyo y entre tod@s construiremos educación popular.



Aprender a pensar y aprender a aprender... Este espacio configura un lugar y un tiempo donde el juicio sobre la práctica queda suspendido (en suspenso) para dar paso al juicio sobre la posibilidad. Se constituye así en un espacio transicional entre práctica y teoría de la práctica. Se desarrollarán actividades vivenciales prácticas y de intercambio de experiencias. La modalidad será presencial teórico- práctica contemplando espacios de lectura y reflexión.

Se entregan Certificado de participación y Certificados para justificar ausencias laborales.



A quiénes va dirigido: Los talleres son totalmente abiertos, tengan o no experiencias sobre el tema: docentes, estudiantes, referentes sociales, responsables de ONG comunitarias, alfabetizadores, educadores populares, entre otros, todos están invitados a participar. No hay cupo límite. Cuanto más variada sea la procedencia de quienes participen, más rico será el debate.




Fecha: 26 y 27 de agosto de 14 a 18hs

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales – UBA - Sede Constitución

Santiago del Estero 1029 – CABA (entre Carlos Calvo y Humberto 1ro.) 1er. PISO – AULA 107

A tres cuadras de la estación Independencia del Subte C y D y a tres cuadras de la estación San Juan del Subte C y a 5 cuadras de Pza. Constitución.

Colectivos: 23, 28, 45, 59, 60, 67, 91, 96, 98, 100, 126



Se abona sólo un cuadernillo de 100 páginas para cada participante, con textos teóricos y actividades y variados materiales que se utilizaran durante las jornadas: Valor: $ 60.00.-



INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN: foropaulofreire@hotmail.com

Pag. Web: www.foropaulofreire.org.ar Teléfono para informes: 11 – 15 - 5384-6249

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