miércoles, 4 de agosto de 2010

Número 3 de la Revista OSERA

Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas Autogestionadas

OSERA

Estimad@s:

Tenemos el agrado de presentar nuestro tercer número del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas Autogestionadas (OSERA), una publicación electrónica semestral, realizada en el marco del proyecto UBACyT “Transformaciones emergentes en el Proceso de Recuperación de Empresas por sus Trabajadores”, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A.

Las publicaciones del Observatorio son el producto de un esfuerzo de carácter colectivo orientado a la generación, el análisis y la divulgación de información, así como al debate en torno a problemáticas inherentes a los procesos de recuperación y autogestión de empresas.

En esta ocasión presentamos un Dossier denominado “Hábitat y autogestión”, con los siguientes aportes.



Aportes de la perspectiva autogestionaria de la producción del hábitat en la reconstrucción de Chile. Susana Aravena y Alejandra Sandoval. Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación, Chile.

Cuatro décadas de cooperativas de vivienda en Uruguay: Cambios y permanencias. Ing. Benjamin Nahoum. Docente e Investigador de la Universidad de la República. Asesor de la FUCVAM, Uruguay.

Las políticas habitacionales argentinas post 2001: Entre la gestión de la “emergencia” y la emergencia de la producción autogestionaria. Dra. María Carla Rodríguez, Investigadora Conicet/Área de Estudios Urbanos, Instituto de Investigaciones Gino Germani - FSOC-UBA-Argentina.

Valoraciones y vicisitudes desde los recuerdos del sismo de septiembre de 1985. Ciudad de México. Georgina Sandoval. Profesora e Investigadora del Departamento de Investigación para el Diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco (México). Miembro de Casa y Ciudad A.C.



Por otro lado, en la sección de Coyuntura reproducimos una entrevista a Max Quispe Ramírez y Manuel Alzina, miembros de la Organización Barrial Tupac Amaru. En la sección Datos incluimos información sobre los mercados alternativos y las redes e iniciativas de distribución y comercialización de productos. En la sección La voz de los actores, encontrarán los textos del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, y de la Unión Solidaria de Trabajadores. En la sección Recuperando clásicos, recuperamos el texto de F. Engels (1887) "Contribución al problema de la vivienda". Por último, en esta edición inauguramos la sección Reseñas en la cual podrán encontrar la reseña realizada por María Mercedes Di Virgilio del libro "Autogestión, políticas de hábitat y transformación social" de María Carla Rodríguez.



Cordiales saludos,

Colectivo Editorial – OSERA

www.iigg.fsoc.uba.ar/empresasrecuperadas

observatorio@mail.fsoc.uba.ar

No hay comentarios: