lunes, 7 de julio de 2008

Carta abierta de Cátedra Lago Martínez - Técnicas de la Investigación

Ciudad de Buenos Aires, 2 de julio de 2008


A los estudiantes y docentes de la carrera de ciencia Política y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


Como muchos de ustedes sabrán la materia de Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales a cargo de la profesora Lago Martínez , de la que formamos parte, viene siendo amenazada desde el año pasado, y con especial virulencia este cuatrimestre, por la dirección de la carrera de Ciencia Política. La misma ha buscado en este tiempo, diferentes estrategias para disolver nuestra cátedra, desde la eliminación de prácticos a la desaparición completa de la misma en la oferta académica para este segundo cuatrimestre.


Este accionar de la carrera no representa de ninguna manera un episodio aislado. Consideramos que nuestro caso se enmarca en el proceso de “limpieza ideológica” que dejó fuera de su propio concurso al profesor M. Rossi en 2006, que pretendió eliminar de la oferta a las materias optativas de A. Bonnet, Matellanes-Filadoro y Russo en 2007, entre los casos que más trascendieron.

En el marco de este ataque sistemático contra la libertad de cátedra, hemos realizado con los estudiantes y la gremial docente diferentes acciones tendientes a contrarrestar las medidas propiciadas por la gestión de la carrera contra nuestra cátedra. Entre ellas, notas colectivas, petitorios, clases públicas, comunicados y asambleas. Sin embargo, la negativa a detener estos embates por parte de la dirección de la carrera continuó.

Finalmente, ante el hecho consumado de la eliminación de nuestra oferta para el segundo cuatrimestre sin siquiera previo aviso, nos movilizamos con los estudiantes de la cátedra y la asamblea de Ciencias Sociales, al Consejo Directivo del martes 24 de junio con el objetivo de denunciar dicha situación.

Cuando llegamos a la facultad y quisimos participar de la sesión del Consejo nos encontramos con que el mismo estaba ocupado por una agrupación estudiantil (La Vallese) que impedía por la fuerza el ingreso. No obstante se presentó un proyecto de resolución acompañado por un petitorio firmado por más de 300 estudiantes de la carrera de Ciencia Política donde se rechaza la pretendida imposición de la dirección de la misma de eliminar nuestra cátedra y solicita la continuidad de la misma.


Es por ello que nos sorprende profundamente el comunicado realizado precisamente por la agrupación que impidió la realización de ese consejo. Asimismo, repudiamos por falsas las afirmaciones que se vierten en el mismo. Entre ellas, la existencia de un supuesto "acuerdo" previo de la profesora Lago Martínez con la dirección de la carrera y la falsedad de que su cargo no es concursado, siendo profesora adjunta regular a cargo de la asignatura Técnicas de Investigación" del turno noche desde el año 2005, ambas mentiras planteadas para intentar empañar el nombre de una profesora que hace años se desempeña en esta universidad como en otros medios académicos.


La primera reunión que se pudo concretar con el director J. Mayer fue el día lunes 30 (una semana después de los hechos) cuando se abrió un principio de acuerdo que fuera expresado en el día de ayer (1º de julio) por la profesora Lago Martínez en la sesión del consejo directivo, a pesar del retiro del consejero estudiantil de la agrupación Alternativa Académica, que dejó sin quórum a la sesión donde se debía tratar el proyecto de resolución presentado el pasado martes 24 de junio. El tratamiento del proyecto, así como los términos del acuerdo -que entendemos no resuelve por completo las demandas de los estudiantes y del equipo docente, sino que abre un paréntesis para “destrabar” el conflicto- se trasladaron a la comisión de enseñanza, quedando pendiente aún la resolución definitiva.


Queremos, reivindicar la movilización estudiantil. Sin la misma ya no existiríamos como equipo docente ni como programa alternativo de Técnicas de Investigación. Teniendo en cuenta la necesidad de asumir el compromiso de continuar la lucha por la permanencia de la cátedra, queremos agradecerles, sin que este agradecimiento los ubique por fuera de la responsabilidad que significa ser partícipes de la formación que reciben, ser sujetos de su enseñanza.


Cátedra Lago Martínez, Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios: