sábado, 12 de julio de 2008

Llamado a la Acción para frenar la Ronda de Doha de la OMC

Llamado a la Acción para frenar la Ronda de Doha de la OMC
9 de julio, 2008

Los ministros de varias decenas de países, entre ellos de EEUU, Brasil, India, Indonesia, Filipinas, Sudáfrica, Kenia y Egipto se reunirán en Ginebra a partir del 21 de julio para tratar de concluir la Ronda de Doha de la OMC. Tras varios años de negociaciones, cumbres ministeriales fallidas y repetidos re-inicios, esta es su "última oportunidad" antes que el Presidente Bush deje su cargo. Los Ministros quieren concluir esta ronda titubeante, dejando de lado otras prioridades mundiales clave como la crisis alimentaria, los precios de los combustibles, el calentamiento global, la pobreza en el mundo y la deuda.

Si se la concluye, la expansión de la OMC habrá de beneficiar a las grandes empresas transnacionales, pero afectará muy negativamente a los trabajadores, agricultores, mujeres, consumidores y el medioambiente. Equívocamente caracterizada como un "Programa para el Desarrollo", sus verdaderas consecuencias serán:


* Pérdida de empleos, des-industrialización, y la limitación del espacio para el desarrollo por décadas por venir. Los países ricos están exigiendo que los países en desarrollo brinden "más acceso al mercado", lo que significa eliminar las protecciones y aranceles de importación para los productos manufacturados y los recursos naturales.
* El sustento de los agricultores, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural se verán cada vez más amenazados. Estados Unidos y Europa siguen subsidiando a sus agroexportadores empresariales, al mismo tiempo que se oponen a que se proteja a millones de agricultores de los países en desarrollo con políticas y medidas clave. Esto es escandaloso, en vista de la crisis alimentaria mundial.
* Privatización y desregulación creciente de los servicios, incluso en sectores como las finanzas y la energía. Antes que desregulación, la inestabilidad reciente de los mercados mundiales demuestra la necesidad de un mayor control e intervención en los mercados financieros y de otro tipo.
* Los esfuerzos mundiales para hacerle frente al cambio climático podrían verse comprometidos por la expansión de la OMC.
* Los países más pobres serán los principales perdedores. Las proyecciones económicas de un potencial acuerdo de Doha efectuadas por varios centros de análisis estratégico e incluso el Banco Mundial, indican que los costos acumulados por la pérdida de empleos, la limitación del espacio político y los ingresos aduaneros no percibidos superan con creces los supuestos "beneficios" de la mal llamada Ronda de "Desarrollo".

No podemos correr el riesgo de permitir que la Ronda de Doha se concluya. Los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil del mundo entero debemos unirnos para oponer resistencia a la agenda de la Ronda de Doha de la OMC, dominada por los intereses empresariales. Convocamos a la gente y los pueblos a:

1. Organizar acciones de presión pública nacional (mediáticas, movilizaciones, campañas) mientras sus Ministros de Comercio Exterior se aprestan para viajar a Ginebra a partir del 19-21 de julio, para garantizar así que sus gobiernos actúen en defensa de los intereses de su pueblo, no de las empresas o de gobiernos extranjeros. Una serie de Puntos Básicos de discusión y una lista de Herramientas para la Acción deberían venir anexos a este Llamado a la Acción; si no lo están, ponerse por favor en contacto con Verda Cook en verda.cook@gmail.com.
2. Reclamar una reunión con el Ministro de Comercio Exterior para expresarle su postura opuesta a la Ronda de Doha, instándole a que NO de su visto bueno a la conclusión de la ronda –y dejarle saber a su gobierno que están monitoreando sus acciones en Ginebra.
3. Contactar a los medios de comunicación y contarles acerca de los impactos negativos de la OMC para la economía, los trabajadores, agricultores, consumidores, los pueblos pescadores, las mujeres, el cambio climático y el medioambiente.
4. Enviar una carta de carácter nacional, suscrita por una amplia variedad de organizaciones y movimientos sociales, dirigida a su gobierno nacional (OWINFS circulará próximamente una carta modelo que puede adaptarse a su contexto nacional).
5. Viajar a Ginebra para presionar a su Ministro durante la Conferencia Ministerial del 19 al 25 de julio, y decirle a la prensa internacional en Ginebra lo que piensan sobre la Ronda de Doha. Establezcan contacto por favor con Deborah James en djames@cepr.net si tienen planes de viajar a Ginebra.

La red mundial 'Nuestro Mundo NO Está en Venta' (OWINFS) está trabajando para coordinar actividades mundiales, apoyar campañas nacionales en todo el mundo, y alertar a los medios de comunicación internacionales sobre las acciones que se realizan en el mundo entero. Es muy importante contar con un registro de las actividades nacionales que se lleven a cabo. Pónganse por favor en contacto con Verda Cook en verda.cook@gmail.com para que podamos incluir sus acciones y actividades en nuestro listado de eventos nacionales, y/o en caso que quieran recibir más herramientas para la acción. Para más información sobre la OMC, visiten por favor http://www.ourworldisnotforsale.org/.


--
Deborah James
Directora de Programas Internacionales
Centro de Investigación de Economía y Política
(Center for Economic and Policy Research)

No hay comentarios: