miércoles, 9 de julio de 2008

Carta de la Prof. Masseroni - Técnicas de Investigación

(El Colectivo de Izquierda reproduce aquí una carta de la Prof Masseroni, que continua el debate iniciado por la Prof Lago Martinez con respecto a una situación irregular en la materia Técnicas de la Investigación. Esta carta nos llegó por vía del mailing de la Carrera de Ciencia Política; sin embargo, nunca recibimos la otra carta mencionada por esta misma vía. Desde el CI consideramos que los canales de comunicación deben ser ABIERTOS PARA TODAS LAS VOCES, más cuando uno "se dice" ser plural. Por ello exhortamos a la Dirección de la Carrera a dar a difusión todas las visiones en este conflicto, y no sólo las que sostienen posiciones cercanas a sus intereses.)


Buenos Aires, 7 de julio de 2008.

Señor Director

Carrera de Ciencia Política

Lic. Jorge Mayer

C/c. Sra. Secretaria Académico

C/c Consejo Directivo

Fac. de Ciencias Sociales - UBA

S / D



Ref. Cátedra Técnicas de Investigación

en Ciencias Sociales.

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. y por su intermedio a la Sra. Secretaria Académica e integrantes del Consejo Directivo, habiendo tomado conocimiento que en la última reunión del Consejo Directivo de la Facultad (01/07/08) se trató, bajo presión de un grupo de asistentes, y fuera de temario una propuesta de la Prof. Adjunta Silvia Lago que concierne y afecta a la cátedra de la referencia cuyo cargo de Prof. Asociado he ganado por concurso y para el cual he sido designada por Resolución CS 3662/08.

Haciendo algo de historia, quiero recordar que tanto la Prof. Lago como yo, participamos del concurso realizado en el año 2002, donde había en juego dos cargos de Profesores Adjuntos de la citada cátedra, cuyo Profesor Asociado era en ese momento el Lic. Vujosevich. Dicho concurso fue ganado por mí resultando segunda la Prof. Lago. En consecuencia ambas fuimos designadas como profesoras adjuntas de la cátedra en cuestión (Res. CS 2978/04) y desarrollamos nuestras tareas dentro de la misma, yo desde el 2º cuatrimestre de 2004 y la profesora Lago desde el siguiente 1er. cuatrimestre de 2005, primero con horarios en común y a partir del 2º cuatrimestre del mismo año, con horarios diferenciados. Siempre repito, dada la índole de nuestro cargo de Profesores Adjuntos, con pertenencia a la cátedra Vujosevich. Posteriormente en el año 2007 se sustanció el concurso de renovación del cargo de Profesor Asociado del Lic. Vujosevich, que también fue ganado por mí.

Pretender ahora la preexistencia de una autodenominada "Cátedra Lago" para desconocer el resultado del concurso de Profesor Asociado, con apelaciones al cercenamiento de la libertad de cátedra y a persecuciones ideológicas, reclamando por la continuidad e independencia de una cátedra legalmente inexistente, y para apropiarse de los horarios y estructura docente de la cátedra concursada, viola todas las normas vigentes en nuestra universidad respecto de la obtención de cargos por concurso.

Si la Prof. Lago tiene un proyecto académico y pretende tener una cátedra propia, debería haber concursado por el cargo correspondiente, y haberse sometido a una evaluación de antecedentes y oposición con los demás concursantes, pero no lo hizo. Su propuesta consiste en quedarse con todos o parte de los horarios centrales y la estructura docente de la cátedra concursada, una de las más numerosas de la carrera, eludiendo los procedimientos legales para acceder a los mismos. En síntesis desde un segundo puesto en un concurso de Profesores Adjuntos, acceder sin más trámite a la titularidad práctica de una cátedra.

En esta pretensión es acompañada por un sector del gremialismo docente, la AGD, cuya postura secular de defensa de los concursos como forma de acceso a los cargos es dejada de lado en este caso al apoyar sospechosamente la ilegal propuesta de un familiar de uno de sus principales dirigentes.

Al respecto me pregunto que hubiera pasado si el cargo de Asociado hubiera sido ganado por un tercero. ¿Estaríamos ahora además reclamando por la "cátedra Masseroni"? Con seguridad no, pues nunca en mi extensa carrera docente, revalidada en tres concursos ganados en la especialidad, he utilizado presiones de medios políticos, o gremiales afines y/o de familiares para acceder a mis cargos. Siempre respeté las normas y procedimientos de nuestra Universidad.

Por todo lo anterior reitero a Ud. los términos de mi nota de fecha 06/06/2008, en el sentido de tomar las medidas necesarias para contar con los horarios y la estructura docente de la cátedra que he ganado por concurso.

Asimismo le solicito se abstenga de gestionar la apertura de horarios paralelos a la cátedra para la cual he sido designada, que interfieran con la misma y/o que afecten los recursos de su estructura docente.

Hago reserva expresa de los procedimientos administrativos y/o legales que correspondieren en caso de verse afectado mis derechos.

Lo saluda con la mayor consideración,
Prof. Susana Masseroni

No hay comentarios: