Estimados/as,
Desde el Colectivo de Izquierda, junto con la Coordinación General del Centro de Estudiantes, hicimos una carta apoyando la presentación de 6 materias optativas y seminarios para el ciclo lectivo de la Carrera de Ciencia Política 2010. Creemos que es muy importante hacer el seguimiento de este tema para que estas materias sean aprobadas por la Junta de la Carrera y por la Secretaría Académica de la Facultad, para que puedan ser dictadas en el 2010.
Anexamos abajo la nota de justificación de la presentación conjunta de estas materias y seminarios.
Buenos Aires, agosto de 2009.
A la Dirección de la Carrera de Ciencia Política
A la Junta de la Carrera de Ciencia Política
A la comunidad de los tres claustros de la carrera de Ciencia Política
Asunto: presentación de materia optativas y seminarios para el ciclo lectivo del año 2010.
Una importante cantidad de politólogos y politólogas vemos con preocupación que la actual configuración de la grilla de materias optativas y seminarios para el año de especialización de la carrera busca el fortalecimiento de sólo cuatro (Opinión Pública, Administración Pública, Sistemas Políticos y Relaciones Internacionales) de las seis orientaciones existentes (más Teoría y Filosofía Política, y Política Latinoamericana). Nos resulta problemático que muchas de estas materias se repitan automáticamente de año a año sin generarse una evaluación permanente sobre su pertinencia para la formación de los jóvenes politólogos/as. Sin dudas, esto responde a un debate más general sobre el plan de estudios de la carrera, que sabemos necesario dar. Seguimos mirando con preocupación que todos los años se apruebe una batería de materias y seminarios sin un criterio claro de selección, por lo cual la decisión final termina recayendo sobre concepciones personales de los consejeros/as de la Junta de la carrera, así como del Secretario Académico y el Director de la carrera. En otras palabras, señalamos con preocupación la falta de un debate amplio sobre estos criterios de selección.
El resultado de esta selección sesgada es el fortalecimiento de las cuatro orientaciones tradicionales. El problema que vemos es que, dentro de éstas, se privilegia una mirada particular de la Ciencia Política donde predominan ciertos conocimientos específicos que no son discutidos y que son año a año nuevamente ratificados. En el año 2003, fueron aprobadas las orientaciones de Teoría y Filosofía Política y Política Latinoamericana; sin embargo, ambas orientaciones cuentan con escasa cantidad de materias optativas y seminarios para que los y las estudiantes realicen. Creemos que esto no es casual. Queda en evidencia al recordar los conflictos suscitados con respecto a la aprobación de seminarios y optativas que vivimos en la carrera durante los últimos 6 años, cuando predominaron mecanismos escasamente democráticos y poco transparentes. No ha habido una intención en la actual Dirección de la carrera de abrir el debate sobre la formación especializada de los politólogos/as mas allá, y pocas veces, de la Junta de la carrera y la propia Dirección.
En oposición a esta perspectiva consideramos que el desarrollo actual de las relaciones sociales y políticas en Argentina y a nivel internacional requieren de jóvenes politólogos/as que puedan generar análisis y desarrollos teórico-prácticos que vayan más allá de la concepción tradicional que proponen la actual Dirección y el plan de estudios de la carrera. En otras palabras, creemos que la coyuntura del capitalismo global exige una formación de politólogos con pensamiento crítico que permita ampliar los actuales márgenes disciplinarios, es decir, que tengan la capacidad de sostener una visión más amplia en tanto cientistas sociales. Ello requiere una formación orientada al análisis integral de las relaciones sociales, articulando la perspectiva global y local, y que sustente el rol crítico de la teoría.
No alcanza hoy con formar politólogos/as que sólo conozcan sobre sistemas políticos, electorales y de partidos, es decir el funcionamiento de las instituciones políticas democráticas “clásicas”. La complejidad del escenario social y político requiere la capacidad de incluir una perspectiva más amplia que permita afrontar las problemáticas actuales con una mirada más aguda. Es por ello que un politólogo o politóloga debería poder incluir en su análisis las perspectivas de género, la problemática ecológica y las teorías y prácticas de los movimientos sociales.
Finalmente, consideramos que resulta fundamental que en lo que respecta a los seminarios y materias optativas se convoque a un debate amplio a toda la comunidad de la Ciencia Política, garantizando la transparencia y apertura del proceso.
Es por ello que proponemos la inclusión de los siguientes seminarios para la curricula 2010.
1.
Seminario “La Escuela de Frankfurt: política, estética y cultura a inicios del siglo XXI”, a cargo del Lic. Rodolfo Gómez. Propuesto para la orientación de Teoría y Filosofía Política. Se entrega programa y CV del docente.
2.
Seminario “Las fisuras de la teoría: el género en pespectiva”, a cargo de Mg. María Alicia Gutierrez. Popuesto para Teoría y Filosofía Política. Se entrega programa y CV de la docente.
3.
Materia optativa “Los movimientos sociales en América Latina: neoliberalismo y conflicto social”, a cargo del Dr. Emilio Taddei, Lic. José Seoane y Lic. Clara Algranati. Propuesto para las orientaciones de Teoría y Filosofía Política y Política Latinoamericana. Se entrega programa y CV de los docentes.
4.
Seminario “Introducción a la ecología política”, a cargo de Dr. Hector Alimonda. Propuesto para la orientación de Teoría y Filosofía Política y Política Latinoamericana. Se entrega programa y CV del docente.
5.
Seminario: “Teoría de la práctica política en la tradición revolucionaria”, a cargo del Dr. Alberto Bonnet. Propuesto para la orientación de Teoría y Filosofía Política. Se entrega programa y CV del docente.
6.
Seminario: “Movimientos Sociales en Argentina, una aproximación desde las territorialidades, las temporalidades y las identidades”, a cargo de Dra. María Maneiro. Propuesto para las orientaciones de Teoría y Filosofía Política y Política Latinoamericana. Se entrega programa y CV de la docente.
Avalan:
Colectivo de Izquierda – agrupación de graduad@s de Ciencia Política
El Tren de la Izquierda Independiente – Coordinación General del CECSo
No hay comentarios:
Publicar un comentario