miércoles, 12 de agosto de 2009

Seminario - Movimientos sociales en América Latina

Por favor difundir

Se encuentra abierta la inscripción para el seminario de posgrado


Movimientos sociales en América Latina.

Modalidades de ejercicio del poder, territorialidades y temporalidades.



Profesora: María Maneiro
Horario: jueves 18 a 21 hs.

Duración: 10 clases, inicio 6 de agosto



Descripción del curso
La evidencia del desarrollo de movimientos sociales en los últimos veinte años ha suscitado un amplío marco de reflexiones teóricas y desarrollos empírico. Al debate acerca de la novedad y la pervivencia de lo antiguo, se le imbricaron otros aspectos que complejizaron la perspectiva y dinamizaron el estudio de las luchas sociales y las formas de sociabilidad popular. Este seminario propone abocarse al estudio de estas aproximaciones a partir de un itinerario particular trazado en torno al estudio de las modalidades de ejercicio del poder, de las territorialidades sociales emergentes y de las temporalidades en disputa.



El programa se compone de dos partes. La primera se introduce con un sucinto acercamiento a las reflexiones teóricas acerca de los movimientos sociales. Esta forma de ingresar en el seminario posibilita que los estudiantes ingresen aunque parcial y rápidamente– en el contexto de preocupaciones analíticas que contiene el prisma teórico de este campo de estudios.



Un siguiente nudo de interés, dentro de esta primera parte lo constituye el estudio de los ejes que han servido de sustento para pensar de forma singular la contemporaneidad de las sociedades de América Latina. En este sentido la laxitud, ruptura o pervivencia de las articulaciones entre la sociedad y el Estado a partir de las mediaciones clásicas se vuelve un tema de enorme interés. Este abordaje con inserta de lleno en las tres preocupaciones analíticas que pretendemos indagar.



La segunda parte del programa comienza con algunos desarrollos empíricos

generales acerca de la génesis y el devenir de los movimientos sociales en América Latina como objeto de estudio de las ciencias sociales. Una cartografía de los mismos posibilita una perspectiva plural y diversa de los fenómenos que nos abocan, como así también una lectura crítica de los textos, promueve que los estudiantes reconozcan la heterogeneidad de procesos que se inscriben dentro de una misma nomenclatura.



Las unidades subsiguientes constituyen formas de iniciación al estudio de los movimientos sociales en tres casos nacionales: México, Bolivia y Argentina.


La selección de los casos estuvo influida por la particularidad en las formas de construcción histórica de las relaciones entre la sociedad civil y el Estado en cada uno de estos países y por la especificidad que asumen las matrices analíticas que articulan el presente seminario.



La elección del caso mexicano se fundamenta en la necesidad de explorar la emergencia del desborde sobre el sustrato de la pretensión de un Estado omnipresente. Se repasará, con este objeto, la historia mexicana reciente y se abordará con profundidad el movimiento zapatista iluminando las principales discusiones que ha suscitado. El eje analítico sobre el que se pondrá el acento en este caso será la modalidad específica de ejercicio de poder propuesta por el movimiento zapatista y su relación de otredad con el Estado.



La selección del caso boliviano se basa en las singularidades de su

historicidad. La pervivencia de formas culturales y de autogobierno

desencajadas del Estado, hacen de este caso un rico ámbito de estudio,

análisis y reflexión. Los movimientos societales emergen poniendo en jaque las concepciones clásicas de enraizamiento estatal y temporalidad

homogénea. Para el estudio de esta aso se recordarán los trazos generales

de su historia reciente ubicando las políticas neoliberales de sus últimas décadas y, a su vez, en términos específicos, se enfatizarán los

contenidos sindicales y comunales en las luchas actuales por los recursos

naturales. La matriz analítica que guiará el estudio de este caso estará

centrada en la cuestión de las temporalidades y la complejidad de una

sociedad en la que se inscriben múltiples sociedades.



La selección del caso argentino busca, luego de haberse aproximado a los anteriores países, promover una mirada desnaturalizante de los procesos de emergencia de movimientos sociales en nuestra sociedad. En este sentido se dará un vistazo a las mutaciones sociales, políticas y económicas de los últimos treinta años y se situará especialmente la mirada en el surgimiento y desarrollo de los movimientos urbanos que emergen a partir de la demanda de trabajo: los movimientos de trabajadores desocupados. Con esta perspectiva se pretende poner en discusión las similitudes y divergencias entre este movimiento y los restantes estudiados en el seminario. El núcleo analítico que guiará esta unidad será la cuestión de las territorialidades sociales.



El programa del seminario se puede consultar en el archivo adjunto.



Para informes e inscripción comunicarse con el Centro de Estudios

Latinoamericanos. Facultad de Humanidades. UNSAM.


Tel: 4372-8836.

Días y horario de atención: De lunes a viernes de 12 a 19 hs. (desde el día 3 de agosto).

Correo: posgradocel@unsam.edu.ar

No hay comentarios: