domingo, 2 de agosto de 2009

Nuevo libro: El trabajo en debate

Ediciones Herramienta presenta:



EL TRABAJO EN DEBATE

Una investigación sobre la teoría y la realidad del trabajo capitalista


Ana C. Dinerstein, Michael Neary - Compiladores


Ediciones Herramienta, Buenos Aires, 304 páginas

ISBN: 978-987-1505-09-8



Temas:

John Holloway Clase y clasificación: en contra, dentro y más allá del trabajo, y Un marxismo reduccionista. • Simon Clarke La lucha de clases y la clase obrera: el problema del fetichismo de la mercancía • Werner Bonefeld Capital, trabajo y acumulación primitiva: clase y constitución • Graham Taylor Trabajo y subjetividad: repensar los límites de la conciencia obrera • Massimo De Angelis Hayek, Bentham y la máquina global del trabajo: la aparición del panóptico fractal • Harry Cleaver ¡El trabajo todavía es la cuestión central! Palabras nuevas para mundos nuevos • Michael Neary El trabajo se mueve: una crítica al concepto de “sindicalismo del movimiento social” • Glenn Rikowski Combustible para el fuego vivo: ¡la fuerza de trabajo! • Ana C. Dinerstein Recobrando la materialidad: el desempleo y la subjetividad invisible del trabajo • Ana C. Dinerstein y Michael Neary Antivalor en movimiento: el trabajo, la subsunción real y la lucha contra el capitalismo



Palabras de los editores

Un plan

Era una tarde fría de un jueves de septiembre de 2007. Llegamos al departamento donde se alojaba Ana junto a su familia. Esa tarde era la despedida, porque debía volver a Inglaterra. Nos encontramos entre juguetes, mate, facturas, sándwiches, familiares y amistades.

Días antes habíamos empezado el plan. Se nos había ocurrido una idea loca. Había sido en un instante fugaz, de esos que suceden en el éxtasis generado por lecturas irreverentes, por aquellos textos que dejan la planicie de las letras para provocar relieves en nuestras vidas. Puntos de fuga. Salidas al más allá. El plan se ponía en marcha, sólo faltaba una cómplice clave.

En medio de la reunión, nos retiramos unos minutos con Ana para conversar en privado. Allí fue cuando juntos, susurrando, como si estuviéramos armando una bomba, lanzamos nuestro plan.

— Ana, queremos traducir The Labor Debate. Es un texto fascinante y nos interesa que sea parte de las discusiones que circulan de este lado del charco. Por eso este libro tiene que ser editado en castellano. Nosotros nos encargamos de las traducciones.

Ana respondió afirmativamente. El plan se ponía en marcha. Su sorpresa y agradecimiento fue tan motivador como los textos mismos.

A los pocos días Ana nos confirmó que conseguiría el dinero para la publicación: Michael Neary, el otro compilador de la obra, fue quien se encargó de ello. Con esa noticia en nuestras manos reunimos a un grupo de traductores amigos: Carla Poth, Florencia Martínez, María de las Nieves Puglia, Mariana Carrolli y Nicolás Harambour. Junto a ellos se sumaron otros traductores y las manos estoicas que hicieron posible la publicación del libro, editando, terminando y realizando las traducciones faltantes, como así también enseñándonos el camino del quehacer editorial. Nos referimos, pues, a Francisco Paco Sobrino, Carlos Pipo Cuéllar, Sibila Seibert, Ignacio Chiche Vázquez y Néstor López.

Un cronopio llamado Debate sobre el trabajo

El texto que estamos presentando desde Herramienta pertenece a esa rara especie de cronopios cortaziano. El mismo constituye un debate que tiene una forma muy particular: cada autor parece estar escuchando una misma canción al tiempo que hace su propio baile. Se conforma así un bricolage en el que el trabajo es puesto como el fuego que da vida. El debate nos recuerda que el trabajo, como el sol, se esconde en la inmensidad del firmamento para aparecer a través de la luz más destacada en la noche, la(s) luna(s), aunque ella misma ya no sea el sol.

Herramienta desde hace varios años se ha dado la tarea de dar a conocer una serie de autores que proponen un debate en y desde el marxismo en múltiples direcciones. Son autores que han dado lugar a esa dolorosa incomodidad teórica llamada marxismo abierto. Así Debate sobre el trabajo forma parte de un esfuerzo emprendido por Herramienta que –explorando el campo abierto por los compañeros y compañeras de dos revistas que han dejado su huella en la izquierda argentina, Cuadernos del Sur y Doxa– encuentra en este texto el incentivo para continuar la discusión en torno a un tema que parece haber sido olvidado en las ciencias sociales y que a su vez ha recibido un desigual tratamiento al interior del propio marxismo: el trabajo.

Son estos autores-cronopios los que, explorando la categoría trabajo, nos llevan a ver en ésta mucho más que una realidad empírica; nos trasladan con esta categoría hacia el estallido de las teorías famas y de las realidades empíricas. Son, en definitiva, autores cortazianos que nos provocan la sensación de que al terminar de leerlos sabemos que la única seguridad con la que contamos es la de estar viviendo en un mundo que resulta insoportable, y que, aunque no lo queramos, eso mismo que lo vuelve intolerable es nuestra producción.

Por ello, para el colectivo que conforma Herramienta es una alegría muy grande impulsar la edición de este libro. No sólo por la calidad de los textos, ni por la amistad que a nos une con los autores. Lo es porque seguimos reforzando el lugar que ocupa Herramienta: aportar al debate sobre el cambio revolucionario.

Desde la editorial queremos fervientemente que Debate sobre el trabajo se transforme en una herramienta para el debate intelectual, militante y académico. Esta aspiración no es casual: nos encontramos hoy en un momento en que la teoría ha vuelto sobre sus pasos para refugiarse en la fuerza de lo constituido, en las “teorías seguras”. Asimismo, la práctica militante parece recostarse en la certeza de las formas constituidas. Pareciera ser que nuevamente nos encontramos ante el ocaso (del pesimismo) de la seguridad. Sin embargo, los textos que conforman este libro, a pesar de haber sido escritos hace ya diez años, contienen la actualidad de mirar allí donde la fuerza del presente encuentra su fortaleza en la irrupción del pasado no realizado. Dicho con otras palabras, el texto que estamos presentando no sólo posee vigor por los temas tratados, sino porque representa un modo teórico en el que la lucha contra lo constituido se produce desde la incomodidad de lo no sido aún.

Rodrigo Pascual y Luciana Ghiotto

Buenos Aires, 21 de abril de 2009



www.herramienta.com.ar

No hay comentarios: